Enamorarse de la vida

Hoy vamos a hablar de amor, aunque os advierto que no voy a entrar a valorar si el llamado día de los enamorados es un invento de El Corte Inglés o no. Sin embargo os diré una cosa al respecto: no creo que se pueda llamar amor a algo que sólo se demuestra una vez al año.

Cuando a media mañana salga a dar una vuelta por Alcalá estoy seguro de que veré a más de una pareja caminando de la mano por la calle Mayor y sus alrededores. Ella con una rosa en la mano; él oliendo a una colonia recién estrenada… Y me parece muy bien, pero siempre que dentro de unos días él le regale un ramo de flores «porque sí» o el mes que viene ella le sorprenda con algún otro detalle sin venir a cuento.

El amor no es algo que podamos hacer aparecer y desaparecer a voluntad como un David Copperfield cualquiera; sino una filosofía de vida que se lleva dentro y sale a relucir bajo cualquier circunstancia. Una auténtica actitud ante la vida. Quien tiene amor siempre lo da, sea 14 de Febrero o 25 de Octubre. Y no hay por qué entregárselo a una persona; no tenemos por qué guardar ese amor en lo más profundo de nuestra alma si no tenemos pareja.

En mi caso particular, aunque llevo tiempo soltero y sin compromiso siempre ando enamorado de algo: de las calles de la ciudad, de los atardeceres, de una canción, de las sorpresas que me va dando la vida… Por supuesto que muchas veces he estado enamorado de una chica y sé que algún día llegará el amor de mi vida; y aunque hasta el momento algunos de esos amores han durado apenas un cruce de miradas y otros mucho más tiempo, el denominador común de todos ellos es que han tenido fecha de caducidad. Del mismo modo, a veces ha sido un amor correspondido y otras ha quedado en el más absoluto de los secretos, dando a cada relación su propia identidad y personalidad.

De todos modos, enamorarse es compartir: si me enamoro de una chica quiero compartir con ella todo lo que se me pase por la cabeza y conocerla en todas sus facetas, si es de la vida en general lo que quiero es aprender de ella tanto como ella de mí, si es de una calle me gusta pasear por ella para empaparme de sus historias y luego escribir sobre ella… No sé si me explico; pero lo que quiero decir con esta entrada es que el amor no consiste en tener una pareja y cumplir años a su lado, sino en desarrollar la actitud necesaria para aprender, compartir y maravillarse ante todo lo que se presente día a día.

El amor está en más lugares de lo que parece, y hasta las cámaras fotográficas parecen comprender que se trata de un sentimiento que no entiende de edades ni formatos.

Nikon kiss

15 pensamientos en “Enamorarse de la vida

  1. Tienes razón en lo que dices sobre conocerse porque hay que tener muy claro lo egoista que es la mayoría de la gente,sin distinciones de sexo,de cara a los demás.En concreto a la hora de hablar y escuchar,por lo que si no te escuchan esa persona no merece la pena en absoluto.
    El problema viene cuando estás tan ciego que no lo ves,por mucho que otros quieren hacer que los veas y lo costoso que es abrir los ojos a la realidad.

    Me gusta

  2. Luis, coincido contigo, aun cuando no se si tu filosofia y tu realidad son similar a como vivo ese aspecto yo.
    Por ahora me inclino a pensar que no. Que tu actuar es distinto al mio, pero con tonos similares.

    Curioso tema. LOVE. Algunos Europeos aqui tienen una semana para descansar, algunos tienen una semana cada 6 meses.
    En mi viaje a Vegas vi la obra musical con Cirque du Soleil, con la musica de The Beatles.
    Cuando me han preguntado sobre esta obra, un comentario que annado es que cuando esta uno en The Mirage, en Las Vegas, uno escucha muchos idiomas, un hecho es que muchos Europeos han viajado hasta 3 veces Europa – Las Vegas, Asia – Las Vegas, solo, exclusivamente para ver LOVE 3, 4 veces.
    El Euro se los permite. Este Viernes pasado unos de mis alumnos volaron a Vegas solo para hacer realidad su suenno de ver LOVE.

    LOVE, abreviando diria es sobre nacer, crecer, reproducir, morir y reNacer. Este proceso en ambas dimensiones, lo fisico y la metafora.
    El reNacer que hacemos en cada instante, cada dia. La obra empieza con la cancion BECAUSE, continua luego con GET BACK despues vienen otros temas y viene YESTERDAY, para en el final entrar ALL YOU NEED IS LOVE y temas que indican el proceso del vivir. El tema LOVE, AMOR prevalece en toda la obra.

    Obsequie CDs de la obra a mis alumnos chavales que gozan y estudian las canciones de The Beatles.
    Como su motivacion es tal, yo aprovecho para lograr mi objetivo, su aprendizaje del Ingles.
    Estos dias con alumnos adultos estudiamos Come together.
    Me decian: «yo recuerdo cuando esta cancion salio al mundo y la he cantado por annos y hasta ahora en esta etapa de mi vida vengo a comprender el contenido, vengo a entenderlo»
    Come Together es una cancion que contiene el tema del amor. El amor sin ataduras, sin nudos, «no strings attached».
    No hay celos, no existe el sintoma de posesion, se ama sin poseer, sin vigilar, SIN condicion y en todo, el contexto la cancion es altamente sexual, erotica y para algunas personas demasiado grafica.
    El orgasmo siendo tema principal, incluye sensibilidad con delicadeza.

    En clase una persona de Francia dijo: Esta cancion es como vives tu!!! Tienes muchas relaciones y con ninguna te atas y a ninguna amarras.
    (estoy tratando de traducir de Ingles a Espannol, espero soy explicito) Esta misma persona dijo : Te gusta tener pocos amigos porque huyes de la soledad.
    Solo asistes a reuniones de 3, 4 o si mucho 5 porque asi no sientes soledad. ;-DDD
    Ofreces y recibes amor en cualquier dia. ;-DDD
    Por dentro me reia, todo es que uno trabaje con grupos y siempre asi se fabrican versiones, conceptos.
    Efectivamente esta persona de Francia me conoce a fondo. Pense.

    Respondi: Si y siendo tu de Francia podras comprender mas esta cancion porque ustedes tienen al genio artista Serge Gainsbourg (Lucien)
    y tienen los temas que incluso me pregunto en veces si The Beatles habran razonado los temas de Serge y los habran usado para algunas de sus canciones.
    SERGE GAINSBOURG, escribio, compuso : JE T’AIME, MOIS NON PLUS.
    Yo te amo, yo Tampoco. Te AMO, yo TAMPOCO. (para mi esta cancion es autobiografica, Serge G. vivio tal y como la cancion)

    Respondi asi vivo el «amor» entre comillas dije, asi lo vivo. Y el tema es en mi vivir, lo mas sincero y noble porque en el yo te amo esta el yo tampoco.
    Como Nietzsche, dije, el amor es el sintoma o sentimiento mas egoista de todos los sentires.

    Love grows in molecular spaces, esta nocion la expreso Jim Morrison, (THE DOORS) es parte de una de sus poesias y canciones.
    Cuando lei a Michel Houellebecq aprendi mas de Jim Morrison y senti el Houllebecq lo Niestzschian.

    Concluyeron ellos como concluyo yo. Te AMO, yo TAMPOCO es como Come together right now over me.
    Algunas veces algunas personas han dicho a mi: I love you.
    Respondo: I don’t either.

    Los amantes son egoistas. El noVio, no ve, la noVia, no ve ni veia.

    No se tu.

    😀

    Me gusta

  3. Respondo a la pregunta.
    He leido todos los libros de Michel Houellebecq y sigo todo su arte.
    El libro si existe en Espannol, y aun con traduccion pobre, el contenido transmite algo de la intencion.
    Se llama : Las Particulas Elementales. Les Particules Elementaires.
    (no tengo acentos en teclado)
    The Elementary Particles.

    Michel Houllebecq es estudiado en las facultades de arte aqui en mayoria de universidades.
    Seguro encontraras sus libros en Espanna.
    Michel vive temporadas en Almeria, temporadas en Francia y en otros paises.

    De la poesia de Jim Morrison lo que asigno a mis alumnos es :Wilderness
    y American Prayer.
    Atrevo a sugerir que Jim Morrison es perdida de ojos y tiempo leerlo en otros idiomas.
    Igual sus canciones. Estare erroneo pero al menos anticipo o advierto.

    Salud.

    Me gusta

  4. Luis te comente ayer en carta, de los libros y mencione a Edgar Allan Poe.
    Original nombre: Edgar Poe.
    Estamos terminando The House of Usher.
    Mis alumnos aqui son de 17 annos. Poe es asignado en su escuela.

    Poe incluye temas como hyperesthesia, hypersensitivity, Sentience, claro, lo gotico y en The House of Usher esta el tema de SENTIENCE, no en este momento si la palabra se traduce como SENTIR.
    Sentience es una teoria que expresa que las COSAS, los animales, las piedras, todo, todo, todos, sienten.

    En esta teoria, tu camara fotografica siente como la tratas, si no la usas entristece, tiene depresion, si la abusas siente dolor.
    Asi Poe en sus novelas y mas en esta, la casa de Usher siente todo.
    Otros temas de Poe son hipoconcria y el raro, pero fascinante tema del incesto.

    Uno de mis alumnos es miembro de la orquesta en su escuela, (17 annos edad)
    Toca el violin y dice que cuando no usa su violin por varios dias, el violin tiene sonido distinto y la textura en la madera es mas aspera a su barbilla, su piel. Tambien dice que el siente que su violin le reclama el abandono temporal y tiene que ajustar cuerdas y ser mas delicado con las fibras del arco.
    Este mismo alumno en clase propuso debatir donde hay mas AMOR.

    Is there more love in an incesttuos relationship than in a «normal» relationship?

    Which love relationship is more demanding and more possessive an incesttous one or a «normal» one?

    Esto fue propuesto por mi alumno.

    Para no expresar yo mi opinion, asigne que ellos concluyan y expongan durante 25 minutos, cada uno hable de la relacion de «amor» entre
    Roderick Usher y Lady Madeline en la novela.

    Menciono esto porque senti maravilloso hayas puesto tu tema muy tuyo de el sentir, de la sensibilidad de lo que sienta una camara fotografica.

    Seductivamente seductivo tu fotografia en conjunto con tu tema.

    Me gusta

  5. Me pregunto si tu programacion del amor sera como esta cancion lo expresa.
    Tu tema como lo ves, me ha hecho reflexionar en abundancia.
    Si el Frances no es claro, siempre esta el traductor accesible en Google.
    Traducir.
    😦

    LA CHANSON DE PREVERT

    Oh je voudrais tant que tu te souviennes
    Cette chanson était la tienne
    C’était ta péférée je crois
    Qu’elle est de Prévert et Kosma
    Et chaque fois Les Feuilles mortes
    Te rappelle à mon souvenir
    Jour après jour les amours mortes
    N’en finissent pas de mourir

    Avec d’autres bien sûr je m’abandonner
    Mais leur chanson est monotone
    Et peu à peu je m’indiffère
    À cela il n’est rien à faire
    Car chaque fois Les Feuilles mortes
    Te rappelle à mon souvenir
    Jour apès jour les amours mortes
    N’en finissent pas de mourir

    Peut-on jamais savoir par où commence
    Et quand finit l’indifférence
    Passe l’automne vienne l’hiver
    Et que la chanson de Prévert
    Cette chanson Les Feuilles mortes
    S’efface de mon souvenir
    Et ce jour-là mes amours mortes
    En auront fini de mourir

    Et ce jour-là mes amour mortes
    En auront fini de mourir

    JE T’AIME MOIS NON PLUS.

    – yo tampoco-

    Me gusta

  6. Qué romántico eres Luis. En mi opinión creo que en esta entrada hablas más bien de la pimera etapa del amor, lo que muchos llaman enamoramiento. Sinceramente, es una etapa muy bonita, pero yo me quedo con lo que viene después, el amor de pareja, el respeto, la confianza mutua y el construir una vida juntos. Es una etapa de estabilidad, en la que ya no te maravillas todos los días de tu pareja, ni quieres compartirlo absolutamente todo con ella, se trata de un amor responsable, un compromiso de pareja en la que por supuesto siguen habiendo momentos románticos en los que sólo existís vosotros dos, pero que no son lo que realmente llenan la pareja. Digo esto porque mucha gente termina confundiendo el amor con algo parecido a lo que tú describes y cuando esto se acaba la gente simplemente rompe la pareja y se dedica a buscar otra para comenzar de nuevo el ciclo del amor, y precisamente por eso tantas parejas acaban en divorcio o recurriendo a la infidelidad.

    Me gusta

    • me considero un enamorado de tiempo completo aun asi considero que somos pocos los afortunados que sin apasionamientos ilusos somos capaces de mantener a un ser enamorado de nosotros y todos los dias seguir tambian enamorado es dificil pero la formula es amarse mucho uno mismo.
      tengo 45 años, 2 hijos mas altos que yo, 1 mujer que pesa el doble de cuando la conoci y y 2000 problemas.
      sean felices.

      Me gusta

  7. Tienes razón en todo Luis, pero también coincido con ‘rompum’ el amor evoluciona y al final deja un poso de confianza y de compenetración con la pareja que no es tan ‘explosivo’ como al principio, cuando todo es nuevo y excitante, pero es mucho más fuerte y sereno.
    De todas formas, mi opinión es que el amor se demuestra día a día, no sólo con sorpresas, sino con los más pequeños detalles. Yo no celebro San Valentin, si que me parece un invento del Corte Inglés, así que puestos a darles dinero, prefiero celebrar que ya es primavera ( a -4ºC y en febrero si es posible ;P).

    Me gusta

  8. Enamorarse de la VIDA.

    O asi es el amor?

    El Corte Ingles.

    Es fascinante como en distintos lugares del planeta cada grupo hacemos nuestra programacion.
    En Espanna San Valentin asociado con El Corte Ingles.
    En Japon, San Valentin es evento que se relaciona con Mitsukoshi y se relaciona tambien con chocolates.
    Mitsukoshi es cadena de comercio en Japon, siendo mas famosa la que esta en Ginza, el distrito considerado elegante en Tokyo.
    El equivalente a El Corte Ingles. Mitsukoshi es mas sofisticado y mas en Ginza.
    He recibido siempre chocolates en cajas o bolsas que vienen con un corazon y ademas la maravilla del ORIGAMI.
    Los obsequios vienen tanto de ninnos como de hombres, mujeres, adultos adolescentes.

    Algunos Japoneses vienen a EE.UU. con la idea de que muchos eventos, festivales, son tipicamente de los USA, norteAmericanos.
    Su sorpresa es cuando aqui les transmitimos la realidad.
    Valentin va tan atras como el matrimonio «romantico» de Zeus y Hera, va tambien al siglo 14 y mucho sucede durante el Imperio romano.

    Halloween, Christmas, St. Patrick’s, etc. etc. Hasta ahora no se de ningun evento o festival originado en este terreno que algunos llaman America.
    O the USofA.
    Otra sorpresa entre algunos de mis alumnos es que Valentine’s day aqui en USA no tiene mucha actividad ni celebracion entre los adultos.
    Es mas un evento en los chavales. Cuando he trabajado en universidades los alumnos se sorprenden que no hay ni mencion de Valentine’s day en el personal, empleados de las universidades.
    En Japon esto del Valentine’s es regalo al novio en Feb. y despues en Marzo es viceversa.
    Luego cuando entramos en mitologia, mis alumnos Franceses sorprenden cuando descubren que el concepto AMOR en la programacion Occidental empieza en Francia con los trobadores. Valentine’s surge con Chaucer en Inglaterra y annos mas tarde cruza el Atlantico.
    Mis alumnos vienen a descubrir el tema EROS, el tema AGAPE.

    Algunos Japoneses me preguntan lo equivalente a la palabras equivalentes a KOI y la palabra AI. En Ingles no tenemos terminos especificos sino mas generales.
    Romance, y como bien lo mencionan en el blog, EXPLOSION, pasion.
    Despues viene el amor o algo que hay psicologos llaman co-dependencia, costumbre, necesidad, adiccion o incluso he oido y leido, relacion rutinaria.
    En Japon lo dividen mas claramente y asi lo viven. La pasion y explosion del Koi con la rutina del Ai.
    Rutina para mi es controversial, nunca expreso opinion precisa. Si mi razonar es pedido, digo mi verdad.
    Yo no sabria como vivir toda mi vida sentimental ni hormonal en un matrimonio. It’s not my cup of tea.
    Y respeto a quienes se sujetan y comprometen hasta que la muerte los separe.

    Aun cuando en mi crecer puedo contar con los dedos de mis manos matrimonios funcionalmente activos en todo aspecto.
    Me sobran dedos. Pero seguro habra relaciones con entusiasmo y explosion hasta la muerte.

    Tengo una alumna que tuvo su matrimonio por 16 annos. Mi clase con esta persona duro 2 annos. Recuerdo la pasion explosiva del esposo por el Golf.
    Golf era su vida, su raison d’etre.

    Despues de su fallecimiento cada semana mi alumna tenia distintos frutas, platillos que el esposo gozaba.
    Tenia la foto y los palos de Golf a los lados del altar.
    En ciertos dias habia aroma a incienso y llegue a ver el incienso ya en el final de su fuego. Todo esto estaba en el altar que ella hizo a su esposo.
    Tradicion en mayoria de Japoneses.

    Un dia me dijo algo que siempre he razonado desde que mi edad era 12 annos.

    Me dijo: Ahora que Koji ya no esta conmigo, el esta MAS vivo. Platicamos mas, el me escucha mas y yo vivo con mi vida con mas certeza y claridad.

    Platicando del tema exprese que tambien en las culturas occidentales tenemos tendencia a hacer mas VIVA a la persona cuando esta fallece.
    Y muchos hacemos y llevamos los altares adentro de la cavidad craneal. La conversacion se vuelve mas reciproca, el amor es mas genuino y sincero.
    La mentira o el fingir fallece y nace la certeza. Asi es el amor?

    Me gusta

  9. Ha sido uno de los escritos más sinceros, apegado a lo real que he leído en las última semanas, hoy escribía al respecto un artículo en el diario que trabajo, y recordaba a Oscar Wilde :“El amor debería perdonar todos los pecados, menos los pecados contra el amor mismo. Y perdonar todas las vidas, menos las vidas sin amor”.

    Sinceramente todos hemos vivido etapas de nacer y perecer en las relaciones humanas no sólo en el amor, siento que uno va madurando y todo forma parte de la escama que dejamos atrás para irnos formando como individuos asentados en una base que es uno mismo.

    Dejamos en la acera de los 15, 20 y 25 años un estereotipo y gemimos por realidades basadas en acciones no en fechas, ni espacios de citas que todos guardan el antifaz para venderse al mejor postor. Exigimos al adentrar de los años, acciones que estén cuantificadas en el decir del ser.

    Un beso Luis, espero que en Bruselas te detengas y envíes una postal jaaa estaría bueno.

    Un beso inmenso, me encantó ver esta pic en mi monitor días antes de esta conmemoración de Hallmark aaaaa :D.

    Me gusta

  10. Hola a todos/as:

    Veo que la entrada ha generado un gran número de comentarios, cosa que siempre agradezco porque indica que os ha interesado el tema y os ha hecho pensar.

    El caso es que me gustaría responder en general, pues si voy uno por uno (como suelo hacer) esto puede ser interminable.

    Lo que me gustaría indicar es que lo que aquí expreso es un poco mi forma de ver la vida. Siempre me implico en las cosas y creo en lo que hago, porque si no directamente no me meto.

    Si me sale un puesto de trabajo es para dar lo mejor de mi durante toda la jornada laboral, si me enamoro de una chica es para luchar para que la cosa vaya lo mejor posible (no sería capaz de estar con una persona «por estar»), si me pongo a hacer fotos me da igual pegarme la paliza padre porque lo que quiero es hacerlo lo mejor posible, si escribo una review de algo es para que sea lo suficientemente buena, porque para escribir una chapuza mejor no hago nada…

    En definitiva, creo en todas las cosas que hago y por eso creo en el amor de verdad. Es evidente que no lo he encontrado todavía, pero todo llegará, y lo que no quiero es atarme a alguien sin estar plenamente convencido de que la cosa va bien y nos llena a ambos, porque en el momento que me plantee qué hacemos juntos es cuando perderé totalmente la fe en la relación como me sucedió claramente con la última chica con la que estuve saliendo.

    No es cuestión de ser más o menos romántico; es cuestión de filosofía de vida.

    ¡Un saludo y mil gracias por vuestros comentarios! 😉

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.