Genial: He reventado un amortiguador del coche

Menuda mañanita: salgo de casa con el coche para ir a trabajar, a los pocos minutos tomo un bache a poca velocidad y me encuentro con el volante vibrando como un loco y la extraña sensación de que la rueda delantera izquierda se ha salido de su sitio.

Me paro, me bajo y veo que todo está corecto. La rueda está firmemente anclada en su lugar y aparentemente no ha sucedido nada. Sin embargo, algo no va bien: cojo el coche todos los días y si la inclinación del respaldo del asiento está cambiada apenas dos grados lo noto, por lo que estaba firmemente convencido de que algo iba mal.

Cuando presioné el capó del coche para comprobar el estado del amortiguador correspondiente a esa rueda me di cuenta del problema. Se supone que al hacer eso el coche no ha de rebotar, sino absorber la oscilación; y así lo hizo en las otras tres ruedas. Sin embargo, el amortiguador correspondiente a la rueda sobre la que voy sentado al conducir rebotó varias veces hasta estabilizarse por completo.

Al agacharme para ver el posible desastre es cuando me di cuenta de lo que había ocurrido: el amortiguador había roto el retén por su parte inferior y había perdido todo el aceite, lo que explicaba aquellas extrañas sensaciones provocadas por los rápidos rebotes de la rueda sobre el asfalto.

Un amortiguador de coche no es otra cosa (a grandes rasgos) que un muelle que absorbe las irregularidades de la carretera en un baño de aceite que evita que dicho muelle rebote. Si eliminamos el aceite nos quedamos sólo con el muelle, con el consiguiente comportamiento ante los baches que ya os estáis imaginando.

shocks_full

Bueno, viendo cómo pintaba la cosa decidí que no me podía meter por la carretera para ir a trabajar, pues tendría que conducir muy despacio y tratando de no coger ningún bache para que el coche fuera estable. Cualquier intento de ir deprisa y/o el hecho de pasar sobre un bache más o menos grande podría hacer que el coche se descontrolara; y a veinte por hora me haría con él, pero a ciento veinte no.

Así que nada; volví a arrancar (la situación no era tan grave como para dejar el coche inmovilizado y llamar al seguro para que viniera la grua) y me metí por una zona de chalets por la que callejeando muy despacio finalmente llegué a mi taller habitual para cambiar los dos amortiguadores frontales. El cambio de los amortiguadores me sale por 214 euros (la verdad es que ya tenían un tiempo y había que reemplazarlos antes o después) pero al menos todo ha quedado nada más que en un susto y una mañana de trabajo que tendré que recuperar.

7 pensamientos en “Genial: He reventado un amortiguador del coche

  1. Te cedo el dicho de mi abuela: «Si se puede arreglar con dinero, no es un problema»…

    …claro, que cuando «dinero» son mas de 200 euros, yo si que lo veo como un problema! xD

    Me gusta

    • Joer, qué bien va el coche con los amortiguadores nuevos. Y bueno, ya que estaba en el taller he aprovechado para cambiar las pastillas de freno. Al final fueron 245 euros en total, pero el coche va fino fino… ¡Menos mal que al menos ha merecido la pena!

      Me gusta

  2. Siempre me ha parecido una frase más típica de mafioso siciliano que de abuela…

    …y lo que tiene que hacer Luis es dejarse de chapuzas y cambiar de coche!!! Weee!! A tirar la casa por la ventana!!! xD

    Me gusta

  3. Pingback: La efectividad de los sistemas de estabilización de imagen « No sé ni cómo te atreves

  4. hola, Acabo de leer tu blog y me gustaría hacerte una pregunta, la foto del amortiguador es tuya? te lo digo porque es una foto super buena y me gustaría saber si puedo usarla en mi blog, yo escribo sobre derecho, pero me gustaría poder la foto del amortiguador en una entrada nueva. Disculpa mi ignorancia pero es que soy bastante nuevo en esto y no quiero colgar fotos

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.