Lugares abandonados (19): los hangares del campus

Tengo el cuello hecho polvo; por eso apenas toqué el ordenador en todo el día de ayer. La explicación es simple: aprovechando que a primera hora tenía que acercarme a la escuela politécnica a realizar un par de trámites en secretaría, estuve toda la mañana dando vueltas por el campus cargado con mi cámara y una buena colección de objetivos con idea de retratar algunos lugares por los que he pasado en los últimos años. Como os digo, por culpa del peso que llevaba en los hombros, anoche apenas podía mover la cabeza arriba y abajo; pero he de afirmar sin ningún tipo de duda que aun así la «excursión» mereció la pena al cien por cien.

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Poco a poco iré sacando por el blog algunas imágenes de lo que he ido captando por los «dominios» de la universidad de Alcalá, pero para comenzar quería mostraros el lugar que más me ha impresionado de todo el campus: los viejos hangares que hay entre las facultades de farmacia y ciencias ambientales.

Se trata de un lugar completamente abandonado desde hace décadas en el que se suelen celebrar fiestas universitarias bastante multitudinarias, pero que sobrecoge cuando uno se adentra en soledad bajo esos techos de hormigón que parecen no tener fin. Y así lo hice en la mañana de ayer: me perdí entre sus altísimas columnas y para fijarme en todos los detalles del lugar como nunca antes lo había hecho. En el pasado fui por allí alguna vez atraído por el aspecto desolado de ese rincón de Alcalá; pero nunca me había detenido allí sin prisa, sin mirar el reloj y sin más preocupación que buscar los ángulos más descriptivos de esta espectacular construcción.

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Lo que veis en las fotografías no es más que el armazón de los hangares que en su día formaban parte de un aeródromo de uso militar construido en 1928, siendo uno de los más modernos de Europa y en el que no se escatimaron gastos. Además, por la disposición de España en el mapa del mundo (a medio camino entre el continente americano y los paises del Este) el aeródromo se convirtió en un lugar estratégicamente importante para los ejércitos de varios países en la década de los 50.

Pero pese a todas las galas que lució en el pasado, hoy en día no es más que una apocalíptica estructura de hormigón sucia y olvidada que, seguramente, con el tiempo será sustituida por un moderno edificio dedicado a la investigación. Sin embargo, antes de que eso llegue a suceder, quise perderme en entre sus columnas para transportarme al pasado por un rato y captar algunas imágenes que me permitieran transmitiros lo pequeño que uno se siente en un lugar como éste.

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

14 pensamientos en “Lugares abandonados (19): los hangares del campus

  1. http://www.npr.org/templates/story/story.php?storyId=113548758

    Luis, hara 3 annos empiezo a leer y escuchar rumores que lo gratuito en InterNet, con el transcurrir del tiempo, sera cosa del pasado, es decir, Internet cobrara por el uso de beneficios que ahora son gratis.

    Yo no estoy enterado de como funciona todo esto, tal vez tu tengas nocion de ello?
    No entiendo como aqui se habla de que habra una ley por el Federal Trade Commision, (el gobierno)

    Quien recomiende, sugiera, mencione productos, ejemplo camaras fotog. hoteles, lo que sea, quien lo haga en blogs tendra que pagar, habra cargos, pagar por la publicidad.
    Es largo para mi explicar en Espannol, envio la pagina.

    Aqui la pirateria es crimen pagado con multas y prision.
    Al menos en Houston jamas he visto nada que se pueda comprar en pirateria, ni CDs. ni DVDs. ni nada.
    Ni se de nadie que tenga o haga o compre asi.
    Seria prision inmediata.

    leo tambien que eMule y programas para bajar peliculas, canciones, etc. Sera regulado y con cobro.
    Bueno envio la pagina que ayer se publico a nivel nacional, se puede escuchar el segmento auditivo.

    Es NPR= National Public Radio.
    Es una de las estaciones de radio, tv e Internet que aqui tenemos a nivel nacional.
    En las noticias se publica que esta ley esta por ser aprobada.

    No se.

    Me gusta

    • A veces los políticos tienen una perspectiva de las cosas que no se corresponde con la realidad, pero por lo general este tipo de leyes no se suelen aprobar porque antes de que esto suceda aparecen campañas advirtiendo del tema a la gente y gracias a la opinión pública la cosa al final queda en nada.

      De hecho, en España y en Europa también se han dado propuestas de leyes de ese estilo (no tan radicales, pero sí perjudiciales para el uso normal de Internet) y al final nunca han llegado a nada. A estas alturas veo complicado empezar a cobrar por cosas que se dan por hecho que son gratuitas (el e-mail, por ejemplo).

      ¡Saludos!

      Me gusta

  2. Pasaba mucho al lado cuando se podía atajar por el descampado en dirección a La dehesa, sobre todo en mi año de objetor en el hospital.Aunque ahora con pasar al otro lado de la vía en el apeadero de la Universidad de Alcalá es suficiente.

    Me gusta

    • Sí, y de hecho todavía hay gente que se mueve entre las facultades de la zona que atraviesan bajo los hangares (el camino más corto entre dos puntos siempre es la línea recta). Yo mismo he atravesado por ahí alguna que otra vez cuando tenía una asignatura de libre elección en la facultad de ciencias ambientales.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Mmm los hangares, siempre me han intrigado, no sabía su historia… con lo que me gustan a mi los aviones!
    La verdad es que como no he estudiado aquí en Alcalá y me desvinculé totalmente de la gente que conocía del instituto y el colegio, nunca he ido a ninguna fiesta en ellos.
    Las fotos me encantan, muy… melancólicas? se me ocurren un montón de historias que contar a partir de ellas ;P
    Me parece bien que reciclen el espacio en un centro de investigación, pero, estaría genial que pudiesen utilizar la estructura ya existente, no crees?
    Por cierto, esto me recuerda a otro mito que veo casi a dirario y creo que está abandonado, la antígua fábrica de Gal, ¿sabes que va a pasar con ella? hace un tiempo vi un cartel que anunciaba un museo de motocicletas creo, pero ahora no hay nada, sólo grafitis y ventanas rotas. Me da pena, lo consideraba un símbolo de Alcalá.

    Me gusta

    • ¡Hola Laura! 🙂

      ¿Ves cómo no sólo las miradas de la gente anónima te sugieren historias? En cuanto a la fábrica GAL, hace un par de meses pasé por allí cerca y me pareció algo espantoso: está destrozada por dentro y llena de grafittis. La vi en tan mal estado que no me atreví a ni a meter la cabeza allí dentro; pero no por un posible derrumbe, sino porque da la sensación de que ahí dentro debe de haber gente malviviendo.

      Y sí, yo también escuché que pretendían hacer un museo de Angel Nieto, pero desde hace años no he vuelto a escuchar nada sobre el tema (mal asunto, me temo). Ah, y la fábrica GAL es mítica también porque fue un ejemplo de arquitectura revolucionaria en su momento, lo que hace que su estado actual cause más tristeza si cabe.

      ¡Un besito!

      Me gusta

  4. Con respecto a la fábrica de GAL, resulta que soy un estudiante de arquitectura de Alcala que pasaba por aquí, como quien dice XD, y hoy he asistido a una conferencia en la que el arquitecto nos ha hablado acerca de una rehabilitación de la fábrica de GAL, que él mismo va a hacer, y que efectivamente se trata de un museo de la motocicleta, por lo visto aqui en alcala hay unos hermanos que coleccionan antiguas motos, y ha estado hablando acerca del proyecto que se va a concebir como sala de exposiciones.
    De momento el proyecto está muy parado por el tema de la crisis, pero no se ha tirado, sigue ahí, esperando.
    Ah!, y en cuanto a la rehabilitación de los hangares, nada me parecería mejor, creo que se le podría dar mucha más vida y uso a esa zona de tránsito entre facultades tan abandonada.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Hace mucho tiempo que no voy por allí (vamos, desde que hice estas fotos exactamente) así que no sé cómo estará ahora. En su día no estaba demasiado sucio y no había nada en plan jeringuillas, botellas rotas o similares.

      Tal vez alguien os pueda orientar mejor de cómo está eso ahora…

      Me gusta

  5. Me gusta mucho esta foto y este reportaje que has echo sobre los antiguos hangares en la universidad de alcala, aunque como dices del edificio solo quedan las columnas, pilares, techo y poco mas es un lugar que cuando estas alli te da sensacion de paz y tranquilidad, por lo menos a mi, hace un tiempo estuve trabajando como jardinero en el jardin botanico que esta justo en frente de los hangares, y muchas veces ibamos a los hangares a tirar basuras y desperdicios a los contenedores que hay. siempre que iba por alli me gustaba quedarme alli 5 o 10 minutos, relajandome, pensando en nada y contemplando los hangares y las palomas y pajaros que suelen andar por ahi. como dije era un lugar de relax y desconexion para mi por raro que parezca. en cuanto a lo de las fiestas se que alli se hacen botellones y quedadas de universitarios, nunca he estado en una pero me gustaria ir alguna vez, me gusta ese lugar. un saludo y enhorabuena por las fotos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.