El cine Capitol de Oropesa del Mar

El cine es algo que pasó a la historia en Oropesa del Mar: si en tiempos hubo tres salas en la localidad, a finales de la década pasada todas ellas cerraron sus puertas prácticamente a la vez de modo que actualmente para ver una película en pantalla grande no queda más remedio que poner rumbo a Castellón.

Ya os hablé hace unos meses del cine L’atall; y aunque reconozco que no era especialmente asiduo al que hoy vamos a ver, me gustaría hacer referencia al Capitol por ser éste el más conocido de los tres que había por aquí.

Cine Capitol

El cine Capitol de Oropesa del Mar estaba emplazado en un edificio con muchas décadas a sus espaldas (me atrevería a decir que es de finales del sigo XIX o principios del XX) que actualmente está en muy buen estado de conservación y muestra un frontal que se ve a menudo por estas tierras y que a mí particularmente siempre me ha llamado mucho la atención.

Este edificio se encuentra en la calle principal del pueblo (la avenida de la Estación) y supongo que si no fuera porque estamos en un mal momento para la construcción, alguna empresa ya hubiera aprovechado el inmueble para echar a andar algún negocio o similar porque, como podéis imaginar, tiene bastantes metros cuadrados y está situado en un lugar muy céntrico (se me ocurre que es perfecto para una sucursal bancaria).

Si hoy en día os dais una vuelta por los alrededores, todavía podréis ver la puerta que cumplía funciones de “salida de urgencia”, la característica forma de la taquilla del cine (ahora tapiada con ladrillos), el rótulo luminoso… Elementos cotidianos que he tratado de captar en el trío de imágenes que acompañan a este artículo.

Cine Capitol

Si mis recuerdos no están muy distorsionados por el paso del tiempo, en el cine Capitol había una terraza de verano donde una vez vi con mi amigo Tomás la película “dos policías rebeldes” así como una sala cubierta donde los vecinos de Oropesa podían ver películas durante el invierno. Sala que yo, en aquellos tiempos, nunca caté porque, a diferencia de ahora, sólo pasaba aquí los veranos.

Cine Capitol

De cualquier modo siento no poder contaros mucho más sobre el Capitol porque, como os contaba antes, apenas fui un par de veces a esta sala de cine; siendo una que había mucho más cerca de mi casa la que más frecuentaba y de la que me gustaría hablaros en la próxima entrada.

Anuncios

8 pensamientos en “El cine Capitol de Oropesa del Mar

  1. Tiene pinta de dar los últimos estrenos en 3D xDDD
    Na, en serio, yo también vivo en un pueblo y hace pocos años el cine de aquí quedó abandonado. Es una pena que se vayan perdiendo todos estos cines en pueblos.

  2. Yo también recuerdo bien el cine Capitol de Orpesa. En la sala de verano se podían pasar algunas horas de la noche, bien fresquitos además de disfrutar de una buena película. Los programas eran bastante acertados.

    Es una pena que este tipo de cines hayan desaparecido, sobre todo en los pueblos, en ellos se podían reunir los turistas y los habitantes de la zona.

    Todo es nostalgia.

  3. “…(se me ocurre que es perfecto para una sucursal bancaria).”

    Tú encima dales ideas, date cuen de que hoy los bancos son los únicos que tienen dinero y propiedades para construir, lo que se quedan de los desahucios 😦

    Sobre el tema del abandono, quizá deberían probar lo que citas de pasada, el cine de verano, que no exige la inversión de un cine normal y que encima es más divertido, familiar, agradable, sobre todo en un pueblo… Es una idea. Lo que está claro es que un cine “tradicional” cerrado no es negocio en un pueblo, menos el 3D… En cambio la inversión para el cine de verano es mínima: un espacio abierto, una tela blanca, un proyector, pones un kiosquito y a vender refrescos y palomitas… Bueno, me olvidaba de algo importante: el sablazo de la $GA€…

    Una duda desde la lejanía: dices que hay que ir a Castellón para ver cine, ¿a qué distancia está de Oropesa?

    Por supuesto, como siempre, las fotos y el texto impecables, gracias por compartirlas.

  4. Creo recordar de haber hablado con los dueños y estaban por el tema de lo que tenian que pagar por realizar la sesión.Ya no les salia muy a cuenta.Yo también tengo las instalciones hipicas que paseaba a montones de turistas cerradas por lo mismo

  5. Luis, mis hermanos me llevaron al cine por primera vez, tal vez cuando vivia mis 3 annos. Recuerdo siendo ninno, muy ninno, los cines, las salas de cine eran impresionantes para mi. Tanto eran que sonnaba los personajes mitologicos que veia en sus paredes, techos, sus cortinas, el telon.
    En Madrid conoci el bello teatro de La Zarzuela, recorde las salas de cine que aqui teniamos cuando la gente vivia con nocion de mitologias, de simbolismos.
    Los cines, los cinemas eran verdaderos museos, salas de arte. Las puertas de los cines cerraban en el momento de apagar las luces y nadie podria entrar empezada la pelicula. Era visto como vulgaridad interrumpir una pelicula.

    No sabia que eran ni los como ni los porque de los simbolos, pero en mi ninnez imaginaba representaban “temas”.
    Ir al cine era vestir los mejores trapos, los mejores zapatos, habia que lustrar o dar brillo a los zapatos, era casi como un evento de gala.
    Habia elegancia, habia respeto por las salas de cine. Era ver aquella estela, aquella linea de luz blanquizca, amarilla que salia del proyector y que uno siendo ninno queria tocar.
    Oiamos el hombre que cambiaba carretes, rollos, no se que haria pero era obvio el ruido de las maquinas, los proyectores.

    Eran 2 peliculas, habia intermedio, durante el intermedio se compraba “pop-corn” y para mi fortuna, NO habia mantequilla derretida, no habia esa pestilencia que es la mantequilla derretida. SOLO solo era permitido comer y beber durante el intermedio.
    Despues del asesinato de John Fitzgerald Kennedy todo cambiaria, no solo se habia acribillado al hombre, al ser humano, tambien se habia asesinado un mito, una serie de mitologias y simbolismos con los que viviamos y nada nos anticipo que jamas la vida volveria a ser vivida con nocion de mitos, de rituales.
    Los cines estaban siempre en la calle principal, la avenida principal. Main street.
    El ritual era ver las 2 peliculas, observar los simbolismos en el interior de la sala de cine, cuestionarlos, pensarlos.
    Despues de la funcion, venia el ir a cenar en la misma calle, era comentar las 2 peliculas. Habia continuidad.
    Este anno he visitado Manhattan, San Francisco, Boston, Los Angeles, algunas ciudades en Canada y LOS CINES????
    En ninguna ciudad existen los cines que visite cuando fui ninno.

    El golpe de gracia lo vivi hace unas semanas cuando el ULTIMO cine que existio aqui en Houston fue cerrado.
    Un cine que era el simbolismo de “Americana” de la cultura, simbolismos y la psique de la intelectualidad de los EE.UU.
    Era lo que hizo y lo que esta desvaneciendo lo que es este pais, los EE.UU. Desvanece todo y rapidamente.

    Aqui siempre tenemos VOZ Y VOTO, el voto fue hecho para preservar AL MENOS EL EDIFICIO, la estructura del cine.
    Ganamos en la ciudad y el edficio fue preservado. Quisimos que el cine continuara como cine, pero la mitologia, la nocion de simbolismo y la mentalidad ahora esta vacia, mucha gente prefiere comprar aparatos idiotas a sus hijos y mantener ocupados los dedos de sus hijos.
    No hay tiempo ni interes en un ritual como ir a un cine.
    Se acabaron aquellos rituales, aquellas expectativas con entusiasmo de “ir al cine”. Ahora cada quien compra el DVD y en una familia el padre esta metido en su DVD, la madre en otro y los hijos cada uno en otro. Lo veo, soy testigo.
    Hemos sido afortunados en mi generacion de haber vivido con intensidad, emocion, pasion y riqueza de mitologias, de simbolismos.
    Y no soy pesimista porque todo es mejor ahora que antes. Solo que en el todo ahora hay mas idiotez, mas vacio, mas trivialidad.
    Tengo alumnos chavales que jamas conoceran lo que fueron los cines alguna vez. Ahora son salones rectangulares con paredes vacias. Cajones vacios llenos de mantequilla derretida.

    El golpe duro fue que VI, presencie como destruian, demolian el interior de este cine, quitando a Prometeo, desmoronando a Icaro, (Icarus)
    Habia un Pegaso y vi como lo quitaron con martillo y cincel y fue a la basura. Vi la destruccion de mitologia, filosofia, psicologia, todos los simbolismos echados en la basura, todo hecho polvo.
    El edificio ha sido preservado. Ahora es un restaurante de comida. TEX-MEX. No tengo aversion por otras culturas de otros paises pero si pienso que cada pais debiera proteger y continuar su cultura. El cine con sus mitologias quedo reducido a Tacos.
    Me quedo temblando pensando que el maravilloso y rico edificio del cine CAPITOL pronto sera un restaurante con comida de otro continente.
    Pensar en el CAPITOL como una sucursal bancaria. BUFFF!!!! yo que no vivo alli, ahi, alla, siento como una masacre mas.
    Seria bueno saber que al menos lo conviertan en una libreria o un Cafe para incrementar la tertulia de la cultura.
    Aqui fue dificil preservar el cine porque la mayoria de la gente aqui viene de otros paises y no hay aun sentido de pertenecer, de ser parte de la idiosincracia tan variada que aqui vivimos. Espanna aun tiene un poco. Y este poco tambien en Espanna desvanece rapido. Todo Europa esta en transicion y se perdera la Espannolidad. No es dificil ni complicado pronosticar.

  6. Que recuerdos del cine Capitol de Oropesa, cuantas películas he podido ver y cuantos recuerdos, mis primeras “manitas con una chica”, comer pipas mientras veías la película, joder el NODO. Esas películas de Phantomas, que recuerdos mas maravillosos.
    Luis la sála de invierno, la abrían, si cuando estabas visionando la peli, se ponía a llover, recuerdo mas de una vez tener que pasar. Al principio las sillas eran de madera, luego las pusieron de metal.
    Luis consigues que regrese a mi infancia.
    Gracias.

  7. Le queda poco ya que el Ayuntamiento a primeros de año modifico la calificacion del suelo que por eso no esta ya construido por que no podian dar otro uso al mismo, ahora ya si de pena.

  8. Como dice Luis, muchas noches de verano hemos pasado en el Capitol, incluso en la sala de invierno con la lluvia, y mas tarde en el L’attall, gracias por las fotos son geniales y nos traen recuerdos de cuando eramos más jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s