Review: eBook Sony PRS-350

Dado que me gusta mucho la lectura y que siempre busco el lado práctico de las cosas, llevaba tiempo dándole vueltas a la idea de hacerme con un eBook; aunque he de decir que los modelos que había visto hasta ahora no me habían convencido del todo.

Tal y como marca la ley que rige el mercado de la electrónica de consumo, cuando aparece una nueva tecnología lo hace un precio elevado y ofreciendo una serie de características bastante básicas, de modo que durante los primeros meses no es muy recomendable subirse al carro. Sin embargo, una vez pasada la novedad, los fabricantes empiezan a “afinar” sus productos y es cuando estos empiezan a merecer la pena para el gran público.

El caso es que ya hace unos meses estuve echando un vistazo a algunos lectores de libros electrónicos, pero la verdad es que ninguno terminaba de convencerme: las pantallas no tenían demasiada resolución, en la mayoría de las ocasiones sólo poseían cuatro niveles de gris, las carcasas eran de plástico, la interfaz era muy tosca, la compatibilidad con PDF no siempre era todo lo buena que sería deseable…

No obstante, ojeando un catálogo hace unos días vi que Sony acababa de lanzar al mercado un nuevo modelo que ofrecía por un lado características técnicas bastante interesantes y por otro un precio contenido; así que sin darle muchas más vueltas al tema me fui a por uno.

El nuevo eBook de Sony

En concreto se trata del PRS-350 comercializado por Sony a un precio de 200 euros. Un modelo con pantalla táctil de tinta electrónica tipo Pearl de 5 pulgadas, resolución de 800 x 600, 16 niveles de gris, carcasa de aluminio, dimensiones de 108 x 159 x 10 mm y 155 gramos de peso.

Sony PRS-350

Cabe destacar que posee 2 GB de memoria interna no expandible de ningún modo y que no cuenta con ningún tipo de conectividad inalámbrica; por lo que el único modo de introducirle información es a través del puerto USB 2.0 que equipa en su parte inferior. Como veis, no cuenta con las capacidades 3G o WiFi de otros modelos que nos permiten descargar publicaciones alejados de un ordenador; pero si lo que se quiere es darle uso como “simple” lector de libros esto no es ningún problema.

Los archivos se cargan en el PRS-350 de dos modos: podemos emplear el programa que Sony suministra con el aparato y que recuerda en cierto modo a iTunes por su concepción o bien podemos pasar de cualquier software y directamente “pinchar” el eBook en el ordenador, comportándose en tal caso como una memoria USB en la que podremos copiar los libros que queramos llevar con nosotros.

Una vez que tenemos contenidos en el lector, éste nos permitirá elegir el que queramos leer a través de su pantalla táctil y una vez abierto nos mostrará su primera página a pantalla completa. En función del tamaño de la letra tendremos que emplear uno u otro tamaño, y para ello cuenta con seis tamaños diferentes que, como la ropa, van marcados desde la talla XS hasta la XXL. Os comento que lo habitual es emplear la M para los archivos en PDF, ya que para la mayoría de la gente se trata de un tamaño cómodo de leer desde una distancia normal. No obstante, lo más recomendable es utilizar publicaciones en formato EPUB, ya que ha sido creado expresamente para este tipo de dispositivos y en la mayoría de las ocasiones no tendremos necesidad de variar el tamaño de letra ni ninguna otra cosa.

La pantalla

La pantalla se ve de maravilla; pero como todo dispositivo basado en tinta electrónica no posee retroiluminación y, por tanto, como si de un libro de papel se tratara debemos de procurarnos una fuente de luz. En cualquier caso, nada tienen que ver este tipo de pantallas con las de los ordenadores, teléfonos móviles y demás, ya que son completamente mates y cuanto más intensa sea la iluminación mejor veremos el texto sin ningún tipo de molestos reflejos.

Sony PRS-350

La única pega que le veo a las pantallas de tinta electrónica (aparte de lo de no poder emplearlas a oscuras) es que tardan unas décimas de segundo en refrescar la imagen que muestran. En el caso de un libro electrónico no hay ningún problema porque se trata de contenido estático; pero dado que el PRS-350 trae un sencillísimo programa de dibujo y toma de notas a mano alzada, el retardo se hace bastante incómodo cuando trazamos una línea en pantalla y tarda unos instantes en visualizarse.

En cualquier caso, los 16 tonos de gris que es capaz de mostrar este modelo hacen que incluso las imágenes se muestren de un modo bastante natural y no se aprecien a simple vista degradados y bandas como sucede en las primeras pantallas que eran capaces de mostrar tan sólo cuatro tonalidades. Aun así, el asunto de los colores no es un problema a la hora de leer una novela, ya que básicamente va a ser texto negro sobre fondo blanco; sin embargo, si lo que estamos consultando es un libro con ilustraciones los 16 tonos de gris nos van a ayudar a la hora de ver las cosas con más claridad.

En cuanto a sus cinco pulgadas de tamaño, al tener una resolución de 800 x 600 pixels, estos son de un tamaño tan pequeño que es imposible apreciarlos a simple vista, de modo que aunque las letras no sean demasiado grandes su visualización siempre será nítida y sin extraños dientes de sierra. Yo desde luego, durante los días que llevo usándolo no he echado en falta ninguna pulgada más.

Leyendo en el PRS-350

Está claro que por muchos extras que se incluyan, la función fundamental de un eBook es la de leer libros; y este modelo de Sony cumple perfectamente con este cometido. Las fuentes de texto se ven perfectamente; sin dientes de sierra ni desalineaciones extrañas. Además, el gesto de deslizar un dedo sobre la pantalla para cambiar de página es de lo más intuitivo y la respuesta es excelente. Rara vez tendremos que dar una segunda pasada para que el aparato nos haga caso, pues con un simple roce de la yema del dedo avanzaremos a la siguiente hoja de nuestro libro.

Por otra parte, la sensación de que estamos leyendo sobre una hoja de papel está absolutamente conseguida: aquí no hay parpadeos, reflejos, frecuencias de refresco… Tan sólo miles de partículas como polvo de grafito que se pegan a la pantalla siguiendo las órdenes que dicta la electrónica del aparato. Un pequeño milagro que al final produce la ilusión de que lo que hay dentro del lector es una hoja impresa.

Sony PRS-350

Por otra parte, disponemos de otras características secundarias como la inclusión de diccionarios en varios idiomas con la idea de que si estamos leyendo un libro y desconocemos el significado de alguna palabra, un “doble click” sobre ella nos llevará a su definición; lo que es una buena idea si estamos consultando algún documento en un idioma con al que no estemos del todo acostumbrados. Del mismo modo, en el libro que estemos leyendo podemos hacer anotaciones, subrayar palabras y colocar marcadores gracias a la inclusión de la pantalla táctil.

Pantalla táctil que, por cierto, también podemos manejar con un stylus que se incluye en el lateral derecho del lector. Sin embargo, se trata de un complemento que apenas he utilizado en un par de ocasiones, ya que me siento mucho más cómodo empleando las capacidades táctiles con las yemas de mis dedos porque la respuesta es perfecta incluso a la hora de pulsar sobre pequeños iconos.

Autonomía casi infinita

La autonomía de la batería es extremadamente alta gracias al bajo consumo del aparato. Sony dice que su duración es de dos semanas completas de lectura, aunque en este tipo de dispositivos el consumo de energía viene dado por los cambios en la pantalla; de modo que, por lo que tengo entendido, cada carga de batería de este lector de libros da para unas 10000 páginas. Es decir, que Sony está suponiendo que leemos una media de setecientas páginas al día; algo que me parece un poco excesivo para alguien que no sea un auténtico devorador de libros.

En cualquier caso, he de decir que después de unos cuantos días usando intensamente el PRS-350 el icono de la batería sigue marcando el máximo de capacidad, y teniendo en cuenta que tiene cuatro tramos, parece que podemos despreocuparnos en buena medida de cargar la batería (algo que se realiza a través del puerto USB) incluso aunque tengamos varias sesiones de lectura por delante.

Sony PRS-350

¿Dónde está mi funda?

Un detalle que no me ha gustado es la falta de algún tipo de funda para llevar el eBook en un bolsillo o en una mochila sin dañarlo. El aparato viene acompañado nada más que de un cable USB para conectarlo al PC y si queremos una funda oficial tendremos que adquirirla aparte al módico precio de cuarenta euros, lo cual me parece un atraco a mano armada. Por el momento estoy usando a modo de funda la bolsa de fieltro en la que venía envuelto el aparato dentro de su caja; pero está claro que en unos pocos días esta se empezará a romper y tendré que buscar alguna solución. Eso sí, ya os digo que ni se me pasa por la cabeza adquirir la funda oficial a ese precio, así que trataré de hacerme con alguna de neopreno o material similar.

El futuro de la edición impresa

Parece claro que el futuro de la literatura pasa por el formato digital, y la profusión de eBooks en el mercado así lo demuestra. En realidad está ocurriendo lo mismo que pasó en su momento con la música en formato digital, pues tras unos primeros reproductores toscos y de poca capacidad enseguida comenzaron a aparecer en el mercado aparatos mucho más evolucionados que acabaron por meterse en los bolsillos de todos nosotros y revolucionando por completo el mercado.

En el mundillo de los libros está ocurriendo esto mismo y a partir de ahora veremos cómo las librerías de toda la vida se adaptan a los nuevos tiempos o estarán abocadas a cerrar sus puertas como han hecho muchas tiendas de música en los últimos años. Son los peligros de unos modelos de negocio que cambian de arriba a abajo en muy poco tiempo.

Conclusiones

En general el nuevo lector de libros electrónicos de Sony mantiene un buen compromiso entre precio y prestaciones. Por 200 euros nos llevaremos a casa un aparato con un diseño compacto y elegante, funciones táctiles y con una pantalla de una claridad envidiable. Leer en él es un gustazo, pesa menos que un libro en edición de bolsillo y nuestra vista siempre estará descansada.

Sony PRS-350

Sin embargo habrá quien eche en falta una pantalla de mayor tamaño y/o conectividad inalámbrica; funciones que debemos de buscar en modelos superiores de esta y otras marcas. En todo caso, lo que es imperdonable es que no venga incluida algún tipo de funda para transportar el eBook, ya que llevar un aparato que básicamente es una pantalla suelto en un bolsillo o en una mochila puede acabar rayándolo sin remedio. Hubiera sido un muy buen detalle que Sony incluyera en la caja un estuche por simple que éste fuera para conservar el PRS-350 en perfectas condiciones.

Aprovecho para indicaros que, junto con este modelo, Sony ha sacado a la venta el PRS-650, que es exactamente igual pero con la diferencia de contar con una pantalla de 6″, un slot para tarjetas de memoria Memory Stick micro, un reproductor MP3 integrado, conector para auriculares y un precio de 250 euros. Si la pantalla hubiera tenido más resolución es posible que me hubiera inclinado por él; pero como en este tipo de aparatos valoro mucho la portabilidad, la versión de 5″ me pareció absolutamente irresistible.

Como os decía al principio de este artículo, al ver las características de este modelo sentí que había llegado el momento de dar el salto a los libros digitales. De momento estoy muy contento con las prestaciones que me da el PRS-350 y no me arrepiento de haberme hecho con él. Su tamaño, su peso, la claridad de su pantalla y poder llevar más libros de los que puedo leer en una sola vida en un aparato que cabe el bolsillo trasero del pantalón me parecen razones suficientes como para haberme hecho con él.

Además, algo me dice que este tipo de dispositivos van a ser, junto con las cafeteras, uno de los regalos estrella de estas navidades; así que espero que esta review pueda ser de utilidad a aquellos que hayáis pensando en hacer algún regalo tecnológico pero todavía no tengáis muy claro por qué decidiros.

Anuncios

22 pensamientos en “Review: eBook Sony PRS-350

  1. Yo tengo el Kindle 3 desde hace un par de meses y la verdad es que gana por goleada (relación calidad/precio) al resto de ebooks que hay actualmente (y con los cuales he podido comparar). Sale al cambio por 140€ (gastos de envío desde EE.UU. incluídos, se compra a través de http://www.amazon.com) con lo cual el precio es una de sus mejores bazas. No obstante la calidad de la pantalla, la conectividad del dispositivo, la rapidez de refresco y el gran servicio técnico de Amazon completan los beneficios del Kindle. No es que me lleve comisión de Amazon 🙂 pero realmente creo que es un gran producto cuya única pega es que no se comercializa aún en España y para comprarlo ha de ser a través del website de Amazon (el cual funciona genial también jejeje).
    Coincido con lo de que el ebook será el regalo estrella de estas navidades. 😉

  2. Hola Luis,
    No se como funcione en Espanna. Comente que aqui los distritos escolares MAS humildes han implantado el Ipad obligatorio para el uso escolar en los chavales.
    Los distritos escolares ahora gastan menos en tinta, papel, libros, mochilas, backpacks y mas.
    Todo chaval, los cookie monsters, ;-DD cargan su Ipad o su Iphone.
    No mas kilos y kilos que cargaban en sus hombros antes.
    Los autobuses escolares tienen WI-FI y los chavales van haciendo sus asignaturas o lectura durante el proceso casa – escuela – escuela – casa.

    Este proceso es algo agresivo para mi. Yo he pedido a mis alumnos que en mi clase, que es tutoria privada, NO usen sus Ipads, quiero que continuen con libros, con paginas que puedan tocar. Mi parte es menos invasiva porque en mis clases es regular que usemos el libro que estemos leyendo, su diccionario, que obligo sea de PAPEL y sus cuadernos para notas. Obligo papel, lapices, folders o carpetas? archiveros donde almacenen sus papeles en orden, sus escritos.
    Ipads and Iphones ARE a NO NO in my class.

    Con este proceso, algunos alumnos usan tambien su Iphone y envian sus asignaturas a los “profesores” que profesan.
    Conmigo no. Yo pido asignts. en papel, CON lapiz. No boligrafos.

    Apple inmediatamente saco estuches, portafolios, carpetas, no se el nombre en Espanna.
    Asi, el alumnado de distritos escolares humildes esta consumiendo los estuches o carteras. Los hay de piel y los hay de un plastico duro resistente.
    Ademas, Apple tiene las hojas de plastico protectoras para tu Ebook. Aqui el Ipad es usado como Ebook.
    El Ebook no fue popular porque Ipad provee gratis una amplia seleccion de libros, lecturas sobretodo de los clasicos y los autores mas destacados.

    Lo que menciona Hector es verdad y es comun aqui. Por ej. En Texas, en Houston, nos. compramos casi todo usando interNet, usando Amazon.com
    Aqui si buscas un CD o DVD en un comercio, superM. tienda, ya es casi INexistente.
    Los comercios de CDs, DVDs, estan cerrando, clausurando este aspecto. Aqui todo practicamente es en la Net.
    Hasta el sexo.
    Banco, pagos, contratos de elec. de agua, rentas, pagos, todo aqui es casi InAlambrico y la compra de articulos en Amazon u otros sitios es economica porque NO pagamos impuesto sobre la compra.
    En las casas, los “pisos” apartamentos, desde hara 3 annos, no hay linea telefonica, no hay cables.
    Compramos casi todo, aun muebles, vuelos en aerolineas, todo en lo controversial de la interNet.
    Busque un CD hace dias, en NINGUN comercio aqui lo encontre y ademas vi que muchos comercios ya cerraron. Es contraproductivo.

    Tal vez en Espanna Apple tiene las hojas de plastico para proteger tu Ebook y tienen el estuche.

    Hace annos, yo metia mi Iphone en un calcetin. Llevaba mi calcetin con mi Iphone.
    Para mi Ipad tengo un estuche, un portafolio de piel dura que compre en Apple.
    Estuve en Argentina las 2 semanas pasadas. Alla en el “fin del mundo” podia vigilar el lugar donde vivo, todo vigilado en mi Ipad. Ya no hay privacidad. 🙂

  3. Evidentemente los e-book no son sustitutos naturales de Grandes ediciones, con ilustraciones y grandes formatos, pero sí del libro de bolsillo.
    Pegas: va a pilas y uno no puede fiarse del todo de los sistemas de almacenamiento (un libro físico dura decenios, uno digital… ya veremos)
    Ventajas: es ligero, cómodo, se ahorra mucho espacio y las obras clásicas (sin derechos de autor) serán fácilmente gratuitas y fáciles de conseguir.
    Por otro lado este SONY PRS350 (que tengo desde hace unos pocos días) tiene un tamaño suficiente para leerse cómodamente, es ligero y el texto se ve perfectamente, es como leer sobre papel.
    La capacidad es más que suficiente, se pueden almacenar más de 1200 libros (leyendo 40 libros al año… tenemos e-book para 30 años, habremos cambiado varias veces de lector por modelos futuros en esos 30 años, porque nos apetecerán nuevas funciones, nuevos diseños,…) es decir, no se necesita más capacidad.
    La autonomía era un punto muy importante para mi, quiero un lector que realmente pueda sustituir los libros de bolsillo, quiero poder leer en cualquier sitio (incluso viajando) sin tener que preocuparme de si se me van a “acabar las pilas”. Aun llevo con él demasiado poco como para evaluar ese punto, pero las especificaciones aseguran que con una carga pueden hacerse unos 8000 paginazos, como en la páginas del e-book no caben tantas letras como en una hoja de libro, podemos suponer que una media de un libro serían 1000 páginas, con eso supongo que, con una carga de batería, podremos leer, al menos, unos 6 libros.
    En fin, estoy convencido de que los e-book han venido para quedarse y el PRS350 es una buena opción.

  4. Yo tengo un Kindle 3 y mi hermano un PRS-900 (el tope de gama de la anterior hornada de Sony) y la verdad es que recomiendo el Kindle sin duda, aparte de que es muy barato, es más rápido, mejor calidad de texto. Además , si te pillas el modelo 3G tienes acceso gratuito a la tienda de Amazón, Wikipedia y algunas cosillas más! La caña!

  5. Buenas; querría saber si le podría añadir un diccionario francés español, para poder leer en francés y tener directamente la traducción; en alguna tienda me han dicho que si y en alguna otra me dicen que no. Muchas gracias

  6. hola,
    me compre el 350 en diciembre y se m quedo bloqueado mientras leia, no avanzaba paginas, ni volvia al inicio ni acia nada de nada… Fui a devolverlo y me quede con otro ya que me dijeron que no habia dado problemas a nadie mas, pero me ha sucedido lo mismo… me gustaria saber si a alguien mas le a pasado?
    gracias

  7. Hola!
    Yo también me he comprado el 350. Completamente de acuerdo, creo que he hecho una buena compra porque además lo cogí el día del 18% de descuento en los grandes almacenes, aunque tienes razón, se echa muy en falta una funda, a ver si me puedo hacer con alugna más barata que la oficial
    Respecto a la memoria, decir que yo ahora mismo llevo unos 800 libros (algunos muy cortitos) en formato EPUB, porque lo he hecho desde Calibre (software gratuito y compatible), he pasado todos los PDF y TXT a EPub y se lee genial. Como dice el autor, no se echan en falta pulgadas, al menos para mi que estaba acostumbrada al libro en papel de formato bolsillo
    Los diccionarios de traducción vienen incluidos, también en francés, lo que no trae (o yo no he visto) es un diccionario de significados de la palabra, así que si no sabes lo que significa algo…esta difícil
    Es un aparato que recomiendo
    Saludos

  8. Me compre el PSR-300 y al poco de usarlo y sin que recordará haberle dado golpe alguno, me aparecian dos lineas oscuras que impedian la lectura, fuí al servicio técnico de Sony, cual fué mi sorpresa, que el arreglo costaba más que adquirirlo de nuevo. El servicio de atención al cliente de sony deja mucho que desear, he decidido no comprarme ningún articulo de esta marca. La garantia no cubré la rotura de la pantalla, sony te obliga para atenderte que dejes el aparato en un servicio técnico, este a su vez cobra 15 Euros por hacerte el presupuesto y dartelo escrito, amén de enviarles a sony la factura de compra. Todas estas molestias para que luego te digan que no hay nada que hacer, o sí, que me compre otro.

  9. En febrero me compre el PSR-350 y la verdad es buenisimo, he comprado libros como La Divina Comedia y El Quijote, aparte de la colección de Stephen King y la verdad no me puedo quejar, entro todo en PDF, se lee en el tamaño de letra que me queda comodo, no refleja la pantalla, la verdad un MUY BUEN PRODUCTO.
    Saludos.

  10. Hola: Alguien me puede aclarar si por lo menos incluye el cargador? Estoy interesada en este producto, pero por lo que he podido leer on-line, no trae funda, pero tampoco cargador?? Esto me parece muy raro. Gracias por vuestra respuesta.

  11. Hola a tod@s los ereader adictos.
    Llevo más de un año usando el prs 350 de sony y tengo que decir que para lo que yo lo utilizo es genial, se ve estupendamente y como dice la crónica no tiene parpadeos ni nada molesto para la vista. Sólo me ha surgido un problema (a parte de tener que resetearlo 1 vez) y es que al sincronizar desde la “reader library” que proporciona el programa nunca termina esa operación de sincronización, con lo cual añadir si puedo pero borrar raramente me lo permite. tengo más de 100 libros dentro y muchos me los he leido ya. Ya he registrado el aparato y he reinstalado el software un par de veces. Alguién puede ayudarme?? Gracias de antemano. Saludos

  12. Tengo mi prs-350 y no consigo que se encienda, solo una luz ambar que parpadea y acaba apagándose. El ordenador no lo reconoce, se enciende la luz roja estable y al rato se vuelve ambar y empieza a parpadear. He intentado resetearlo pero no funciona.
    Lo he puesto a cargar al enchufe de pared y pasa lo mismo, se enciende la luz roja estable, pero al rato vuelve la luz ambar a parpadear.
    Por favor si alguien me pudiera ayudar se lo agradeceria eternamente.

  13. Noto demasiada fascinacion por estos dispositivos, la verdad es que no transmiten la quimica del libro clasico, en mi caso me he comprado 2 unidades diferentes y no me han convencido, prefiero la amigable conexion que transmite el papel, enfin supongo que es cuestion de gusto, pero dudo que renuncie al papel, saludos, apoteosisya

  14. ¿Alguien me puede ayudar? Me falla la aplicación anotaciones de texto en mi ebook Sony PRS-350. Cuando llevo escrito seis o siete palabras
    se borra todo y se apaga el ebook, y no sé como solucionarlo. Agradecería una solución. Eloy

  15. definitivamente no cambio mi sony por ningun e readers con luz reflectiva si no tengo luz en algun momento descanso mis ojos por muy desesperada que este leyendo o que este cansada lo cierre y duermo pues mi lectura me seguira esperando en mi eraeders no me cansa la vistra y eso que durante lasemana leo unas 4 horas y el fin de semana puedo tomar todo el dia leyendo y en vacaciones la bateria solo me dura dos dias me gustaba mas la forma de borrar al teminar el libro en el prs 350 que en el actual prs t3 pues aunque este me dura la bateria y por el tipo de lectora que soy no acostumbro a bajar libros de internet diractamente me gusta hacerle sus correcciones de letra a mis gusto son su repectivos orden de autores con el programa calibre es fantastico ya que desde un comienzo el programa de ellos me era dificultoso asi como me gusta la lerctura no necesito tampoco andar fotos, musica para eso estan tantos otros aparatos en el mercado esto es para leer y no cansa la visto lo aseguro en un 100% me regalaron uno en otra marca que no es bueno dar el nombre para la critica y a al hora los ojos me lloraban y ardiaan LO RECOMIENDO AL RPS DE SONY YA SEA EL 350 O EL T3
    gil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s