Rincones: Cantabria

Como os decía en la entrada del noveno aniversario del blog, de un tiempo a esta parte me centro más en mostraros imágenes y narraros experiencias que en hablar de fotografía pura y dura a nivel técnico; y ya os adelanto que el de hoy es otro de esos artículos basados en la luz que llega al sensor de mi cámara (la Olympus E-PL1 en este caso) mientras paso unos días de vacaciones con mi chica por algún rincón de España.

Dado que ya habíamos visitado Galicia y Asturias, siguiendo una especie de orden geográfico natural en esta ocasión nos decantamos por Cantabria (y ya os podéis imaginar cual será nuestro próximo destino) pero sin obsesionarnos con ver muchas cosas en poco tiempo.

Cantabria Oct-16

Digo esto porque una vez estuvimos un par de días en Barcelona pretendiendo visitar un montón de lugares y lo único que conseguimos fue ir a toda prisa de aquí para allá mirando el reloj y sin disfrutar de la ciudad. Aquello marcó un punto de inflexión en nuestros viajes y desde entonces buscamos un «campamento base» y desde allí vamos haciendo las excursiones que nos van apeteciendo y cuadran con nuestro ritmo de vida.

En en este caso hemos estado alojados en Santillana del Mar; localidad muy próxima a Torrelavega y, para nuestro gusto, realmente bonita. Casco histórico con calles empedradas, casas con balcones de madera, tiendas de productos típicos y muchos rincones con encanto situados en las afueras.

Ya que estábamos allí no podíamos dejar de visitar las cuevas de Altamira. Bueno, en realidad su reproducción, ya que la original fue cerrada a finales de los 70 debido a que la enorme afluencia de visitas estaba degradando a toda velocidad sus espectaculares pinturas rupestres.

Una de las ciudades que más nos gustó fue Comillas. Una de esas excursiones improvisadas sobre la marcha y que nos sorprendió gratamente tanto por su localización junto al mar como por sus bellos y pintorescos edificios, dentro de los cuales nos fascinó especialmente «El capricho de Gaudí»: una casa llena de detalles curiosos encargada por un afamado abogado de la ciudad al genial arquitecto.

Cantabria Oct-16

También destacaba especialmente (aunque no nos dio tiempo a acercarnos) una casa de aspecto de cuento situada en lo alto de una colina que traté de plasmar en la lejanía con ayuda de mi teleobjetivo. No sabemos si era visitable o no, pero me quedé con ganas de acercarme por allí para echar un vistazo más de cerca; de modo que nos lo dejamos apuntado en nuestra lista de tareas por si algún día volvemos a pasar cerca de Comillas.

Potes fue otra de esas localidades que nos dejaron un muy buen sabor de boca. Cuando entras al pueblo no parece ser gran cosa, pero a medida que vas caminando y te adentras en su casco histórico te encuentras con que el río que lo atraviesa está surcado por puentes de estilo medieval que dan al lugar un aspecto de lo más pintoresco.

Allí aprovechamos para comer y hacer la compra; y al iniciar el camino hacia nuestro siguiente destino grabé desde el techo del coche con una Polaroid Cube un time-lapse (8x) del trayecto entre las localidades de Potes y Panes a través del desfiladero de La Hermida. Un recorrido entre montañas siguiendo el curso de un río en el que hay que ir despacito por la cantidad de curvas y estrechamientos que nos vamos encontrando. El vídeo dura poco más de cuatro minutos y espero que os guste.

Tras algo menos de una hora llegamos a San Vicente de la Barquera. Una localidad costera con puerto y una iglesia en lo alto de una colina (si algo me ha quedado claro de cantabria es que siempre estás subiendo o bajando porque no hay más de 100 metros seguidos de terreno llano) desde la cual se divisaban unas bonitas vistas. Tras una vuelta por todo el pueblo nos tomamos un chocolate con churros para reponer fuerzas y emprendimos viaje de regreso a casa.

Cantabria Oct-16

Por último, también visitamos otra cueva quizá no tan famosa como Altamira pero también extremadamente bella: la cueva del Soplao. Una galería minera que enlaza con una enorme cavidad natural excavada por el agua llena de estalactitas y estalagmitas que en algunas zonas parecen desafiar a la gravedad y que, por supuesto, estaba prohibido fotografiar.

Os recomiendo la visita a la cueva porque os va a sorprender muy gratamente y lo que sí os puedo mostrar es una vista del paisaje que se desde su entrada, ya que se encuentra en la cima de un monte en las cercanías de la localidad de Celis desde donde se divisa un paisaje muy típico de esta zona.

Y a grandes rasgos esto es lo que dio de si nuestro viaje. Cuatro días muy aprovechados en los que además nos hizo un tiempo estupendo. No sé cómo lo hacemos, pero en todas las ocasiones que hemos visitado el norte de España apenas nos ha llovido rompiendo con el tópico de que por esas latitudes hay que ir siempre con paraguas, chubasquero y botas de agua.

Regresamos hace muy pocos días de las tierras cántabras, pero ya estamos deseando coger de nuevo carretera en cualquier dirección para seguir descubriendo rincones con encanto.

4 pensamientos en “Rincones: Cantabria

1. Tengo varios años siguiendo sus recorridos por esos lugares vellos que tiene la oportunidad de visitar y fotografiar, ademas de leer y releer los 138 temas tan variados que tiene en su apartado de fotografía.
    Soy un fotógrafo aficionado de Tepic Nayarit, México y cada que leo uno de los artículos de sus recorridos, me esfuerzo por adivinar de que manera fueron tomadas cada una de las fotografías que los acompaña, desde el formato, el tipo de lente, primo o variable, gran angular, medio o tele foto, apertura, velocidad e iso; Tal vez en algunas he acertado pero seguro que en la mayoría no.
    Por lo dicho anteriormente, deseo sugerirle, si usted obviamente esta de acuerdo, agregar al pie de cada imagen los datos como fueron tomadas las fotografías, «Cámara, formato, tipo de lente, distancia focal, apertura, velocidad e iso.
    Espero no ser imprudente con mi petición.
    Desde Nayarit, México; Sergio Robles.

2. Que casualidad!. Vengo de dar la vuelta a Europa con mi amadísima Road Glide y llevé una cámara tipo gopro y una cube. La tipo gopro casi ni llegué a utilizarla y sin embargo la cube me ha regalado fantásticos vídeos poniéndola encima del depósito y luego levantándola y barriendo con la mano. Pero aunque soy buen piloto nunca conseguiría ir a las velocidades que se aprecian en tu vídeo…eso sí, traza mejor las curvas porque como salga algo a la carretera te lo comes con patatas, además de ser felicidad para los radares!. Ya más en serio supongo que has procesado el vídeo y has recortado número de fotogramas para que podamos visualizar el recorrido en poco tiempo, Simplemente con eso has conseguido que parezca que vayas en el coche fantástico. Ah por cierto mi Cube hasta resistió que la bañara en gasolina!, que buena, práctica y barata cámara, aunque ya esté pensando en ponerle los cuernos con una Blackmagic. Bien, yo no pretendo ser fotógrafo, solamente usar mejor técnica en las fotografías porque no puedo desplazarme con un equipo fotográfico y tampoco puedo dejar la harley sola ni andar más de cien metros sin usarla, lo cual limita mucho el número de fotografías que hasta ahora solamente hacía en automático y jpeg, pero eso sí con un gran contenido temático, porque he dado diez vueltas a Europa en solitario, fundamentalmente desde Vigo hasta Maidan (Kyiv), incluso puse los pies en la escalinata del puerto de Odesa. Pero en lo sucesivo intentaré hacer itinerarios con contenido temático, donde siempre la prota va a ser una de las dos preciosísimas harleys, que van a servir para ser la model o para iluminar la escena. Encontré tu blog porque descargué Raw Therapee para empezar a trastear las RAW que me hace la Canon Eos 400D, que compré hace diez años y llevé de viaje para que llevara más golpes que un boxeador y me resultara inmanejable por su tamaño. He visitado otros blogs y todos tienen un afán desmesurado de protagonismo de autor, sobretodo los de youtube, donde mucha explicación pero desde acabar cada frase con un bueno hasta que anden los gatos y ruidos extraños por medio o algunos que únicamente mencionan las bondades de alguna marca. Por eso felicitarte por tu forma de exponer y tu poco afán de protagonismo.