Torre Bellver by night

Hacía bastante tiempo que no salía a hacer fotografías nocturnas. Si mal no recuerdo, la última vez fue hace cosa de un año en Torre la sal y desde entonces el trípode (ese elemento por el que tan poco afecto siento) ha estado guardado en un armario de mi casa.

Sin embargo, no sé muy bien por qué, la otra noche me entraron ganas de hacer una foto a medianoche, de modo que cogí el coche y me acerqué a un paraje entre Oropesa y Benicassim dispuesto a captar con mi cámara la poca luz que había.

Torrebellver by night

Lo que veis en primer plano son las casas de una lujosa zona de urbanizaciones pertenecientes todavía a Oropesa y ya al fondo se extiende todo el litoral de Benicassim y Castellón, que seguiría más allá del margen izquierdo del encuadre.

Ya aprovechando la temática de la entrada, me gustaría comentar que contrariamente a lo que alguno podría pensar, para las fotografías nocturnas debemos emplear la sensibilidad ISO más baja posible, ya que al haber predominio de todos negros el ruido sería muy evidente si empleamos ISOs muy altos. Recomiendo leeros un par de artículos (uno y dos) que publiqué hace tiempo si no tenéis muy claro lo de la relación entre exposición, ruido y sensibilidad en la fotografía digital.

Por lo demás, la cosa no consiste más que en plantar el trípode en un lugar donde no moleste, poner la exposición en modo manual, encuadrar a nuestro gusto, enfocar a algún elemento medianamente visible, hacer un par de pruebas hasta dar con la exposición correcta (en este caso es ISO 200, 30″ y f/13), disparar la foto definitiva haciendo uso del temporizador de la cámara para evitar vibraciones y… ¡Voilà, c’est fini!

Anuncios

4 pensamientos en “Torre Bellver by night

  1. Buen día!
    Para esta toma en particular ¿que lente usaste? Aprovecho para felicitarte por tu blog, me ha sido de mucha ayuda leer los artículos que publicas y siempre es un referente para mi.
    Saludos desde México!
    Oscar T.

  2. Hola, al ver esta foto nocturna, por curiosidad pasé un par de fotos hacia la más antigua y me encontré con la correspondiente a las que aquí llamamos “ojotas”. Allí usaste enfoque selectivo y me llama la atención que correspondiendo éste a un plano de una distancia determinada de la cámara, haya quedado más cercano el foco hacia la derecha, como asimismo del mismo lado y proyectándonos hacia el fondo esta zona en foco termine antes que del lado izq. Has rotado la máquina en sentido antihorario, ¿Verdad? Cómo puede tenerse una apreciación rápida usando este tipo de enfoque de que solo lo que queremos esté en enfocado. Tengo Nikon D7000 y opt. 16-85 – 3.5-5.6. Usando el previsualizador es lo mismo en mi caso que prescindir del mismo. Al pulsar el botón de función escucho que se levanta el espejo pero no aprecio cambios. Muy buenas tus fotos y comentarios. Apreciaré algún comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s