Alcalá de Henares ayer y hoy

* Actualizado el 15 de Enero de 2010

Alcalá de Henares ayer y hoy es una serie de entradas de este blog que tratan de mostrar los cambios acontecidos en la ciudad complutense durante las últimas décadas a través de un recorrido por diferentes rincones ilustrados con fotografías de hace varias décadas y su comparación con la actualidad.

ALCALÁ DE HENARES AYER Y HOY

(haced click sobre la imagen para acceder a las fotografías)

EL POR QUÉ DE ALCALÁ DE HENARES AYER Y HOY

Hace unos años cayó en mis manos un libro que cambiaría por completo mi punto de vista sobre esta ciudad: «Alcalá de Henares en Blanco y Negro (1960 – 1970)» del fotógrafo alcalaíno Baldomero Perdigón Puebla. Una publicación en la que descubrí más de un centenar de imágenes de la ciudad complutense tomadas en la década de los 60.

En esas fotografías pude ver que por aquella época Alcalá de Henares no era más que un lugar intermedio entre Madrid y Guadalajara que se parecía más al típico pueblo rural que a la ciudad de más de doscientos mil habitantes que es hoy en día. Precisamente ese contraste y el hecho de que yo llegara a Alcalá en 1984 perdiéndome el grueso del cambio que tuvo lugar a finales de la década de los 70 fue el causante de que enseguida se me ocurriera la idea de salir a la calle cámara en mano dispuesto a fotografiar los mismos lugares que Baldomero retrató muchos años antes para así poder sentir la esencia de aquellos época en blanco y negro que ya nunca volverá.

Alcalá en Blanco y Negro (1960 1970)

Además del libro de Baldo estuve buscando alguna otra publicación de temática similar y encontré más material del que en mayor o menos medida saqué imágenes que servían perfectamente para mi propósito. Por si estáis interesados os dejo a continuación una lista de los libros empleados en alguna ocasión, aunque os advierto que casi todos ellos son prácticamente imposibles de encontrar actualmente en las librerías:

  • Alcalá Blanco y Negro (1960 – 1970). Baldomero Perdigón Puebla. ISBN: 84-607-1405-5.
  • Memoria gráfica de Alcalá (1870 – 1960). Luis Alberto Cabrera Pérez, José Félix Huerta Velayos y Manuel Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 84-87068-06-5.
  • Alcalá habla, hoy es ayer. Ramón del Olmo. ISBN: 84-87914-71-3.
  • 15 años de ayuntamientos democráticos. Ayuntamiento de Alcalá de Henares. ISBN: 84-87914-11-X.
  • El archivo y la fotografía de Alcalá de Henares. Luis Alberto Cabrera Pérez. ISBN: 84-87914-53-5.
  • Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares 1899 – 1966. Álbum y catálogo de postales. Manuel Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 978-84-935711-5-3. (NOTA: este libro lo podéis encontrar actualmente en la librería Domiduca. Más información aquí).

Como os digo, actualmente es muy complicado encontrar algunos de estos libros a la venta, pero sé de buena tinta que hay más de un ejemplar en las diversas bibliotecas públicas de Alcalá de Henares, así que si estáis interesados en echarles un vistazo podéis preguntar allí.

ORÍGENES

El primer esbozo de esta idea que ha ido creciendo con los meses apareció en los foros de elotrolado.net y ultimonivel.net. Allí la gente descubrió unos contrastes que llamaron poderosamente su atención, y viendo que el tema tuvo cierto éxito decidí trasladar el post a este blog y crear una sección para ir publicando más fotografías de forma regular y así tenerlas perfectamente ordenadas.

Desde hace varios meses he ido sacando las diversas entradas los Lunes y los Jueves a las tres de la tarde con algún periodo de descanso cada cierto tiempo para recopilar más material y tener siempre algunas fotografías hechas «en el buffer» de tal modo que aunque durante un par de semanas no tuviera tiempo de fotografiar los rincones de la ciudad pudiera seguir sacando las imágenes al ritmo habitual.

Del mismo modo, siempre trato de acompañar las fotografías con algún texto de tipo personal dando mi punto de vista sobre lo que se puede ver en las imágenes y también desde la perspectiva de una persona que pasa una y mil veces por el lugar retratado. Sé que en ocasiones he estado medianamente inspirado y en otras todo lo contrario, pero desde el primer momento tuve claro que no quería simplemente poner dos imágenes sin más, sino que quería darles mi propio toque personal en forma de palabras para que así el lector pudiera hacerse una mejor idea de lo que estaba viendo en pantalla.

EN LA ACTUALIDAD

Actualmente la quinta temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy ha finalizado y estoy en proceso de recopilación de material para una sexta temporada que iniciaré en una fecha futura todavía sin concretar.

RESÚMENES EN VÍDEO DE CADA TEMPORADA

Al término de cada temporada realizo un montaje en vídeo con las imágenes de la misma acompañadas de un fondo musical de tal modo que se puedan ver los cambios acontecidos en la ciudad de un modo sencillo y ameno, sobre todo pensando en aquellas personas que no tienen tiempo de ir siguiendo las entradas que voy publicando semana tras semana. Por el momento he publicado los siguientes vídeos:

Introducción (40 años no son nada)

primera temporada

segunda temporada

Tercera temporada

Cuarta temporada

Quinta temporada

AGRADECIMENTOS

No quisiera finalizar todo esto sin dar las gracias a una serie de personas que han contribuido decisivamente a que esta idea haya cuajado con el tiempo:

En primer lugar agradecer de forma pública, eterna y sincera su trabajo a todos los fotógrafos autores de las imágenes de los libros anteriormente citados. Sin ellos evidentemente nada de esto se me hubiera ocurrido y Alcalá de Henares ayer y hoy sencillamente no existiría. Dada mi afición a la fotografía hubiera retratado (como de hecho hago habitualmente) muchos rincones de esta ciudad; pero nunca desde la perspectiva de compararlos con su apariencia varias décadas antes.

Comentar como curiosidad que una mañana tuve la fortuna de encontrarme con el propio Baldomero Perdigón Puebla, quien me felicitó por mis fotografías y el tratamiento que le daba a las suyas. Sus palabras, su cercanía y su amabilidad fueron para mí el más grande de los premios y desde aquí le quiero mandar un fuerte abrazo.

También he de decir, que las fotografías que componen Alcalá de Henares ayer y hoy han aparecido recientemente en un artículo del diario 20 Minutos, dando a conocer este rincón de internet a mucha gente que de otro modo nunca hubiera sabido de su existencia; de modo que vaya desde aquí mi sincero agradecimiento a este medio de comunicación.

Xataka Foto también se hizo eco en su momento de esta iniciativa, lo que supuso un incremento notable en el número de visitantes; así que mi agradecimiento a ellos también por su cobertura.

Y por supuesto, daros las gracias también a vosotros que, cada vez en mayor número, os habéis subido al carro de Alcalá de Henares ayer y hoy disfrutando de cada nueva entrada y haciendo comentarios y apuntes sobre las imágenes que veíais. Agradecimientos especiales a aquellos que ante algún error aportaron su granito de arena para subsanarlo, y aquí me tengo que acordar especialmente de Manolo; un gran conocedor de la geografía y la historia alcalaína que me ha dejado boquiabierto en más de una ocasión gracias a sus conocimientos.

De verdad; a todos los que habéis entrado alguna vez aquí, a todos los que me habéis saludado por la calle en alguna ocasión al verme con la cámara, a todos los que le habéis dicho a algún conocido «mira, échale un vistazo a esto», a todos los que habéis aportado algún comentario a las fotografías, a todos los que habéis entrado aquí con la ilusión de encontrar algún rincón de esta ciudad sólo puedo deciros ¡GRACIAS! porque al fin y al cabo sois vosotros los que le dais sentido a este proyecto.

¡Un saludo y disfrutad de las fotografías!  😉

56 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy

  1. Pingback: Nueva página en el blog: Alcalá de Henares ayer y hoy « No sé ni cómo te atreves 2.0

  2. Pingback: Oropesa del Mar ayer y hoy (introducción) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  3. Precioso el trabajo…yo he vivido en Alcalá durante 22 añitos,hasta q en el 2002 me fui a Italia a trabajar…y ver las fotos de mi ciudad como era y como es me han llevado a la nostalgia…todos los rincones,como buena alcalaína,los he reconocido… Muy buen trabajo!has sido capaz de coger exactamente las mismas prospectivas y puntos desde donde ha hecho las fotos Baldomero Perdigón… Un «bel lavoro»

    Me gusta

  4. hola luis tengo que decirte que pasaras a la historia fotografica de alcala como baldo ya que dentro de 50 años alguien como tu ,tratara de sacar las mismas fotografias en identicos emplazamientos y estas fotos del futuro-dios sabe como seran -dejaran perplega a la gente ya que si de las fotos de baldo apenas queda ya nada ,de las que tu estas haciendo pasara lo mismo ya que nadie reconocera donde estan tomadas las fotos ya que no paran de cambiar y restaurarlo todo un saludo y no pares de hacer fotos

    Me gusta

  5. Muchas gracias por tu comentario, Manolo. No sé la repercusión que podrán tener en el futuro las fotos que hago, pero sí que me alegra ver que llegan tanto a gente que, como tú, conoce bien la ciudad desde aquellos años como a los recién llegados que sólo han visto sus calles tal y como son en la actualidad.

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

  6. Pingback: La Torre del Rey de Oropesa del Mar « No sé ni cómo te atreves 2.0

  7. hola: soy una alcalaina que con 17 años, se fue a vivir a Almería, (uff….. menudo cambio), para esa edad. No puedo ir todo lo que quisiera y ver todo el trabajo, que has realizado, me ha emocionado. No solo por la labor, profesionalmente hablando, sino por lo personal. A mí al menos me has transmitido, el cariño con el que has hecho el trabajo, y me has llenado de gratos recuerdos. Sobre todo cuando he visto «al monigote» estatua de Cervantes. ¿Se le sigue llamando así?. Que nostalgia….. Enhorabuena por tu trabajo. ¡¡¡Animo!!!

    Me gusta

  8. Sí, Evangelina, seguimos llamándolo «monigote», jeje. Esas cosas no cambiarán fácilmente 😛

    Me alegro mucho de que te haya gustado lo que he ido haciendo en los últimos meses. Y no te preocupes, que dentro de unas semanas retomaré mis paseos por Alcalá cámara en mano para seguir retratando lugares. Gestos como los tuyos son los que me animan a seguir con este proyecto mientras me queden fotografías por hacer.

    ¡Un besito!

    Me gusta

  9. Pingback: Review del Asus Eee PC 701 4G « No sé ni cómo te atreves 2.0

  10. Pingback: Recortes de revistas antiguas « No sé ni cómo te atreves 2.0

  11. Pingback: Subidón mental (27) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  12. Pingback: Buscando rincones para retratar « No sé ni cómo te atreves 2.0

  13. Pingback: El Lunes vuelven las fotos de Alcalá de Henares ayer y hoy « No sé ni cómo te atreves 2.0

  14. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (54) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  15. Pingback: Los resultados de recorrer la ciudad en busca de imágenes « No sé ni cómo te atreves 2.0

  16. Hola Juanpa:

    Muchas gracias por los enlaces a las fotografías y tu ofrecimiento por si necesito alguna; lo tendré en cuenta 😉

    Por cierto, veo que te llaman la atención muchos elementos arquitectónicos que también me destacan a mí.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

  17. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (62) « No sé ni cómo te atreves 2.0

  18. Pingback: Aquellas primeras fotos de “Alcalá de Henares ayer y hoy” en vídeo « No sé ni cómo te atreves 2.0

  19. Pingback: Recordando el pasado con ayuda de la fotografía « No sé ni cómo te atreves

  20. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy (82) « No sé ni cómo te atreves

  21. Pingback: Resumen en vídeo de la cuarta temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy « No sé ni cómo te atreves

  22. Pingback: Haciendo balance del 2008 « No sé ni cómo te atreves

  23. Pingback: La historia de la autopista A-2 a su paso por Alcalá de Henares « No sé ni cómo te atreves

  24. He disfrutado mucho con tus fotografias,soy nacida en Alcalá de Henares y llevo 34 años fuera,he recordado viejos momentos,en la puerta Madrid vivian mis abuelos paternos,cuantas veces abremos bebido agua en su fuente.

    Me gusta

  25. Feliz Año Luis!!!

    Continúa con el entusiasmo de siempre en el proyecto «Alcalá…….ayer y hoy»

    Estás haciendo historia y camino al andar!!!!!

    Un abrazo

    Carmen de calle del Muelle 2

    Me gusta

  26. Pingback: Alcalá ante los ojos de Baldomero Perdigón « No sé ni cómo te atreves

  27. Enhorabuena por el trabajo.
    Alcalaína de adopción desde hace casi 17 años, hoy he paseado por el centro cámara en mano como un turista más.
    Siempre que han tirado o reconstruido un edificio he sentido que se iba un
    poco de historia con él… Preservémosla al menos en imágenes.
    Afortunadamente todavía quedan recuerdos en pie.
    Un Saludo.

    Me gusta

    • Pues sí; desde que Alcalá de Henares es ciudad patrimonio de la humanidad se tiene más cuidado con esas cosas (al menos en el centro del casco urbano) pero hace años si un edificio estaba viejo se tiraba y se construía otro nuevo.

      Para mí fue toda una revolución descubrir las fotos de Baldomero, y más todavía haber podido conocerle en persona y pararme a hablar con él por la calle cuando nos encontramos de vez en cuando.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  28. Hace años para un trabajo de Historia del instituto me documenté con algunos libros (Dios mio, cómo pudimos sacar nuestros estudios sin internet, que llegó en la Universidad??), recuerdo que leí algo sobre el Círculo de contribuyentes y unas aportaciones económicas para preservar los momumentos y edificios, (por aquel entonces simplemente ‘viejos’, ahora ‘históricos’), contra un proyecto de cultivo de seda, que pretendía plantar moreras en los solares que quedarían.

    Actualizaré la información, por si la memoria me falla. No recuerdo si fue así exactamente, pero gracias a ello se habría salvado gran parte del patrimonio actual y es algo que me hizo apreciarlo aun más.

    Ya es casi lunes!
    Saludos

    Me gusta

    • Es muy curioso lo que comentas. ¿Tal vez sea ese el origen del «Paseo de las Moreras»? (es la calle donde estaba ubicado mi instituto; junto al barrio de Venecia).

      ¡Un saludo y muchas gracias por compartir esta información! 🙂

      Me gusta

      • He buscado de nuevo esa info en la historia del Círculo y efectivamente fue así (no parece que haga tanto que estuve en el insti 😉
        Círculo de Condueños, 80.000 reales de aportación para comprar y salvar los edificios de la desamortización del siglo XIX, los dueños los hubiesen derribado.

        El arbolón de ‘la Panadería’, por ejemplo, creo que es una morera segun mi abuelo y sus paseos de inspección cuando visita Alcalá (siempre mirando hacia arriba, curioso).
        Debió haber muchas, sí.

        Salu2

        Me gusta

  29. Pingback: El blog de Miguel Ángel García Guerra » Blog Archive » Alcalá de Henares, antes y ahora

  30. Hola luipermom (tocayo),

    Soy un Alcalaino de pura cepa, nacido en Madrid por accidente porque en la época no te dejaban nacer en Alcalá, para que te hagas una idea mis padres son de Villalbilla y de Corpa.

    Soy también aficionado a la fotografía, de hecho tuve una tienda de fotografía hace unos años y doy fe de que muchos novios (hoy matrimonios) tienen su album de fotos «made in yo».

    Lo que haces me parece formidable y espero que nos sigas aportando, mes a mes, este trocito de nostalgia a nuestro corazón.

    Cuando dejé la fotografía, por cuestiones profesionales, me dedique a atesorar imágenes y recuerdos de Alcalá, de todas las épocas y lo que comenzó como un pasatiempo esporádico, se ha convertido en una afición alimentada por familiares y amigos que, continuamente, se ponen en contacto conmigo para regalarme o indicarme donde me puedo hacer con alguna postal, foto, revista, documento, etc..

    Si te parece interesante me gustaría hacerte llegar alguna escaneada para aportar mi pequeño granito de arena a tu gran obra.

    Sigue así, desde hoy tienes un ferviente admirador de tu trabajo.

    Me gusta

    • ¡Hola Luis, qué sorpresa!

      Muchísimas gracias por tu ofrecimiento, por supuesto, siéntete libre de mandarme cualquier cosilla que consideres interesante ( luipermom@gmail.com ) porque te estaré muy agradecido y me puede servir para alguna futura entrada.

      Por cierto, por curiosidad: ¿qué tienda de fotografía tenías? Es que el otro día me puse a recordar tiendas de ese tipo que han cerrado en la última década y me acordé de unas cuantas.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

      • Hace ya algo mas de 10 años, mitad de la década de los 90 ¡uf que viejo me hace contar esto!, se llamaba Fotos Cánovas y como su nombre indica estaba en la calle Cánovas del Castillo.

        Por e-mail te hago llegar una imagen (realmente un grabado), creo que pude ser un «ayer y hoy» interesante, realmente es un reto para tí 😉

        Me gusta

        • No recuerdo la tienda exactamente (por aquella época no pasaba demasiado por allí), pero sí que me suena haber visto el logo o el nombre en alguna parte; puede que en publicidad o en algún sobre de revelado… En cualquier caso, me has dado indirectamente una idea para el blog que pondré en marcha dentro de unos días.

          Y respecto a lo del grabado, prometo que trataré de buscar el lugar desde donde haya sido realizado para incluirlo en alguna futura entrega de Alcalá de Henares ayer y hoy. Espero con ansias tu correo 😉

          ¡Un abrazo, tocayo!

          Me gusta

  31. hola luiper, en algun otro sitio navegando te he dejado nota de lo mismo que te digo aqui, recuperate pronto de tu lesion, y espero que sigamos viendo tus estupendas fotografias y comparativas de ayer y hoy. un saludo

    Me gusta

  32. Hola Luis es la primera vez que comento despues de varias visitas a esta fabulosa pá-
    gina de mi pueblo (Alcalá de Henares)te estoy enormemente agradecido por el trabajo que estás desarrollando (tienes un admirador de lo que estas realizando)soy aficiona-
    do a la fotografia pero no tengo medios y te doy las gracias por las magnificas foto-
    grafias que haces UN SALUDO.

    Me gusta

  33. lo primero darte la enorabuena soy alcalaino de 47 años nacido y criado en alcala y las fotos metraen recuerdos inolvidables.Tienes alguna foto de la calle ancha o teniente ruiz con la carboneria la tienda de manolo yel corral de ovejas que alli esistia gracias de antemano

    Me gusta

  34. Pues otro más de Alcalá que ya no vive allí pero que va frecuentemente. Lo que pasa es que ahora casi voy como un turista.

    De vez en cuando me paso por tu blog para recordar aquellos sitios que hacen que por un momento vuelva a tener 20 años menos jeje.

    Somo sugerencia: estaría bien un reportaje de ‘los mejores sitios para tapear’ jeje. Es lo que más me gusta hacer cada vez que voy.

    Me gusta

  35. Hola, me encanta tu blog, tengo dudas sobre lo que había antes en la calle empecinado al final de la calle por el número 24 cuando hace esquina con la calle santa Catalina, hay gente que me dice que era una antigua posada y otros un convento, he investigado y no encuentro nada. Muchas gracias

    Me gusta

    • I used to be suggested this web site by means of my cousin. I am no longer sure whether or not this publish is written by means of him as no one else know such exact about my trouble. You are indercible! Thanks!

      Me gusta

  36. Pingback: No sé ni cómo te atreves (El Blog de Noviembre) | Blogs de Alcalá de Henares

  37. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy » Dream! Alcalá

  38. Acabo de ver las fotos de la primera temporada y he encontrado un error, no por la fuente en sí, sino por su ubicación.
    Se trata de la fuente que hay frente al busto de Azaña y en la foto antigua la fuente se encontraba en la Puerta del Vado, frente al bar «El Sanatorio» no donde está puesta ahora.
    Un saludo

    Me gusta

  39. Pingback: Alcalá de Henares ayer y hoy - Dream! Alcalá

  40. Pingback: Recuerdos de Oropesa (XXI) | No sé ni cómo te atreves

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.