La casa abandonada que ni era una casa ni estaba abandonada

Hay una casa abandonada en un desvío de la N-340 justo entre las localidades de Oropesa del Mar y Benicassim ante la que paso con cierta frecuencia y a la que siempre he querido fotografiar por ser ese un lugar bastante extraño para una vivienda.

Caseta ferroviaria entre Oropesa y Benicassim

Pues bien, hoy a última hora de la tarde me he acercado por allí con mi cámara y he captado algunas imágenes del lugar; pero mi breve vista ha conllevado dos sorpesas:

La primera es que apenas he podido hacer tres fotos a una distancia prudencial de la casa, ya que cuando me he acercado a la puerta con intención de fotografiar más de cerca las inscripciones que hay a ambos lados de la misma se han empezado a escuchar multitud de ladridos en el interior y ante el riesgo de convertirme en la cena de una jauría de canes he preferido «salir por patas» sin mirar atrás.

Caseta ferroviaria entre Oropesa y Benicassim

La segunda sorpresa vino delante del ordenador al procesar las fotografías, ya que si bien las inscripciones a las que me refería antes están casi borradas, empleando las capacidades de Lightroom para jugar con el contraste, la saturación de los colores y otros parámetros, a partir de la imagen que tenéis sobre estas líneas he podido saber al fin lo que decía en ellas, de modo que os dejo a continuación con un par de recortes.

"Término municipal de Oropesa"

"Itinerario XII - XIII. Valencia, Castellón, Tarragona, Molins de Rey"

Como soy una persona curiosa y siempre me han gustado las pequeñas historias que nos cuentan los edificios antiguos inmediatamente me he puesto a «investigar» un poco sobre el tema encontrando un par de referencias interesantes y algo de información que yo particularmente no conocía.

Resulta que la línea férrea que discurre entre Valencia y Molins de Rei se fue inaugurando por tramos entre 1862 y 1867 con objeto de agilizar el tránsito de mercancías y viajeros entre Valencia y Barcelona. Si tenemos en cuenta que la primera línea férrea española se abrió a la circulación en el año 1851 os daréis cuenta de que el itinerario al que se refiere la inscripción data de los primeros tiempos del ferrocarril en nuestro país.

De hecho os invito a que le echéis un vistazo a este mapa creado por Wefer.com que muestra las redes de ferrocarril existentes en el año 1865 descubriendo que en aquellos tiempos este medio de transporte todavía no llegaba a muchas ciudades importantes de nuestra geografía. Como curiosidad os diré que en el mapa podéis ver que las estaciones que se enumeran en la inscripción de la casa coinciden con las existentes en el tramo de vía (Molins de Rei está en el extrarradio de la ciudad de Barcelona).

Por tanto, aunque está claro que la casa de las imágenes algo tiene que ver con la línea férrea que os comento, dado que está a algo más de un kilómetro de distancia del trazado de la antigua vía (trazado que se modificó a finales de los 90 para evitar el cuello de botella que representaba para los trenes el paso por esta zona de la comunidad valenciana) imagino que en realidad se trataba de un almacén de elementos para el mantenimiento de las instalaciones o algo similar, ya que una estación propiamente dicha carece de todo sentido en un lugar tan alejado de Oropesa, de Benicassim y de la propia vía férrea.

Caseta ferroviaria entre Oropesa y Benicassim

Más información

Wefer

Ferropedia

Anuncio publicitario

7 pensamientos en “La casa abandonada que ni era una casa ni estaba abandonada

  1. Hay perros y gente viviendo allí, nos acercamos a curiosear y nos empezaron a gritar desde dentro su última palabra fué un » me cago en dios » y la verdad no parecía muy contento ni sociable… Así que salimos por patas.
    Serían sobre las 19:30 de la tarde del día 19. Noviembre. 2017

    Me gusta

  2. Hay perros y gente viviendo allí, nos acercamos a curiosear y nos empezaron a gritar desde dentro su última palabra fué un ” me cago en dios ” y la verdad no parecía muy contento ni sociable… Así que salimos por patas.
    Serían sobre las 19:30 de la tarde del día 19. Noviembre. 2017

    Me gusta

  3. Fa unes poques setmanes vaig anar amb tota l’intenció d’arrimar-me i descobrir algo més però és impossible. Sempre hi ha MOLTS gossos lladrant (no sé fins a quin punt estaran ben cuidats i ben atesos) i com no, el »propietari» cridant com un boig…

    Pareix que com sempre, me’n vaig tornar a casa amb més preguntes que respostes.
    I és que: Qui viu ahi? Ho fa de forma il.legal? Per què te tants gossos? Com accedix fins aquest punt si fins i tot és complicat accedir amb bicicleta si és ta casa i tens que portar menjar, roba, trastos…

    Hi ha alguna tercera persona que al pareixer li porta els paquets de PIENSO per als gossos i aigua. Per què?
    Algú sap algo més? Em mata la curiositat.

    Esperem més notícies 🙂

    Me gusta

    • Castellano:

      Hace unas pocas semanas fui con toda la intención de acercarme y descubrir algo más, pero es imposible. Siempre hay MUCHOS perros ladrando (no se hasta que punto estarán bien atendidos y bien cuidados, paseados…) y como no, el »PROPIETARIO» gritando como un loco…

      Parece que como siempre me volví a casa con más preguntas que respuestas. Y es que: Quien vive ahí? Lo hace de forma legal? Por qué tiene tantos perros? Como accede a este punto a diario si es complicado acceder incluso en bicicleta para llevar la comida diaria, la ropa…? (Evidentemente no tiene coche, sino estaría fuera de la casa)

      También es verdad que hay una tercera persona que le lleva el pienso para los perros en sacos enormes y agua. Por qué? Quién es esta tercera persona y por qué colabora?
      Alguien sabe algo más? La curiosidad me mata.

      Esperamos más noticias;)

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.