Review: Olympus E-PL1

Al final no pude resistirme a la tentación que suponen las cámaras EVIL (prometen calidad de réflex en cuerpo de compacta) y para adentrarme en ese mundillo me he hecho con una Olympus E-PL1; que es uno de los últimos modelos de la familia PEN de la que también hablé en su momento.

Olympus E-PL1

Aunque es verdad que antaño solía redactar unas reviews kilométricas sobre cámaras y objetivos; de un tiempo a esta parte noto que he llegado a un punto en el que prefiero comentar aspectos muy generales, comentar algunos detalles que me hayan llamado la atención (para bien o para mal) y, por último, ilustrar el artículo con un buen puñado de imágenes, ya que al final es lo que mejor puede dar una idea de lo que podemos conseguir con determinado equipo.

Vamos pues con el análisis de esta cámara llegada a mis manos hace un par de semanas y con la que ya he disparado casi un millar de imágenes.

Kit básico

Aunque junto con la cámara me regalaron una tarjeta SD de 4GB, una funda y un pequeño trípode tipo «gorila»; en lo esencial el kit se compone del cuerpo de la cámara y el objetivo M.Zuiko Digital ED 14-42mm f/3.5-5.6 L

Ambos elementos llaman la atención por su pequeño tamaño (especialmente el objetivo; aunque tiene truco, ya que se repliega sobre si mismo) si estamos acostumbrados a manejar cámaras réflex aunque sean de gama baja. A continuación os dejo con unas imágenes en las que comparo el tamaño de la E-PL1 con las tres cámaras que suelo emplear.

Olympus E-PL1 y Nikon D300

Olympus E-PL1 y Ricoh R10

Olympus E-PL1 y Nikon D40

Como veis, por su tamaño la Olympus tiene más que ver con una cámara compacta que con una réflex; si bien en su interior tiene un sensor que cumple con la especificación micro cuatro tercios (m4/3) que implica un factor de recorte de 2x con respecto a una cámara full frame. Eso sí, si bien en las compactas el objetivo suele retraerse en el interior, en el caso de las EVIL éste siempre va a sobresalir algo por llevar el sistema de ópticas intercambiables mediante bayoneta. Quiere esto decir que no es una cámara para llevar en el bolsillo trasero de un vaquero; siendo más cómodo llevarla en el bolsillo de una chaqueta amplia, en algún tipo de bolso o directamente en la mano.

Olympus E-PL1

Cosas a tener en cuenta

1. La E-PL1 no lleva ruletas de control como las cámaras réflex, por lo que los cambios de ajustes no son tan rápidos como en el caso de estas. De hecho, el sistema de control de la Olympus es más parecido al de una compacta que al de una réflex como tal.

2. No hay visor óptico; de modo que tendremos que emplear la pantalla para todo.

Olympus E-PL1

3. Por lo dicho en el punto anterior la autonomía palidece en comparación con cualquier réflex. Lo normal es que haciendo unas 250 fotos sin flash la batería empiece a pedir con urgencia una recarga.

4. El objetivo del kit es… un objetivo de kit. Parece una perogrulada; pero lo que quiero decir es que no abarca ninguna focal «extrema» (equivale a un 28-84 en formato full frame) ni tiene una apertura demasiado amplia. Por tanto, se trata de una óptica adecuada para paisajes generales y cosas así. Si necesitáis cosas más extremas tendréis que buscar ópticas aparte compatibles con el sistema m4/3. Eso sí, por los resultados obtenidos, el objetivo parece mejor de lo que en realidad es debido a que la propia cámara corrige por software los defectos ópticos como la distorsión, el viñeteo o las aberraciones cromáticas como lo haría Lightroom 3.

Olympus E-PL1

5. La correa de cuello que trae me parece «demasiado» para el tamaño de cámara que es. Yo os recomiendo colocar una correa de muñeca para llevarla por la calle.

6. Tenemos modos de disparo manuales, semiautomáticos y totalmente automáticos. A mí me gusta disparar en prioridad a la apertura (modo A) pero tened en cuenta lo que os decía antes de que se tarda un poco en cambiar los parámetros con respecto a una cámara réflex.

7. El menú parece muy simple; pero si activáis una opción que anda un poco escondida, veréis todas las posibilidades de configuración que tiene esta pequeña cámara. Os recomiendo un buen vistazo al manual antes de empezar a toquetear todo eso.

Peces de mil colores

8. La pantalla no se ve demasiado bien en exteriores cuando hay mucha luminosidad (la de mi D300 se ve bastante mejor). Digo esto porque «en directo» os parecerá que las fotos están oscuras; pero al llegar a casa veréis que, en general, la cámara expone bastante bien incluso en condiciones algo complicadas. Podéis usar el histograma para verificar la exposición en exteriores.

9. Una de las cosas que más me gusta de la E-PL1 es la buena gestión del ruido a ISOS altos. Podemos emplear hasta ISO 3200; pero en general os recomiendo no pasar de 1600. Eso sí, disparando en JPG veréis que incluso a ese nivel de ISO la imagen apenas muestra ruido.

Oropesa al anochecer

10. Acostumbrado al balance de blancos de las cámaras réflex de Nikon veo que la Olympus tiende a anaranjar la escena en días nublados. Si disparamos en RAW (la cámara ofrece esta posibilidad) podemos modificar esto en el ordenador; aunque dado que la cámara saca unos JPGs bien expuestos y bastante nítidos casi veo más recomendable pasar del formato RAW y emplear el JPG. Cierto es que en mi D300 y mi D40 siempre disparo en RAW, pero en la E-PL1 lo estoy haciendo exclusivamente en JPG.

11. Al poseer un sensor de menor tamaño que una réflex (recordemos que emplea un factor de recorte de 2x frente al 1,6x y 1,5x de las cámaras más habituales de Canon, Nikon o Sony) la profundidad de campo resultante es mayor, lo que unido a la escasa apertura máxima del objetivo que trae la cámara no la hacen recomendable para fotografías en las que los desenfoques sean el argumento principal de la imagen. Sin embargo, para paisajes es una cámara que puede jugar un buen papel.

Olympus E-PL1

12. Se pueden emplear objetivos de cámaras réflex de diversas marcas (hay adaptadores para ópticas Nikon, Canon, Leica, Sony…) pero perderemos el enfoque automático y una de las principales razones de la existencia de las cámaras EVIL: el menor tamaño y peso de sus ópticas.

13. Además de los consabidos modos de escenas predefinidas contamos con seis modos creativos del que mi favorito es uno que simula un tilt-shift. Os dejo con un par de ejemplos de ese modo que os digo así como de algún otro.

Fake tilt-shift

Fake tilt-shift

Efecto estopenoico

My feet

14. El enfoque se realiza por contraste (como en las compactas) por lo que es considerablemente más lento que en una cámara réflex. No es la mejor cámara para seguir águilas en vuelo o guepardos por la sabana.

15. Por el momento no hay demasiadas ópticas disponibles para el formato m4/3. Seguramente más fabricantes se irán incorporando al carro de esta nueva tecnología; pero de momento son Olympus y Panasonic las que tienen más objetivos disponibles, si bien la oferta sigue siendo escasa en comparación con sistemas más asentados en el mercado.

16. Tanto el cuerpo como el objetivo tienen una calidad de construcción correcta. Es plástico sólido y el ajuste de las piezas es bueno; pero realmente parece una cámara de juguete si estamos acostumbrados al tacto sólido de una D300 y un objetivo como el 80-200 f/2.8. Una comparación más justa podría ser con la D40 y su habitual 18-55; sacando en este caso también ventaja la cámara de Nikon si bien con menos diferencia. Eso sí, no me arriesgaría a ponerme a hacer fotos en medio de una tormenta, pues estoy seguro de que entraría agua en su interior y la cámara tendría los días contados.

17. La E-PL1 posee un buen rango dinámico, ya que incluso en escenas con cierto contraste conserva bien el tipo impidiendo la aparición de amplias zonas empastadas y/o quemadas en la imagen.

Las caprichosas formas de las nubes

Conclusiones

Ya os adelanto que no se me pasa por la cabeza ni por un segundo renunciar a mi D300 a la hora de ir expresamente a hacer fotos. La E-PL1 no ha venido a sustituirla sino a complementarla; y es que si me voy de viaje un fin de semana no quiero renunciar a hacer algunas fotos, pero tampoco quiero cargar con el mochilón habitual lleno de objetivos para Nikon. Precisamente para eso ha llegado la Olympus; para poder hacer fotografías con cierta calidad en aquellas ocasiones en las que no quiero o no puedo llevarme mi equipo réflex habitual.

Un día de playa en pleno otoño

Los factores en los que sale perdiendo en comparación con una réflex de gama media (enfoque, autonomía, profundidad de campo, disponibilidad de ópticas y resistencia a climatología adversa) la desaconsejan como cámara única si nos tomamos la fotografía en serio; pero si pretendemos ir ligeros de equipaje y tener cierta versatilidad a la hora de hacer fotos, una cámara de este tipo puede ser una buena opción.

Los amantes

Lo mejor

  • Relación tamaño y peso / calidad de imagen
  • Muy poco ruido a ISOs altos
  • Sin distorsiones geométricas apreciables
  • Buen rango dinámico

Lo peor

  • Mayor PDC con respecto a una réflex normal
  • El balance de blancos automático a veces no va fino del todo
  • Modificar parámetros lleva más tiempo que con una réflex
  • Pocos objetivos disponibles por el momento

Más imágenes de ejemplo

El batir de las olas

Paisaje oropesino

Villa Raquel

Fake Tilt-shift

Caños

Por los campos

Rosa, azul y rojo

Oropesa al anochecer (II)

Reflejos

Agua y fuego

Agua

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

23 pensamientos en “Review: Olympus E-PL1

  1. Buena compra Luis. Veo que la cámara no hace malas fotos, la verdad y para llevarla cuando no quieres ir cargado con la reflex, es perfecta.

    Yo tengo mi Fujifilm Hs10 y estoy muy contento con ella, la verdad. También me hice con una Ricoh R10, que es perfecta para hacer Time Lapsed 😉

    Me gusta

    • La verdad es que está bien; a mí no me ha defraudado pese a que tenía miedo de que me fuera a parecer una birria en comparación con la D300. Sin embargo, ya te digo que la veo útil para llevarla encima a la hora de dar una vuelta sin más o si me voy a Madrid un fin de semana y no quiero ir de un lado para otro cargado como un burro.

      Un saludo.

      Me gusta

  2. Hola Luis!
    Es la primera vez que comento en tu blog, así que quería, primero que nada que nada, felicitarte por tu gran trabajo. Recuerdo que lo encontré por casualidad este verano mientras buscaba comparativas entre canon y nikon. Además, justo ví una foto dela calle mayor de Alcalá y me hizo mucha ilusión, ya que yo también vivo ahí. Bueno, no me enrollo más que si no aburro a la gente.
    Simplemente quería decirte que aunque en micro 4/3 no haya tanta gama de lentes como para sytemas réflex ya establecidos, sí que cada vez Panasonic y Olympus están sacando mejores lentes. Para ello dejo unas ‘reviews’ de DigitalRev:
    http://www.youtube.com/user/DigitalRevCom#p/c/36/YN4I4KcvAL0
    http://www.youtube.com/user/DigitalRevCom#p/c/20/IFR1UpwQrvQ
    http://www.youtube.com/user/DigitalRevCom#p/u/2/9FRjBGdyPtQ
    Y cómo decías, se pueden usar otras lentes con adaptadores:

    Sólo una cosa más. Dices que quieres esta cámara para cuando no te apetece o no puedes llevar la gran réflex. Ahora, si es así, ¿por qué no ir con una ‘compacta premium’, que va a ser más pequeña y con seguramente más zoom, es la calidad de imágen tan inferior? Hoy, por ejemplo, acaba de publicar DPreview sus primeras impresiones de la fuji x10, que la verdad creo que tiene una pinta buenísima.

    Muchas gracias por mantenernos informados y entretenidos,

    Gabriel

    Me gusta

    • Sí, empiezan a aparecer más objetivos en el mercado; pero aun así todavía no hay mucha variedad y las cosas medianamente «raras» se pagan a precio de oro pese a que se nos dijo que una de las ventajas de las EVIL es que los objetivos serían más baratos al llevar menos cristal en su interior.

      En cuanto a las compactas, al ser el sensor tan pequeño dan muy poco juego en cuanto a enfoques / desenfoques, no suelen dar demasiada nitidez (al menos para mi gusto) y suelen gestionar mal el ruido en cuando se sube un poco la ISO.

      Por cierto, gracias por los enlaces y el vídeo 😉

      Me gusta

  3. Gracias por el artículo, estaba pensando pasar de compacta a reflex y no sabia si pasar primero por el m4/3. También me gustaba la fuji x10 pero veo que pasaria lo mismo por el reducido tamaño del sensor.

    Me gusta

    • Yo me pasaría directamente a réflex si lo que quieres es tomarte la fotografía como una afición seria. La X10, para bien o para mal, es un modelo muy similar al de esta E-PL1 de la que hablo; por lo que aunque da más calidad que una compacta y bastante portable, una réflex te dará más prestaciones.

      Me gusta

  4. Hola, como siempre, quedo admirada de los detalles que facilitas en tus entradas al blog, por mi parte solo lamento que la prueba no la hicieras con la x-100 o x-10, que son las que estoy mirando como segundo cuerpo, para paseo y callejear. Todavía no he decidido con cuál quedarme, hay tiempo, porque la carta será para PaPá Noel … o similar.
    Un saludo

    Me gusta

  5. Pingback: El formato micro cuatro tercios » Yo Evoluciono

  6. Hola Luis, felicitaciones por el análisis de la EPL1 (y por las fotos: yo no podría tomar fotos de esa calidad con esa misma cámara). Hay varios comentarios en Internet sobre problemas de enfoque en condiciones de poca luz con la EPL1 (iluminación nocturna en calles, fiestas, etc). Para solucionarlo se plantean varios métodos: enfoque puntual en algo con más luz o contraste que esté a la misma distancia, bloquear el enfoque y apuntar al objeto elegido (con o sin aumento de imagen en la pantalla), utilizar el enfoque manual (indicando apertura y velocidad), etc. Cuál sería, a tu criterio, el mejor método para enfocar bien con poca luz? Un saludo, Pedro.

    Me gusta

  7. Buen día, desde hace días ando «hojeando» su blog, y deje me decirle, que buena información y que fotos tan G e n i a l e s.
    Pues verá, caí aquí buscando información sobre la e-pl1, pero hay algo que me intriga, ví en muchas paginas que esta cam no cuenta con opción para control remoto ni disparador manual, la única solución posible podría ser usar el programa olympus studio para controlarla de manera «remota» , aunque no se si esta opción tambien funcione con la e-pl1, Recurro a su experiencia y sabiduria para despejar mi duda. XD

    Me gusta

    • El precio está bien. Yo la he visto últimamente por las grandes superficies sobre los 230 euros; pero es que 400 fotos es como un coche con 2000 Km.

      Eso sí, acabarás cansado de andar plegando y desplegando el objetivo que viene con ella; uno de los motivos por los que me hice recientemente con un 14mm f/2.5 y ahora mi cámara abulta poco más que una compacta gracias a su pequeño tamaño.

      Un saludo.

      Me gusta

  8. Luis, felicitaciones por tus artículos. Me encantan y agradezco que tengas la vocación de escribirlos.
    Hace un tiempo me he comprado una E-PL5, y ciertamente estoy más que conforme.

    Si me aceptas un comentario, creo que sería bueno re-escribir o adaptar el artículo con respecto a los EVIL (no se si tanto aplica a la E-PL1), ya que en este par de años que paso han evolucionado muchísimo.
    Gran parte de las cosas que señalas han sido mejoradas y se ofrecen complementos. Ruletas y Visor Óptico (ej:OMD-5), autonomía (la mía dispara al menos 350), e incluso como ha comentado alguno aquí, los objetivos (he comprado el objetivo 45mm 1.8 de Olympus y las fotos son geniales) que ofrecen.

    Nunca serán como las reflex, pero creo que han mejorado mucho y su oferta (sobre todo por ser livianas y ocupar poco espacio) ha ganado mucho mercado.

    Un gran saludo desde Argentina.

    Marcos

    Me gusta

  9. buenas, verás tengo un pequeño problema y a ver si me puedes ayudar, tengo una olympus e-pl1 y no sé que la ha pasado que de repente no me sale otra cosa en la pantalla más que sin conexión y el dibujo de una cámara fotográfica en color naranja , he borrado todo lo que tenia la tarjeta de memoria e incluso he puesto otra pensando que sería ese el problema , pero parece que no …y no sé que más hacer porque no puedo salir de esa pantalla , no puedo ir ni a menú ni nada…Por favor si puedes ayudarme… Un saludo y gracias

    Me gusta

  10. Muy buenas, se me ha roto el objetivo de mi olympus e-pl1 , ¿qué objetivo me recomiendas que le compre ahora? uno igual u otro que sea mejor aún. Por otro lado, la camara me costó 300 € y he visto que los objetivos superan los 300, ¿me recomendarías una cámara nueva que mejore estau objetivo nuevo?

    Muchas gracias de antemano y saludos

    Me gusta

  11. Pingback: Rincones: Cantabria | No sé ni cómo te atreves

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.