Review: iPod Touch 3ª generación (8 GB)

Tras usar durante infinidad de tiempo mi iPod Nano de tercera generación (que ahora emplea mi hermana en su aventura Erasmus por Bruselas) y el Classic de sexta generación, llevo unos días pegado a un iPod Touch de tercera generación con una capacidad de 8 GB que viene conmigo a todas partes. Desde que este modelo del icónico reproductor musical apareciera en el mercado allá por el 2007 siempre me han llamado mucho la atención, de modo que cuando el otro día ofrecían en el foro de Elotrolado.net uno apenas desprecintado por sólo 110 euros no me lo pensé mucho antes de aceptar.

iPod Touch 3ª gen (8 GB)

¿Qué tiene de particular un iPod Touch?

El iPod Touch es un gadget que mezcla la reproducción de música, vídeo y podcasts con otras características más avanzadas como la conectividad inalámbrica, navegación por Internet, gestión del correo electrónico, integración con Google Maps… así como la posibilidad de instalar las aplicaciones disponibles en la App Store de Apple. De todos modos, una definición muy empleada para hacernos una idea del concepto básico de este aparato es que se trata de «un iPhone sin phone».

Nada más abrir la caja del iPod Touch uno se encuentra en la mano con un aparato muy ligero y sobre todo muy esbelto: es tan fino y suave en los bordes que parece que se va a deslizar entre nuestros dedos. Del mismo modo, la cubierta trasera es del mismo material y estilo habitual en los reproductores de la firma de la manzana: acero cromado que se raya con mirarlo. De hecho, tras unos días de uso y sabiendo lo cuidadoso que soy con mis cosas, empiezan ya a aparecer en ella las típicas marcas que con el tiempo dejarán esta superficie prácticamente mate; que es como está ahora esa parte de mi iPod Classic.

En todo caso, me niego a emplear ningún tipo de funda en mis aparatos: pagamos una pasta por un teléfono un poco más delgado que el anterior o por un MP3 que podamos llevar en el pantalón sin notarlo y le cascamos una gruesa funda de silicona que multiplica su volumen por dos y hace que sacar el gadget del bolsillo se convierta en un sufrimiento. Yo lo siento por los arañazos de la cubierta trasera, pero no veréis un gadget de mi propiedad envuelto en una fea funda de silicona; aunque sí que es verdad que ya procuro que en el bolsillo donde va el iPod o teléfono de turno no haya ninguna otra cosa (llaves, monedas…). Y es cierto que hubo una época en la que compré un par de fundas para mi iPod Nano e incluso hice una comparativa entre ambas; pero sopesando los pros y los contras al final opté por llevarlo «a pelo» en el bolsillo.

iPod Touch 3ª gen (8 GB)

Como os decía el reproductor es realmente delgado: bastante más que el iPod Classic y más o menos en la línea de grosor del iPod Nano de tercera generación. Sus medidas en concreto son 110 × 61 × 8 mm. En cuanto al peso, se queda en 115 gramos. El reproductor, visto desde arriba es un poco más alto que un Classic, pero en su delgadez es donde reside su gran ventaja en cuanto a la portabilidad del mismo.

iPod Touch 3ª gen (8 GB)

La filosofía Touch

La filosofía del iPod Touch es muy diferente a la de los reproductores más clásicos de la marca de la manzana equipados con la típica rueda táctil. En este caso, el aparato sólo tiene tres botones físicos: un botón de inicio bajo la pantalla, otro de bloqueo en el borde superior y un pulsador doble en el lateral que sirve para subir y bajar el volumen sin tener que andar trasteando con la pantalla. En la parte inferior se puede encontrar el típico conector para sincronizar y cargar los iPod así como el jack estándar de 3,5mm para conectar los auriculares.

Por lo demás, todo el manejo del iPod Touch se basa en el empleo de la pantalla multitáctil de 3.5 pulgadas y resolución de 320 x 480 píxels. Pulsando sobre sus iconos arrancaremos las aplicaciones que nos permitirán escuchar música, ver vídeos, navegar por Internet, acceder a la tienda virtual de Apple, consultar el e-mail, acceder a Google Maps, mirar las cotizaciones de la bolsa, la previsión meteorológica… y todo lo que podamos imaginar mediante la instalación de aplicaciones externas como luego veremos.

iPod Touch 3ª gen (8 GB)

Actualmente el iPod Touch se comercializa en 3 tamaños: 8 GB, 32 GB y 64 GB; si bien el más pequeño no es más que uno de segunda generación con firmware actualizado a la última versión; y de ahí su bajo precio (oficialmente cuesta 179 euros; mientras que las versiones de mayor capacidad se van a los 269 y 359 euros respectivamente). Exceptuando algún detalle, la funcionalidad es la misma, por lo que todo aquello que os comente sobre el modelo básico se puede extrapolar a los dos modelos superiores.

En cualquier caso, no es la capacidad de almacenamiento lo que más me llama la atención del iPod Touch; sino el conjunto de todas sus características. Para llevar encima toda mi música y mis podcasts ya tengo los 80 GB del iPod Classic, por lo que el Touch lo tengo para emplear sus caracterísiticas multimedia y llevar una selección de unos veinte discos que me puede apetecer escuchar en cierto momento. Selección que voy cambiando de vez en cuando en función de mis gustos musicales o los álbumes que más esté escuchando en una época determinada. Más o menos lo mismo que hacía cuando el iPod Nano era mi único reproductor portátil.

La importancia del Wi-Fi

Sobre el papel, el Touch promete muchas cosas que hay que coger un poco con pinzas: si estamos bajo una red Wi-Fi a la que podamos conectarnos disfrutaremos de todas sus funciones, pero fuera de su cobertura la funcionalidad del Touch queda un poco mermada. Podemos arrancar la aplicación del correo (compatible con la mayoría de las cuentas POP3 e IMAP, por cierto) y escribir un borrador estemos donde estemos; pero no podremos mandarlo hasta que nos conectemos a una red Wi-Fi. Del mismo modo, Google Maps también toma los datos de Internet, por lo que sin conexión a la red de redes no podremos consultar ningún dato. Si necesitáis consultar todas estas cosas estéis donde estéis, vuestras necesidades van más enfocadas a un iPhone o similar; es decir, un dispositivo que se conecte a Internet mediante la red de telefonía móvil, pues así no dependeréis de encontrar una red Wi-Fi abierta; algo que en España todavía no es tan común como en EEUU o Japón.

iPod Touch 3ª gen (8 GB)

Como estáis viendo, la conexión Wi-Fi es el eje central de todas las funciones de conectividad del iPod Touch, por lo que siempre estaremos limitados a encontrar una red inalámbrica a la que conectarnos si queremos aprovechar todo su potencial. En caso contrario, el iPod Touch es un reproductor multimedia fantástico que además cuenta con una gran autonomía; pero no podremos disfrutar del resto de sus características al 100%.

De todos modos, para no alargar demasiado este artículo os voy a enumerar algunas características del Touch que me han gustado especialmente para luego puntualizar otras que no me han hecho demasiada gracia. Creo que será mejor hacerlo así, porque si voy enumerando características párrafo tras párrafo esto puede acabar siendo el artículo de nunca acabar; y lo que quiero es dar una visión muy general del Touch con sus pros y sus contras.

Cosas que me gustan del iPod Touch

+ Conectividad Wi-Fi: soy un enamorado de la conectividad inalámbrica. El primer dispositivo Wi-Fi que entró en mi casa fue mi portatil Toshiba hace ya unos cinco años; y desde entonces cada vez hay más cosas que se conectan de este modo a Internet. Si un ordenador está fijo en un lugar de la casa soy el primero que lo conecta por cable porque es más rápido e inmune a interferencias; pero para dispositivos móviles el Wi-Fi es lo mejor que les ha podido pasar.

+ E-mail: la aplicación que gestiona el e-mail funciona estupendamente. Es rápida, fácil de usar y muy funcional. Me gusta mucho poder escribir un mail en cualquier lugar con facilidad y comodidad. Si tengo conexión a Internet lo puedo mandar en ese preciso instante; pero si no, se almacena y se envía en cuanto me conecte a una red Wi-Fi.

+ Google Maps: una de las aplicaciones más útiles que existen. Es raro el día que no uso Google Maps en mi ordenador para localizar alguna dirección, por lo que su inclusión en el iPod Touch me parece todo un acierto por si necesitamos encontrar algún lugar «sobre la marcha». Por cierto, me parece impresionante que tengamos disponible el modo Google Street View.

+ Precisión de la pantalla: el teclado (y en general todo lo que se maneja en pantalla) tiene una precisión envidiable, y lo mejor es que no hay que usar ningún tipo de lápiz táctil para ello. Usaremos los dedos para manejar todos y cada uno de los aspectos del aparato y veremos que su precisión es grande. Y no creáis que hay presionar mucho; un sutil toque con la yema del dedo basta para que el Touch se entere de nuestras intenciones.

+ Navegador integrado: el Touch viene con el navegador Safari integrado y funciona muy bien. No tiene soporte para Flash, pero en general las páginas web cargan con rapidez y uno se puede mover con soltura por ellas. Me encanta que con un doble click sobre una parte de la web se hace un zoom para pasar a ocupar todo el ancho de la pantalla. Si ponemos el Touch en horizontal el navegador se adapta a dicho formato.

+ Aplicaciones externas: la posibilidad de instalar cualquier aplicación desarrollada para el iPod Touch aumenta las posibilidades del aparato. Las hay enfocadas a todo tipo de cosas; desde una que nos permitirá estar al tanto de las misiones de la NASA o consultar el plano del Metro hasta otras tan frívolas como convertir el Touch en una espada de Star Wars o en un nivel de burbuja. Del mismo modo, también hay gran cantidad de juegos disponibles, siendo algunos de ellos técnicamente bastante buenos. Aunque muchas aplicaciones son de pago, hay también un buen número de ellas que son completamente gratuitas (de hecho todas las que aparecen en la siguiente captura lo son).

Las aplicaciones que tengo instaladas en el momento de escribir este artículo. La de la NASA se está descargando en este instante

Aplicación de Metro de Madrid (¡muy útil, currada y encima gratuita!)

El juego Racing GTI (carreras en 3D)

Dentro de su sencillez, Labyrinth 3D tiene unas físicas impresionantes

Cosas que no me gustan del iPod Touch

– Autonomía de la batería: si bien la autonomía como reproductor de MP3 es excelente (la marca dice que una carga completa nos dará 36 horas de audio), esta se reducirá considerablemente si empezamos a trastear con todas las funciones multimedia, Wi-Fi y demás hasta el punto de que si lo usamos intensivamente tendremos que ponerlo a cargar prácticamente todos los días.

– Agarre: hay que tener cuidado al coger el iPod Touch para que no se nos resbale de las manos. Sus bordes son muy finos y están tan pulidos que a veces me da la sensación de que el aparato se puede resbalar e ir al suelo. No se me ha caído ni una vez, pero al sacarlo del bolsillo siempre voy con mucho cuidado para no llevarme un susto.

– Sistema de localización: puede que en grandes ciudades como Madrid o Barcelona sea más preciso; y cuando lo pruebe por allí actualizaré este punto con algún comentario al respecto. Sin embargo, mis tests por Alcalá de Henares han sido decepcionantes: al no tener GPS integrado (el iPhone sí lo tiene) la localización del aparato se basa únicamente en la identificación de las redes Wi-Fi que haya en el alcance del aparato (si es que las hay), las cuales tendrán que estar dadas de alta en una base de datos que relaciona el identificador de la red como sus coordenadas geográficas. En un mundo ideal la idea funcionaría; pero la realidad es que las pocas veces que el sistema me ha posicionado he obtenido márgenes de error de varios kilómetros, llegando al extremo en una ocasión de situarme directamente sobre Castelldefels (Barcelona) cuando en realidad estaba en pleno centro de Alcalá.

Trucos y consejos de uso

· Para ahorrar batería os recomiendo desactivar el push para las aplicaciones que hagan uso del mismo (como el gestor de e-mail). Lo del push consiste en que si está activado, el iPod estará constantemente conectado a Internet por si llega un correo de modo que os lo notificará al instante; pero claro, eso implica un gasto de batería considerable y tampoco creo que pase nada si tardamos un cuarto de hora en recibir un e-mail.

En mi caso, lo que hago es desactivar el push y ajustar un intervalo de comprobación del mail de 30 minutos. De este modo, si la pantalla del iPod está activa (trasteamos por sus menús con el Wi-Fi encendido) se estará comprobando el e-mail constantemente; pero en el momento que la pantalla se apague, el Wi-Fi sólo se conectará cada media hora para ver si hay correos nuevos en el servidor y a continuación se volverá a apagar.

· En el momento que encendamos la pantalla, si había algún correo nuevo aparecerá una cifra junto al icono del mail para indicar dicha situación. Del mismo modo, los correos que hayamos redactado sin conexión y que tengamos almacenados en la bandeja de salida se mandarán en cuanto el iPod se conecte a Internet.

Pantalla de inicio del iPod Touch. ¡Tengo un e-mail sin leer!

· En Google Maps se queda en caché lo último que hayamos visto en el mapa. Por tanto, si no tenemos claro que en el sitio al que vayamos a ir pueda haber una red Wi-Fi disponible puede ser una buena idea visitar esa localización cuando tengamos conexión a Internet para que así la tengamos en la caché y la podamos consultar una vez allí.

· Podéis hacer una captura de pantalla del iPod Touch en cualquier momento pulsando al mismo tiempo el botón central y el de bloqueo. Así es como he sacado las capturas que ilustran este artículo.

Capturas varias

Para finalizar, os dejo con algunas capturas acompañas de algún breve comentario de cosas que se han quedado «en el tintero» a lo largo del artículo pero que no quiero dejar pasar por alto.

Aplicación de Youtube integrada en el Touch. En ella podemos ver vídeos igual que en el PC de casa (pero tenemos que estar conectados a una red Wi-Fi, claro)

Calculadora científica (en vertical se simplifica)

En la mayoría de las aplicaciones, si colocamos el Touch en horizontal el teclado adopta esta disposición para escribir con más comodidad

Aplicación para ver las cotizaciones de la bolsa. ¡Vaya día para los inversores!

Podemos navegar entre nuestros discos a golpe de dedo

Los controles del iPod durante la reproducción (esto se puede "minimizar" y seguir haciendo otras cosas mientras escuchamos música)

Podemos visitar la App Store desde el propio iPod Touch

Y lo mismo con la iTunes Store por si queremos comprar música directamente desde el reproductor

La aplicación de predicción meteorológica. Hasta el momento ha acertado en sus predicciones

Conclusiones

Podemos resumir todo lo visto anteriormente diciendo que el iPod Touch es un dispositivo capaz de cubrir unas cuantas necesidades en un aparato que apenas se nota en el bolsillo. Sin embargo, la mayoría de sus funciones dependen de que podamos estar conectados a una red Wi-Fi; por lo que el Touch será más útil cuantas más redes de este tipo haya en el entorno por el que nos movamos. En medio del campo el iPod Touch es un fantástico reproductor de música, podcasts y vídeo que también hará funciones de bloc de notas; pero poco más.

Sin embargo, en medio de una gran ciudad, con muchas posibilidades de conectarnos a una red Wi-Fi abierta, el iPod Touch se convierte en un pequeño ordenador que nos va a permitir navegar por Internet, consultar el correo y hacer prácticamente todo lo que podemos hacer con el ordenador de casa (salvando las distancias, claro está).

La conectividad a Internet es la clave del Touch; pero… ¿no es precisamente ese el futuro de la informática? De hecho, Google con su Chrome OS plantea algo similar: un sistema operativo para ordenadores personales que necesita Internet para funcionar al 100% y que sin esa conexión no es capaz más que de ejecutar algunas funciones básicas. Está claro que Internet no es nada sin la informática; pero en un futuro cercano la informática tampoco será nada sin Internet.

57 pensamientos en “Review: iPod Touch 3ª generación (8 GB)

    • Antes de la presentación hubo muchos rumores sobre este tema. Sin embargo, la propia Apple reconoció que aunque estaba en mente que el Touch 3G llevara cámara, a ultima hora decidieron no incluirla; dejándola solamente en el nuevo iPod Nano. Comentaron que fue por problemas técnicos, pero yo me inclino a pensar que fue por animar a la gente a que se hiciera con un iPhone antes que con un Touch.

      Pero vamos, concretando: el iPod Touch no tiene cámara de ningún tipo (al menos en la tercera generación; en el futuro ya se verá).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  1. Creo que los unicos ipod que llevan camara son el nuevo nano y el iphone.
    Buen Artículo Luiper.
    Mi actual ipod nano está empezando a fallar un poco (la rueda) y el touch me parece un buen sustituto, aunque lo he estado sopesando y casi que me saldria más rentable un iphone (aunque habría que valorar primero todos los pros y contras de esta decisión).

    Me gusta

    • Yo pensé muy seriamente lo del iPhone; pero es que el estar año y medio pagando una tarifa de Internet cuando en realidad lo usaría puntualmente (consultar el correo alguna que otra vez y poco más) acabó por decidirme por el Touch, que lo pagas cuando lo compras y ya está.

      No sé si con el tiempo acabaré por hacerme con un teléfono con conexión permanente a Internet a través de 3G; pero ahora mismo sería más que nada por capricho (en los lugares por los que me suelo mover te sueles encontrar algún que otro Wi-Fi abierto) y considero que con el tiempo este tipo de conexiones bajarán de precio.

      ¡Muchas gracias por pasarte a comentar!

      Me gusta

  2. Hola luis, como ya te comente por e-mail me encanta el iPod Touch 😀

    Solo quiero saber, ¿tu iPod tiene altavoces con microfono? si es así, tienes el 3G, sino tendrias el 2G.
    Si quieres concretar más, vete a «Ajustes – General – Información» y en Modelo, si te pone MBxxxx o MCxxxx (Donde xxxx ira una combinación de numeros) sera un iPod touch 2G. Sinceramente los 3G son los de 32GB y 64GB, con mejores graficos, mejor rendimiento (procesador del iphone).

    Aquí te dejo las capturas de mi iPod «por dentro» (menu principal, juegos y apps)
    Estan colocadas en orden:


    OJO, tiene Jailbreak echo =)

    Sí quieres saber como hacerlo, e-mail y te contesto 😉

    ¡¡Dos saludos!!
    PD, ¿Puedo «basarme» para hacer una review del mio, así mirando un poco pro encima lo que has «tocado»? No se si me e explicado…

    Me gusta

    • Efectivamente, como comento en la review, mi modelo es 3G porque Apple lo llama así; pero en realidad es un 2G con firmware actualizado a la versión 3.1.2

      Es decir, Apple te dice que tiene el Touch en tres tamaños disponibles: 8, 32 y 64 GB, pero en realidad el de 8 es el mismo del año pasado al que han actualizado el sistema operativo sin haber implementado cambio alguno en el hardware. En cuanto al funcionamiento es prácticamente idéntico exceptuando el chip gráfico y la velocidad del micro así como alguna función secundaria como el control por voz, pero aunque estos aspectos no limiten demasiado al Touch en cuanto a funcionalidad, tal vez la empresa debería haber hecho más hincapié en este aspecto.

      Por las capturas veo que el Jailbreak permite poner fondos de pantalla personalizados. Y del mismo modo, veo que tienes unas cuantas aplicaciones «no oficiales» que a veces pueden ser de utilidad. Sin embargo, de momento ni me planteo meterle un firmware modificado, ya que soy bastante maniático con esos temas y me gusta que las máquinas tengan la funcionalidad para la que han sido programadas.

      Por cierto, claro que puedes usar esta review como base para alguna que hagas tú. La licencia Creative Commons que abarca todos los contenidos del blog sólo dice que si se emplea algún material mío para hacer una obra derivada se me mencione como autor de ese material; así que sin problemas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Sí jeje, bueno te pondre en la Review que haré de mi iPod.

        Otra cosa, he visto que te gusto lo de Metro y Autobuses, ¿porque no miras la de Trenes? Tienes los trenes (lineas) de toda españa, a lo mejor te sirve!

        Por cierto, si quieres cambiar de lugar el tiempo (zona) pulsa sobre la ¡ curvada y seleciona tu localidad, en este caso Alcala de Henares.

        Un saludo, y si necesitas algo un e-mail 😀

        PD; El Jailbreak es temporal, en cuanto se reinicia el iPod tienes que volver a hacer el proceso (pero esta vez tarda menos) pero necesitas si o si el PC, y como casi siempre me lo llevo fuera, me estoy pensando en quitarselo y dejarlo oficial hasta que ya salga «interno» (Mi modelo es MC y es una pu*ada…) Perdna por la palabreja 😛

        Me gusta

    • Hola amigo, bueno quisiera saber como le hicistes el jailbrake a tu iPod Touch de 8 gb, es ke me acabo de comprar uno y no se como hacerlo, me ayudaria bastante realizarlo con tu ayuda claro… bueno te dejo mi email: raven.01@terra.com
      Te lo agradesco a la distancia…
      bye..

      Me gusta

  3. Hace tiempo que le tengo ganas al Ipod Touch, siempre por alguna u otra cosa, termino gastanto mis ahorros en otra cosa, pero la verdad es que quiero uno! Lo usaria para navegar, chequear correo, y no mucho más, aunque seria genial que se pudiera hablar por skype o gtalk o algo asi… si es que no se puede ya
    muy buen analisis

    Me gusta

    • Por lo que he visto, Skype está disponible para iPod Touch / iPhone, por lo que podrías usarlo con un Touch si estás conectado a Internet mediante una red Wi-Fi. Eso sí, necesitarás unos auriculares con micrófono; algo que viene con los Touch nuevos de 32 / 64 GB y que tendrás que comprar aparte si tienes el de 8 GB o los de segunda generación.

      En cuanto al uso que planteas, es más o menos el mismo que le doy yo y la verdad es que no tengo queja. Despertarte por la mañana, estirar un brazo y consultar el mail es algo realmente cómodo.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Estimado Luis,
        Antes que nada mis felicitaciones por el blog. Realmente tiene contenidos útiles.
        Estoy decidido a comprar uno de estos equipos y estoy entre el 8GB y el 32GB. Yo en realidad lo necesito para hacer grabaciones de conferencias y luego escucharlas tranquilo.
        ¿Acabo de leer que el modelo de 8GB no tiene micrófono incorporado o entendí mal? Es decir, debería inclinarme por el de 32GB que ya lo incluye o bien adquirir el modelo básico pero con un accesorio que no se si encontraré.
        ¿Hay alguna forma de grabar con el de 8GB?
        Saludos,

        Me gusta

        • Hola Ricardo:

          Por lo que tengo entendido, la cosa es que el modelo de 8 GB trae unos auriculares sin micrófono; mientras que los modelos de más capacidad llevan unos iguales a los del iPhone que tienen el micro integrado en el cable de un auricular. En todo caso, no estoy 100% seguro de esto que te estoy diciendo (de lo del modelo de 8 GB sí, porque para eso es el que tengo XDDD ) así que a ver si alguien nos puede confirmar el tema.

          ¡Un saludo!

          Me gusta

          • Te explico para que lo quiero. Mi intención es usarlo para navegar y chatear desde diferentes ciudades, sin tener que llevar una netbook o algo así. La idea sería usar skype para chat o para conferencias y safari para navegar.
            ¿Qué sugieres, me inclino por este equipo o voy por el modelo de 32gb?

            Me gusta

          • La capacidad no va a ser un problema para lo que quieres hacer, ya que en mi caso llevo unos 5 GB de música y 1 GB de todo lo demás (y siempre dejo bastante cantidad de memoria libre por si acaso).

            La navegación funciona perfectamente en Safari siempre que no sean páginas hechas exclusivamente en Flash. En cuanto a lo de Skype, no sé si será totalmente compatible, pero si te decantas por la versión de 8 GB vas a necesitar un conjunto de auriculares y micrófono como el que viene con el iPhone (u optar por uno de segundas marcas).

            Si el presupuesto es más o menos limitado, la versión de 8 GB y los auriculares te saldrá más barata que la de 32 GB; porque como te digo la capacidad no va a ser un problema para las aplicaciones que comentas.

            ¡Un saludo!

            Me gusta

    • Hola IsAc:

      En realidad se queda en reposo; y de hecho en ese estado mira el correo periódicamente y avisa y si hay alguno nuevo. Para apagarlo completamente tienes que mantener pulsado el botón de bloqueo (el de la parte superior) durante varios segundos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • La verdad es que estoy encantado con él: me permite escuchar música y seguir algunos podcasts además de que puedo navegar por Internet metido en la cama, mirar mi correo en cualquier lugar en el que haya una red WiFi a la que me pueda conectar y puedo enseñar fotografías a mis amigos con una cierta calidad sin tener que cargar con un ordenador portátil.

      ¡Un saludo y gracias por comentar, Esteban!

      Me gusta

  4. Buenas Luis ¿Cómo va?…

    Pues mira estoy pensando adquirir una de estas maravillas, pero me asalta una duda.. ¿Cómo funciona exactamente lo de Google Maps? He entendido que sólo funciona al «100%» con WiFi pero que la última ubicación queda guardada y la podemos consultar sin WiFi. Es correcto o he entendido mal.. ¿esta área es suficientemente grande? y.. ¿ puede ampliarse para ver detalles ?

    Siento las preguntas pero uno quiere estar bien informado.

    Me gusta

    • Hola Mateu:

      Efectivamente la aplicación de los mapas en el iPod touch se queda con la última zona visitada en caché; pero no creas que es demasiado grande, por lo que sólo le veo utilidad de cara a dejar marcado el lugar al que nos dirigimos o algo así. Podemos dejar en caché una vista más elevada; pero eso hará que no tengamos tanto detalle. Lo ideal sería tener una conexión WiFi cerca o, mejor todavía, tener un iPhone; pero claro, no siempre es posible. En cualquier caso, después de haber hecho pruebas hace un tiempo me quedó claro que sin conexión a Internet los mapas no son demasiado útiles por lo que te comento de la poca caché disponible. Eso sí, si haces el llamado «Jailbreak» creo que hay una utilidad que te guarda los mapas en la memoria del dispositivo y los puedes consultar offline; lo que pasa es que no he probado nada sobre estos temas «underground», ya que mi iPod tiene el firmware original.

      Por lo demás, tienes disponible Google Street View, que es muy útil para visualizar la zona a la que te diriges como si estuvieras allí y de ese modo irte familiarizando con el entorno. Eso sí, Street View sí que no funciona si no estás conectado a Internet.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Okey! Aclarado todo… es cierto que tener un iPhone seria más práctico por el internet llamado «Everywhere» pero eso implica hacer un contrato y pagar bastante durante varios meses .

        Muchas gracias por tu pronta respuesta.

        Me gusta

        • Pues sí, un iPhone (o similar) es una cosa muy útil; pero no estoy dispuesto a pagar una tarifa de Internet móvil cuando tengo acceso desde casa y desde el trabajo. Como todo en la vida, es una cuestión de balance entre coste y utilidad.

          ¡Un saludo!

          Me gusta

  5. me gustó mucho el articulo (ya e leido varios en blogs, etc.) y esque la verdad no cuento con un gran presupuesto para comprarme un ipod touch, mi finalidad es para la musica, juegos y algunas paginas de internet. seria mejor esperarme a comprar el de 32gb o me compro el de 8gb porque creo entender que el de 8gb no tiene bluetooth, pero es solo esa funcion la que no tiene o que mas es?
    agradeceria la respuesta y gracias (:

    Me gusta

    • Hola Fabiola:

      Yo el Touch lo uso sobre todo para acceder a Internet cómodamente metido en la cama o sentado en el sofá. Es muy útil para ver páginas web sencillas (este mismo blog es un ejemplo de ello) y para consultar el correo en un momento siempre que estoy bajo los dominios de una red WiFi. También tengo una selección de discos y unas cuantas aplicaciones que me son de utilidad, y te aseguro que para ese uso que te comento el modelo de 8 GB llega más que de sobra (de hecho yo suelo tener unos 3 GB libres). Para el uso que le vas a dar creo que el de 32 GB no te va a hacer mucho mejor servicio que el de 8; en serio.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Hola… me ha gustado mucho este blog. Tengo una duda. Compré mi Itouch de 8 Giga en diciembre del año pasado. Entiendo que me «engañaron» (por decirlo de alguna manera) ya que realmente es de 2da generación y no 3ra como creí porque dice A1288 y eso según la página http://support.apple.com/kb/HT1353?viewlocale=es_ES#iPod_touch_2nd_generation es lo lo que lo distingue. Si dijera A1388 es de 3era. En fin .. Mi pregunta es la siguiente al conectar ahora mi ipod a mi pc me está haciendo la siguiente advertencia:
    Actualización de software iOS 4.0.2

    Soluciona la vulnerabilidad de la seguridad asociada a la visualización de documentos PDF perjudiciales.

    Productos compatibles con esta actualización de software:
    • iPhone 3G
    • iPhone 3GS
    • iPhone 4
    • iPod touch de segunda generación
    • iPod touch de tercera generación (modelos de 32 GB o 64 GB de finales de 2009)

    Lo puedo instalar?
    Gracias y saludos

    Me gusta

  7. Que buen articulo se escribo amigo, muy completo y sobre todo justo a tiempo a la hora de comprar pues andaba hace dias revisando si comprarme uno o no, y la verdad con este articulo me decidi, voy a comprarme uno y a entrar al mundo de la manzanita.

    Me gusta

    • Hola Lucas:

      No sé si llego a tiempo, pero si esperas apenas unos días encontrarás en las tiendas los iPod touch de nueva generación que traen una pantalla con una resolución tremenda y cuentan con una cámara que permite grabar vídeo en HD.

      Teniendo en cuenta que el precio es el mismo que el del modelo anterior, ahora mismo no es un buen momento para hacerse con este modelo en concreto.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Pues eso depende, yo me voy a comprar el de 8gb de 3ªgeneracion a pesar de estar ya en el mercado el de 4ª.

    Digo depende porque no necesito para nada la camara porque en mi movil ya tengo una muy buena, aunque la diferencia de precio no sea muy exagerada, prefiero el de 3ª y comprarme unos buenos cascos o algun accesorio.

    Yo no voy a jugar, ni hacer fotos. Solo lo utilizare para navegar y ver algun video que otro.. bueno tal vez alguna aplicacion que otra pero nada mas.

    Felicidades por el articulo y la coherencia de tus respuestas.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Yo lo sigo usando a diario porque para comprobar el mail en un instante sin necesidad de arrancar el ordenador o navegar por internet metido en la cama antes de dormir no tiene rival.

      De momento sigo con el de tercera generación, aunque el de cuarta me tienta un poco por la pantalla retina… Aun así creo que no me lo compraré a no ser que mi actual Touch sufra algún tipo de accidente o la batería empiece a dar problemas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Yo me acabo de traer uno de los nuevos de Las Vegas. Me iba a comprar el anterior, pero el chaval de la tienda me dijo que al dia siguiente salia el nuevo por el mismo precio, y no tarde nada en decidirme, al dia siguiente estaba en la tienda de apple y fui de los primeros en pillarlo.

    Me gusta

  10. Hola Luis, como estas?

    Tengo dos pregutillas, primero si usas algun producto especial para limpiarlo, para quitar las huellas o en definitiva como lo haces.

    Y segundo, hay alguna manera de escribir poniendo acentos? porque en el teclado que me aparece no veo acentos por ningun lado.

    Gracias de antemano crack!

    Me gusta

  11. un favor disculpen ..es mi desesperacion mucha..una pregunta yo antes tenia un ipod classic de 80gb y siempre me ha gustado el magnifico sonido ke tienen..pero se me extravio y en una ganga me compre el ipod touch de 32 gb de 3ra generacion..pero me di cuenta al instante ke el sonido no era igual al del ipod classic..era minimo ya no se escuchaba mucho los woffers y eso ke lo configure igual ke el ipod classic..ya tamta fue mi desesperacion ke decidi aumentarle el volumen mediante el itunes en un 60 %..lo cual en mi classic era una mounstrosidad de sonido..y en el touch ni aumentadole al 100% varia en nada..ayudenme a ke se debe si es por definicion del ipod ese volumen ya los ke an tenido ipod classic se habran dado cuenta de ke el volumen es menos..si es asi vendere este ipod para comprarme un classic ya ke soy muy ezquisito en lo ke es sonido gracias

    Me gusta

    • Vamos a ver.. yo hace dos semanas que lo tengo (3a generación y 32gb) y es cierto que el sonido es algo más débil que en un nano o classic, pero con unos auriculares decentes, a no ser que estés sordo se oye perfectamente… Yo la calidad de sonido la encuentro maravillosa, pero como digo me perece que depende más de los cascos que del aparato en sí.

      Pero si lo vas a usar únicamente para música, es algo incómodo, pero como herramienta multimedia es genial.

      Me gusta

  12. soy miguel.me compre un ipod 8gb,ayer 07-12-10,es espectacular,pantalla tactil super semsible todo ok.AHORA ESO DE DEJAR EL NUMERO DE MI TARJETA DE CREDITO CON EL NUMERO DE SEGURIDAD…NO SE…QUE GARANTIA ME OFRECE LA MANZANITA QUE ALGUN JAKER NO LA USE.ES DIFICIL,YO SOY DE ARGENTINA E INFELIZMENTE CASI TODO AQUI GENERA SOSPECHAS;PERO ESTAS EN TU PAIS Y PODES JUDICIALMENTE DEFENDERTE.NO DUDO DE APPLE,PERO ME GUSTARIA UNA RESPUESTA A MI INQUIETUD.

    Me gusta

  13. Quisiera saber si el ipod touch basico de 8 gb tiene autopausa la reproducción de música, alguien sabe? Quisiera saber si se puede programar para q tocada una canción, no pase a la sgte, excepto si yo le doy play.
    Gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.