¿Reflex o no reflex? Esa es la cuestión

Habitualmente escribo en este blog sobre asuntos que tengo más o menos claros; pero hoy voy a hacer una excepción debido a que hay un tema al que estoy dando vueltas desde hace unas semanas y resulta que cuantas más vueltas le doy y más me informo, más me «embarullo» y más opciones se me pasan por la cabeza.

Si estáis leyendo esto ya sabréis que soy muy aficionado a la fotografía. A los 9 años me regalaron mi primera cámara y desde entonces no he dejado de captar en forma de imágenes todo lo que me rodea. Comencé con un par de cámaras de carrete, luego me pasé al mundillo digital con alguna que otra cámara compacta y hace aproximadamente un año me hice con una cámara de tipo bridge (estilo reflex y con zoom potente, pero sin posibilidad de intercambiar objetivos) con la que estoy muy contento.

Ahora me planteo el paso a una cámara reflex digital, pero ahí ya empiezan las disyuntivas: ¿Canon? ¿Nikon? ¿Pentax? ¿Olympus? ¿Sony?… y aunque creo que al final optaré por una de las dos primeras más que nada por compatibilidad y disponibilidad de información, vuelven a aparecer dudas a la hora de elegir modelo: Por un lado no me quiero dejar el sueldo de tres meses en una cámara tope de gama porque no me dedico profesionalmente a la fotografía; pero al mismo tiempo no hago más que leer que los modelos más básicos tienen ciertas carencias técnicas que escalando un poco en la gama del fabricante quedan solventadas.

d3r_4636-cutaway-right-600

Una cámara reflex (Nikon D3) cortada por la mitad

Mi intención originalmente era elegir una reflex digital más o menos sencilla que me permita hacer fotografías que tengan muy buen aspecto incluso en condiciones de poca luz o enfoques complicados. Al mismo tiempo quería que la cámara no fuera muy voluminosa, pues si la tengo que llevar de aquí para allá no es plan de cargar con un monstruo tipo Nikon D3 o similar. En ese sentido tanto la Canon 1000D como las Nikon D60 / D40 se adaptan perfectamente a lo que busco, pues no son demasiado caras (entre 300 y 500 euros según el modelo) y vienen con ópticas más o menos decentes para lo que es una cámara de gama baja.

Lo que ocurre es que no quiero que dentro de seis meses le haya cogido ya el truco al tema de fotografiar con la reflex y empiece a echar de menos ciertas cosas que no están presentes en estos modelos más o menos sencillos. En las Nikon de gama baja por ejemplo no hay previsualización de la profundidad de campo y sólo disponen de tres zonas de enfoque, pero no tengo claro si esos elementos para mí van a representar una barrera en el futuro o no.

Entonces, a modo de resumen… ¿por qué pasarme a una cámara reflex? Muy simple: por la calidad de imagen; y es que ni la mejor de las bridge o compactas da una calidad de imagen comparable a la de la más simple de las reflex digitales. La explicación es simple, y a grandes rasgos consiste en que en las cámaras digitales el tamaño del sensor es el responsable, entre otras cosas, del ruido en la imagen y la profundidad de campo (la capacidad de desenfocar el fondo de una imagen a voluntad). Los tamaños de sensor en toda cámara bridge o compacta es minúsculo en comparación con una reflex digital, y por lo tanto la densidad de fotocaptores (los elementos encargados de captar la luz que entra por el objetivo) en la superficie de los mismos es brutal. Esto es algo que os voy a ejemplificar con tres cámaras concretas, sus datos de Megapixels por centímetro cuadrado y un diagrama que muestra sus tamaños relativos:

Konica Minolta Dimage Z2: 16 MP/cm2

Sony Cyber-shot DSC P200: 19 MP / cm2

Nikon D40: 1,6 MP / cm2

sensores

Tabla comparativa de tamaños de sensor

Como veis, el sensor de la Nikon es diez veces más grande que el de la Sony DSC P200 y aun más que el de la Konica Minolta Dimage Z2, por lo que la profundidad de campo que se obtiene con ella es mucho mayor además de que al estar los píxels mucho más separados en la superficie del sensor, el nivel de ruido en las imágenes es mucho menor.

Hay un aspecto de las Nikon D40 / D40x / D60 muy criticado, pero que a quienes empezamos en el mundillo de las reflex nos da un poco igual: estas cámaras necesitan objetivos que incorporen motor de enfoque, pues la cámara no cuenta con él en el propio cuerpo; cosa que los modelos antiguos sí.

Debido a esto, muchos objetivos anteriores a 2005 (los que no sean AF-S o AF-I) no van a poder enfocar automáticamente, obligándonos a hacerlo «a mano» con el engorro que ello supone en según qué situaciones. Yo entiendo que puede ser una pega para aquellos que poseen objetivos desde hace tiempo para cámaras Nikon antiguas (todo objetivo Nikon construido desde 1960 encaja en sus cámaras reflex por política de la empresa) pero para quienes no tenemos ninguno todavía nos da un poco igual a no ser que queramos optar por el mercado de segunda mano a la hora de hacernos con alguna óptica, pues los nuevos objetivos comercializados por Nikon ya están preparados para este tipo de cámaras.

De todos modos, yo lo tengo muy claro en ese aspecto: si al final me hago con una Nikon que traiga un objetivo 18 – 55, seguramente me haré más adelante con un teleobjetivo que enfoque automáticamente aunque me salga un poco caro; pero si luego ya me quiero hacer con un ojo de pez o alguna cosa parecida para «fotos raras» no me importará lo más mínimo tener que enfocar en manual, pues será para fotografías tomadas muy de vez en cuando y en condiciones especiales.

nikon18-55mm1

Éste es el objetivo que viene de serie con las Nikon D40

Bueno, no os quiero aburrir más con todo esto, pues más que nada he escrito esto porque quería expresar en voz alta todas las dudas que tengo ahora mismo sobre el tema. De todos modos, si tenéis alguna opinión / sugerencia al respecto ya sabéis que siempre será bien recibida por mi parte.

Por cierto, aunque sólo sea por haber aguantado estoicamente todo este rollo que os he soltado os prometo que mañana voy a sacar una entrada curiosa acompañada de unas fotos bastante chulas que he hecho hace un par de días  😉

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

12 pensamientos en “¿Reflex o no reflex? Esa es la cuestión

  1. Pingback: Al final no me pude resistir… « No sé ni cómo te atreves

  2. Pingback: Dudando entre dos objetivos para mi Nikon D40 « No sé ni cómo te atreves

  3. buen día y feliz Navidad le comento que e leído sus artículos y me parecen muy buenos le quiero comentar que soy aficionado a la fotografía y e pasado por lo mismo que usted desde una cámara Sony compacta hasta mi ultima adquisición una alpha Sony 380 con dos lentes uno 18-55 y el otro teleojetivo quisiera su opinión de esta cámara son mis primeros pasos con una réflex y estoy como niño en navidad no se por donde empezar gracias que tenga buen día

    Me gusta

    • Hola Alfredo:

      Sony es una marca que lleva poco tiempo en el mercado réflex pero que lo está haciendo muy bien y a un precio bastante competitivo. La mayor desventaja de las cámaras Sony es que no están tan extendidas como las Nikon y las Canon, por lo que a veces puede ser algo más complejo conseguir ciertos componentes o encontrar ópticas de segunda mano en foros y similares.

      De todos modos, con el 18-55 y el teleobjetivo (supongo que será un 55-200) tienes tus necesidades a corto y medio plazo más que cubiertas. De todos modos, si queires ampliar el equipo con algún nuevo objetivo un 50mm f/1.8 podría ser una buena opción por su capacidad de disparar con poca luz, conseguir imágenes de gran calidad y lograr unos desenfoques muy acusados.

      ¡Muchas gracias por tu comentario y bienvenido al mundillo de las réflex! 🙂

      Me gusta

  4. Hola a todos. Pero, por lo poco que he leído, las cámara Reflex «primitivas» son las que tienen un sistema de prismas que hacen ver el mismo encuadre que se va a impresionar en la película… Ahora, con las cámaras digitales, se «ve» -en la pantalla- la imagen que se va a grabar directamente a través del objetivo de la máquina. Entonces ¿No es redundante hablar de Cámaras Digitales Reflex?…. Gracias por responder y aclararme este aspecto.

    Me gusta

    • Hola David,

      Lo que tú comentas (componer en la pantalla como si de una compacta se tratara) es una característica llamada Live View que incorporan las réflex más modernas; pero hasta hace poco lo único que cambiaba con respecto a una réflex «tradicional» es que la película se sustituyó por un sensor digital; permaneciendo el resto de la cámara prácticamente invariable.

      Sea como sea, mi D300 posee este modo de visualización y nunca lo uso porque para mí es más claro y «real» mirar a través del visor; donde no hay una electrónica encargada de aumentar el brillo de la imagen que llega a mis ojos.

      Pero vamos, como en todo la cosa va por gustos. Lo que quiero decir es que una réflex es una réflex ya sea analógica o digital siempre que conserve el sistema de prisma y espejo; que por el momento todos los fabricantes han mantenido (aunque con diversos matices; como Sony con sus modelos de cámaras réflex de espejo semitransparente).

      Un saludo.

      Me gusta

  5. Hola! yo también pasé por la bridge y no hay dudas de las posibilidades que tiene una reflex en comparación. Ahora, lo que no entiendo es porque Nikon saca nuevos modelos con motor de enfoque (x ej la D7000) y también los objetivos nuevos tienen motor de enfoque, que hace mas pesado todo!! Hay alguna ventaja de tener «doble» motor de enfoque?
    Si quiero comprar viejos, algunos son manuales, no tienen VR, aparte del riesgo de no saber porque los venden… Simplemente no entiendo xq siguen haciendo las cámaras con motor de enfoque. Bueniiiiisimo todo lo que pubicas!

    Me gusta

  6. Muy bueno el artículo como siempre.
    Ahora hace tiempo tengo una duda es con respecto a que diferencia tengo entre una reflex de precio medio y una compacta de lentes intercambiables por ejemplo una lumix g3 que es mucho mas cómoda por su tamaño principalmente.
    Saludos

    Me gusta

  7. Sin duda una réflex por el tamaño de los pixeles, pero atención, no es lo único que importa para el resultado final; tiene mas importancia la calidad del objetivo. Tuve una CANON 40D (un maquinon) con el peor objetivo kit que vi en mi vida el Canon (18/55mm) a tal punto que la vendi. Con una simple semirreflex SONY H2 obtuve fantásticas imágenes llenas de detalles con su lente Carl Zeiss. Las Lumix con lente Leica también andan muy bien, y ambas cuestan muchísimo menos que una réflex.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.