Diesel con ralentí inestable y humo blanco en frío: calentador(es) averiado(s)

No se puede hablar; y es que si antes os digo que en cuatro años y 160000 Km no he tenido ni una sola avería con mi coche, antes me toca pasar por el taller. Por suerte no ha sido nada serio y lo que me gustaría es dejar aquí constancia de la experiencia porque creo que puede ser de utilidad para alguien más. De hecho ya hace años escribí sobre un problema con el arranque en días de lluvia que tuve con un antiguo coche de gasolina y bastantes personas me lo han agradecido en los comentarios.

Sin estrenar

Los síntomas

Todo comenzó cuando hace un par de semanas, de un día para otro, al arrancar el coche por las mañanas, durante los 30 primeros segundos notaba que pegaba unas sacudidas más o menos fuertes junto a un ralentí inestable y que por el escape soltaba una buena bocanada de humo blanco con un fuerte olor a gasoil. Un amigo mío solía decir (frase que me encanta) «Es un diésel; no va a echar flores por el escape» pero aquello era demasiado y además era muy diferente a lo que estaba acostumbrado desde que estrené el coche. En inviernos anteriores he arrancado el coche incluso a siete grados bajo cero y no hacía eso que estaba haciendo en los últimos días.

La cosa es que una vez que pasaba ese medio minuto (más o menos) que os comentaba, el coche iba perfectamente. Del mismo modo, si parabas el coche y lo arrancabas al cabo de tres horas éste iba suave como la seda desde el primer instante. Por lo tanto, el problema se daba cuando el motor se encontraba completamente frío. ¿Y qué es lo que actúa en un diésel sólo cuando el motor está totalmente frío? Exacto: los precalentadores.

Precalentador

¿Qué son los precalentadores?

Para los que no lo sepáis, los precalentadores (o calentadores a secas) son una especie de bujías que llevan los coches con motor diésel cuya punta va introducida en la cámara de combustión de los cilindros y que se ponen al rojo vivo cuando damos al contacto del coche antes de arrancar en frío para ayudar a la combustión. De ahí la importancia de esperar esos segundos hasta que se apagan las luces de chequeo del cuadro de mandos antes de girar por completo la llave para accionar el motor de arranque.

Comentaros que en un motor diésel, a diferencia con uno de gasolina, el combustible se inflama por compresión a alta temperatura no existiendo ningún tipo de chispa que provoque la ignición como ocurre en los motores que funcionan con gasolina. De ahí la importancia de la temperatura en la cámara de combustión para el correcto funcionamiento del proceso.

Bueno, como os decía, aunque suponía que eran los calentadores tampoco tenía la certeza absoluta porque hay otros elementos de un moderno coche turbodiesel que provocan síntomas muy similares: una válvula EGR llena de carbonilla, un inyector dañado, una mala lectura del caudalímetro… Lo que ocurre es que ninguna de esas otras cosas me encajaban por el sencillo motivo de que el coche una vez que calentaba el motor unos grados iba como la seda y el consumo seguía siendo exactamente el mismo que el día que lo estrené.

Decidido a cambiar los calentadores por mi mismo (con un simple polímetro se puede ver en qué estado están midiendo su resistencia ohmica, que debería de dar menos de 2 Ohm) busco documentación sobre dónde están situados en mi modelo de motor y observo que se trata de una operación más delicada de lo que parece: pese a que en principio es una labor sencilla, hay multitud de casos de personas que han intentado sacar los calentadores sin la herramienta y experiencia necesarias y han acabado partiendo uno de ellos por hacer el bruto, dando lugar a un desmontaje de culata que sale por unos cuantos cientos de euros para poder sacar la mitad del calentador que se queda dentro del bloque motor.

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Visita al taller

Total, que como ya estoy mayor para sustos, decido ir al taller de mi barrio donde les comento el tema de las sacudidas y el humo blanco a primera hora de la mañana y también apuntan a que la causa más probable son los calentadores. Esa misma tarde me llaman y me comentan que, efectivamente, tengo dos calentadores en mal estado y que están con el coche arrancado esperando a que el bloque motor coja temperatura para que así dilate un poco y poder sacarlos sin problemas. Me dicen que me cambiarán los cuatro pese a que los otros dos están bien, cosa con la que estoy totalmente de acuerdo, ya que por la omnipresente ley de Murphy a los diez días fallaría uno de los otros dos (o posiblemente los dos a la vez).

Una vez que me entregan el coche lo aparco y cuando a la mañana siguiente arranco el motor veo que vuelve a ir como la seda desde el primer instante y que no hay ni rastro de humo blanco ni nada parecido, de modo que empiezo el día con alegría (nótese la rima inspirada en la obra de Leticia Sabater).

Conduciendo por Madrid

¿Qué ocurría?

Supongamos que tenemos un calentador que no funciona. En ese caso cuando el motor está totalmente frío (supongamos que el bloque está a 5 grados) y damos al contacto, la cámara de combustión de tres de los cuatro cilindros se pondrán por ejemplo a 40 grados gracias a la acción de sus respectivos calentadores mientras que la del cuarto se quedará a esos 5 grados que hay en el ambiente.

Cuando se produce el arranque y comienza el sube-baja de los cilindros y la entrada del combustible, en los tres cilindros que están a mayor temperatura la mezcla explotará sin problemas mientras que en el cuarto no habrá combustión durante los primeros ciclos (hasta que el cilindro vaya cogiendo temperatura por su movimiento) lo que dará lugar al ralentí inestable porque el ciclo del motor está «cojo» y a la expulsión por las válvulas de escape de la mezcla de aire y gasoil sin quemar en forma de humo blanco pestoso.

Por eso, si el motor tenía algo de calor residual no se apreciaba problema alguno, ya que la temperatura en los cuatro cilindros era lo suficientemente elevada como para no requerir de la entrada en funcionamiento de los calentadores al arrancar. Del mismo modo, si hubiera sido verano lo más seguro es que ni me hubiera dado cuenta de la avería de los calentadores, ya que he leído que en este modelo de motor por encima de 20 grados no actúan.

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Como os decía al principio, se trata de una avería sencilla de diagnosticar si se aplica la lógica y sabemos cómo es la secuencia de arranque del coche; pero aun así me gusta comentaros estas cosas porque sé que algún día esto que hoy he escrito le será de utilidad a alguien. Ya lo veréis.

¡Nos leemos!

62 pensamientos en “Diesel con ralentí inestable y humo blanco en frío: calentador(es) averiado(s)

    • Efectivamente a mi me pasaba igual. En frío mi BMW 525 d pegaba unos botes de escándalo que se rectificaban inmediatamente. Además se me encendió el testigo de filtro de partículas y se me encogió el corazón y la cartera. Lo trasladé a un taller de un amigo y me comenta que tengo 3 calentadores fuera de combate y que tan solo arranque con los otros 3. Además esta avería bloquea parte de la centralita y ordena al filtro de partículas que no regenere. Es decir que hay que cambiar los 6 calentadores (por precaución) y meterle un detergente especial al filtro de partículas para quitarles las moléculas tan contaminantes. A precio de amigo, toda la operativa 450 pavos. Un saludo y acordaros que si en frío mete botes, son los calentadores.

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  1. Los coches diésel deben hacer kilómetros y llegar a la temperatura de funcionamiento, pues si se les arranca para trayectos cortos y encima haciendo frío, el motor sufre muchísimo. De vez en cuando, si no tienen mucho uso, hay que sacarles a carretera y meterles caña…

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  2. Muy buenas fotos y blog, ¡felicidades por tan arduo trabajo en tu sitio! Por cierto me encantó la nieve de la ultima foto pero es una pena que se vea más bonita en las postales de navidades. XD
    ¡Saludos desde México!

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  3. hola, me pasa exactamente lo mismo, en un Peugeot 207 hdi 1.6 90cv, pero por miedo a que me rompan los calentadores dentro, no sé donde acudir con garantía de que lo hagan bien, algún consejo para quitarlos sin que se terminen partiendo? súper útil éste documento.

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  4. Hola mi nombre es angel, tengo un mitsubishi montero corto 3.2, y tengo ese mismo problema, voy a llevarlo donde mi mecanico para que ves ese problema y si tengo resultados positivos te escribo, y gracias por tu experiencia

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  5. No puedo dejar de escribir esto, finalmente solucione el problema del humo y la poca fuerza de mi Toyota land cruisier 1991, finalmente solo limpie un filtro al interior del tanque de combustible(disel” petróleo”).
    Si es de ayuda, solo consulten detalles. Gracias.

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  6. Hola, quiero cambiar los calentadores en un taller que sea lo suficientemente profesional, como para que no se les partan al sacarlos, alguien me da algún consejo donde llevar mi coche? Es u Peugeot 207 hdi1.6 90cv, gracias de antemano, y espero que alguien me lea.

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  7. Yo tengo ese problema de humo blanco cambie los precalentadores y arranca más rápido el detalle que el humo blanco no se quitó ni con tempera alta será la bomba o inyectores es un rabbit vw diésel 1.6 sin turbo

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    • solo tienes que dilatar un poco el motor y meter el trozo de calentador al cilindro,le quitas un inyector y le soplas con el compresor por el orificio del calentador y tarde mas o menos sale por el orificio del inyector.te ahorraras de quitar culata.

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  8. Hola buenas si alguien me.pudiera informar le estaria muy muy agradecido..les.comento seat ibiza 2003 1.9 tdi 130 cv resulta que el coche va muy bien en autovia recupera rapido la velocidad no da aparente fallo alguno,pero en marchas cortas si lo revoluciono un poco al dejar el coche a ralenti empieza a tironear como si tubiera parkinson y a salir mucho humo yo diria que es blanco y huele bastante,tambien comentar que le cuesta arancar en frio sobre todo si tiene poco combustible y lleva tiempo parado (8-10 horas), con el deposito lleno arranca a la primera en frio y este parado el tiempo que sea,porfavor les pido un poco de ayuda, un millon de gracias de antemano un saludo

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    • Javier, seguramente tengas una entrada de aire en el circuito de combustible entre el filtro de combustible y la bomba. Por lo que indicas la presion hidrostatica del combustible en el tanque evita que ingrese aire, pero en los casos en los que tenes un nivel de combustible bajo en el tanque y el motor va a un regimen de RPM elevado, la succion de la bomba a ese caudal genera mayor perdida de carga en el filtro y seguramente te esten entrando algunas burbujitas. Seria bueno poner a modo de prueba, una manguera transparente en la alimentacion de la bomba para poder visualizarlas.

      Saludos!

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    • Gracias por tu respuesta jorge..pues mira en altas va bien corre bien, ahora esta humeando mucho y el ralenti va como a tres cilindros, creo que se me a ido un inyector..tu que opinas?

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  9. Tengo el mismo problema, parte inestable en frío, pero después de 2 horas muy suave. Mi problema es que es un auto gasolina BMW 116i año 2012 con 20.000km. ¿Qué podrá ser? Me dicen que lo saque a dar duro a autopista y ande revolucionado a 4000 RPM para limpiar los inyectores. El auto no se usa en la semana y muy poco los fines.

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  10. tengo una furgoneta Hyundai H1 y al encender empieza a temblar y hecha demasiado humo blanco, ya le revise los calentadores y los inyectores los cuales dos habían estado tapados. pero el problema persiste. al recorrer unas 5 cuadras se normaliza un poco pero si lo pongo en rel-anti de nuevo empieza. si alguien me puede ayudar.

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  11. Amigo me pasa igual en una sportero 2011 con 67000 kl humea blanco y despues negro y cuando el medidor d temperatura llega al punto medio se va la humeadera tendre en cuenta su diagnostico d los precalentadores xq incluso estuve en tierra caliente y alla encedia en frio x las mañanas y no humeaba muy bn dato gracias

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  12. Buenas tardes, tengo el mismo coche que usted. Un opel corsa 1.3 90cv, del 2.007 y 114.000km Y LA MISMA AVERÍA, bueno eso espero, el coche tiene los mismos síntomas, le cuesta un poco arrancar en frío, sale humo blanco y tiene un taqueteo curioso… Me ha venido muy bien leer todo. Aunque me quede con la duda de que PRECIO le salio la reparación completa de los 4 calentadores mas mano de obra, agradecería si alguien me lo facilita, a si ya se cuanto me puede costar, que siempre hay algún mecánico listo que se cuela cobrando… Quiero repararlo esta semana sin falta. Saludos desde «Sanlúcar de Barrameda» y gracias por todo.

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  13. Hola, mi coche hace lo mismo. Le cuesta arrancar y en frío echa humo blanco y espeso.. Me dijeron que no es los calentadores, fuí al de los inyectores y me dijo que no podía ser de eso y que seguramente se solucionaría al cambiar la cadena de distribución por que suena un taka taka justo donde va la cadena.. En fin, no se si cambiar la cadena o arreglar los inyectores por que nadie me da la seguridad de que sea una de esas dos cosas 100%. Por favor ayudarme que quiero repararlo ya y son averías costosas… 😓 saludos y muchas gracias.

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  14. Berlingo turbo diesel 1.6 año 2014. Excelente crónica. El calce de sîntomas es perfecto, es altamente probable que sea mi problema, puesto que como tu, observo que la marcha se regulariza al calentarse el motor y no veo baja de rendimiento. Yo estaba por r chequear los inyectores pero tu explicación me convence de regisar primero los calentadores de diesel. Gracias. Te contaré como me va.

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  15. Hola yo tengo una opel zafira 2.0 dti y esta mañana al ir al travajo cuando me disponia arrancar para irme, me encuentro que no se encendia,a la cuarta o quinta vez a arrancado pero con un relenti bastante feo y el acelerador tenia muy poca fuerza,y salia mucho humo blanco con olor a gasoil, la verda es que me»acordado» jajajaja por que ya me pensava que era culata o algo similar ya que de mecanica entiendo vastante poco,ahora mientras espero a la grua para que me llebe al mecanico me puesto a leer este post y la verda es que me a sido de mucha ayuda.
    Muchas gracias.

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  16. Hola estimado amigo, le escribo desde Antofagasta Chile y tengo un Chevrolet Orlando turbo diésel el cual está presentando problemas muy similares al que tu cuentas, por lo que haré que cambien mis pre va alentadores o como les decimos aca «brujas incandecentes».

    Me fue de mucha ayuda tu publicación, agradecido y un gran abrazo.

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  17. Hola yo tengo un clio Modelo 96 y le cuesta arrancar en frío. También larga mucho al arrancar pero en vez de blanco es negro… Me cambiaron calentadores, bomba y sigue con el mismo problema. Alguien puede orientarme??

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  18. Buenos días, recientemente he cambiado los calentadores de mi BMW X5 E53 del 2005, despues de cambiarlos me he dado cuenta que he puesto unos calentadores diferentes a los que venían de serie, son el mismo modelo y caracteristicas, menos una: los viejos son de los que están 3 minutos encendidos despuesde arrancar, los nuevos no. Como la centralita envía señal de calentamiento durante 3 minutos ¿es posible que los nuevos se hayan estropeado por sobrecalentamiento?

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  19. Hola a todos, tengo un Peugeot 406 2.1 110cv el problema que tengo con el, es que al arrancarlo en frio el motor cabecea un montón, después en caliente va de maravilla, no tengo idea de lo que puede ser, algún inyector quizás necesito ayuda porfa. Saludos

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  20. Tengo un mondeo Tdci año 2003, ya he cambiado los calentadores y he limpiado los inyectores con un metodo de feuvert, que consiste en pasar por el sistema de inyeccion un liquido corrosivo. Pero por las mañanas al arrancarlo en frio sigue pareciendo que han encendido una bengala en el tubo de escape, ademas se queda encendido la luz de la bateria durante mas o menos 30 segundos hasta que cambia el ralenti y se apaga esa luz. Es increible la cantidad de humo blanco y denso que sigue saliendo, ademas cuando salgo en primera (todo esto en frio) el coche no reacciona bien y va a saltos, al poco tiempo ya desaparecen estos sintomas pero ya estoy amargado.
    Que podria ser? A ver si me dais ideas

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  21. Hola muy buenas noches tengo un bmw 525 tds y en frío cuando lo arrancó echa una bola de humo blanco aparte de costarle una barbaridad arrancar y se queda acelerado por q esta muy elado pero en cuanto empiezan a caer las reboluciennes empieza a cabecear asta q se para si no le aceleras y en cuanto pasan unos 10 minutos ya se queda sin problema a relentin estable y segura mente será eso pero te digo más es q pensaba q era problema de bomba o asta de volante motor cosa por la que me acababa de comprar este coche por q me a gustado muchísimo desde siempre y es q esta en muy buenas condiciones y me llevaba loco de q ya no sabía no cuanto dinero tendría q echarle por lo q es q a razón de el coche q es me salió real mente barato y tu descripción de tu problema me a echo caer y es q estoy seguro de q eso sea el fallo clave y de corazón te estoy real mente agradecido un saludo y un abrazoo

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  22. Tengo una Nissan Patrol Modelo 1990 que le acaban de hacer over all al motor y comenzó a hacer humo blanco que no mejora hasta que calienta. Tu comentario me parece exelente, como lo sospechaba porque ya cambie los inyectores y sigue igual, voy a mandar a revisar los calentadores.

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  23. J.der! Tengo ahora mismo el coche en el taller con un problema similar, a la espera de que me llamen para ir a buscarlo y me digan si era eso.
    Tu experiencia con esa avería me sirvió bastante para darles una pista a los chicos del taller. He de decir que no son mancos tampoco, pero resulta que esta avería me trae de cabeza desde hace un mes mas o menos.
    Cada mecanico que visité me decia una cosa distinta, llegando a decirme uno de ellos que podría ser desde los inyectores hasta el tensor de la cadena de distribución. Tendría que abrir el bloque motor y hablariamos de 1200€ aprox. La broma.
    Resulta que los síntomas y su explicación por los mecánicos, encajaban perfectamente.
    Sobre todo lo del tensor de la cadena. Cuando el coche está frío y el tensor estropeado, pierde el aceite que empuja el vástago y a su vez el patín que tensa la cadena. Digamos que la pequeña bolita que impide que el aceite de la cámara del vástago se salga, permite al estar mal, que se salga dicho aceite, perdiéndo la tensión necesaria la cadena y provocando la desincronización entre el cigüeñal y el árbol de levas. De ahí los temblores a ralentí y el humo en frío.
    Al pasar cierto tiempo arrancado, la presión del aceite vuelve a empujar poco a poco de nuevo el vástago y devolviendo la tensión a la cadena.
    En fin. La lógica es correcta y la avería bastante cara.
    Ver veremos si realmente y por suerte no es esa la avería.

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  24. Se agradece que personas usuarios comunes se tomen el tiempo para compartir conocimiento y experiencia que en lo personal me sirve para visualizar el posible problema que tiene mi auto, muchas gracias

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  25. Yo tengo ese problema con el golf , lleva asi 6 meses , aunque no me lo hace todos los días. Pero justo siempre está mínimo a 1000 revoluciones , pega latigazos y entonces aparece el humo blanco apestoso. Lo lleve al taller pensando q era cosa del motor , del turbo pero no encontraron nada, así que gracias por tu artículo iré de nuevo a q miren los calentadores y ojalá se arregle, gracias de nuevo

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  26. Amigo la verdad que has echo muy bien en dejar este post me pasa exactamente lo mismo y estaba preocupado sino así que ya estoy más tranquilo que no es muy grave muchas gracias saludos coordiales amigo

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  27. Hola, tengo un peugeot 408 HDI y me hace exactamente los sintomas que decis. aca quieren que le haga aprendisaje de inyectores y no se que mas . Antes de hacer esto voy a probar con los precalentadores

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  28. La verdad es que es de agradecer que alguien en su tiempo libre cuente sus experiencias en beneficio de la comunidad, supone una gran ayuda para gente como yo, por ejemplo, con pocos conocimientos en la materia, Gracias de verdad!
    Dicho esto, a mi me viene que ni pintado este post.
    Os cuento mi caso:
    Mi hija acaba de comprar de segunda mano un Opel Corsa cdti 1.3 de 90cv, Es la versión SPORT de 6 velocidades del año 2009. con 130000 km
    El coche aparentemente está bien de hecho acabamos de hacerle un viaje de 700 km y sin problema. Lo que me llama la atención es que a un par de segundos de encenderlo sale una gran bocanada de humo con un olor a combustión apestosa. Una vez que sale esa nube de humo, los gases que salen por el escape son casi inapreciables.
    Lo llevamos al taller para ponerlo de nuestra mano con cambios de los 4 filtros, cambio de aceite, etc, se lo comentamos al mecánico y no le dio mayor importancia pues dice que el la máquina no da ningún fallo.
    Si alguien puede aportar algo, será de gran ayuda, de antemano, gracias

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  29. Hoy eh encendido mi. Clio 1.9,atmosférico ,y me salió una nueva no muy grande
    De humo blanco
    Y un tembleque. Y la luz naranja del cuadro se enciende y apaga por unos momentos, con la consecuencia de pérdida de potencia. Tengo que soltar el pedal asta notar q no va forzado.y mantenerlo así.y al rato se pone normal.
    ESTOS DIAS LE HE MEZCLADO AL GASOIL. UN TUBO DE ACEITE SIBTETICO,MOTUL 2TIEMPOS PARA LIBRICAR EL CIRCUITO. PERO ALGO MEJOR SI
    PERO SIGE ACIENDO LO MISMO.
    QUE SERA LO MEJOR?!?? ??.. .
    GRACIAS . OS SIGO…

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  30. A mí me pasa exactamente igual amigo lo único es que no me he bajado del coche a ver si echa humo blanco cuando me lo vuelvo a hacer otra vez lo probaré pero me paso exactamente igual cuando lo arranco en frío empieza a dar trancazo al motor hasta que pasan unos segundos al acelere un poquito después va fino como la seda comprobaré cuando me hace eso si echa humo blanco también si es así es lo mismo que dice en tu comentario le cambiaré los calentadores porque me tiene amargado todos los todos los talleres los mirados y no saben de dónde vienen nada más que inyectores inyectores inyectores y los inyectores también y no saben nada y venga a echarle bote de limpia inyectores y venga botes de limpia inyectores bueno amigos tengo prisa un saludo

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