Me quedo con Vista + Debian

Al final conseguí que Debian funcionara perfectamente en el PC de sobremesa. Sin embargo, el verdadero problema fue la instalación de Windows XP, que no era capaz de ejecutarse adecuadamente sobre el hardware del ordenador pese a que me había descargado los drivers necesarios de la web de Acer.

Al final he recapacitado y he vuelto a instalar Windows Vista, pues aunque en la última semana me ha hecho un par de faenas gordas, he de reconocer que durante todo este tiempo ha funcionado muy bien en mi PC. De todos modos, una vez instalado, lo que he hecho ha sido reducir la partición que lo alberga para dejar 50 GB libres destinados a Debian.

Detalle monitor

Veo en los comentarios de las dos entradas anteriores que algunos pensáis que lo de Debian es más un capricho que una necesidad; y aunque hay algo de verdad en ello porque todo lo que hago en Debian lo puedo hacer en Windows, también es cierto que tengo mis motivos para emplear este sistema operativo, así que paso a enumerarlas:

– Me atrae mucho la filosofía del software libre. Hay programas de este tipo incluso mejores que algunos de tipo comercial. Sin ir más lejos, Open Office se ha convertido en la única suite ofimática que tengo instalada en mis tres ordenadores ya sea bajo Windows o bajo GNU / Linux.

– El sistema de gestión de paquetes por medio de Aptitude me parece algo grandioso. Todo el software disponible centralizado y actualizable a la versión más actual con apenas un par de comandos.

– GNU / Linux es un software capaz de sacar todo el rendimiento posible a las máquinas sobre las que se instala. Su consumo de memoria es muy bajo, no ocupa demasiado en el disco duro y está tan optimizado que todo funciona a mayor velocidad que en Windows.

– Del mismo modo, al haber miles de personas actualizando constantemente el sistema, se adapta con rapidez al hardware más actual, de tal modo que empelando la versión 64 bits de Debian me aseguro de que le estoy sacando todo el rendimiento posible a mi ordenador.

– Debian es el sistema operativo que empleo en mi Asus EeePC 701 casi desde el primer día; y pese a haber estado centenares de horas utilizándolo, jamás he tenido ni un sólo cuelgue, pérdida de datos ni problemas en general.

– Además de todo esto, hay que tener en cuenta que me gusta mucho probar cosas por mí mismo, y cualquier variante de GNU / Linux es un sistema operativo ideal para esto porque tiene una filosofía de uso y mantenimiento muy diferente a Windows, de tal modo que al final sabes manejar ambos (siempre he pensado que cuantos más conocimientos se tengan en la vida, mejor).

Pues bien, una vez comentado todo esto os comento que el software de mi ordenador ya está totalmente instalado y, por lo tanto, no os daré más la lata sobre este asunto  😛 . Cuando tenga que retocar fotografías me pondré con Windows; sistema en el que también he instalado el gestor de correo Mozilla Thunderbird, por lo que al final será el sistema que más tiempo emplee. Sin embargo, a la hora de dedicar una tarde a “internetear”, escribir una larga entrada en el blog o querer experimentar un poco con el sistema arrancaré Debian y lo emplearé para estas cosas y algunas más.

Lightroom

Eso sí, antes de terminar estos párrafos me gustaría daros las gracias a todos los que habéis comentado alguna cosa en las entradas relacionadas con este tema, ya que vuestros puntos de vista y reflexiones me han ayudado a darme cuenta de que renunciar por completo a Vista puede ser un quebradero de cabeza a largo plazo. Esta claro que Vista no es ninguna maravilla, pero bueno, después de ver cómo va XP en este ordenador prefiero quedarme como estoy; pero además ahora con la posibilidad de ejecutar Debian cuando me apetezca.

¡Un saludo!

Anuncios

10 pensamientos en “Me quedo con Vista + Debian

  1. pregunta cotilla ¿y por qué no ubuntu? te ahorrarás algunos pasos.

    También hay otra opción para usos esporádicos que sería instalar ubuntu en windows, no recuerdo el nombre, pero vamos se puede instalar como una aplicación más.

  2. Como alternativa también tienes Windows 7. Como sabrás, desde hace unas semanas se puede descargar una release sin coste que por lo que dicen va bastante bien. De todos modos yo no lo haría porque es una release con limitaciones temporales y demás. Particularmente me parece una buena combinación la que finalmente has escogido.

  3. Coincido con Albert en cuanto al W7, es mucho mejor que el Vista. El problema es la licencia…
    Yo sigo pensando que eres uno más de los que quisieran usar otro sistema operativo fuera de Microsoft (yo también, ya lo dije) y no puede 😀
    ¿Windows nos tiene bien agarrados, eh? 😀

  4. Wine it’s not an emulator!

    jeje, wine no ejecuta emulando, sino que directamente usa las librerias win32, no se pierde “potencia” de proceso ni memoria.

    Lo que quiero decir que muchas veces oigo el argumento de que hay cosas que no se pueden hacer en linux, hoy en día se puede hacer todo dedicandole un poco de tiempo. En fin, cada cual que use lo que esté a gusto 😉

  5. Bueno, no será un emulador en sentido estricto si tú quieres (vamos, no porque quieras sino porque no lo es, ok) pero en tanto que permite ejecutar aplicaciones de un SO bajo otro SO sí que lo podríamos llamar emulador (no en sentido técnico puro, pero sí en sentido coloquial, por así decirlo).

    De todos modos en lo que no estoy de acuerdo es en que no se pierde potencia. Si en una máquina con recursos R ejecutas el software S1, todos los recursos que no consuma el SO están disponibles para S1. Si para ejecutar S1 necesitar estar ejecutando también un software auxiliar S2, los recursos disponibles para S1 serán los mismos que antes menos los que consuma S2. Otra cosa es que S2 consuma muy poco o que R sea muy grande y ni lo note, pero vamos…

    Pero insisto… me hacen gracia los que tienen Linux pero después andan el 90% del tiempo bajo virtualización o con “emuladores” (por simplificar). Yo en la máquina que tengo Linux me ciño al mundo del software libre…

  6. Desde mi punto de vista es un emulador, lo mismo que desde mi punto de vista es un emulador el leer discos en NTFS bajo Linux con los drivers de NTFS-3G o parecidos (ya que Microsoft nunca liberó su código, como ya sabéis). Yo es que para usar librerías de otro sistema operativo o, permítaseme llamarlo así, “parches”… pues no se, ya dije que para eso prefiero usar el otro sistema operativo en sí.

    Opino como Albert en que para usar un sistema operativo y andar corriendo cosas de otros sistemas operativos, pues no lo uso. Cierto que en Linux se puede hacer “de todo”, incluso “todo lo que tenga windows”, pero no es lo mismo, los programas para Windows no están hechos ni pensados para Linux, y por experiencia sé que más de uno (sobre todo suites de diseño 3D) tienen bastantes problemas. La solución sería que tal como se programan muchas versiones de software para Win y Mac, lo hagan también para Linux, pero eso es una utopía a día de hoy.

  7. Yo veo linux como mucho más que en un simple sistema operativo. Si al final pasamos a utilizarlo con las mismas aplicaciones propietarias que en windows estaremos más o menos como el punto de partida.

    Pero en fín, entiendo que algunos sigais viéndolo como una utopía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s