El pasado de Oropesa en postales (I)

Cuando era pequeño mis vacaciones en Oropesa del mar duraban dos largos meses: desde principios de julio hasta finales de agosto. Claro, siendo mi madre ama de casa y estando mis hermanos y yo en el colegio era algo que podíamos hacer perfectamente; aunque a mi padre, al tener sólo un mes de vacaciones, no le quedaba más remedio que quedarse “de Rodriguez” en Alcalá durante una temporadita.

Julio de 1985

¿Por qué os cuento esto? Pues precisamente porque hace unos días me encontré en un cajón de mi casa muchas de las postales que le enviaba durante los días que estábamos en Oropesa y él se quedaba trabajando. Hoy en día el 99% de lo que escribo es en formato electrónico, pero en aquellos tiempos en los que internet era poco más que un proyecto militar norteamericano las cartas, los sellos y las postales era lo que se estilaba (y aquí aprovecho para hacer un breve inciso y comentar que me da un poco de pena que las generaciones actuales no conocerán la emoción de mirar el buzón cada día esperando unas cartas que parecen no llegar nunca).

Si bien los textos escritos por mí en el reverso no tienen gran interés porque son del tipo “lo estamos pasando muy bien”, “hace muy buen tiempo” y banalidades por el estilo, lo que sin duda os parecerá curioso son las propias imágenes de las postales, que reflejan cómo era Oropesa del mar hace más de veinte años.

La idea es crear una nueva categoría de entradas titulada “El pasado de Oropesa en postales” de tal modo que con el tiempo espero seguir ampliando la colección de la que dispongo ya sea porque han aparecido más de ellas por mi casa o bien porque he localizado alguna por medio de gente del pueblo, tiendas antiguas, donaciones en forma de escaneos…

En cualquier caso, la de hoy es la primera de estas entregas (centrada en la torre del rey y su entorno) y con ella os dejo esperando que la disfrutéis.

Acantilados y torre del rey. Aprox 1988

Acantilados y torre del rey. Aprox 1988

Si habéis estado en Oropesa del mar seguro que habéis paseado por los alrededores de la torre del rey y el faro porque los acantilados que hay por allí son dignos de ver; sobre todo en un día de oleaje. En cualquier caso, lo que me gustaría comentar de la imagen que tenéis sobre este párrafo es esa carretera de la que sólo se adivinan las piedras blancas que hacen de quitamiedos para evitar que algún despistado acabase con su coche bajo las aguas del Mediterráneo.

Actualmente la carretera sigue el mismo trazado, pero ahora existe una amplia acera por la que caminar despreocupado y las piedras blancas se han sustituido por una moderna barandilla de acero inoxidable que podéis apreciar en la fotografía que aquí os enlazo.

Torre del rey y faro de Oropesa. 1994

Torre del rey y faro de Oropesa. 1994

Torre del rey. Aprox 1988

Torre del rey. Aprox 1988

Centrándonos ya en la propia torre del rey, lo que más sorprende es que en aquella época el recinto no estaba vallado y, por tanto, se podía entrar por allí como Pedro por su casa. Yo mismo solía subir a la planta superior con mi pandilla y pasar la tarde allí jugando a las cartas o charlando, si bien las leyendas de aquel entonces hablaban de que por la noche poblaban aquellos muros gente poco recomendable y todo tipo de animales salvajes.

Si habéis pasado por allí cerca recientemente os daréis cuenta de que la chumbera que se aprecia en primer plano en la última postal sigue en ese mismo lugar, sólo que ahora es mucho más grande y sirve de cobijo a buena parte de los innumerables gatos que pueblan toda esa zona.

Cierto es que ha habido bastantes cambios por esta zona de Oropesa, pero en entradas posteriores podréis apreciar mucho mejor el aspecto tan diferente que esta localidad castellonense ha ido adquiriendo en los últimos tiempos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s