Fractales

El mundo de los fractales es un terreno fantástico, curioso, poco explorado y de gran belleza. Mi afición a ellos viene desde los tiempos del instituto, cuando encontré información sobre ellos en una revista científica de habla inglesa.

Un fractal es a grandes rasgos una figura geómetrica que se ve más o menos igual a cualquier escala. Es decir: podemos hacer todo el zoom que queramos y la apariencia de la imagen será aproximadamente la misma. De todos modos, como el movimiento se demuestra andando os voy a poner una animación con la que enseguida lo vais a entender:

(imagen cortesía de Wikipedia)

Como podéis observar, vamos ampliando una de las espirales de este fractal (éste en concreto se demonina Julia) y seguimos viendo una espiral por mucho que profundicemos. Por lo tanto, es una geometría que se autoreferencia y para la que también se suele recurrir al siguiente ejemplo para captar la esencia de lo que es un fractal:

Si pensáis en la costa vista desde bastante altura (no hace falta que os lo imaginéis, ya que Google Earth os lo puede mostrar 😉 ) os daréis cuenta de que se asemeja bastante a una playa vista desde unos metros más arriba. Y del mismo modo se aproxima bastante a la visión de la orilla de la playa a apenas unos centímetros de altura. En definitiva, que su visualización no depende del nivel de acercamiento a la imagen porque su estructura es recursiva.

También existen fractales en la naturaleza, para demostrar que no estamos ante un invento matemático del ser humano. Ejemplos de ello son los copos de nieve, las nubes, las costas que os comentaba hace un momento, el romanescu, el sistema circulatorio humano… Hay más fractales en la naturaleza de lo que podáis pensar en primer momento, y muchos de ellos nos rodean ahora mismo.

Bueno, ya sabéis que mi intención a la hora de escribir sobre este tipo de cosas no es hacer un sesudo y detallado estudio, sino que me gustaría despertar vuestra curiosidad y que a continuación os pusiérais a buscar información por vuestra cuenta. Recordad que para ello tenéis en Google y en Wikipedia a dos buenos amigos 😉

¡Un saludo!

3 pensamientos en “Fractales

  1. Pingback: Paseando por un bosque del jurásico « No sé ni cómo te atreves 2.0

  2. Pingback: El verde de la primavera (y la recursividad de las hojas) « No sé ni cómo te atreves 2.0

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.