Las fotos no las hace la cámara

Hay una frase que a todos los amantes de la fotografía nos saca de quicio: «Claro, con esa pedazo de cámara no me extraña que te salgan tan bien las fotos».

Gaviotas

A todo el que tenga esa idea en la cabeza me gustaría decirle que una réflex tiene tal cantidad de controles y parámetros configurables que durante las primeras semanas de uso no es nada fácil conseguir alguna foto medianamente decente y que para ir mejorando progresivamente hay que practicar mucho. Además, para sacarle todo el partido a la cámara después de la sesión de disparos toca pasarse un buen rato en el ordenador revelando los RAWs; algo que también implica saber emplear un software de cierta complejidad.

Está claro que una cámara que quintuplica en peso, volumen y precio a una compacta tiene que tener «algo» que la haga merecer la pena; porque si no fuera así nadie cargaría con un mochilón a la espalda hasta lo alto de una montaña para hacer una foto del atardecer.

Vista desde el castillo de Vilafamés

Como os digo, si a una persona acostumbrada a usar una compacta en modo automático le pones una réflex de gama alta en las manos es casi seguro que se sentirá tan perdida ante la profusión de botones y ruletas que no sepa muy bien por dónde empezar e incluso no tenga muy claro cómo sujetarla.

Además, debido al tamaño de sensor de las cámaras réflex, la PDC de las fotografías resultantes es menor que en el caso de una compacta; de modo que esta va a ser menos tolerante con los fallos de enfoque, ya que en las compactas podemos enfocar un poco más cerca o más lejos del motivo principal y éste aparecerá igualmente nítido mientras que en una réflex empleando la misma apertura el motivo aparecerá ligeramente desenfocado.

Sólo envases de vidrio

Pero vamos, que al margen de detalles concretos, lo que quería comentar a grandes rasgos es que una cámara réflex no hace ni mucho menos sola las fotos y que si se le quiere exprimir a tope hay que practicar durante mucho tiempo para conocer sus limitaciones y tener una cierta soltura en teoría fotográfica. Si no es así, la diferencia entre las imágenes captadas con una cámara compacta y una réflex no serán tan grandes como para justificar la diferencia en peso y precio.

Recordad que al final el que elige los parámetros, encuadra y pulsa el disparador es el fotógrafo y no la cámara.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

5 pensamientos en “Las fotos no las hace la cámara

  1. Enhorabuena por el blog. Mucha razón en lo que comentas, lo importante es la creatividad y saber buscar los detalles, pero sobre todo, que te guste la foto que estás haciendo.

    No sirve de nada echar una foto porque te recuerda a una que has visto en Flickr, por ejemplo, si a tí mismo no te dice nada.

    Ahora mismo estoy disfrutando como un enano con el Nikon DX AF-S 35mm f/1.8 . La mejor compra que he podido hacer a un precio razonable.

    Totalmente recomendable este objetivo y, en mi opinión, más usable en DX que un 50mm f/1.8 .

    Me gusta

  2. Tienes toda la razón… cada vez que escucho esta frase pienso en si alguien sería capaz de decir:
    «que gran novela!! claro que no me extraña… con esa pedazo máquina de escribir que tienes…» XD

    saludos!

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo.
    Sin embargo, me permito recordar que esta deformación no viene solo de los colegas y aficionados que se «cuelgan» una compacta del cuello. Creo que los actuales medios de comunicación, prensa, revista, Internet y sus Redes Sociales, están dando una idea equivocada del arte fotográfico. Coges una foto cualquiera, de cualquier cosa, le metes un par de filtros y ya tienes una obra de arte.
    Es más, el postprocesado se está convirtiendo en algo más importante que el momento real de la toma fotográfica. Y no lo digo en vano. Escucho a muchos (algunos incluso profesionales) que comentan: «lo importante es captar el momento de cualquier forma, luego ya se le dará forma en el ordenador» (Dicho de otro modo, mientras esté bien enfocada… y quizás con el tiempo, ni eso.)
    Pero bueno, los que amamos las grandes imágenes, creo, somos capaces de diferenciar esos pequeños matices entre una fotografía vulgar y una obra de Arte.
    Por lo demás, mil veces agradecido D. Luis por compartir su trabajo con nosotros. Siempre es grato aprender de un maestro (porque lo demuestra, no por sus títulos).
    Un Abrazo.

    Me gusta

  4. De acuerdo si comparamos entre dos sujetos haciendo fotos, pero si es el mismo sujeto y sabe, si que hará mejores fotos con una reflex sobretodo por la capacidad de trabajar con iso muy alta sin ruido, o la óptica, tener un objetivo que tenga la capacidad de 1.5 de diafragma no se compara con otro que llega sólo a 3.5, el mismo 400mm deja de ser útil pasadas las 6 de la tarde pero si tenemos uno con capacidad de 2.8f ya es otra cosa, o la gran diferencia de tener Vr. Claro que amerita cargar los 3,5 kl de cámara más tele, eso no lo haces con un iphone por mucho que se diga. Pero el mejor equipo se desperdicia en alguien que no lo aprovecha. Como siempre tu blog es un placer.

    Un abrazo,

    Amalia

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.