Alcalá de Henares ayer y hoy (62)

Estrenamos semana y aprovechando que estamos todavía frescos del descanso dominical nos vamos a ir hasta los alrededores de la Puerta de Madrid para presentaros otra de las entradas de la serie Alcalá de Henares ayer y hoy. Ya sé que está mal que sea yo quien lo diga, pero estoy muy orgulloso del resultado de este par de imágenes que ahora os presentaré, pues creo que he conseguido captar la esencia del cambio de aspecto por los años transcurridos pero al mismo tiempo demostrar que en realidad las cosas siguen siendo esencialmente iguales que hace unas décadas.

Antes de meternos de lleno en las imágenes os pondré un poco en antecedentes comentando que la Puerta de Madrid era en la antigüedad la entrada a Alcalá de Henares desde Madrid a través de la carretera Madrid-Barcelona que años después modificaría su trazado para rodear la ciudad complutense. La Puerta de Madrid era, por tanto, un lugar importante por tener un elevado tránsito de vehículos y ser la «cara» de la ciudad para aquellos viajeros que iban desde la capital hasta la ciudad Condal.

Pues bien, sin más preámbulos vamos a observar cómo era este rincón de la ciudad en 1918, porque salvando las diferencias es uno de los que menos ha cambiado en las últimas décadas:

Puerta de Madrid

“Puerta de Madrid”. Fotografía de Foto Cámara de 1918. Extraída del libro “Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970)”. ISBN: 84-87068-06-5.

Fijaos en los detalles de la fotografía original de hace casi un siglo y luego echad un vistazo a la actual: la torre de la magistral, los edificios que hay a ambos lados de la calle, la propia Puerta de Madrid… son elementos que apenas han cambiado en los últimos noventa años y que demuestran que la esencia de la Alcalá más clásica sigue viva en muchos de sus rincones.

Puerta de Madrid en la actualidad

La Puerta de Madrid en la actualidad.

Del mismo modo, podemos observar que la cantidad de coches es desproporcionada con respecto a la primera imagen. Es una constante a lo largo de todas las imágenes de esta serie de entradas; todas las fotografías actuales están decoradas por multitud de vehículos a motor que en las imágenes clásicas eran elementos relativamente extraños de observar. Tampoco hay ya niños jugando en mitad de la carretera, pero es que ese es otro de los detalles que se pueden observar habitualmente en las imágenes más antiguas y que hoy en día vemos como algo imposible.

Como os decía en el primer párrafo, estoy orgulloso de esta entrada de hoy porque es una de las fotografías más fieles que he conseguido realizar. Poco a poco voy mejorando mi «técnica» y resultados como el de hoy me animan a seguir recorriendo las calles de Alcalá cámara en mano. La verdad es que es una labor de la que disfruto enormemente y que me permite adquirir una perspectiva de mi ciudad que me gusta compartir con todos vosotros.

Nos leemos el Jueves; día en el que daremos una vuelta por la calle Mayor.

3 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (62)

  1. Pues sí, Manolo; cuando llegué a casa y vi las dos fotografías una junto a otra en la pantalla del ordenador me di cuenta de que era una de las comparaciones más exactas que he conseguido hacer hasta la fecha. A ver si en el futuro consigo resultados similares, pero me temo que será complicado, jeje.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  2. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (70) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.