Los hangares abandonados de la U.A.H.

Hoy me gustaría que os pusierais cómodos para escuchar la historia que os voy a contar: existe un lugar en Alcalá de Henares que me ha fascinado desde la primera vez que lo vi hace ya muchos años. Desde entonces, cada vez que he pasado por sus alrededores no he dejado de admirarlo y sentirme embrujado por esa extraña sensación que se tiene cuando uno se para a pensar en la historia de los hangares abandonados del campus de ciencias de la universidad de Alcalá de Henares.

Hangares abandonados UAH (I)

Recuerdo la primera vez que vi estos hangares: me había matriculado recientemente en mi ingeniería y en una de esas idas y venidas por el campus bajé por la cuesta adoquinada que comunica la facultad de farmacia con la de ciencias. Y en punto indeterminado del camino, a mi izquierda, como si el tiempo se hubiera detenido para siempre, envejecía bajo el sol una inmensa mole de hormigón armado que, si bien nunca tuvo la gloria que se le puede presuponer, hasta el más despistado se preguntaría qué diablos hacía aquello allí.

Hangares abandonados UAH (IV)

Pues bien, esa estructura gris de 157 metros de largo por 13 de alto que a día de hoy poco a poco se va desintegrando por el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas es un hangar cuyo origen desconocen muchos de los estudiantes que día tras día pasan junto a él para coger el tren que les devuelva a su hogar.

Precisamente por eso, para saciar la curiosidad de aquellos que un día quieran saber algo más de esta extraña edificación y por si un día estos hangares sencillamente dejan de existir es por lo que hoy quería hablaros de ellos durante este rato que vamos a compartir.

Hangares abandonados UAH (V)

La cosa es que hacia 1936 se inauguró un aeródromo (en realidad poco más que un páramo y una torre de control) en las inmediaciones de este lugar llamado «Aeródromo de Barberán y Collar», que durante la guerra civil española sirvió de base de operaciones para los primitivos cazas que en aquella época sobrevolaban los cielos de Madrid y sus alrededores.

Veloces aviones soviéticos que debían ser manejados por manos de aquellas frías tierras debido a que en España todavía no habíamos alcanzado el nivel tecnológico necesario para desarrollar y pilotar máquinas capaces de volar a velocidades que para la época parecían de ciencia-ficción. Puede que precisamente por eso a alguien se le ocurriera que podría ser una buena idea formar a jóvenes aviadores y ahí resida la primera piedra de lo que se propondría tres años después.

Hangares abandonados UAH (VIII)

Dada la importancia del enclave, al término de la contienda se decide ubicar en él la sede central de la recién fundada Academia General del Aire, de modo que en 1943 se empieza a edificar la propia academia junto a las vías del tren (sí, es la actual facultad de ciencias ambientales) así como los hangares que protagonizan este artículo y una capilla que a día de hoy todavía permanece en un aceptable estado de conservación situada entre el hospital Príncipe de Asturias y las residencias universitarias.

El problema es que nunca se llegó a terminar el ambicioso proyecto porque al final la academia se llevó a tierras murcianas sin que nadie tuviera muy claro qué hacer con lo que ya se había levantado en Alcalá. Y es que aunque tanto el edificio donde se impartiría la formación a los alumnos como el propio hangar se usarían durante bastantes años con fines militares, en realidad las obras quedarían a medias y no sería hasta la década de los setenta cuando los terrenos pasarían a ser propiedad de la universidad y se aprovecharía la infraestructura existente para construir algunos de los edificios que conformarían el futuro campus de ciencias.

Hangares abandonados UAH (IX)

Sin embargo, al igual que la torre de control y el edificio principal se restauraron para cobijar algunas instalaciones universitarias, del hangar nadie quiso saber nada. Cierto es que además de las múltiples fiestas universitarias que se han celebrado bajo su techo desde los años ochenta, a lo largo del tiempo han surgido ideas para dotarlo de cierta funcionalidad (hubo un proyecto del que recuerdo haber leído algo en mi época de estudiante sobre aprovecharlo para el jardín botánico) pero la realidad es que a día de hoy los hangares son un esqueleto renqueante del que la universidad se ha desentendido por completo, limitándose a usarlo como mero almacén de contenedores de papel y residuos vegetales.

Hangares abandonados UAH (X)

Confieso que siento cierta pena cuando paseo entre sus columnas y veo cómo poco a poco el hormigón se va resquebrajando y desmoronando a pasos agigantados. Caminando por el centro de la nave en un día tranquilo uno puede verse sobresaltado incluso por el eco de sus pisadas; y es que esa sobrecogedora sensación que te invade cuando miras a sus cubiertas laterales bajo las mismas te hace sentir muy pequeño en comparación con ese mastodonte herrumbroso que parece mirarte en silencio.

Además de todo esto, he de reconocer que la estructura del lugar me recuerda poderosamente a la obra de M.C. Escher «Partición cúbica del espacio«, ya que la disposición de las columnas en ángulos rectos formando una estructura de cubos en sus extremos me hace pensar en esa curiosa obra mezcla de arte y matemáticas.

Hangares abandonados UAH (III)

Sinceramente, no creo que con el tiempo se le vaya a dar uso alguno a estos hangares. Dado que la obra necesaria para adecuar la estructura a las modernas normativas de construcción y que en el fondo no son más que columnas y una lámina curvada de hormigón a modo de tejado, me temo que en caso de hacer algo en esa zona se demolerá el hangar y se edificará algo nuevo partiendo de cero.

Por eso paso de vez en cuando por allí con mi cámara: porque cada vez que hago unas fotos allí pienso que podrían ser las últimas, porque puede que mañana aparezca una excavadora y comience a devorar lo que un día iba a ser la envidia de la aviación militar de medio mundo y que ahora no es más que una ruina sucia y olvidada.

Hangares abandonados UAH (II)

Si los hangares se acaban perdiendo (y creo muy a mi pesar que los años me acabarán dando la razón) habremos perdido un trocito de la historia de Alcalá; pero si con estas líneas he despertado vuestra curiosidad y la próxima vez que vayáis a coger el tren levantáis la mirada para fijaros un instante en esta singular construcción, entonces habrá merecido la pena redactar estos párrafos.

Hangares abandonados UAH (VII)

19 pensamientos en “Los hangares abandonados de la U.A.H.

  1. Un comentario: mencionas que «… Veloces aviones soviéticos que debían ser manejados por manos de aquellas frías tierras debido a que en España todavía no habíamos alcanzado el nivel tecnológico necesario para desarrollar y pilotar máquinas capaces de volar más rápido que el sonido…» en esos años aun no existía el vuelo supersonico, el primero fue recién el año 1947, ni hablar aun de aviones de combate supersonicos.

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  2. No entiendo como los amigos de la memoria histórica no lo quieren derribar, o sí, a lo mejor el hecho de que los soviéticos estuviesen por aquí, sobre todo los del NKVD cargándose y torturando (que le preguntan a los familiares de Andreu Nin) a todo cristo en nombre de la revolución del proletariado, ha hecho que lo consideran un monumento a la democracia que vinieron a defender los brigadistas internacionales (esos asesinos y violadores).

    Y por desviar el tema, estupenda entrada, recuerdo lo de las fiestas universitarias y el frío que hacía.

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  3. Las naves de Forjas,en las cercanías de la «Universidad Laboral»,han sido derruidas.Era el último vestigio de la empresa ferroviaria que hubo en Alcalá de Henares.¿Tienes alguna fotografía del sitio?

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  4. Muchas gracias por este texto y por estás fotos, que a mí me tocan la fibra sensible. Cuánta magia tiene este espacio. Y qué atractivas resultan las formas de la estructura. En su día yo encontré muy buenas fotos para ilustrar este texto: http://dudas2.wordpress.com/2007/03/26/hangares-campus-de-la-uah/

    Tan sólo un apunte: Mencionas el edificio militar reutilizado como Facultad de Ciencias Ambientales, cuando en realidad es la Facultad de Ciencias (mientras que ambientales está en lo que originalmente era el Aulario, junto al hospital).

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  5. Podrían haberlos convertido en un salón de actos multiuso en lugar de dejarlos abandonados. Pero este campus complutense nunca ha llegado a ser un verdadero campus universitario, menos aún con la dispersión de la universidad entre ciudad y campus. Realmente es deprimente ver que en 30 años no han sido capaces de hacer un campus de verdad, con facultades, clegios mayores e instalaciones deportivas a la altura del siglo XXI.

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  6. Esta misma tarde he ido con unos amigos a hacer fotos a este lugar… casi al acabar, han venido los de seguridad a echarnos: debíamos de haber pedido permiso al rectorado y ¡¡¡pagar!!! Esto ya me ha parecido el colmo: pagar por fotografiarse en un lugar dejado de la mano de dios y abandonado. Argumentaban que podría servir de precedente y traer a más gente a hacer lo mismo. Eso es lo que debería suceder: que se llenara de vida.

    Pd: Muy bueno el artículo y mejores fotos! enhorabuena!

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  7. Para su ampliación de conocimientos le diré que que desde ese mismo hangar despegaron años después aviones para el entrenamiento de las primeras unidades de paraccaidistas, pues fue precisamente ahí donde se instaló las primeras compañias .

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  8. Podría ser un lugar para ubicar un centro de compostaje universitario o en colaboración con el municipio?? Para recoger y aslmacanar el residuo de poda vegetal una vez triturado y almacenarlo para unirlo al residuo orgánico y realizar compost ….. Es una idea…. Los de Ciencias Ambientales de la UAH lo podrían desarrollar…..

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  9. Muy interesante el artículo, siempre me pregunté que había sido esa estructura y si de verdad alguna vez habían sido unos hangares. Grandes momentos pasé ahí en mi vida de estudiante durante los 90 en las fiestas universitarias que se organizaban los viernes noche, la del patrón de medicina era legendaria.

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