Mi ordenador llevará Debian y Windows XP en particiones separadas

Finalmente conseguí que Debian + KDE4 funcionara correctamente en mi ordenador de sobremesa. Ya no tengo efectos gráficos no deseados (era culpa del driver de nVidia; con uno más actualizado se solucionó el problema) y el ordenador funciona estable y a toda velocidad gracias a que he instalado la versión de 64 bits del sistema operativo que aprovecha mejor las prestaciones de mi micro Core2Duo.

kde4_debian

Lo que ocurre es que lo de la virtualización del Windows XP no es algo tan simple como pensaba; y aunque he conseguido hacerlo funcionar a una velocidad bastante decente se me presenta el problema de la resolución de pantalla y el rendimiento de Lightroom: lo que ocurre básicamente es que en el ordenador virtualizado tengo un hardware de vídeo muy poco potente (lógico, pues todos sus componentes están emulados por software) y los milagros en informática no existen.

El manejo general del sistema operativo es rápido (también influye que le he asignado 2 GB de RAM; dejando a Debian con la memoria muy muy justita) pero el pobre Lightroom rinde poco más o menos que como en mi portátil además de que estoy limitado a una resolución máxima de 1600×1200, que si bien no es poca, sucede que es de formato 4:3 con las desventajas que esto implica a la hora de trabajar con fotografías como ya os comenté en una entrada de hace un tiempo.

virtualbox_fin

Total, que la solución que voy a llevar a la práctica (ya tenía la idea anteriormente; pero varios comentarios vuestros en la entrada sobre la eliminación de Windows Vista me han llevado a ver que puede ser la mejor opción) es dividir el disco duro en tres particiones:

– Una para Debian, que será la que arranque por defecto ya que será el sistema que emplee la mayor parte del tiempo.

– Otra para Windows XP; sin demasiadas necesidades de espacio porque va a ser para el sistema, Lightroom y poco más.

– Una tercera (con todo el espacio restante) para datos, de tal modo que en ella tendré todas las fotografías y vídeos que vaya editando así como el grueso de los juegos que pueda analizar para ultimONivel. Lo más importante es que a esta partición pueda acceder tanto desde Debian como desde Windows XP.

En fin, a ver qué tal queda todo al final, pero de momento me he dado cuenta de que aunque la virtualización va muy bien para ejecutar el sistema base y programas «estándar», para cosas que requieran muchos recursos la bajada de rendimiento es bastante acusada y, en ocasiones, no va a ser posible emplear las mismas posibilidades que el sistema sin virtualizar (como lo de la resolución de 1920×1080 en mi caso particular).

Espero que la próxima entrada hablando sobre este tema sea para comentaros que ya está todo instalado y funcionando  😉

6 pensamientos en “Mi ordenador llevará Debian y Windows XP en particiones separadas

  1. Leyéndote, creo que lo que necesitas es el XP y que el Debian lo metes como romanticismo o… ¿para decir que tienes Debian? 😀 (no me malinterpretes). Honestamente, si necesitas XP para trabajar con todos los programas de fotografía y juegos (que me imagino que donde funcionarán será en XP) deberías instalar únicamente XP. La virtualización es un parche para quienes necesitan emular durante algunos minutos alguno cosilla de windows, pero no es una solución. Teniendo en cuenta que las nVidia están para trabajar bajo Windows, queda bastante claro que la primera (y lógica) solución sería Windows.
    Yo instalaría Linux, o Solaris, o cualquiera de estos sistemas operativos si tuviera ATI, pero no con nvidia. Entiéndeme: lo que intentaría es evitar «parchear» la cosa con soluciones que o te dan errores o son «medio soluciones», sino tratar de tener un sistema operativo lo más adecuado posible tanto al uso como al hard que se tiene.
    Además, dedicar una partición con todo ese espacio para un sistema operativo cuando lo puedes, hacer lo mismo, con otro, me parece tirar gigas de disco duro a lo tonto. Que cada sistema operativo ocupa bastante como para tenerlo «de adorno».
    Claro que cada uno en su pc hace lo que quiere, y como si quiere llenarlo de particiones y luego para escribir un txt tiene que usar un pendrive…

    Me gusta

  2. Qué gran verdad lo que han dicho por aquí 🙂

    Yo he pasado por lo mismo que tú Luis, y al final me he resignado a usar Vista permanentemente… y no me arrepiento. VirtualBox lo dedico a probar distros de Linux, OpenSolaris, y otros sistemas operativos.

    Me gusta

  3. Mi sistema operativo preferido es el solaris, es el que más a gusto me siento y con el que he trabajado. Pero en ninguno de mis ordenadores lo tengo instalado, ¿por qué? Pues porque todo el software y casi todos los componentes de hardware y periféricos usan windows, con ello todo lo que uso está en windows, y en Solaris no puedo hacer todo lo que hago. Si pudiera, usaría Solaris sin dudarlo, pero hay que ser realistas.
    Si lo único a lo que me dedicara en el ordenador fuera a navegar y ver el correo, sin duda usaría solaris. Pero para hacer todas las cosas que hago solo Windows me asegura compatibilidad y usabilidad absoluta. Es una lástima, pero hoy en día así están las cosas en el mundo de la informática.

    Me gusta

  4. A ver, os respondo a todos en general, que llevo todo el día delante del PC y tengo ya lo ojos en formato 16:9 :mrgreen:

    Es verdad que con Windows puedo hacer todo lo que hago habitualmente en un PC; cosa que con Debian no. Sin embargo, me atrae mucho el uso de Debian por varios motivos que ahora voy a enumerar en una entrada que estoy redactando. De todos modos, ya adelanto que no es por romanticismo ni por poder decir que uso Debian; sino que es una mezcla de software maravillosamente bien diseñado y aprendizaje de otro tipo de sistema operativo al margen de Windows.

    No hago en Debian nada que no pueda hacer con Windows, pero he de reconocer que es un sistema que me gusta mucho y me hace aprender un montón de cosas.

    Al final he reinstalado Vista porque XP me ha dado mil y un problemas para hacerlo funcionar en este ordenador y será el que emplee la mayor parte del tiempo; pero no he renunciado a Debian y de hecho he dejado una partición de 50 GB para emplearlo de vez en cuando.

    Como os digo, en unos minutos sacaré una entrada sobre todo esto en la que comentaré los motivos por los que admiro Debian para que no queden dudas.

    ¡Un saludo y gracias por vuestras opiniones! 😉

    Me gusta

  5. No creo que porque «alguna» cosa todavía no funcione en linux haya que caer en la sencillez de quedarse con windows.

    A largo plazo, el tiempo dedicado a linux es como comenta Luís aprendizaje, se aprende a hacer las cosas y el porqué de que cada carpeta esté en un sitio, etc. Personalmente veo muy gratificante la sensación de que lo que sé es mio, no soy un simple «usuario».

    Si quieres probar linux, empieza a usar aplicaciones libres en windows, quizás llegue un día en el que te des cuenta que el cambio es un mero trámite 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.