Un ejemplo práctico sobre el uso del flash de relleno

Pese a que lo del empleo del flash para evitar sombras y contraluces es algo que ya os comenté hace tiempo, me gustaría hoy retomar el tema porque considero que es algo útil e interesante al mismo tiempo. Hay quien cree que el flash sólo tiene utilidad cuando no tenemos luz ambiental, pero en realidad incluso a pleno sol podemos sacarle mucho partido.

Amanecer en la playa

Midiendo la luz

Cuando pulsamos el disparador hasta la mitad, la cámara mide la luz en el encuadre y ajusta la exposición en consecuencia para captar una fotografía que guarde cierto equilibrio entre las zonas más brillantes y más oscuras de la misma. Esta medición se realiza muestreando en un determinado número de puntos la imagen que entra a través del objetivo y dando más importancia a unos puntos u otros en función del modo de medición elegido (éste es un tema del que trataré dentro de poco en un artículo específico).

En el caso concreto que hoy nos ocupa (contraluz y medición matricial) vamos a ver que la cámara expone para no quemar las zonas más brillantes dando lugar a que las zonas en sombras queden casi completamente negras. Hay que tener presente que si una escena excede el rango dinámico que puede abarcar nuestra cámara no nos quedará más remedio que sacrificar las zonas más brillantes o más oscuras porque los dos extremos no los vamos a poder abarcar en la misma toma (a no ser que hagamos un HDR; pero eso es otra historia).

Carreteras

Puesto que por el modo de funcionamiento de los sensores digitales estos tienden a saturarse antes que la clásica película analógica en carrete, las cámaras actuales tienden a ser conservadoras en lo que a exposición se refiere y “en caso de duda” prefieren subexponer antes que sobreexponer. Es decir, que en caso de mezcla de zonas brillantes y oscuras, por defecto se tenderá a una cierta subexposición que evite la pérdida de datos en las zonas más claras.

Un ejemplo práctico

En la siguiente imagen podréis ver de un vistazo cómo la cámara ha expuesto la fotografía de tal modo que, efectivamente, el cielo no se ha quemado pero el sujeto principal es poco más que una silueta en medio del encuadre.

¿Que podemos hacer para solucionar esto? Pues o bien medimos de forma puntual sobre el sujeto que queremos retratar o bien mantenemos la medición matricial pero compensamos la exposición de forma positiva para aclarar en general toda la imagen. En ambos casos el cielo quedará irremediablemente quemado porque su luminosidad es mucho mayor que la del sujeto principal y si exponemos en base a él el cielo se abrasará; pero es que ya os dije antes que en estas circunstancias no nos queda más remedio que sacrificar por uno de los dos lados del histograma.

Llegados a este punto me gustaría recordaros que al final la luz es lo más importante a la hora de hacer una fotografía y que de ella va a depender el 99% del resultado final que obtengamos.

La solución más sencilla

Sin embargo, hay otra solución que nos va a permitir obtener una exposición correcta sin sacrificar nada: iluminar el sujeto principal de tal modo que la diferencia de luminosidad entre él y el fondo no sea tan grande; y para ello nada mejor que emplear un flash forzándolo a saltar pese a haber iluminación ambiental suficiente mediante la función llamada “flash de relleno”.

De hecho, a continuación tenéis el resultado de emplear el sencillo flash integrado que posee mi D300 y que ha logrado que el cielo no esté quemado y al mismo tiempo que mi hermana sea algo más que una silueta recortada sobre el cielo de Oropesa.

La traviesa funambulista

La diferencia es que ahora gracias al “flashazo” el primer plano y el fondo tienen una luminosidad similar, por lo que el rango dinámico de la cámara puede captar perfectamente todos los detalles sin dar lugar en la imagen zonas quemadas o completamente negras. Es decir, que hemos reducido la diferencia de luminosidad entre las zonas más brillantes y más oscuras de la escena a capturar.

No hace falta que os diga (aunque ya lo comenté en su momento) que con el minúsculo flash de una compacta no vais a poder iluminar el Empire State Building; pero para personas u objetos situados a un par de metros como mucho puede ser un recurso más que suficiente para salvar una foto que de otro modo desecharíamos sin ningún tipo de miramiento.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

11 pensamientos en “Un ejemplo práctico sobre el uso del flash de relleno

  1. Una duda…cuando hablamos de flash de relleno se trata de usar el flash pero no es una opcion especifica del flash en la camara ¿lo he entendido bien?

    Sigo todas las actualizaciones de tu blog y tengo que decirte que haces un trabajo estupendo.

    Gracias y saludos
    Manolo

    • Manolo:

      Según mi opinión ,el relleno es un truco en que la opción específica es del fotógrafo- o sea ,expresa la veta artística de cada uno de nosotros – , a menos que tiremos la fotografía en el “abominable” modo auto y el sujeto esté tan pobremente iluminado que la cámara opte por disparar el flash aún siendo mediodía con un sol esplendoroso . En todo caso ,esta última opción ,creo yo, la camara la “elije” una en cien veces.
      Espero no haberte mareado , de seguro Luis lo explicará mejor que yo.
      Un gran saludo.

  2. Otro comentarista …otra duda ……¿cómo lo hacemos para que el cielo y el faro mantengan la exposición elegida originalmente y el flash de relleno solo “rellene ” al sujeto ?( en este caso tu guapa hermana), Evidentemente el fondo se ha sobreexpuesto en relación a la fotografía original.Quizá este no sea el ejemplo de foto en la que quiero plasmar mi duda.
    Gran blog! Te felicito .
    Un saludo desde el otro lado del charco.
    Ricardo

  3. Hola Ricardo.
    Cambiando el modo de medicion de la camara a “medicion puntual” , en vez de medicion matricial. Fija el foco de medicion en la parte de la toma mas clara, ajustas y con el flash conseguiras “aclarar” la zona de contraluz o mas ocsura.
    Espero estar en lo correcto. En caso contrario rectificarme.

    Un saludo

    • Hola F.J.
      Tienes razón. Con la medición puntual ,memorizo la abertura y el tiempo (aún puedo memorizar dos cifras …jajajaja), disparo en manual ajustando el flash para la zona oscura de acuerdo a la distancia del sujeto a iluminar.
      Gracias por darme la idea.
      Saludos

  4. Hola. No sabia en que entrada preguntar, asi es que me mande en tu último artículo.
    He adquirido hace poco una Dimage z2. Buen equipo… ahora y perdón por mi falta de entendimiento (un poco de vergüenza) la consulta. No logro utilizar el temporizador automático. He seguido los pasos del manual, he leído todo lo que encontré y nada. No encuentro el funcionamiento. Se que algo estoy ignorando.Me podrías ayudar?.
    Gracias y realmente tu blog es excelente… que siga la continuidad.
    abrazo. Pilar

    • Normalmente la función de temporizador se activa pulsando un botón marcado con un pequeño reloj analógico (igual que el del flash se marca con un rayo).

      Entonces la luz de ayuda al enfoque empieza a parpadear y al cabo de unos segundos (normalmente la duración de la espera se puede configurar en algún menú de la cámara) disparará la fotografía.

  5. Pingback: FOTOLAURO PHOTOGRAPHY

  6. Pingback: Flash de relleno Cuando y como Usarlo | Conoce el Mundo de la Fotografía

  7. Pingback: Los modos de medición. | Raquel Tesira J.G.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s