Las licencias Creative Commons

Puede que a algunos os haya llamado la atención un nuevo símbolo que aparece en la parte inferior de la columna de la derecha bajo el título de CREATIVE COMMONS, así que he decidido escribir esta entrada para aclararos un poco su razón de ser y el significado que tiene.

cc_by-nc-sa

Llevaba ya tiempo dándole vueltas al tema de los derechos de autor sobre lo que voy publicando en este blog. Nunca me he encontrado con casos de plagio en ninguno de mis textos pues, por lo general, cuando me he topado con alguna de mis reviews o similares copiada en otra página su responsable siempre ha tenido la decencia de poner un enlace al artículo original. Me consta que la gran mayoría de la gente hace así las cosas, pero también cuento con que siempre habrá quien vaya por libre y piense que todo el monte es orégano.

Así pues, viendo que este blog poco a poco sigue creciendo y popularizándose, he decidido licenciar su contenido; pero claro, no quería una licencia restrictiva como pueda ser el Copyright, pues siempre agradezco que la gente comparta la información que aquí publico y no quiero que se pierda ese derecho. El Copyright estará muy bien para aquellos autores consagrados que quieren tener su obra bajo un férreo control, pero no es lo más práctico para aquellos que queremos llegar a la gente de un modo sencillo y directo. El Copyright prohíbe tajantemente la copia, modificación, transmisión o ejecución pública de las obras por cualquier persona diferente de su autor; y desde luego que no es eso lo que pretendo con las cosas que os podéis encontrar aquí.

Investigando un poco sobre estos temas descubrí que hay unas licencias completamente gratuitas que el autor puede configurar a su gusto y que le protegen frente a los plagios que pueda sufrir su obra pero dando libertad para que sus creaciones puedan ser distribuidas por cualquier persona: las licencias Creative Commons (CC para los amigos).

creative_commons

Las licencias Creative Commons suponen una alternativa a las férreas e inmutables normas que impone el Copyright. Están formadas por cuatro apartados con el primero de ellos fijo y los otros tres configurables por el autor de la obra. Vamos a verlos uno por uno:

EXPLICACIÓN DE LAS LICENCIAS CREATIVE COMMONS

Reconocimiento Reconocimiento (Attribution): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.

No comercial No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.

Sin Obra Derivada Sin Obra Derivada (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.

Compartir Igual Compartir Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

Reconocimiento Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
Reconocimiento Sin Obra Derivada Reconocimiento – Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento Sin Obra Derivada No comercial Reconocimiento – Sin obra derivada – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
Reconocimiento No comercial Reconocimiento – No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial.
Reconocimiento No comercial Compartir Igual Reconocimiento – No comercial – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Reconocimiento Compartir Igual Reconocimiento – Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.

(definiciones extraídas de la web de Creative Commons)

En el caso concreto de este blog he optado por elegir la licencia: Reconocimento – No comercial – Compartir igual (pinchando en el enlace iréis al texto completo de la licencia, por si queréis conocerla en profundidad). Esto, resumidamente quiere decir que cualquier persona puede crear una obra basada en mis artículos siempre que me cite como autor, la licencie del mismo modo que yo y no saque un beneficio económico de ello.

Por cierto, también he aprovechado para cambiar a este mismo tipo de licencia todas las fotografías que tengo en mi cuenta de Flickr, que son todas a excepción de las extraídas de los libros de imágenes antiguas de Alcalá. Esas se quedan con el clásico “todos los derechos reservados” puesto que no han sido tomadas por mí (algo que siempre dejo claro en los pies de foto de las entradas correspondientes).

Puede que todo este rollo legal os parezca una tontería y algo completamente innecesario, pero os aseguro que prefiero tener las cosas atadas y bien atadas antes de tener que llevarme algún que otro disgusto. Llevo invertidas bastantes horas en este blog, y al fin y al cabo estas licencias que he adoptado no hacen otra cosa que regular y normalizar la filosofía que llevo aplicando desde que comencé a escribir las primeras entradas: que cualquiera pueda usar lo que aquí muestro sin más que citarme como autor. Y aunque supongo que con la ética de las personas debería ser suficiente prefiero cubrirme las espaldas por lo que pueda deparar el futuro.

Un pensamiento en “Las licencias Creative Commons

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .