Apuntes breves de un viaje inolvidable

Después de tanto hablar del viaje a Bruselas ya estoy de vuelta; y he de decir que estos días se me han pasado a velocidad de vértigo. Han sido unas mini-vacaciones de lo más intensas durante las que he vistado un montón de lugares que no conocía y me he dado cuenta de una serie de cosas que seguiría ignorando por completo si no las hubiera experimentado por mí mismo.

Si el viaje de ida fue como quien dice apenas un rato, el de vuelta ha sido largo y pesado por culpa de una inoportuna huelga de controladores aéreos en Francia que ha retrasado todos los vuelos que pasaban sobre el país galo. Nuestro avión en concreto ha sufrido un retraso de dos horas largas y gracias a ello mi hermano y yo hemos estado sentados en el aeropuerto como dos panolis desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00, que es la hora a la que ha salido el avión para luego seguir sentados durante las dos horas que dura el trayecto.

Como comprenderéis hoy estoy bastante zombie, tanto por las palizas de estos días como por el madrugón de hoy para ir al aeropuerto; de modo que en esta entrada me voy a limitar a enumerar algunas cosas que me han llamado la atención durante estos días y que he ido apuntando mentalmente para irme a la cama a continuación a recuperar energías y horas de sueño:

  • En los paises que hemos visitado absolutamente todo el mundo habla inglés y son tremendamente educados, lo cual es muy de agradecer cuando te acercas a una ciudad como Colonia sin tener ni idea de alemán. Hemos preguntado mil cosas a paseantes, tenderos, policías… y en todas y cada una de las ocasiones nos han respondido con una amabilidad a la que no estamos acostumbrados aquí. En serio, el trato es exquisito y es un detalle que me ha encantado.
  • Del mismo modo, cuando vas por la calle en Bélgica o entras a un bar te das cuenta de que la gente no grita. De hecho, cuando ves a un grupo de gente que va hablando a voces por la calle nunca falla: son españoles o italianos. Triste pero cierto, os lo aseguro.
  • En Bélgica, Holanda, Alemania… ponen la música en los bares nada más que de fondo, de tal modo que puedes hablar con tus acompañantes sin dejarte la voz en ello. Incluso en los pubs, el volumen está algo más alto, pero en ningún caso te impide hablar con total normalidad. Eso es un detalle que me gustó mucho.
  • De todo lo que visité, tal vez Amsterdam es lo que menos me gustó por ser excesivamente turístico. No digo que me disgustara, porque los canales son chulísimos; pero no me entusiasmó tanto como el resto de excursiones. Obviamente pasamos por el barrio rojo para verlo con nuestros propios ojos, pero el caso es que no le acabo de ver la gracia al asunto del sexo por todas partes y los cofeeshops. Sin embargo, viendo la de gente desfasada que había por allí me queda claro que hay mucho turismo que va a esta ciudad nada más que por esos dos temas (algo que no gusta a los residentes tal y como nos dijeron ellos mismos).
  • La vida Erasmus es un mundo aparte: se rige por sus propias normas y principios. Me hace especial gracia el delicado equilibrio entre los miembros de una casa con el tema de la limpieza, ya que cada uno se friega sus propias cosas (como es lógico) pero si alguien hace la jugada de dejar un montón de platos en el fregadero tampoco se le dice nada por muy mal que siente. Del mismo modo, por mucho ruido que haya cuando alguien monta una fiesta y tú quieres dormir, tampoco se dice nada porque a lo mejor al día siguiente la situación se invierte. Digamos que es una especie de status-quo entre todos los Erasmus de la casa por el bien de la convivencia.
  • Cuando nieva y hay dos grados bajo cero un tren puede ser el mejor lugar del mundo. Es genial la sensación de calor que hay dentro del vagón, porque acompañada del suave traqueteo del tren consigue que te quedes de lo más relajado después de un largo día de caminatas hasta el punto de quedarte dormido casi sin quererlo.
  • Mi nikon D40 se ha mojado en varias ocasiones por culpa de la lluvia así como los objetivos que llevaba montados, pero ha aguantado el tipo perfectamente. De todos modos, la funda de lluvia que lleva integrada la mochila Lowepro Slingshot AW100 ha sido una bendición cuando caía agua a lo bestia y no había lugar donde meterse. La bolsa ha permanecido completamente seca lloviera mucho o poco, aunque cuando entrabas a un lugar caliente y tocabas la cámara parecía de hielo. Por suerte no condensó la humedad en el interior; sólo en el frontal del objetivo y en la superficie de la pantalla LCD.
  • Me tengo que autofelicitar por haberme comprado las Chiruca y el abrigo impermeable de los que os hablaba hace unos días. Con todo lo que nos ha llovido y el frío que ha hecho en algunos lugares ha sido todo un acierto. Acerté de pleno cuando decidí comprarme esos dos elementos, porque tras pasar varias horas sin paraguas bajo una lluvia intensa sentir que tanto el cuerpo como los pies están secos y calientes es una auténtica maravilla.
  • El nuevo Renault Megane anda bastante bien. Alquilamos un VW Polo para ir a Colonia y Amsterdam, pero cuando fuimos a recogerlo no lo tenían disponible en ese momento y nos dieron el coche que os digo con apenas 9000 kilómetros. Fue una pasada ir por la autobahn alemana en los tramos sin límite de velocidad porque se ponía casi a 200 Km/h y era completamente estable incluso a esas velocidades. Durante los dos días que lo tuvimos hicimos más de mil kilómetros, así que le sacamos bastante partido.
  • El iPod Touch ha sido un buen compañero durante estos días: lo he llevado todo el día encima y no he necesitado otra cosa para estar al día del correo electrónico, el tiempo, las noticias y actualizar Twitter. Además, no he tenido que cargarlo ni una sóla vez, así que si antes estaba contento con él, ahora todavía más.

Bueno, creo que ya está bien por hoy. Sobre las fotografías que he hecho durante estos días os tengo que decir que he realizado más de 400 fotos y que ahora mismo se están “cocinando” en Adobe Lightroom. Una vez que las haya subido a Flickr empezaré a redactar una serie de entradas narrando lo que vi en cada uno de los sitios que he visitado organizándolas cronológicamente para no dejarme nada en el tintero. ¡Espero que os resulte interesante!

Un saludo a todos y muchas gracias por el seguimiento de estos días, pues viendo las estadísticas veo que habéís estado bastante atentos al post anterior a éste donde fui dando cuenta de mis pasos por Europa mediante el uso de mi cuenta de Twitter.

14 pensamientos en “Apuntes breves de un viaje inolvidable

  1. Bien, Luis.
    Ahora ya tienes una ligera idea de lo que es para nosotros los “Americanos” viajar en Europa.
    Hay tantos detalles que podria comparar con los tuyos y compartir las experiencias.
    IMAGINA, SIENTE, TRATA DE SENTIR. Nosotros vivimos 15 o 20 dias lo que tu has vivido en menos de una semana.
    CAMINAR, CAMINAR, carreteras, dias activos cada dia con 14, 15 horas SIN PARAR.

    Asi son nuestros viajes. Despertamos a las 7 de la mannana, un banno, ducha como uds. dicen y asi actividad hasta las 3 o 4 de madrugada.
    20 dias caminando, viviendo, absorbiendo Europa.
    Nosotros ya lo he dicho, NO caminamos aqui. Todo es en nuestro coche, no hay incluso, sistema de autobuses urbanos o trenes o Metro.
    Solo nuestro coche. Caminar en Europa es algo Extra-Terrestre. Compramos zapatos y calcetines especiales para caminar.

    Europa para nosotros es insoportable en la primavera, en el verano y el otonno. Solo Invierno nos es comodo.
    En Europa se vive la idea de que el clima artificial, el aire acondicionado no es necesario porque el calor dicen ellos, no lo exige.
    Nosotros vivimos casi en el Tropico y nuestro clima es caliente y tibio y unos dias con frio.
    El cielo es casi los 365 con sol y cielo azul, cielo limpio, CERO nubes.

    Estamos acostumbrados a tener aire acondicionado en todo sitio, todo lugar publico, es raro un lugar sin clima artificial.
    Nunca he estado en algun lugar, sitio, edificio sin aire accondicionado. Aqui lo exige la ley.

    En Europa buscamos hoteles de cadenas Americanas porque los hoteles Europeos cortan, apagan el aire acc. en las noches.
    En los hoteles de cadena americana saben que el turista americano necesita el aire acondicionado continuamente. En hotel americano uno puede exigir.
    No en hotel europeo.

    De los contrastes que notaste, lo que observaste, son contrastes que nosotros Obviamente sentimos conforme uno viaja de la parte Norte de Europa a la parte Sur. El contraste es en todo. Idiosincracia, comportamiento social, calidad en el servicio, servicios publicos y su efectividad, calidad de vida, trato al turista, todo y podria mencionar tantos detalles.
    Y MIRA, he viajado a Europa varias veces y para mis amigos y yo, Espanna y Portugal nos tienen atrapados.
    Aun con los contrastes, la gracia, la chispa, la SENSUALIDAD y la sexualidad de el Sur de Espanna y Portugal nos capturan, nos envuelven en un hechizo seductivo. Mucha gente me pregunta porque visitar tantas veces Espanna? Portugal? Porque si la calidad del viaje y las vivencias son mas drasticas, asperas.
    Y mi respuesta es : Porque soy masoquisticamente atraido a la realidad Espannola, MAS la Andaluz y mas bello Portugal.

    Europa en el Norte es mas similar como vivimos en USA. Y mira tambien. Los Alemanes, los Holandeses, los Suecos, gozan lo que ellos dicen aqui en USA tenemos que ellos no tienen. Aqui un servicio publico que no funciona, llamas de tu Movil y en minutos o en horas, el servicio esta optimo.
    Los Alemanes que vienen aqui sienten el rigor de la disciplina y organizacion aqui en USA.
    Todo queda en que aqui TU puedes demandar legalmente te sea pagado o correspondido un servicio por el que pagas.
    La disciplina y el rigor de la ley nos permite la libertad y los beneficios.

    Si. Europa en el Norte es MUY distinto que Europa en el Sur. En Italia la gente en Milano dice que si eres de Roma, NO eres Italiano.
    Nada al Sur de Milano se considera ni Italia ni Europa.
    Estos temas del Europeo del Norte, nunca los mencione antes, pero el sentir de superioridad es evidente en la conversacion con los Europeos en el norte.
    Sin embargo el Europeo en el Sur rara vez menciona temas asi.

    Masoquisticamente enAmorado de Espanna y Portugal, Asi es el bacalo.

    Espero nos des mas de tu aventura y tus fotos!!!

    Fue emocionante seguirte en Twitttttttter.

    • Hola Kiyo:

      Muy interesante lo del aire acondicionado, y he de decir que yo no me llevo nada bien con los aires acondicionados y, en general, me quedo helado al usarlos. Se nota que soy bastante europeo, jejeje… Por cierto, veo que nuestro plan de caminar durante todo el día no es tan raro como pensaba.

      ¡Un saludo desde España!

  2. A mi al llegar a España después de nueve meses y medio me chocaba lo mismo que a ti,incluso más.Aunque yo aqui soy raro y en Finlandia no,eso es lo mejor.xD

    “Quédate con las cosas buenas de los sitios que visitas e intenta ponerlo en práctica al volver a casa”.Eso me lo dijo un profesor mio.

  3. Luis,con mis compañeros de piso me llevaba bien,pero suelo tener la voz cantante en una convivencia y más con gente de la edad de mi hermana pequeña (tenía entre cuatro y cinco años más que ellos).Se hablaban las cosas,aunque reconozco la suerte que tuve porque eran gente maja.En otros sitios no era así y hubo roces constantes,tanto que algunos pidieron el cambio de piso al siguiente trimestre.
    Por cierto,fuera de España no suelo llevarme bien con mis compatriotas porque por mi carácter pego más con la gente de Centroeuropa o del Norte.¡Qué le vamos a hacer!
    Soy amable,ayudo dentro de lo posible cuando me lo piden de buenas maneras y no molesto a nadie (ni voy dando voces,ni llamando la atención,respeto los horarios e imito el civismo).

    Bueno,espero que lo hayas pasado bien y espero las fotos.

    • Allí en general se llevan bien por lo que he podido ver, pero eso no quita que siempre haya gente con la que hay más roces e intentes no buscar follones con ellos. Sin embargo, pensé que todos los que vivían allí harían una especie de “vida en común” y sin embargo cada uno va a su bola y no coinciden más que en la cocina de vez en cuando a la hora de cenar.

      Como digo, la vida Erasmus es un mundo paralelo imposible de comprender si no se está dentro de él. Algún día escribiré un artículo al respecto, pues me he venido con muchos apuntes en la cabeza.

      ¡Un saludo!

  4. Bienvenido al Spain is different, cuanto más salgo más lo interiorizo, aunque siempre hay excepciones.
    Me alegro de que lo hayas pasado bien.
    Tu has vivido el Erasmus como yo, por tu hermana pequeña, jijiji.
    Bss

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s