Compatibilidad del autofocus entre objetivos y cámaras Nikon

Por lo que leo en los comentarios, muchos de vosotros tenéis dudas sobre qué objetivos son compatibles con vuestras réflex Nikon; de modo que he decidido crear esta entrada para tratar de orientaros de un modo sencillo sobre la compatibilidad de objetivos y cámaras de esta marca.

Mis tres primeros objetivos

Aclarar desde el principio que en esta entrada me referiré exclusivamente al tema del enfoque automático en las cámaras réflex Nikon; dejando el tema de la medición automática de la luz y otros aspectos para el futuro. Además, sólo me retrotraeré en el tiempo hasta la época de los objetivos AF, ya que hablar de los AI-S y AI puede hacer que os liéis para nada, ya que si os acabáis de comprar vuestra primera réflex no creo que os vayáis a poner a comprar objetivos manuales de los años 60.

· Cámaras sin motor de enfoque en el cuerpo

Todas aquellas cámaras Nikon que no dispongan de un saliente en forma de “destornillador” en la bayoneta donde se montan los objetivos carecen de motor de enfoque y, por tanto, necesitaremos ópticas que lo incorporen por si mismas (esta idea la estrenó la D40 de cara a realizar un cuerpo más pequeño, ligero y barato).

En estas cámaras tendrán plena funcionalidad los objetivos en cuyo nombre aparezcan las siglas AF-S o AF-I (estos últimos son extremadamente raros de ver).

Nikon D40 + Nikkor 50mm 1.8D

Podéis montar objetivos sin motor de enfoque (ahí arriba tenéis mi D40 con un Nikkor AF 50mm f/1.8D montado) pero tendréis que enfocarlos manualmente; algo que no siempre es práctico o sencillo.

El listado de cámaras que, a día de hoy, no incluyen motor de enfoque es el siguiente:

D40, D40x, D60, D3000, D3100, D5000, D5100

· Cámaras con motor de enfoque en el cuerpo

Apéndice metálico que permite enfocar automáticamente objetivos de tipo AF

El resto de réflex digitales Nikon sí incluyen motor de enfoque en su cuerpo (la fotografía anterior es de la montura de mi D300) por lo que además de los objetivos de tipo AF-S también enfocarán automáticamente todos los de tipo AF, que son precisamente los que emplean el “destornillador” al que me refería antes.

Otras cosas a tener en cuenta

Por descontado, los objetivos de enfoque manual no enfocarán automáticamente en ninguna cámara tenga o no motor de enfoque, ya que son anteriores a la aparición de dicho sistema. Recordemos que hasta la popularización del autofocus a medidados de los 80 el fotógrafo siempre tenía que enfocar a mano.

Baldo

Me gustaría añadir que desde hace tiempo las segundas marcas de objetivos también se han subido al carro de la inclusión de motores de enfoque en el cuerpo, distinguiéndose estos por la inclusión de las siglas HSM en el caso de Sigma.

Tokina y Tamron no suelen incluir este aspecto en las denominaciones de sus objetivos (hace años Tamron solía añadir BIM; iniciales de Build In Motor, pero parece que ha dejado de hacerlo) por lo que si nuestra cámara no posee motor de enfoque lo mejor es preguntar al vendedor sobre este aspecto antes de comprar para asegurarnos de que no nos estamos llevando un modelo antiguo que no enfocará automáticamente en nuestra cámara.

En cualquier caso, si os interesa el tema, os recomiendo echar un vistazo a la entrada (de hace tiempo ya) titulada Diferencias fundamentales entre objetivos Nikon AF y AF-S.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

Anuncios

28 pensamientos en “Compatibilidad del autofocus entre objetivos y cámaras Nikon

  1. por si a alguien le interesa tengo una hoja de cálculo excel en la que constan todos los objetivos (digo bien TODOS) fabricados por Nikon, y su compatibilidad con todas las cámaras Nikon ( TODAS sin excepcion), elaborada por la propia NIKON. No me acuerdo de donde lo saqué pero creo que era de un foro de Nikon.
    A luipermon le dejo la direccion de correo por si quiere que se lo envie.
    Buscaré el enlace en los foros y os lo voy a pasar (cuando pueda), para que lo colgueis en esta página.

  2. Greetings, I think your blog may be having web browser compatibility problems.
    Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine but when opening in I.
    E., it has some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads
    up! Aside from that, excellent blog!

  3. He visto que venden el cuerpo solo de una Nikon D7100, mi pregunta es si es compatible con los objetivos de una D3000 ( 18 – 55 mm y 55
    – 200 mm) ,Muchas Gracias por sus respuesta.

  4. Hola, muy buen post.

    Tengo una D3100 y me gustaría empezar a comprar algún objetivo con la intención de que me sirva si algún día me hago con un cuerpo mejor.

    La pregunta es la siguiente: Entiendo que un cuerpo sin motor -como el de la D3100- puede asumir perfectamente un objetivo tanto sin motor como con motor (con el primero habrá que enfocar manualmente)

    En el caso de un cuerpo con motor, los objetivos nuevos sin motor funcionarán correctamente y los objetivos con motor ¿Funcionarían? ¿Perderían prestaciones?

    Muchas gracias, un saludo.

    David.

  5. Hola Josep M: ¿podrías enviarme tu listado de objetivos o remitirme al enlace correspondiente? Yo Tengo una Nilon D3000 y quería comprarme un objetivo de 55-200mm. Muchas gracias.

  6. Hola, tengo una Nikkon D5100 y me gustaría comprar un objetivo AF 50mm de distancia focal fija y tengo algunas dudas si podéis ayudar a resolverlas.¿ Tendré que enfocar manualmente ? ¿ Se le puede sacar rendimiento al objetivo ? Gracias por leer mis preguntas…

  7. Hola, pero ¿y al revés? Tengo lentes AF-S (de una D3000) y quiero saber si los puedo usar en los cuerpos de las analógicas (Nikon, obviamente). Agradeceré la respuesta

  8. Entre a este youtube buscando respuesta a un problema de de hace tres días y como me pareció muy clara la explicación breve sobre DX y FX, veo que son claros en la respuesta y espero me sepan asesorar.
    Soy aficionado a la fotografía en viajes y detalles de obra (soy arquitecto)
    Tengo desde 2010 una D90 con un lente 18-200-
    Como mi mujer es bióloga muchas veces hacemos paseos por zonas con animales un poco alejados del lente por lo que un amigo me trajo un lente AF-S NIKKOR 200-500 mm f/5,6E ED VR, sucede que en el folleto no nombra entre las cámaras compatibles a la D90 y veo que no puedo regular el diafragma.
    Puedo cambiar la velocidad, Iso usarla en automático, pero no puedo variar el diafragma. Me pueden decir si hay alguna trampa que no conozco, en como hacerlo o ese lente no es compatible con la D90
    Desde ya muchas gracias por vuestro tiempo y consejo.
    Juan Carlos Scian ARGENTINA
    jcscian@gmail.com

  9. Hola!!! Tengo una D3200 y quisiera comprar algún objetivo que me sirva si llegase a cambiar el cuerpo.

    Mi pregunta es la siguiente: Entiendo que un cuerpo sin motor -como el de la D3200- puede asumir perfectamente un objetivo tanto sin motor como con motor (con el primero habrá que enfocar manualmente)

    En el caso de un cuerpo con motor, los objetivos nuevos sin motor funcionarán correctamente y los objetivos con motor ¿Funcionarían? ¿Perderían prestaciones?

    Espero su respuesta asi defino la compra de un objetivo vr. Muchisimas Gracias!!!

    • Hola Diana. Los objetivos con motor de enfoque ultrasónico (AF-S) incorporado enfocarán automáticamente tanto en los cuerpos motorizados como en los no motorizados (como tú D3200).

      Sin embargo, para que los objetivos sin motor ultrasónico enfoquen automáticamente tenemos que montarlos en un cuerpo que incorpore motor de enfoque, cosa que se ve en forma de un pequeño apéndice metálico plano en la bayoneta.

      En definitiva: en un cuerpo que lleve motor de enfoque, te van a funcionar al 100 todos los objetivos. Previamente esa fue una de las razones que me hizo decidirme en su día por una D300.

      Espero haberme explicado bien.

      Un saludo.

  10. Hola! Tengo una Nikon D3200 y acabo de comprarme un 50mm 1.8 D y tengo el problema de que no enfoca automáticamente, tengo que mover el lente para lograr enfocar pero se pierte el desenfoque.. esto es porque elegí mal el lente o hay alguna manera de que pueda corregir esto?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s