Diesel con ralentí inestable y humo blanco en frío: calentador(es) averiado(s)

No se puede hablar; y es que si antes os digo que en cuatro años y 160000 Km no he tenido ni una sola avería con mi coche, antes me toca pasar por el taller. Por suerte no ha sido nada serio y lo que me gustaría es dejar aquí constancia de la experiencia porque creo que puede ser de utilidad para alguien más. De hecho ya hace años escribí sobre un problema con el arranque en días de lluvia que tuve con un antiguo coche de gasolina y bastantes personas me lo han agradecido en los comentarios.

Sin estrenar

Los síntomas

Todo comenzó cuando hace un par de semanas, de un día para otro, al arrancar el coche por las mañanas, durante los 30 primeros segundos notaba que pegaba unas sacudidas más o menos fuertes junto a un ralentí inestable y que por el escape soltaba una buena bocanada de humo blanco con un fuerte olor a gasoil. Un amigo mío solía decir (frase que me encanta) “Es un diésel; no va a echar flores por el escape” pero aquello era demasiado y además era muy diferente a lo que estaba acostumbrado desde que estrené el coche. En inviernos anteriores he arrancado el coche incluso a siete grados bajo cero y no hacía eso que estaba haciendo en los últimos días.

La cosa es que una vez que pasaba ese medio minuto (más o menos) que os comentaba, el coche iba perfectamente. Del mismo modo, si parabas el coche y lo arrancabas al cabo de tres horas éste iba suave como la seda desde el primer instante. Por lo tanto, el problema se daba cuando el motor se encontraba completamente frío. ¿Y qué es lo que actúa en un diésel sólo cuando el motor está totalmente frío? Exacto: los precalentadores.

Precalentador

¿Qué son los precalentadores?

Para los que no lo sepáis, los precalentadores (o calentadores a secas) son una especie de bujías que llevan los coches con motor diésel cuya punta va introducida en la cámara de combustión de los cilindros y que se ponen al rojo vivo cuando damos al contacto del coche antes de arrancar en frío para ayudar a la combustión. De ahí la importancia de esperar esos segundos hasta que se apagan las luces de chequeo del cuadro de mandos antes de girar por completo la llave para accionar el motor de arranque.

Comentaros que en un motor diésel, a diferencia con uno de gasolina, el combustible se inflama por compresión a alta temperatura no existiendo ningún tipo de chispa que provoque la ignición como ocurre en los motores que funcionan con gasolina. De ahí la importancia de la temperatura en la cámara de combustión para el correcto funcionamiento del proceso.

Bueno, como os decía, aunque suponía que eran los calentadores tampoco tenía la certeza absoluta porque hay otros elementos de un moderno coche turbodiesel que provocan síntomas muy similares: una válvula EGR llena de carbonilla, un inyector dañado, una mala lectura del caudalímetro… Lo que ocurre es que ninguna de esas otras cosas me encajaban por el sencillo motivo de que el coche una vez que calentaba el motor unos grados iba como la seda y el consumo seguía siendo exactamente el mismo que el día que lo estrené.

Decidido a cambiar los calentadores por mi mismo (con un simple polímetro se puede ver en qué estado están midiendo su resistencia ohmica, que debería de dar menos de 2 Ohm) busco documentación sobre dónde están situados en mi modelo de motor y observo que se trata de una operación más delicada de lo que parece: pese a que en principio es una labor sencilla, hay multitud de casos de personas que han intentado sacar los calentadores sin la herramienta y experiencia necesarias y han acabado partiendo uno de ellos por hacer el bruto, dando lugar a un desmontaje de culata que sale por unos cuantos cientos de euros para poder sacar la mitad del calentador que se queda dentro del bloque motor.

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Visita al taller

Total, que como ya estoy mayor para sustos, decido ir al taller de mi barrio donde les comento el tema de las sacudidas y el humo blanco a primera hora de la mañana y también apuntan a que la causa más probable son los calentadores. Esa misma tarde me llaman y me comentan que, efectivamente, tengo dos calentadores en mal estado y que están con el coche arrancado esperando a que el bloque motor coja temperatura para que así dilate un poco y poder sacarlos sin problemas. Me dicen que me cambiarán los cuatro pese a que los otros dos están bien, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, ya que por la omnipresente ley de Murphy a los diez días fallaría uno de los otros dos (o posiblemente los dos a la vez).

Una vez que me entregan el coche lo aparco y cuando a la mañana siguiente arranco el motor veo que vuelve a ir como la seda desde el primer instante y que no hay ni rastro de humo blanco ni nada parecido, de modo que empiezo el día con alegría (nótese la rima inspirada en la obra de Leticia Sabater).

Conduciendo por Madrid

¿Qué ocurría?

Supongamos que tenemos un calentador que no funciona. En ese caso cuando el motor está totalmente frío (supongamos que el bloque está a 5 grados) y damos al contacto, la cámara de combustión de tres de los cuatro cilindros se pondrán por ejemplo a 40 grados gracias a la acción de sus respectivos calentadores mientras que la del cuarto se quedará a esos 5 grados que hay en el ambiente.

Cuando se produce el arranque y comienza el sube-baja de los cilindros y la entrada del combustible, en los tres cilindros que están a mayor temperatura la mezcla explotará sin problemas mientras que en el cuarto no habrá combustión durante los primeros ciclos (hasta que el cilindro vaya cogiendo temperatura por su movimiento) lo que dará lugar al ralentí inestable porque el ciclo del motor está “cojo” y a la expulsión por las válvulas de escape de la mezcla de aire y gasoil sin quemar en forma de humo blanco pestoso.

Por eso, si el motor tenía algo de calor residual no se apreciaba problema alguno, ya que la temperatura en los cuatro cilindros era lo suficientemente elevada como para no requerir de la entrada en funcionamiento de los calentadores al arrancar. Del mismo modo, si hubiera sido verano lo más seguro es que ni me hubiera dado cuenta de la avería de los calentadores, ya que he leído que en este modelo de motor por encima de 20 grados no actúan.

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Como os decía al principio, se trata de una avería sencilla de diagnosticar si se aplica la lógica y sabemos cómo es la secuencia de arranque del coche; pero aun así me gusta comentaros estas cosas porque sé que algún día esto que hoy he escrito le será de utilidad a alguien. Ya lo veréis.

¡Nos leemos!

26 pensamientos en “Diesel con ralentí inestable y humo blanco en frío: calentador(es) averiado(s)

    • Efectivamente a mi me pasaba igual. En frío mi BMW 525 d pegaba unos botes de escándalo que se rectificaban inmediatamente. Además se me encendió el testigo de filtro de partículas y se me encogió el corazón y la cartera. Lo trasladé a un taller de un amigo y me comenta que tengo 3 calentadores fuera de combate y que tan solo arranque con los otros 3. Además esta avería bloquea parte de la centralita y ordena al filtro de partículas que no regenere. Es decir que hay que cambiar los 6 calentadores (por precaución) y meterle un detergente especial al filtro de partículas para quitarles las moléculas tan contaminantes. A precio de amigo, toda la operativa 450 pavos. Un saludo y acordaros que si en frío mete botes, son los calentadores.

  1. Los coches diésel deben hacer kilómetros y llegar a la temperatura de funcionamiento, pues si se les arranca para trayectos cortos y encima haciendo frío, el motor sufre muchísimo. De vez en cuando, si no tienen mucho uso, hay que sacarles a carretera y meterles caña…

  2. Muy buenas fotos y blog, ¡felicidades por tan arduo trabajo en tu sitio! Por cierto me encantó la nieve de la ultima foto pero es una pena que se vea más bonita en las postales de navidades. 😄
    ¡Saludos desde México!

  3. hola, me pasa exactamente lo mismo, en un Peugeot 207 hdi 1.6 90cv, pero por miedo a que me rompan los calentadores dentro, no sé donde acudir con garantía de que lo hagan bien, algún consejo para quitarlos sin que se terminen partiendo? súper útil éste documento.

  4. Hola mi nombre es angel, tengo un mitsubishi montero corto 3.2, y tengo ese mismo problema, voy a llevarlo donde mi mecanico para que ves ese problema y si tengo resultados positivos te escribo, y gracias por tu experiencia

  5. No puedo dejar de escribir esto, finalmente solucione el problema del humo y la poca fuerza de mi Toyota land cruisier 1991, finalmente solo limpie un filtro al interior del tanque de combustible(disel” petróleo”).
    Si es de ayuda, solo consulten detalles. Gracias.

  6. Hola, quiero cambiar los calentadores en un taller que sea lo suficientemente profesional, como para que no se les partan al sacarlos, alguien me da algún consejo donde llevar mi coche? Es u Peugeot 207 hdi1.6 90cv, gracias de antemano, y espero que alguien me lea.

  7. Yo tengo ese problema de humo blanco cambie los precalentadores y arranca más rápido el detalle que el humo blanco no se quitó ni con tempera alta será la bomba o inyectores es un rabbit vw diésel 1.6 sin turbo

    • solo tienes que dilatar un poco el motor y meter el trozo de calentador al cilindro,le quitas un inyector y le soplas con el compresor por el orificio del calentador y tarde mas o menos sale por el orificio del inyector.te ahorraras de quitar culata.

  8. Hola buenas si alguien me.pudiera informar le estaria muy muy agradecido..les.comento seat ibiza 2003 1.9 tdi 130 cv resulta que el coche va muy bien en autovia recupera rapido la velocidad no da aparente fallo alguno,pero en marchas cortas si lo revoluciono un poco al dejar el coche a ralenti empieza a tironear como si tubiera parkinson y a salir mucho humo yo diria que es blanco y huele bastante,tambien comentar que le cuesta arancar en frio sobre todo si tiene poco combustible y lleva tiempo parado (8-10 horas), con el deposito lleno arranca a la primera en frio y este parado el tiempo que sea,porfavor les pido un poco de ayuda, un millon de gracias de antemano un saludo

    • Gracias por tu respuesta jorge..pues mira en altas va bien corre bien, ahora esta humeando mucho y el ralenti va como a tres cilindros, creo que se me a ido un inyector..tu que opinas?

  9. Tengo el mismo problema, parte inestable en frío, pero después de 2 horas muy suave. Mi problema es que es un auto gasolina BMW 116i año 2012 con 20.000km. ¿Qué podrá ser? Me dicen que lo saque a dar duro a autopista y ande revolucionado a 4000 RPM para limpiar los inyectores. El auto no se usa en la semana y muy poco los fines.

  10. tengo una furgoneta Hyundai H1 y al encender empieza a temblar y hecha demasiado humo blanco, ya le revise los calentadores y los inyectores los cuales dos habían estado tapados. pero el problema persiste. al recorrer unas 5 cuadras se normaliza un poco pero si lo pongo en rel-anti de nuevo empieza. si alguien me puede ayudar.

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