Calor y humedad: enemigos del bokeh

Supongo que a estas alturas de la película ya sabréis que el bokeh es una característica muy apreciada en fotografía que consiste en que al emplear ópticas con aperturas grandes y/o distancias focales elevadas, los elementos que quedan en segundo plano se difuminan suavemente y los puntos de luz se convierten en discos luminosos.

Water & bokeh

Pues bien, haciendo fotografías por los alrededores de Oropesa durante estos días de sol y calor utilizando para ello el Nikon AF 80-200 f/2.8 ED me daba cuenta de que si bien los elementos en primer término aparecían tan nítidos como siempre, en algunos casos los fondos tenían un aspecto desdibujado y nervioso que no me convencía demasiado y que, además, no aparecía nunca en las imágenes que captaba en Alcalá.

Mirando las fotografías con atención enseguida descubrí dónde estaba el problema; y ya os adelanto que más vale que me vaya acostumbrando a esos fondos si quiero seguir haciendo fotos con mi teleobjetivo favorito durante los meses más calurosos del año.

Setas de verano

El problema se manifiesta principalmente en aquellas imágenes en las que hay una gran distancia entre el primer plano y el fondo; y la causa de ese desdibujamiento no es nada achacable a la óptica ni a la cámara, ya que no es más que el aire que hay entre los planos de la fotografía como ahora os aclararé. Por supuesto, el efecto sólo será visible empleando distancias focales largas (teleobjetivos) debido a que por sus características ópticas aumentan el tamaño relativo del fondo con respecto al primer plano y, por lo tanto, harán que las imperfecciones también se magnifiquen.

Para entenderlo mejor fijáos en la siguiente imagen tomada desde el mirador del monte Bovalar: el muro de piedra estaba situado a unos 10 metros por delante de mi posición; mientras que los edificios del fondo se encontraban a varios kilómetros de distancia. Esto significa que entre la cámara y el muro hay aire, pero los rayos de luz lo atraviesan sin distorsión porque es poca cantidad.

Con vistas al mar

Sin embargo, el rayo de luz que viaja rebotado desde Marina Dor hasta el sensor de mi cámara tiene que atravesar unos cuantos kilómetros de aire húmedo y caliente ascendiendo desde el suelo por efecto del calor, y eso es lo que provoca que esas zonas tan lejanas en la imagen tengan una apariencia algo irreal.

Esto viene a ser más o menos lo mismo que vemos cuando miramos hacia el infinito en una carretera recta en mitad de un día de verano (parece que el fondo se mueve por efecto del aire caliente que sube desde el asfalto) o el efecto de calor que se puede ver por encima de los coches cuando hay un atasco muy grande en una tarde calurosa o en la típica toma frontal de la parrilla de salida de una carrera de F1 justo antes de ponerse el semáforo en verde.

Por tanto, en días frescos y en aquellos en los que no haya tanta humedad ambiental (difícil viviendo en una localidad costera) los fondos aparecerán más suaves y mejor definidos que en los soleados y calurosas días del verano.

De hecho, si os fijáis en alguna imagen tomada con el mismo teleobjetivo en Alcalá de Henares (donde hay mucha menos humedad ambiental) veréis que los fondos se dibujan de forma mucho más suave al ser un aire más neutro en lo que a distorsiones ópticas se refiere.

Columnas

Como veis, no importa el tiempo que llevéis haciendo fotos porque cada día que se sale con la cámara con ganas de aprender se descubre algo nuevo.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

Anuncios

8 pensamientos en “Calor y humedad: enemigos del bokeh

  1. Hola luipermom.
    Según mi opinión,y desde un punto de vista técnico, no creo que el calor y la humedad afecten al modo en el que se aprecia el desenfoque.

    En la foto de abajo, si aumentáramos la temperatura y la humedad, no veríamos diferencias.

    En el caso de la fotografía superior (de la costa), el desenfoque del fondo es mucho menor (supongo que por el objetivo utilizado y una apertura pequeña del diafragma), y lo que se aprecia es efecto de la trepidación de la cámara junto con una velocidad relativamente baja. Hay que tener en cuenta que la imagen del detalle de los edificios, es una ampliación.

    Que conste que me encanta esta página, que me ha devuelto la ilusión por la fotografía, unido a mi inminente adquisición de mi primera reflex, (25 años más tarde desde que anhelaba por una Minolta X300).

    Mc.

  2. Yo te regalo algo… tu teoría está re copada, aunque va en contra de todos los libros y la práctica… jajajja

    Nuevamente la amenaza! el calor y la humedad… mhhh… la atmosfera! y los rashitos UV… ponele un filtro bueno y salís mejor parado que poniendo aire acondicionado a la escena =)

    Esto es el nombre del efecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Perspectiva_a%C3%A9rea y su historia… luego en Fotografía se aplica el mismo nombre… es que parece que da Vinci le puso nombre a un fenómenos que notó… los objetos mas lejanos (hoy agregamos, sobre todo cuando hay mucho UV dando vueltas) se ven “así”…

    En lo particular me gusta mucho cómo queda la perspectiva aerea por lo que el último UV que usé debe estar en el basurero municipal. :p

    La teoría me cae simpática… yo cambiaría igualmente, si no vas a estudiar fotografía formalmente que no marees gente con afirmaciones… pero claro, seamos libres… solo esta parte: es mi opinión… el resto es un hecho.

    Abrazos.-

    • Hola.
      Lo que comento se basa en principios de la fisica, no en creencias infundadas.
      Lo que comentas, sobre Leonardo Davinci, no es exactamente el efecto de desenfoque que comenta luipermom. Si no el efecto que tienen la particulas en suspension al ser atravesadas por luz de distintas frecuencias, ocluyendo o generando difraccion a frecuencias cuya longitud de onda se aproxima al tamaño de dichas particulas.
      Por cierto, el aire humedo no produce el efecto que comentas, si no la neblina, la cual son gotitas en suspension (equiparandose a particulas). El aire humedo, sin niebla, tiene el agua disuelta, y es virtualmente transparente, siendo sus efectos sobre la luz demasiado libianos como para que nos pueda afectar en nuestras fotografias (no asi la niebla claro).
      Como curiosidad comentarte que los faros antiniebla de los coches son mas efectivos cuando emiten luz amarilla, cuya frecuencia media es mas baja que la de la luz blanca. Como ves lo que vio Davinci no es nada subjetivo, ni desconocido.

      Saludos.

      Mc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s