Aunque ya hace unos meses hice un repaso histórico a la Fuente los Cuatro Caños incluyendo su emplazamiento actual en la Plaza de los Mártires, hoy nos dirigimos nuevamente a ese lugar para echar un vistazo a la esquina de dicha plaza con la calle Libreros y descubrir uno de los edificios más característicos de esa zona.
«Plaza de los Mártires”. 1963. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Extraída del libro “Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970)”. ISBN: 84-607-1405-5.
Si nos situamos más o menos en el mismo punto desde el que Baldomero tomó la fotografía hace 45 años y torcemos la cámara de la misma manera nos vamos a encontrar con una imagen muy parecida, y es que exceptuando que la plaza ha sufrido una reforma y que ahora hay coches por dondequiera que se mire, este peculiar rincón alcalaíno no ha perdido el encanto que le caracteriza.
Fijándonos con un poco de atención podemos ver que la fuente tenía antes un farol en su parte superior que ahora no está, que las chimeneas del tejado del edificio han reducido su tamaño y que han florecido señales, semáforos y farolas por todos lados. Por lo demás se puede decir que «la vida sigue igual» 😛
Plaza de los Mártires en la actualidad.
A título personal, he de decir que a última hora de la tarde éste es uno de los lugares más acogedores que tiene esta ciudad; tal vez incluso más que otros sitios de más fama y concurrencia.
Bien, pues hoy hemos visto un rincón más de Alcalá de Henares; el Jueves volveremos a esta zona para mirar en otra dirección y comprobar que del mismo modo que hay rincones (como éste) que apenas han cambiado, otros en cuatro décadas están prácticamente irreconocibles.
¡Un saludo y gracias por estar ahí!
Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (44) « No sé ni cómo te atreves 2.0
Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (46) « No sé ni cómo te atreves 2.0