El formato micro cuatro tercios

Micro cuatro tercios (m4/3 para los amigos) es un formato de cámaras digitales desarrollado por Olympus y Panasonic que fue presentado al mundo en 2008. Desde entonces, ambas marcas han sacado al mercado varias cámaras y objetivos intercompatibles (entre ellas la E-PL1 que tengo desde hace unos cuantos meses) que han dado lugar a un ecosistema muy interesante para aquellos que quieran obtener una buena calidad de imagen empleando una cámara no mucho más grande que una compacta.

Cielo y tierra

Cuestión de evolución

El origen del sistema m4/3 no es otro que el cuatro tercios; sólo que se ha eliminado el sistema de espejo basculante, el sistema de enfoque por detección de fase y el visor óptico mediante pentaprisma que caracteriza a las cámaras réflex clásicas dando lugar a máquinas más pequeñas y más ligeras que ya llevaban tiempo avisando de su éxito.

De hecho, el sensor (el auténtico corazón del sistema m4/3) tiene un tamaño y proporciones exactamente iguales que su predecesor; sólo que al no haber un espejo dentro de la cámara la distancia entre sensor y montura se ha reducido drásticamente (exactamente de 38,67 mm se ha pasado a 19,25 mm). Del mismo modo, el diámetro de la montura se ha reducido en 6 mm y se ha pasado de 9 contactos eléctricos a 11.

Esto hace que además de la reducción del tamaño de las propias cámaras, también el volumen de las ópticas diseñadas expresamente sea inferior; dando lugar a conjuntos livianos y manejables ideales para gente que quiera ir «ligera de equipaje» fotográficamente hablando.

Olympus E-PL1 y Nikon D300

Algo muy relacionado con esto es la posibilidad de emplear ópticas de cámaras réflex en las máquinas que cumplen la especificación m4/3 porque al tener una distancia tan corta entre sensor y montura, es sencillo suplementar esta distancia con ayuda de algún tipo de adaptador muy sencillo de desarrollar. Si bien es cierto que en tal caso tendremos que enfocar manualmente y que perderemos la ventaja de la ligereza de las ópticas expresamente diseñadas para estas cámaras.

El sensor

El sensor m4/3 posee una proporción 4:3 (la habitual en las cámaras compactas frente al 3:2 de las réflex) y un factor de recorte de 2x frente a una cámara con sensor full frame. Por tanto, en lo que a tamaño se refiere, se sitúa un escalón por debajo del habitual formato APS-C (factor de recorte de 1,6x) de las cámaras réflex más habituales de diferentes marcas. En cualquier caso, es cierto que su tamaño es aproximadamente un 40% inferior que los sensores APS-C a los que me refería hace un momento, pero del orden de 10 veces más grande que los sensores que equipan la mayor parte de las cámaras compactas.

Olympus E-PL1

¿Qué implica un menor tamaño de sensor? Pues básicamente una mayor profundidad de campo, una relación señal/ruido menor y un cierto «alargamiento» de las focales debido al factor de recorte (un objetivo de 200 mm cerrará su ángulo de visión para asemejarse a un 400 mm).

Sea como sea, el sistema m4/3 lleva aparejadas una serie de características interesantes. Una de ellas es la corrección de distorsiones ópticas mediante el propio firmware de la cámara. Es decir, que aunque el objetivo de turno provoque algún tipo de aberración cromática, viñeteo o deformación de la imagen, la fotografía obtenida tendrá corregidos estos defectos sin que nosotros nos tengamos que preocupar de nada.

Oropesa en soledad

Por otra parte, todas las cámaras que cumplen la especificación m4/3 emplean live view para componer nuestras imágenes, pueden grabar vídeo, poseen un sistema integrado de limpieza del sensor, pueden disparar en formato RAW e implementan el enfoque mediante contraste. La estabilización óptica también es una característica estándar, pero en el caso de Olympus va integrada en el propio sensor (con lo que cualquier óptica queda estabilizada) mientras que Panasonic lo hace en los objetivos (al estilo de lo que hacen Nikon y Canon en su gama réflex).

Oropesa al anochecer

Ópticas

En cuanto a las ópticas disponibles, a día de hoy tenemos zooms sencillos que suelen formar parte de los kits (tipo 14-42 mm), algún teleobjetivo (con focales estilo 40-150 mm) y alguna que otra focal fija muy interesante (14mm, 17mm, 20mm, 50mm…). Por el momento la totalidad de los objetivos disponibles están firmados por las dos marcas creadoras del estándar; y seguramente a corto plazo seguirá siendo así porque ya se han cuidado de que el formato no sea abierto de tal modo que si un fabricante quiere sacar al mercado ópticas compatibles con m4/3 deberá de pagar un canon a los fabricantes del estándar.

Cierto es que por el momento la oferta no es tan amplia como en otros fabricantes y que faltan teleobjetivos de apertura generosa, algún objetivo macro, ojos de pez, ópticas tilt-shift para arquitectura… pero viendo el éxito que está teniendo este sistema es de esperar que la familia de objetivos siga creciendo y, de hecho, Sigma y Tamron anunciaron hace poco que iban a empezar a diseñar ópticas para cámaras m4/3.

Olympus E-PL1

Mi experiencia

En cuanto a mi experiencia personal con la Olympus E-PL1 he de decir que aunque logra una buena calidad de imagen, no es comparable a la de por ejemplo mi Nikon D300 ya que ni el rango dinámico, ni la relación señal/ruido ni la nitidez son comparables; factores todos ellos achacables a priori a un sensor de menor tamaño y una mayor densidad de pixels.

No quiere esto decir que sea una mala cámara, porque de hecho durante los últimos meses he captado con ella algunas imágenes de las que me siento orgulloso. Lo que ocurre es que ni tiene la ergonomía de una réflex a la hora de sujetarla ni la cantidad de controles externos habitual mediante los que podemos cambiar cualquier parámetro en un par de segundos (una de las características que más valoro en mi D300).

Paseo por la playa al atardecer

Sin embargo, reconozco que en los últimos viajes que he hecho la E-PL1 ha sido mi compañera, dejando a las réflex en casa, ya que su escaso peso y la versatilidad que tiene la hacen insustituible a la hora de ir ligero de peso. Si el viaje es eminentemente fotográfico la D300 o incluso la D40 serán las cámaras que me lleve sin dudarlo ni un instante; pero si sólo pretendo llevar una cámara que me permita retratar los lugares por los que voy pasando con una calidad más que decente, las m4/3 son una opción muy a tener en cuenta. Para eso compré la E-PL1 y para eso la estoy usando desde entonces.

Viaje a Barcelona (Diciembre 2011)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

13 pensamientos en “El formato micro cuatro tercios

  1. Pingback: El formato micro cuatro tercios

  2. Interesante punto de vista. Me has abierto el hambre por una cámara pequeña y de calidad. Se me ha ocurrido que el espacio que ocupo con mi 50D y un lentes, puede ser usado por una de estas camaritas y dos lentes, teniendo más opciones ópticas para los viajes.

    Me gusta

  3. Hola Luis :

    Como siempre ,no termino de aprender leyendo tus artículos. Por si me he perdido..entonces las distintas categorías , siendo el sensor el criterio diferenciador, serían: Formato Completo ,APCS-C, Cuatro Tercios , Micro 4/3 y el mundillo de las compactas.¿Se me escapan las cámaras con sensor mayor al full frame?

    Respecto a tus tomas de muestra,bien escrita estaba ,en un librito de fotografía que cayó en mis manos por allá en el año 91, la oración » advertencia..No guarde su cámara cuando el sol comienza a esconderse . El espectáculo solo está por comenzar»
    Muy bellas tus tomas de Oropesa al anochecer I y II

    Me gusta

  4. Interesante artículo como siempre Luis. Sigo siendo usuario de réflex, pero creo que los sistemas sin espejo son el futuro a medio plazo. No obstante, después de haber tenido micro 4/3 y Sony NEX, me quedo de lejos con este último sistema, aún no tiene un parque de objetivos tan desarrollado como el de las micro 4/3, pero sus posibilidades son mucho mayores de cara al aficionado con ganas de experimentar, puedes calzarle cualquier objetivo manual y además con factor de recorte x1,5 sobre un sensor APS-C de gran calidad (el famoso sensor Sony que llevan tantas Nikon o Pentax sin ir más lejos).

    Sin embargo recomiendo a cualquiera que esté interesado por estos sistemas EVIL que espere un poco, las marcas sacan las mejoras poco a poco (recuerdo aquí tu artículo sobre I+D vs. departamento de marketing), con objeto de exprimir la gallina de los huevos de oro. En poco tiempo tendremos cámaras EVIL con sistemas rápidos y precisos de enfoque por detección de fase, y provistas de visores electrónicos útiles y no dependiendo únicamente de la pantallita LCD. Y ese día… mi opinión es que ya no nos harán falta las réflex. Éstas sólo quedarán para el FF.

    Me gusta

    • A mí las NEX me gustan mucho (sobre todo por tener a Sony detrás y por el formato APS-C de sus sensores). Sin embargo me metí en el formato m4/3 y como ya tengo una cámara y un par de objetivos (y alguna cosa más tengo ya en mente para los próximos meses) pues digamos que o hago algo radical tipo venderlo todo o ya me quedo en ese formato «para siempre».

      Precisamente por eso ya se cuidan los fabricantes de que sus equipos no sean compatibles con los de otros.

      Me gusta

      • Tienes razón, una vez en un sistema «te casas con él» sí o sí.
        El 4/3 (m4/3 en este caso) también tiene sus ventajas, mucha nitidez al aprovechar la parte central de la escena, fotografía macro, etc. Y como es lógico al corregir por software los resultados a veces son muy buenos, sorprendentes directamente de cámara.
        Cuando estuve en este sistema (precisamente con la E-PL1, gran cámara por su precio), me gustó especialmente el 20mm f1.7, un objetivazo, deja una focal muy cómoda para callejeo y con poca luz es una esponja.

        Me gusta

  5. Las mejores camaras son sin espejo son las Panasonic G3, G5 y lo mejor de lo mejor la GH3, tienen muchisimas ventajas ante cualquier Reflex de ese mismo precio y unos objetivos que les llaman X de gran calidad, si pueden denles una checadita y veran que no les miento, incluso manejan un enfoque preciso que me gusta bastante y el video en formato AVCHD A 60FPS

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.