La velocidad de las tarjetas de memoria en fotografía

De nada sirve hacerse con una Nikon D3 y su capacidad de disparar nueve fotografías por segundo (una auténtica ametralladora) si luego nuestra tarjeta de memoria es tan lenta que representa un cuello de botella que la deja parada durante varios segundos al transferir hasta ella los datos del buffer intermedio de la cámara.

specsview-001

(Imagen extraída de dpreview.com)

Dicho buffer no es más que una rápida memoria RAM de tipo FIFO (“First In, First Out” o “primero en entrar primero en salir”) en la que se almacenan las fotografías recién capturadas para dotar al sistema de una cierta agilidad en sus operaciones de escritura. Nunca se escribe directamente en la tarjeta porque la operación sería mucho más propensa a errores de sincronización y el rendimiento de la máquina dependería mucho de la tarjeta empleada (de hecho depende, pero mucho menos gracias al empleo de esa memoria intermedia que ya está optimizada para rendir al máximo).

Al tomar fotografías sueltas, nada más terminar la exposición la cámara genera la imagen internamente con los datos captados por el sensor, la pasa al buffer y a continuación la graba en la tarjeta. Por muy lenta que esta sea, nosotros no notaremos esa operación de escritura porque se realiza antes de que nos de tiempo siquiera a componer la siguiente imagen en el visor.

En modo ráfaga el proceso es algo diferente: mientras mantengamos el dedo presionando el disparador, la cámara va generando las imágenes, pasándolas al buffer y a continuación a la tarjeta de memoria. Esa operación de escritura se irá realizando en segundo plano de forma continuada y completamente transparente para nosotros, de tal modo que las imágenes van entrando por un lado del buffer y almacenándose allí temporalmente durante el tiempo necesario para que la tarjeta las vaya grabando en ella. Para hacernos una idea un poco más gráfica, es como un depósito de agua con una tubería de entrada (el sensor) y un grifo a la salida (la tarjeta de memoria).

!

Todo irá como la seda si la tarjeta es tan rápida como para grabar los datos según entran al buffer (dejamos el grifo abierto y según entra agua al depósito sale por el otro lado). En el caso contrario las imágenes se irán acumulando en dicho buffer hasta que se llene. En ese momento, la cámara dejará de disparar hasta que se transfiera a la tarjeta la suficiente información como para tener espacio de almacenamiento interno para una imagen más. Es como si nuestro depósito estuviera lleno, el grifo no diera más de si y en la tubería el agua se quedara acumulada esperando a entrar. Evidentemente no podrá pasar más líquido al interior del depósito hasta que el grifo lo vacíe un poco.

Es decir, que la ráfaga funcionará a toda velocidad siempre que haya espacio suficiente en el buffer para almacenar al menos una fotografía más, así que cuando estamos rozando el límite de llenado de esa memoria intermedia, la cámara dejará de disparar y se pondrá a transferir información a la tarjeta de memoria con objeto de liberar espacio en el buffer; y hasta que eso no suceda no va a seguir disparando hagamos lo que hagamos, por lo que la cadencia de la ráfaga disminuirá considerablemente.

Baldo

Aquí es donde entra en juego la velocidad de la tarjeta de memoria, pues cuanto más rápida sea, menos va a tardar la cámara en transferir los datos desde el buffer. Si la tarjeta es lenta (grifo de poco caudal) enseguida se va a ir llenando esa memoria intermedia y comenzarán los parones en la ráfaga, mientras que con una tarjeta rápida (grifo por el que puede salir gran cantidad de agua) vamos a poder disparar a máxima velocidad durante todo el tiempo que queramos (al menos en formato JPG) porque las fotografías se graban en la tarjeta al mismo ritmo que entran en el buffer. Además, en caso de alcanzar el límite de llenado del buffer, usando una tarjeta rápida la operación de vaciado será más breve que si escribimos en una tarjeta de velocidad inferior.

Por cierto, hablando de velocidad, actualmente hay una forma más o menos estándar de conocer la velocidad de las tarjetas SD, que consiste en buscar un círculo con una C y una cifra a continuación que indicará la rapidez de la tarjeta. Las más lentas son las de clase 2 (C2), mientras que por encima irán las C4 y las más rápidas a día de hoy son las C6 C10 (gracias a K0J1 por el apunte 😉 ).

sandisk-4gb-extreme-iii-sd-card-sdhc--class-6

Para poneros un ejemplo concreto, en el buffer de mi Nikon D40 caben cuatro imágenes en RAW o nueve en JPG a máxima calidad, pero hay cámaras profesionales cuyo buffer es muchísimo más grande (66 en JPG y 17 en RAW en el caso de la Nikon D3). Mi velocidad de disparo es de 2.6 fotografías por segundo en cualquiera de los dos formatos, y la diferencia entre emplear la tarjeta marca “Nisupa” que me regalaron con la cámara y la Sandisk Extreme III de 4 GB que compré poco después es que antes la ráfaga en JPG se me ralentizaba cuando llevaba unas cuantas fotografías y ahora puedo disparar en dicho formato hasta 99 fotografías (limitado por firmware) a máxima velocidad porque la información se graba en la tarjeta de memoria al mismo ritmo que entra en el buffer.

Disparar en formato RAW ya es otra historia, pues al ocupar seis megabytes cada fotografía sí que alcanzo a llenar el buffer en ráfagas de más de seis disparos, ralentizando la ráfaga a aproximadamente dos imágenes por segundo (que tampoco está nada mal para una cámara tan sencilla); aunque ese llenado se alcanza tan pronto como sucedía con la tarjeta más lenta y además la memoria intermedia se vacía más rápidamente como os decía hace un par de párrafos. De cualquier modo, apenas empleo el modo ráfaga (hasta el momento nada más que en los recientes fuegos artificiales en Oropesa del Mar), por lo que la compra de la nueva tarjeta respondió más al deseo de tener un medio de almacenamiento fiable que a una necesidad real de velocidad.

Y es que para temas de fotografía siempre merece la pena invertir un dinero extra en el medio de almacenamiento; ya sea por el tema de la velocidad si acostumbráis a disparar en ráfaga o porque una tarjeta barata nos puede dejar tirados el día que hemos hecho las mejores fotografías de nuestra vida (la Ley de Murphy es poderosa).

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

20 pensamientos en “La velocidad de las tarjetas de memoria en fotografía

  1. Muy buen artículo ,

    Sólo hacer una aclaración, las más rápidas a dia de hoy son C10 (acaban de salir al mercado), el 10 viene a indicar el «suelo» de transferencia de datos (como mínimo , si el dispositivo lo permite , se trasferirán a una velocidad de 10 mb/s)

    De hecho yo monto en mi D90 una sdhc sandisk extreme C10 – 30 mb/s de 16 gb. (trasfiere a una velocidad media de 24 mb/s , con min de 10 y máx de 30)

    La tengo de rebote y muy por debajo de su precio de mercado , todo sea dicho … le hice un pedido a una tienda de Hong kong de una extreme III C6 , pero se quedaron sin stock y me mandaron el modelo que he dicho antes , que es la actualizacion de la extreme III.

    Saludos y enhorabuena por este magnífico blog !

    Me gusta

  2. Mmmm , porqué tiene guasa mi nick? jejje es una simple evolución de otro que uso habitualmente. Aunque debo reconocer que es rarete , si … jajajaj

    ¿El porqué elegí una de 16 gb? …. ¿y por qué no? . hoy en día no le veo la pega a la capacidad (igual hace algún tiempo sí podían tener algo de ventaja las de menor capacidad , pero ahora … )
    Mi intención es usar esa tarjeta como «todo terreno» y para viajes en los cuales tambien voy a usar la opción de grabación de video 720p de la D90 ….
    Tambien , suelo grabar en Nef+jpeg buena , lo cual gasta mucho espacio.
    Además , las sandisk tienen garantia de por vida … y un software exclusivo de recuperacion de datos dañados (rescuepro) por lo que el tema de la calidad o la capacidad no lo veo un handicap.
    Sinceramente , si me hubiera llegado el presupuesto … me habría pillado la de 32 Mb.
    (aún así …siempre llevo una kingston de 4 y otra de 8 como reserva)

    Saludos!

    Me gusta

  3. Interesante. Aunque ante posibles pérdidas o robos, sigo pensando que cuanto más grande sea la tarjeta más riesgo hay de perder fotos que uno no quisiera perder, pero en lo demás seguramente llevas razón. ¿De todos modos cualquier cámara acepta cualquier tamaño? ¿Si en mi Nikon D60 le meto una de 32GB la aceptará? Seguro que en el manual lo pone, pero no lo tengo a mano, tendré que echarle un ojo porque puede que haya limitaciones.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Efectivamente, yo también prefiero llevar dos tarjetas algo más pequeñas a una enorme. Además, en las réflex digitales actuales, la grabación de vídeo está limitada a clips no demasiado largos, por lo que no hay problema en emplear varias tarjetas para ello (si fuera ilimitada sería una faena quedarse sin espacio de almacenamiento en medio de una escena larga).

      De todos modos, yo en mi D40 llevo una tarjeta de 4 GB, disparo siempre en RAW y casi nunca la he llenado a más de la mitad (caben unas 500 fotografías en RAW en ella). Por si acaso, llevo una de reserva de 2 GB; pero más que por si se llena la primera, porque si fallara algún día no quisiera quedarme el resto del día sin poder hacer ni una foto más.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  4. Pues yo tengo una de 16 gibas clase 10 , y la tengo porque mis raw de 16 megas sin compresión.a 14 bits en mi d7000 Creo que caben solo unas 300 fotos, también como mínimo esa velocidad para gravar video en full HD o 1080 p.
    Aparees rengo otra en la otra ranura de 8 gigas clase 6 de reserva

    Me gusta

  5. tengo un problema con mi canon eos 1000d,y puede ser debido a esto q comentas en esta entrada…..
    os cuento,cuando yevo ya una cierta cantidad de fotos realizadas,la camara deja de disparar,en la pantalla aparece la palabra BUSY ,q quiere decir ocupado… puede ser debido a q mi tarjeta es demasiado lenta????

    Me gusta

    • exacto «elputogallego»…la velocidad de grabado de tu targeta es más lenta que la velocidad q tiene la cámara para almacenar las imágenes en su búffer, por lo que éste se llena y la cámara está ocupada (busy) copiando grabando las imágenes en la targeta. Hasta q el búffer no tenga espacio como para alojar otra imagen no te va a dejar disparar.

      Me gusta

  6. Luis, necesito hacerte una consulta…
    Tengo una 3100, haciendo un startrails tomaba fotos de 30 seg de exposicion, y tardaba exactamente el mismo tiempo en grabarla a la memoria (micro sd con adap. clase 4)… me compro lo mismo (micro sd con adap. pero clase 10) y tarda el mismo tiempo en grabarla… influye ahi la clase de memoria o puede estar jodiendo el adap. ya que no es una tarjeta «directa»? en ambos casos es una kingston. Espero respuesta ya que tu pag. es de gran utilidad para mi.

    Me gusta

    • Normalmente las cámaras de gama baja no hacen uso de las características de las tarjetas de alta velocidad. Quiero decir que al final escriben a la misma velocidad en una clase 6 que en una clase 10 porque se supone que el usuario de este tipo de cámaras no necesita una velocidad de escritura demasiado elevada.

      Sin embargo, en una Nikon D3 (por ejemplo) sí que se ha optimizado la electrónica para sacar partido a las tarjetas de alta velocidad y que así los datos del buffer se graben en la tarjeta en un suspiro para poder seguir disparando a toda velocidad.

      Me gusta

  7. Hola, Nano Perea,

    Por lo que cuentas de tu D3100 sobre el tiempo que tarda en grabar los datos en una exposicion prolongada, apuesto que tienes activada en tu cámara la función de reducción de ruido para exposiciones largas, que elimina básicamente los » píxeles calientes » debido al largo tiempo captando luz. De ahí que tarde exactamente lo mismo que la exposición en «reparar» posible ruído, porque lo que hace – corrígeme Luís – es repetir la expo sin abrir la cortinilla durante el mismo tiempo, para cruzar los datos con tu foto y donde se repiten esos pixeles calientes, los elimina de tu foto, mejorando su calidad.

    Al margen de la tarjeta o formato que uses, teniendo esta opción activada, te va a seguir ocurriendo. Es totalmente normal. Prueba a desactivarla y verás que tras una expo de muuuchos segundos, tendrás ña camara lista enseguida para seguir disparando. Si no te importa que te aparezca algún » pixel caliente «. No se dejan ver fácilmente pero haberlos, haylos, lo que pasa es que tienden a pasar desapercibidos.

    Saludos,

    Me gusta

  8. hola buenos dias tengo una nikon d90 mi problema esque las grabaciones no las puedo ver por la television por el ordenador si yo las descargo en el ordenador y las paso a un pincho y luego a la tele y me dice la tele que la velocidad
    de foto grama no es compatible por fabor alguien me puede decir como lo ago gracias

    Me gusta

    • Parece que el formato de vídeo que genera la D90 no es compatible con lo que tu TV es capaz de reproducir.

      Poca solución tiene esto, salvo recodificar el vídeo en el ordenador usando algún tipo de software (con la pérdida de calidad que esto implica).

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.