Las cosas que suelo llevar en mi bolsa de fotografía

Hoy se me ha ocurrido que podría resultar curioso mostraros lo que suelo llevar en mi bolsa de fotografía cuando salgo con la cámara a cuestas, así que he sacado su contenido, le he hecho una fotografía y gracias a ella me voy a explayar a gusto sobre el tema  😉

Hay gente que prefiere montar un objetivo en la cámara y llevarla al cuello todo el día (Ken Rockwell, sin ir más lejos) pero yo prefiero coger la bolsa, que es mucho más discreta, cabe algún objetivo más (recordad mi teoría que dice «siempre llevarás montado en la cámara el objetivo menos adecuado para la foto que vas a hacer») y además todo va mucho más protegido contra golpes e inclemencias meteorológicas. De hecho, mi bolsa es una Lowepro Nova 2 AW que lleva una funda impermeable por si nos sorprende una tormenta en medio de ninguna parte.

Pero, bueno, en vez de irme por las ramas voy a centrarme en poneros la fotografía de todo el equipo y os cuento lo que es cada cosa.

Lo que hay habitualmente en mi bolsa de fotografía

NOTA: si pulsáis sobre la fotografía accederéis a su página de Flickr donde he colocado unas notas emergentes sobre cada elemento de tal modo que podéis ver mejor qué es cada cosa

De izquierda a derecha tenemos los siguientes elementos:

AF Nikkor 50mm 1.8D
AF-S Nikkor 55-200mm 1:4-5.6G ED con su parasol montado al revés
– Tarjeta de memoria de reserva (512 MB)
– Nikon D40 con AF-S Nikkor 18-55mm 1:3.5-5.6GII ED
Filtro polarizador B+W «slim»
– Bayeta de microfibra para limpieza
– Mando a distancia compatible
– Tapa del cuerpo de la cámara

Mi cuarto objetivo, el 35 – 70 de 1986, rara vez lo llevo encima, pues lo empleo casi exclusivamente para hacer fotografía macro en casa con mis tubos de extensión; pero estos tres objetivos que veis en la imagen los empleo prácticamente cada vez que salgo a la calle. De todos modos, de vez en cuando me da la venada y me voy sólo con un objetivo montado en la cámara para «obligarme a usarlo». Unas veces es el 50mm, otras el teleobjetivo… pero es verdad que llevar un sólo objetivo potencia la creatividad y te obliga a pensar más los encuadres (especialmente si es el 50mm, que no tiene zoom de ningún tipo).

Por suerte mi bolsa es bastante cómoda de transportar y aunque me pase toda una tarde dando vueltas con ella no acabo con la espalda hecha un cuatro. Aún así, suelo alternar su transporte al hombro (con su correa acolchada) con ratos en las que la llevo en la mano como si fuera un maletín para así ir repartiendo la carga y no terminar con agujetas :mrgreen:

Lo de la tarjeta de reserva es más por cubrirme las espaldas en caso de fallo que por falta de espacio en la que va dentro de la cámara, pues es una Sandisk clase III de 4GB que en ninguna excursión he llegado a llenar ni a la mitad. El parasol montado al revés en el 55-200 es por tema de espacio en la bolsa, pues de este modo se puede transportar el parasol (importante para evitar flares y reflejos cuando el astro rey pega fuerte) sin que el objetivo abulte mucho más. Es una pena que aunque sea una práctica habitual por parte de los fabricantes, no todos los parasoles admitan este tipo de colocación para el transporte o almacenaje del objetivo.

La bayeta de microfibra es por si cae algún salpicón en la lente frontal de uno de los objetivos; y aunque por la calle nunca me ha hecho falta limpiar nada, prefiero no confiarme demasiado y arruinar una gran foto por una estúpida mancha. Del mismo modo, llevo la tapa del cuerpo de la cámara por si por cualquier motivo (aunque ahora mismo no se me ocurre ninguno) tengo que dejarla sin ningún objetivo montado. Si no tuviera la tapa a punto, entrarían un montón de motas de polvo que acaban por ensuciar el sensor.

Y  por último, el mando a distancia todavía no lo he estrenado porque lo he comprado hace apenas una semana, pero su utilidad es para autorretratos, fotos de grupo con el fotógrafo incluido y para evitar cualquier tipo de movimiento de la cámara empleando el modo bulb (de eso ya hablaremos en otro momento  😛 ).

Y ya está; ese suele ser mi equipaje de mano cuando salgo a hacer fotos; aunque confieso que llevo ya unos cuantos días en los que salgo a la calle única y exclusivamente con el 50mm montado en la cámara; ¡me encantan los desenfoques que es capaz de ofrecer!

De todos modos, hace unos días estuve experimentando con un nuevo cacharrito que me permite hacer algo muy útil con las fotografías de paisaje; pero como es un tema extenso, bien merece una entrada aparte, así que lo veremos dentro de unos días  😉

20 pensamientos en “Las cosas que suelo llevar en mi bolsa de fotografía

    • No estoy de acuerdo en absoluto. He sido usuario de compactas y cámaras bridge durante años, y aunque las tengo en casa plenamente operativas no he vuelto a tocar ninguna que no sea la réflex.

      La calidad que da un réflex (incluso una de lo más sencilla como la D40) está a años luz de la mejor de las compactas. Da igual su marca o lo cara que sea; la razón principal es el tamaño de sensor, como ya he comentado alguna vez por aquí.

      https://luipermom.wordpress.com/2008/12/20/%c2%bfreflex-o-no-reflex-esa-es-la-cuestion/

      Reconozco que las compactas son muy cómodas de llevar y tal, pero una vez que pruebas una réflex todo lo anterior te parece de juguete:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/04/30/el-sindrome-reflexivo/

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • La única limitacion que tengo respecto de una reflex es que no puedo hacer fotos por encima de 100 ISO y un rango dinámico más justo. Por lo demas en el bolsillo llevo un macro con una distancia de enfoque de 10 milimetros y un objetivo que equivale a 36-432mm en 35mm. Por supuesto disparo en RAW, tengo visor o pantalla abatible, luz de ayuda al enfoque…

        …y vuelvo a preguntarme, ¿para qué quiero una reflex? xD

        Me gusta

  1. Luis,
    creo recordar que tenías un tripode. Si afirmativo..¿cómo lo llevas?
    Estoy planteandome comprar una bolsa o una mochila. La funda que me compre para la D40 es muy pequeña. Solo cabe la cámara con su objetivo del kit y la correa cuesta trabajo meterla dentro, con lo que casi nunca la cierro y voy temblando que se me caiga. Me compré un tripode por 15 euritos el sábado y veo que esto me está enganchando. Seguro que la familia crecerá pronto.
    que rcomiendas ¿bolsa o mochila?
    Un saludo
    maescug

    Me gusta

  2. A mí me gusta más la bolsa porque en todo momento tengo la cremallera «controlada». No me hace mucha gracia llevar el equipo a la espalda (sobre todo en lugares muy concurridos) y además hay que tener en cuenta, que en la mayoría de las ocasiones, la mochila obliga a dejarla en el suelo para sacar la cámara; cosa que no ocurre con la bolsa.

    Respecto a lo del trípode, cuando lo llevo (que no es muy a menudo porque es bastante aparatoso) lo llevo en la funda que venía con él y que se puede colgar de un hombro. Para que te hagas una idea, es muy parecida a la que aparece en la siguiente imagen:

    http://img.mercadolibre.com.pe/jm/img?s=MPE&f=4632112_2836.jpg&v=P

    Y sí, no tengas duda de que si la fotografía te está enganchado la familia crecerá en breve 😛

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  3. Dricas, si lo tienes tan claro entonces ni te plantees lo de la réflex. Yo también tenía mis dudas antes de hacerme con ella, pero me informé de lo que me ofrecía una réflex contrastándolo con lo que buscaba plasmar en mis fotografías y comprendí que se adaptaba perfectamente a lo que quería.

    No obstante, hay gente que es feliz con una compacta porque por encima de todo valora la portabilidad y la inmediatez de uso. Cada tipo de cámara tiene su público, está claro.

    ¡Un saludo! 😉

    Me gusta

  4. Me ha parecido muy util el consejillo sobre bolsa o mochila, justo he adquirido hoy mi segunda lente (35mm 1,8D AF-S) y creo q lo proximo va a ser una bolsa…

    sigue ilustrandonos!

    un saludo

    Me gusta

  5. Luis, se me ocurre que esta tarde a las 9 actúo en el Centro de Comunidades en la calle de la Pescadería, si por casualidad pasas por allí a esas horas entra y me haces alguna de esas estupendas fotos que haces. Si te veo y vivo cerca de ti, por la Ronda Fiscal, espero conocerte y te llamaré la atención. saludos

    Me gusta

    • ¡Qué grande! Mil gracias por el apunte, porque todavía no me había enterado del tema (a veces parece que vivo en otra dimensión :mrgreen: ).

      Seguro que participo en algo, o como mínimo iré a ver las exposiciones que se organicen, pues de todo se aprende.

      ¡Un saludo y mil gracias!

      Me gusta

  6. «La única limitacion que tengo respecto de una reflex es que no puedo hacer fotos por encima de 100 ISO y un rango dinámico más justo. Por lo demas en el bolsillo llevo un macro con una distancia de enfoque de 10 milimetros y un objetivo que equivale a 36-432mm en 35mm. Por supuesto disparo en RAW, tengo visor o pantalla abatible, luz de ayuda al enfoque…

    …y vuelvo a preguntarme, ¿para qué quiero una reflex? xD»

    Porque no se puede comparar el objetivo de una reflex y una compacta, a parte del tamaño y calidad del sensor, …

    Me gusta

    • Pues sí; nada tienen que ver las ópticas de una réflex con las de una compacta. De hecho, mi cámara bridge también tenía una longitud focal mínima de 36mm en equivalente a 35mm, y para hacer cierto tipo de fotografías era un verdadero infierno; siempre se me quedaba «demasiado larga».

      El hecho de que en réflex haya objetivos de tipo ultra-gran angular así como otros muy luminosos (¿dónde encuentras una apertura f/1.4 en una compacta o una bridge?) es algo que te permite hacer unas fotografías que una compacta no es capaz ni de lejos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Igual que tampoco se puede comparar el que con lo que te vale un objetivo reflex (solo el objetivo y de los normales) compres una Canon S5 🙂 Para conducir, nada como un Mini Cooper… pero eso no quiere decir que en su dia no me gastase 6000 euros menos en un coche que hace «casi» lo mismo, no?

      Pienso que hay que valorarlo todo, no solo la calidad. Que si, en las reflex es indiscutiblemente superior… pero yo sigo viendo mi humilde galería «bridge», la comparo con la de usuarios con reflex «de mi altura» y las diferencias no compensan la diferencia monetaria.

      Me gusta

      • Claro, es que si el mercado réflex, teniendo el precio que tiene, diera los mismos resultados que una compacta estaríamos ante el mayor timo del siglo :mrgreen:

        Da por sentado que si al final te haces con la Canon 1000D, tus fotos van a ganar muchos enteros. Y si no, tiempo al tiempo 😉

        Para cualquier duda, ya sabes dónde estoy.

        ¡Un saludo, campeón!

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.