Alcalá de Henares ayer y hoy (44)

Como os decía el otro día, hoy vamos a girar noventa grados hacia la izquierda para mirar hacia la calle del Teniente Ruiz, que parte de la Plaza de los Mártires y enfila en dirección al paseo del Val en una época en la que, como podéis ver en la parte izquierda de la imagen, los coches poco tenían que ver con los que hay actualmente.

Calle Teniente Ruiz desde la Plaza de los Mártires
Calle del Teniente Ruiz desde la Plaza de los Mártires”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970). ISBN: 84-607-1405-5.

En esta imagen se puede apreciar perfectamente cómo ha cambiado la plaza debido a la restauración de la fuente, la propia plazoleta y el asfaltado de la calle. Del mismo modo, se podía ver al fondo el peculiar relieve acabado en pico que está muy cerca del monte ecce homo en la parte Sur-Este de Alcalá.

Como anécdota personal recuerdo ver de pequeño la plaza de la fuente en el estado que se ve en la fotografía original. No hace demasiados años que se acometieron las obras de reforma y todavía tengo leves recuerdos de ese círculo de piedras con ladrillos claros dispuestos radialmente.

Calle Teniente Ruiz desde la Plaza de los Mártires actualmente
Calle del Teniente Ruiz desde la Plaza de los Mártires en la actualidad.

Como veis, todo es ahora mucho más colorido y, como de costumbre, se ha perdido el aire de tranquilidad que reinaba en las fotografías de hace cuatro décadas. Sin embargo sorprende que en esta no aparecen demasiados coches pese a que está tomada a las seis de la tarde; y es que la calle del Teniente Ruiz es una de las que están permanentemente atascadas porque cruza la Avenida de Guadalajara y el semáforo que hay a la altura de la fuente de los Cuatro Caños retiene a los coches durante un buen rato.

¡El Lunes nueva visita a otro rincón de Alcalá! 😉

3 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (44)

  1. La fuente no ha sido restaurada, es una copia de la original, misteriosamente desaparecida.
    Su primer emplazamiento estuvo en la actual Plaza de Cervantes, entonces tenía 1 solo caño; paso posteriormente a la Plaza de San Diego y ganó 1 caño más, y finalmente a la Plaza de Mártires (Conocida antes como Plaza de Los Cuatro Caños), donde contó con 4 caños.

    Me gusta

  2. Está claro que la fuente de los cuatro caños se merece un profundo estudio por mi parte. Después de haber sacado el reportaje de la Torre del Rey de Oropesa del Mar me ha picado el gusanillo de la historia y a lo mejor me animo a hacer algo así.

    ¡Un saludo y gracias por el apunte histórico!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.