Alcalá de Henares ayer y hoy (82)

La cuarta temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy termina con esta entrada (aunque en breve os ofreceré el correspondiente vídeo-resumen de la misma  😉 ). No os pillará de susto porque ya os lo vengo comentando desde la semana pasada, pero bueno, ya que nos vamos durante unas semanas he decidido hacerlo con un par de imágenes que desde mi punto de vista son bastante interesantes y un buen modo de resumir cómo ha cambiado esta ciudad en las últimas décadas.

Vamos a sentarnos un rato en la plazoleta que hay junto a la puerta de Madrid para que la imaginación pueda volar por un rato con entera libertad. Vamos a viajar hasta 1920 para contemplar a un grupo de viajeros que acaban de llegar a la ciudad complutense procedentes de la capital en unos destartalados autobuses que eran todo un lujo por aquella época.

La fotografía tiene ya 90 años, pero aún así hay muchos elementos completamente reconocibles a día de hoy. Podríamos comenzar por la cúpula de la iglesia magistral; visible en aquella época desde casi cualquier punto de la ciudad. También son característicos los perfiles de los edificios que conforman la plaza, y es que las viviendas de esta zona no se caracterizan por ser de una altura demasiado elevada.

122

“Alrededores de la puerta de Madrid”. Fotografía anónima hacia 1920. Extraída del libro “Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970)”. ISBN: 84-87068-06-5.

Sin embargo, otras cosas cotidianas nos han dejado para siempre, como la práctica totalidad de las personas que aparecen en la imagen original, los dos autobuses que años después se oxidarían en algún desguace, la chimenea de la fábrica de ladrillos que había en la actual calle Cardenal Sandoval… todos ellos se convirtieron un día sin previo aviso en pasado y fueron olvidados en algún oscuro rincón del pensamiento.

Sin embargo, fijaos en las casas, en los bancos, en las farolas, en las limpias fuentes y en la alegría de los paseantes. El blanco y negro de hace tantas décadas es hoy luz, color y alegría; y aunque seguramente dentro de otros 90 años este lugar haya vuelto a cambiar de nuevo por completo, el espíritu del pasado seguirá presente por todos los rincones de la ciudad.

122m

Alrededores de la puerta de Madrid en la actualidad

Bien, con las dos imágenes de hoy hemos llegado al final de la temporada. En estos momentos no tengo ni una sola imagen «en la recámara para ofreceros», de modo que ahora viene una época en la que me tocará salir a la calle cámara en mano para seguir captando rincones de la ciudad que mostraros en el futuro. No sé cuánto durará este lapso de tiempo que os digo, pero de lo que podéis estar seguros es de que la quinta temporada llegará antes o después, pues no me falta material antiguo por casa ni ganas de seguir publicando; siendo el tiempo libre lo que más escasea en estos meses de mi vida.

Un abrazo grande y muchas gracias por estar ahí siempre dispuestos a sorprenderos con estas entradas que tanto disfruto escribiendo. Nos vemos por las calles de Alcalá.

2 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (82)

  1. Es una gozada ver las fotos. Yo tengo algunas que me encantaría mandarte para que sigas con tu buen hacer, dime un correo donde te las pueda mardar y lo haré gustosa. Gracias por esta labor cultural que espero algún día te podamos agradecer. Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.