Sobre el cierre del colegio Zulema

Recientemente me encontré con la triste noticia del próximo cierre del que fue mi colegio en los años 80 y en el que cursé ocho años de EGB: el Zulema. Y aunque reconozco que mi primera reacción fue de incredulidad y tristeza, hoy me gustaría contaros el caso más pausadamente y reflexionar durante unos minutos sobre ello.

El baby-boom de los 80

Tengo claro que yo fui uno más de los niños del baby-boom de aquella época; y es que éramos tantos los chavales nacidos en torno a 1980 que todo se nos fue quedando pequeño en Nueva Alcalá según íbamos creciendo: cuando estábamos en edad escolar faltaban colegios, cuando llegamos al instituto hubo que ampliar el existente y construir uno nuevo, cuando cumplimos los 18 las autoescuelas florecieron por doquier y los bares de «la zona» estaban todos los fines de semana hasta la bandera…

Sin embargo, han pasado los años y la situación ha cambiado radicalmente: muchos nos hemos ido del barrio y ahora lo que más abunda allí son los padres de todos nosotros. Personas que ahora tienen entre cincuenta y sesenta años, de modo que la demanda de colegios, institutos, autoescuelas y bares de copas ha caído radicalmente y así seguirá hasta que el barrio poco a poco se vuelva a poblar de parejas jóvenes que tengan hijos y vuelvan a completar el imparable ciclo de la vida.

El cierre del Zulema

¿Quiere esto decir que el cierre del colegio Zulema está justificado? Obviamente no; y de hecho estoy convencido de que si no fuera por la actual situación económica nadie en el ayuntamiento o en la Comunidad de Madrid se plantearía siquiera el cierre de un centro de enseñanza. Sin embargo, está claro que alguien pensó que se podría ahorrar dinero haciendo un «donde caben dos caben tres» en los colegios de Nueva Alcalá y al final el Zulema es el que se ha llevado la palma.

La idea es meter a todos los niños del Zulema (todavía no se ha hablado de qué pasará con los profesores, que es algo que también preocupa) en el vecino colegio Henares; si bien parece ser que no es tan fácil la cosa como se pinta, ya que por lo visto en este centro no es que sobre precisamente mucho aforo y seguramente el curso que viene habrá problemas de espacio en las aulas si la cosa sigue adelante.

En pie de guerra

Como es lógico, ante esta perspectiva los padres de los alumnos no han tardado en ponerse en pie de guerra (con protestas y manifestaciones casi a diario) ya no sólo por el hecho de tener que trasladar a sus hijos a otro centro con lo que esto conlleva en cuanto a adaptación al nuevo colegio, nuevos compañeros, nuevos profesores… sino también porque temen que la calidad de la enseñanza recibida se degrade en mayor o menor medida debido a la saturación de las aulas. Del mismo modo, muchos de ellos comentan que de los dos colegios fusionados el Zulema es el que cuenta con mayores y mejores instalaciones, lo que contribuye aun más a la incomprensión general del asunto.

Pero no sólo son los padres los que se oponen al cierre del colegio, ya que a este movimiento se han sumado los comerciantes de la zona que ven cómo con el cierre del centro se esfumará buena parte de sus ingresos: los padres que dejan al niño en el colegio y hacen la compra o se toman una cerveza en el bar de la esquina, la papelería a escasos 30 metros de la puerta principal en la que todos los chavales compran material escolar, los frutos secos que venden bollos y chucherías a los chavales…

Obviamente el cierre de un colegio no es colgar un letrero en la puerta y llevarse a todo el mundo cuatro calles más abajo. El cierre del Zulema significará el fin de muchos de los comercios de una zona que bastante abandono ha sufrido ya en los últimos años, pues recuerdo que cuando era pequeño esa parte del barrio era un auténtico hervidero de tiendas y hoy en día sobreviven tan sólo media docena de ellas gracias al movimiento de personas que hay en las horas de entrada y salida del colegio.

Soluciones alternativas

No me dedico a la política y por tanto no soy ningún experto en macro-economía ni nada que se le parezca. Sin embargo, siempre aplico el sentido común a todo lo que hago; y aunque con los números en la mano parece que el cierre de un colegio en un barrio donde hay muchos menos niños que hace dos décadas podría estar justificado, nunca hay que olvidar que la educación es uno de los pilares sobre los que se asienta la sociedad y es algo que no podemos permitirnos descuidar.

Seguramente habrá otros gastos asociados al centro que se podrían reducir o bien se podrían destinar algunas partidas presupuestarias a mantener abierto el colegio manteniendo así a los alumnos en sus pupitres. La solución del cierre debería de ser la última en ser llevada a cabo tanto por el perjuicio directo a padres y alumnos como por la mala imagen que se da del sistema educativo español en general; aunque por lo que se ha comentado durante los últimos días parece que la decisión está más que tomada y en septiembre el Zulema no abrirá sus puertas.

El lado sentimental

Al margen de todo lo comentado en los párrafos anteriores también me gustaría hablar un poco sobre el aspecto «sentimental» de esta noticia; y es que no puedo dejar al margen el hecho de que el Zulema fue mi colegio tal y como os decía al principio de esta entrada.

Allí cursé toda la EGB, que si bien sólo asienta una serie de conocimientos básicos para todo lo que vendrá después, no es menos cierto que lo más importante que se aprende a esas edades son los conceptos como la amistad, el respeto a los profesores, el trato con los demás, el interés por aprender…

Desgraciadamente no he tenido con el colegio Zulema la misma relación que con el que fue mi instituto; pero sí que me he encontrado alguna vez con profesores que me dieron clase allí y eso es algo siempre hace ilusión. Sobre todo cuando te das cuenta de que se acuerdan de ti y que incluso recuerdan alguna anécdota concreta de un día en clase que tú ya habías borrado de tu memoria hace años.

Recuerdo los horarios de clase por aquella época: de 9 a 12 y de 15 a 17. Unas horas de entrada y salida que a cualquier padre le hacían ir de cabeza y que con los años se cambiaron por un horario continuado más acorde a los tiempos actuales en los que los dos progenitores han de trabajar para poder sacar adelante una familia y una hipoteca.

Me acuerdo también del frío que hacía en los vestuarios del gimnasio a primera hora de la mañana en invierno, de las clases de pretecnología, de cómo jugábamos en los recreos con cualquier cosa que recordara vagamente a un balón, de los días de lluvia en los que nos quedábamos en clase, del primer examen de mi vida (que no me dio tiempo a terminar y quise llevarme a casa), de la inauguración de radio-zulema donde emitieron un programa sobre U2 que hicimos entre un amigo y yo, del aterrador despacho del jefe de estudios, del primer día de clase del nuevo curso, del «Zulemón», de algún compañero que ya de pequeño apuntaba maneras, de algún profesor con el que hoy me gustaría sentarme a charlar sobre la vida, del conserje abriendo las puertas cinco minutos antes de que sonara la campana, de mi madre esperándome todos los días junto al mismo árbol, del camino a mi casa tapizado de hojas amarillas, de las tardes viendo Campeones y Bola de Dragón delante de un tazón de leche y un cuaderno lleno de cuentas… Muchos recuerdos de cosas que han marcado mi infancia y, en general, que me han hecho ser como soy actualmente.

La importancia de la educación temprana

Puede que no pensemos mucho en ello, pero todo aquello que vivimos cuando tenemos tan pocos años queda tan grabado en nuestro interior que nos acompañará toda la vida. Por eso la educación temprana es tan importante y por eso no se debería recortar ni un euro en ella ni tomarla a la ligera.

Sé que es difícil, pero espero que haya una solución de última hora para que el curso que viene el Zulema siga acogiendo nuevos alumnos. Si así fuera, todos esos recuerdos que guardo en mi memoria podrán seguir siendo los recuerdos de los niños de esta generación y de las que vengan después.

10 pensamientos en “Sobre el cierre del colegio Zulema

  1. Dejo un comentario.

    Hola Luis, como ya lo sabes, siempre abro tu blog y es el continuo leer.
    Si no has leido El Guardian en el Centeno, The Catcher in the Rye, sugiero lo leas y lo leas en INGLES no en Espannol. En Espannol es una catastrofe leer este libro.
    Tu eres como Holden Caulfield. Asi lo siento. Que gusto que eres ASI.

    Parece todo va bien contigo aun cuando Europa esta grandes duros cambios.
    Luis, imagina, todo lo que tu sabes de camaras fotograficas y de fotografia, es algo que tengo acumulado en mis vivencias en mi ocupacion que sabes es la instrucción del Ingles. Lo que tu sabes de todo esto de fotografia yo lo se y tengo la autoridad de la experiencia para afirmarlo y debatirlo. Aunque el debate sobra porque la empatia y el interes son cero. Asi es la realidad que he enfrentado y enfrento hasta el momento actual.

    Es ESCALOFRIANTE ver el cierre de una escuela y yo no quito el dedo del renglon.
    La culpa si hay que poner culpa en alguien, es de nosotros mismos, de cada uno de los adultos, «adultos» entre comillas.

    El ser humano que MAS masacramos, que MENOS respetamos, al que menos interés y atención dedicamos el ser que mas Fabrica la gente. El NINNO. Tu, lo he dicho muchas veces, rompes con el patrón, con el molde en muchos aspectos y atrevo a sugerir que tu puedes contribuir con tu cámara fotog. para hacer campanna y detener el cierre de esta escuela. Tu podrías hacer mucho con tu cámara y tu carácter.

    Aqui al fin respiramos y salimos del tunel negro en el tiempo que duran las elecciones para presidente.
    Imagina, el tal Mitt the Twit Romney, declaro que seria presidente porque el Mesias o dios lo habia comunicado a el y era la voluntad del sennor. La fortuna es que en sus alucinaciones declaro durante la campanna que CERRARIA escuelas y cortaria el subsidio? los fondos monetarios para la educacion. Asi literalmente.
    Por inteligencia e intelectualidad el pueblo de los USA estudio y concluyo que el Presidente Barack Obama continuaria haciendo la coherencia que vivimos en este pais ahora con el y su esposa y su administración.

    Durante la admon. de GW Bush la educacion sufrio cortes en TODO y si diera detalles borrarias el blblion que enviaria a tu blog.
    En el momento que el Presidente Barack Obama fue reElecto el primer proyecto que hizo al saber que la mayoría aquí lo reelegía, lo primero fue RE instalar los subsidios, el fondo para Reabrir escuelas, aumentar todo en el campo de las artes, la ciencia, la NASA!!! la NASA ha hecho todo lo que somos actualmente. Tu mas lo sabes porque tu usas todo lo que la NASA ha logrado. El Presidente declaro que su énfasis será en las artes y las ciencias.
    Respiramos una mayoría aquí.

    La «culpa» del cierre es la indiferencia de cada ser humano que este viviendo en el entorno de esa escuela Zulema.
    El cierre estoy seguro que viene pensado desde hace tal vez annos si no meses.
    La educación vuelvo a insistir, empieza en el noviazgo, la ceguera del amor al no saber seleccionar el compannero o compannera de batalla. Lo he dicho muchas veces y es voz en el desierto.
    PERO en algunos lugares la palabra hace comezón y fricción y la fertilidad empieza y algo logramos al menos en los terrenos donde tenemos la fiscalidad.
    Asigno a mi el triunfo y mi vanidad porque mi meta, mi objetivo en Enero del anno que termina OBLIGUE a mi sermonear y machacar la indiferencia de algunos papa / mama de familias y logre que 7 chavales alumnos mios fueran inscritos en 3 de las mejores escuelas de ARTE aqui en los USA. Mi objetivo, mi meta cada anno es 10 chavales al menos. Este anno logre perforar cerebros de papa y mama y logre SIETE.

    Mis alumnos que logre convencer a su padre/madre todos serán ingenieros, algunos médicos y hay una chavala que será veterinario. Fue mas reto para mi primero hacerles ver todo el ARTE que existe en ellos mismos.
    Logre hacer que vieran el arte que es posible en cada una de las profesiones que han seleccionado.
    Este Enero del 2013 mi objetivo es 10 y si posible mas meter alumnos en el ARTE.
    Es la solución para todo en la vida.

    Luis, una razón principal repito, es la selección en el noviar, después el matrimonio rutinario, muerto, automático, anticipado y de allí viene la inercia, la indiferencia, las huelgas, las crisis, las economías pobres y de allí TODO va primero que todo al NINNO.

    El cierre de unas escuelas lo vimos aquí durante la admon. del Bush y en algunos edificios de escuelas terminaron siendo depósitos de pinturas industriales, vi otra escuela que fue parte de la tradición cultural de la tribu Alabama Coushatta, tribu que ha sufrido mucho siempre y dos de sus escuelas fueron cerradas.
    Un edificio de una escuela es ahora un CASINO. Asi tratan algunas tribus de sobrevivir.
    La Nacion Sioux y la Nacion Navaho desde los annos 1600 han sufrido estos cortes escolares.

    Preguntando a cada nativoAmericano en la Reservacion Alabama Coushatta, vi pasividad, poco interes, resignacion, distraccion y cero nocion de iniciativa. El padre y madre que hacen hijos y los tienen en un vacio impresionante.
    Utilice algunos amigos haciendo ver que es NUESTRA OBLIGACION hacer iniciativa y batalla.
    Hemos hecho que la gente vea el poder que tienen en ellos mismos y si todos pasan la palabra, una escuela publica en la Reservacion será preservada.

    Aquí las escuelas publicas son sostenidas con nuestros impuestos.
    Los distritos escolares pobres son distritos donde el padre y la madre tienen educación pobre, raquítica y en veces cero educación escolar, MENOS cultural, cero inteligencia emocional. CERO.
    Esto cierra una vida, esto cierra con facilidad una escuela. Un hombre indiferente que se une a una madre indiferente.
    Son uniones hechas por amor solamente.

    Los impuestos que pagan el padre o la madre o ambos, son bajos porque el salario es bajo o NO es bajo pero el padre o la madre saben como traicionar al gobierno. Aqui abusamos de nuestro gobierno.
    Muchas bibliotecas publicas en áreas «pobres» de la ciudad fueron cerradas porque el interés es cero.
    No es el ninno, son el padre la madre la familia. Somos cada uno de nosotros. Cada uno de nosotros.
    No es el gobierno ni los políticos. Somos tu, la familia, soy yo.

    Mis alumnos siendo Europeos y Asiaticos algunos están en escuela Publica que son 1000 veces mas eficientes que las escuelas privadas, escuelas mejor equipadas en todo.
    Mis alumnos vienen a los USA con conocimiento de que distrito escolar es el MAS conveniente para sus hijos.
    Por ende, los padre/madre de mis alumnos pagan MAS impuestos.
    En Madrid, en Barcelona, en Sevilla en Tokyo en Berlin, en el pais Europeo o Asiatico que sea ellos tienen acceso a informacion de que distrito escolar es el OPTIMO para sus hijos.
    La educación de sus hijos es numero UNO.

    En los distritos escolares mas «ricos» de la ciudad, el padre y la madre tienen OBLIGACION de participar durante el mes como voluntarios y tienen obligacion de comunicación mensual en el avance, la educación de sus hijos.
    Resultado? Las mejores, excelentes publicas tienen total atención continua del padre y la madre.
    Los instrutores, los profesores o maestros saben que la vigilancia es MUTUA y constante.

    Nunca he perdido alumnos ningún alumno ha suspendido clases conmigo durante los 5 annos que viven aquí en el país. No seré muy efectivo PERO obligo al padre y la madre total comunicación, interés y participación de ellos en la instrucción que hago con sus hijos/as. Mis eMails a sus hijos DEBEN ser leídos por ambos.
    El padre y la madre. Cuando un padre o madre rompe mi condición yo corto suspendo mi curso.
    Esto los tiene caminando en capa de hielo delgado. Es asi como hago posible que mi «escuela» que mis clases no son interrumpidas en 5 annos que ellos viven aquí. Tu sabes que no tengo escuela, hago mis tutorías con cada alumno en sus casas.

    La educación y las escuelas solo sobreviven con el interés en la familia.

    PREGUNTA el día de hoy a 5 adultos que tienen hijos, en que pagina de que libro van sus hijos al momento.

    DUDO, casi afirmo que NINGUN padre NINGUNA madre sabe que están leyendo sus hijos o que pagina leyeron ayer o esta mannana. Pregunta al padre por las noticias en Espanna o los deportes o la condición de su coche, pregunta a la madre por los zapatos de tacón alto que va a vestir el día de hoy y recibirás respuesta clara, precisa e Inmediata.
    Son los retos, los retos que debemos hacer nuestros. El reto lo debemos al NINNO.

    Enviame respuesta y confirmaras lo que he vivido, lo que vivo y por lo que batallo mi batalla desde ANTES que tu nacieras.
    Escuela Zulema será cerrada si el interes de los papa y mama es CERO. De otra forma harian guerra.
    El cierre de una ESCUELA es muestra clara, evidente de la empatía, el interes de cada padre/madre de cada ninno.

    Encendi mi fuego al saber del cierre de esta escuela. El ninno es siempre el defraudado. :->

    Me gusta

  2. es muy bonito todos los recuerdos que tienes del zulema y estos recuerdos son los que demuestran que un colegio es mucho mas que unas instalaciones , un colegio es la segunda y no menos importante, familia de un niño y eso es lo que deberian tener en cuenta los politicos que han tomado esta decision, que los sentimientos de un niño no tinen precio y que ya esta bien de que seamos la clase humilde la que tengamos que pagar una crisis que han creado ellos con su mala gestion…. NO AL CIERRE DEL ZULEMA

    Me gusta

  3. Yo tambien soy de la época de los 80 y si bien es cierto que no fui al Zulema, vivo en el barrio de toda la vida y tenis muchos amigos que iban a el. Lo que me ha hecho hacer un comentario son todos los recuerdos que consevas de el cole igual que yo conservo de el mio, el Iplacea, pero mis hijos van ahora al Zulema y me gustaria que vivieran esas esperiencias y que en unos años recoradaran cosas tan bonitas y tan autenticas como nosotros. Pero parece que los politicos no entienden de esto y que para muchos niños un cambio asi les costara asimilar bastante incluso llegando a no querer ir al cole, porque los niños son asi. Ellos que son los mas fragiles deberian dejarlos tranquilos y no pagar las consecuendias de esta crisis.
    Que si, que a todo se hacen porque son niños, pero me pareceria logico cuando es porque un padre lo decide, por trabajo o cambio de residencia, pero no por obligacion y por ahorrar un dinero a costa de ellos. Es injusto pensar que en mas de una ocasion he pensado en cambiar de domicilio y no lo he hecho por ellos, porque su cole era su cole y ellos se sentian bien y felicies y como padres es lo que queremos verles felices y no con la incertidumbre que tienen ya pensando en que es su ultimo año en su colegio.

    Me gusta

  4. hola soy elisabeth y soy del 81 tenemos q conocernos y comparto todos sentimientos y mas añadidos xq mi negocio tambien esta enlazado en el barrio y sobre todo mi sentimiento esta xq quise q mi hijo entrara en este maravilloso cole y ahora tener q irnos. NO PUEDE SER Y NO SERA.

    Me gusta

  5. Hola otra vez Luis.
    Inmediatamente recibi eMails y llamadas telefonicas comentando tu Escuela Zulema.
    Es raro que cuando envio algún comentario a blogs en Europa, siempre recibo comentarios de lo que comente y los recibo en mi dirección de correo. He entregado tu blog y otros de Espanna a amistades y alumnos que fueron mis alumnos y ahora son mis grandes amistades. No entiendo como los blogs publican mi dirección de correo.
    Hoy recibí invitación para la presentación de un libro de una mujer Eva Gonzales Bellon. No la conozco, no se quien será, pero la invitación en Espanna es bienvenida. Si pudiera volaría a Alcala de los Henares muchos.

    En fin, a lo que voy.

    Imprimi tu sentir de tu escuela Zulema. Luis, uno de los días MAS completos, ricos y bellos en mi vida los vivi en el Monte Zulema que esta en uno de los lados de Alcala de Henares.
    Fue raro relacionar Monte Zulema con tu escuela Zulema.

    Aquí cuando mis alumnos hacen su aventura viajando en los USA, cuando los que van a New York o algún otro lugar en los USA, en mi clase es condición, casi obligación en mi curso que si visitan New York, New Orleans, Boston, Chicago, San Francisco y mismo Houston, mis alumnos deben saber, documentar y tener noción de lo que estarán visitando. Quiero que mis alumnos tengan información de la historia, la tradición, los mitos de cada lugar que aquí visitan.

    Un ex-alumno ahora mi grande amigo quien ahora vive en Chile, INMEDIATAMENTE envio carta a mi mencionando CUANTO INSISTI que visitara Grand Central Station en New York.
    Mi condición es exigente. Si mi alumno/a no obedece o acepta mi asignatura, suspendo el curso.
    Asigno a mis a alumnos cuando visitan New York (Manhattan) visitar Grand Central Station.

    Grand Central Station IBA a ser demolida, aplastada, borrada de la existencia de Manhattan.
    Junto a esta estación había también escuelas que serian demolidas.

    Mi punto aquí es que Mrs. Jacqueline Kennedy la viuda de John Fitzgerald Kennedy, hizo campanna, BATALLA, GUERRA para que Grand Central Station NO fuera borrada del mapa, de la existencia, la cultura, la tradicion, el mito que es New York, que fue New Amsterdam, que fue de la tribu de los Manna-hata, de los Lenape.

    Mi alumno, mi amigo recordó mi insistir cuando leyó que tu Escuela Zulema seria demolida o clausurada?

    Mrs. Jacqueline Kennedy sin violencia y usando solo todo su poder como ex-Primera Dama de los US, hizo guerra para salvar, preservar mas de 60 edificios históricos en New York, en Manhattan.
    Mrs. Kennedy hacia FOTOGRAFIA y uso su cámara como si fuera una ametralladora.
    Con su cámara Mrs. Kennedy observo o descubrio que tenia gran poder, que podría hacer lo IMPOSIBLE.

    Mrs. Kennedy salvo Grand Central Station, salvo la parte Norte del Este de Manhattan, edificios, escuelas, parques que gente IGNORANTE cultural y emocionalmente querian comprar para construir rectangulos, cubos de concreto para hacer condominios para que la gente comprara y viviera en ellos.

    Mrs. Kennedy dijo NO. Los multimillonarios ignorantes cultural y emocionalmente hicieron guerra.
    Era Mrs. Kennedy contra los Ignoramus que tenemos en los USA.

    Mrs. Kennedy gano y gano porque hubo, hubimos incluido yo, hubimos quien apoyamos su causa.
    Yo no vivo en New York pero aquí en mi ciudad JUNTE firmas, hicimos publico la intención de estos empresarios vacíos y Mrs. Kennedy venció la guerra. Un puente que iba a ser destruido, demolido es ahora puente hecho parque con flores, arboles, Cafes, Bares, museos, ARTE, ARTE.
    El valor de la propiedad y la efectividad de las ESCUELAS es eficiente, es vigilado, es preservado.

    Recuerdo cuando aquí en mi ciudad quisieron construir un centro comercial en una área, un lugar histórico, hicimos igual, hicimos GUERRA y los empresarios millonarios tragaron sus millones.
    NO permitimos el clausurar escuelas ni demoler edificios históricos.
    DIFICIL porque aqui en mi ciudad NO tenemos control de urbanización. NO ZONING.
    Ahora estas escuelas consideradas perdida son GANANCIA.
    Observo que aqui no somos de sentimentalismo y somos fieras, sentimos furia y ansiedad y hacemos lo posible dentro de lo imposible.

    Quisiera saber que en tu ciudad esta furia que se existe en Espanna fuera usada para vencer a quien ha cortado la posibilidad que Zulema continue. Pero observo reacciones en lo que leo y veo que es batalla casi entregada al enemigo. ;-(
    Mrs. Jacqueline Kennedy sin saber inyecto en mi o sembro en mi la semilla de la empatia y la accion.
    No al contemplar, decía ella ;->

    Me gusta

  6. hola soy una mamá del zulema y te pediría que enviaras la carta a algún medio de comunicación(p.ej.tomalapalabra de tl5) así nos ayudarías a que conocieran la noticia con ese titulo que lo dice todo. NO SÉ NI CÓMO TE ATREVES. muchas gracias..

    Me gusta

  7. Hola Anonimo, dices ser mama del Zulema, imagino tu hijo asistio a esta escuela.
    Eres mama de un hijo o hija alumno del Zulema. Tu hijo o hija son ahora víctimas de un poder tal vez solamente político. No se, no tengo idea de la realidad en la ciudad.

    Pienso que la Alcaldia, la Ciudad de Alcala de H. tendra juntas, reuniones semanales con la comunidad???
    El Alcalde, aquí lo llamamos el Mayor, The Mayor, aqui el Alcalde tiene junta o reunión semanal con los habitantes de la ciudad y es cuando son debatidos y son hechos arreglos para una situación como el cierre de una escuela.

    Mrs. Jacqueline Kennedy uso este poder, dio su nombre en las juntas en New York y ya exprese que NINGUNA escuela y ningún edificio considerado histórico seria demolido en Manhattan.
    Mas de 15 escuelas fueron preservadas gracias a esta mujer.

    Mencione antes que aquí una escuela publica solo puede ser cerrada si la indiferencia, le apatía del ciudadano es mostrada, sentida, hecha por el mismo ciudadano. Una escuela que quisiera cerrar, la Ciudad, la Alcaldia, tiene que hacer una serie de juntas, reuniones y en estas existe el Voto, seria imposible si un grupo de papas y mamas quieren que la escuela permanezca abierta, la Alcaldia NO tiene poder ni autoridad.

    Imagino en Alcala de H. sea lo mismo? Nuestros impuestos pagan la educacion de la ninnez y con esto tenemos el privilegio del Voto en hacer o deshacer. Pienso exista la misma democracia en Alcala de H.?

    Pienso también que seria MAS efectivo, MAS practico y MAS observado si tu o usted Mama del Zulema, si usted va directamente a la Alcaldia y entrega la carta de MANO a MANO de usted al Alcalde.
    Recuerdo el caso de una mujer aquí en el país en la ciudad de Cleveland, el estado de Ohio.
    La Ciudad, la Alcaldia descuido el recoger la basura en unas calles de Cleveland. Fue error del administrador del departamento de Sanidad y Salubridad.

    Una mujer junto su basura durante una semana, la puso en bolsas y LAS LLEVO A LA ALCALDIA poniendolas en la oficina del Alcalde. Fue noticia aquí a nivel nacional.
    En menos de 10 minutos el Alcalde envio mas de 25 vehículos para limpiar las calles y como pago por la omisión, el Alcalde envio 150 arboles, arbustos y flores para ponerlos en esas calles.

    Sobra decir que el administrador del depto. de salubridad y asistencia fue DESPEDIDO en el acto.

    No imagino que o cuanto poder tiene un ciudadano en Alcala de H. o en Madrid.
    El personal administrativo de una universidad en Houston estaba usando $$$$$ para sus gastos personales.
    En el momento que fue descubierto esto, la Ciudad hizo junta, reunión y mas de 150 empleados fueron puestos en prisión.

    Que pudiera haber en esta situación para salvar ZULEMA????

    Una Espannola pregunto a mi porque hago esto mi asunto o mi frustración si NO vivo en Espanna.

    Respondi: Lo hago porque no vivo en Saturno ni en Pluton, vivo en este planeta y lo que hagas tu aqui o en Espanna es algo que afectara el tapiz, el tejido, la costura del vestido de la Tierra.

    No es alla y no es aqui. Pienso asi. Es en el SER o no SER.

    No comprendo como puede una escuela ser clausurada si existe el interés, la furia y la empatia.

    E cosi. ;->

    Me gusta

  8. Hola,

    Ya sé que hace unos cuantos años de este post y de esta noticia pero hoy me he puesto sentimental y me he puesto a buscar información de mi antiguo colegio y mi sorpresa ha sido gigante cuando he descubierto que lo habían cerrado. No me lo puedo creer. He vivido tantísimas cosas allí (buenas y malas) y recuerdo tooodas las cosas que comentas (yo soy del 85) y viví también el nacimiento de la radio del cole, el coro y el grupo de teatro (sí, estaba metida en todo, jejeje). ¡Qué gran época! Muchas gracias por compartir tus recuerdos.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.