Hay una cosa que siempre he tenido muy clara: Si ponéis frente una misma escena a media docena de fotógrafos obtendréis seis imágenes totalmente diferentes.
Eso es, para mí, lo más especial de la fotografía, ya que permite a cada uno de nosotros mostrar el mundo desde su particular punto de vista sacando a relucir de algún modo sus inquietudes, obsesiones, fobias y filias; que son las que en realidad hacen que ciertos detalles nos llamen la atención o nos pasen completamente desapercibidos.
En mi caso particular, los edificios abandonados, las calles desiertas, la soledad o los efectos del paso del tiempo son elementos habituales en mis imágenes; pero estoy seguro de que si hubiera alguien a mi lado con su propia cámara, en sus fotografías hubiera captado otros detalles y/o perspectivas que le darían a las imágenes una connotación muy diferente pese a plasmar en ellas el mismo motivo principal.
Por supuesto, en las fotografías también se muestran los estados de ánimo de aquellos que estamos detrás de la cámara; ya que nuestra capacidad de percibir lo que nos rodea viene condicionado por cómo nos encontremos ese día. Y es que, como dijo Ortega y Gasset, «yo soy yo y mis circunstancias»; porque no es lo mismo coger la cámara un soleado domingo de primavera que un lunes a última hora de la tarde después de un duro día de trabajo.
Por tanto, es cada uno en su fuero interno quien ha de decidir cuáles son sus mejores imágenes. Está claro que las críticas de los demás son importantes porque siempre nos van a ayudar a mejorar tanto a nivel técnico como compositivo; pero al final has de ser tú mismo quien encuentre su estilo personal y las temáticas en las que se encuentre más a gusto. vamos, que como suelo decir siempre: lo importante es que te guste a ti.
Algo que parece sencillo; pero que consiste básicamente en practicar todo lo posible para, casi de forma automática, ir encontrando nuestro mejor registro.
* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia
Una cosa está clara, nunca habrá dos fotografías iguales!
Me gustaMe gusta
totalmente de acuerdo Sr luis, aunque suene como una verdad de perogrullo, siempre intervendra nuestro ser en cada toma con todo lo que eso significa, con nuestra carga emotiva, con nuestra memoria emotiva, por lo tanto como seres unicos que somos no habra dos fotos iguales, excelente la foto, y repito muchas gracias por sus consejos
Me gustaMe gusta
Esto me hace recordar a una situación en un foro en donde a pesar de explicar mis motivos en la toma, casi ninguno supo entender, se pusieron en maestros ciruela, se rieron de mi y me tildaron de ignorante en la materia, rematandola con que no sabia fotografiar, sencillamente sigo por el foro pero no piso mas el hilo, considero que los gustos son personales y conociendo las formas sabemos como romperlas, no hay razón para jactarnos o reírnos de puntos de vista diferentes, mas aun si no sabemos percibir el verdadero motivo del artista.
Me gustaMe gusta