Mil kilómetros al volante del nuevo Audi A1

Como os dije en la entrada anterior, he estado recientemente de vacaciones con mi chica en Oropesa del Mar; pero dado que mi coche tiene ya unos cuantos años y no me apetecía quedarme tirado en medio de la autopista opté por acercarme a Europcar y alquilar un vehículo para afrontar el viaje con garantías.

Elegí un VW Polo que dejé reservado y pagado una semana antes de nuestra partida; pero llegado el momento de recogerlo me llevé la sorpresa de que ante el incremento de alquileres por culpa de la semana santa no había unidades disponibles de ese modelo y en compensación me dieron un Audi A1 prácticamente a estrenar (6500 Km de marcador) en color gris metalizado.

Audi A1

El caso es que en un principio no se me había pasado por la cabeza comentar nada sobre el mencionado coche porque son fregados en los que nunca me he metido en este blog; pero después de conducirlo durante seis días y haber hecho mil kilómetros tanto por carretera como por ciudad, creo que puede ser útil para algunas personas comentar a un nivel muy básico mis impresiones al volante.

A estas alturas creo que queda bastante claro que nadie se debería tomar estos párrafos como una prueba seria porque aunque he conducido unos cuantos coches en los últimos años, considero que no tengo perspectiva suficiente como para hacer un análisis a fondo; siendo esto más bien un resumen general de las sensaciones que me ha ofrecido el vehículo que he conducido durante los últimos días.

Primeras impresiones

El Audi A1 es un modelo que salió a la venta en el mercado español durante el pasado mes de Marzo; y siendo la primera vez que veía este coche «en vivo» he de reconocer que me sorprendió gratamente a primera vista. Es un coche muy bonito para mi gusto, bien proporcionado y con un discreto aire deportivo apreciable en cosas como los pasos de rueda, los faros rasgados o el discreto spoiler trasero que remata el techo.

De hecho, es un modelo tan reciente que no me he cruzado con ningún otro a lo largo de los seis días que ha estado en mis manos. Y claro, también era novedad para muchos transeuntes, de modo que era habitual ver cabezas girarse en los semáforos o al aparcar en la puerta de algún restaurante. Como os digo, es un coche que llama bastante la atención ahora mismo por ser novedad en el mercado español.

Sobre el papel

El motor que equipa al coche que me asignaron es el más básico de la gama: un 1.2 TFSI de 87 CV (motor de gasolina con cuatro cilindros en línea) cuya peculiaridad es que cuenta con sobrealimentación mediante un turbocompresor que inyecta aire a presión en los cilindros empleando la energía cinética de los gases de escape. Gracias a esto se consiguen unas prestaciones bastante aceptables al tiempo que los consumos no se disparan (5.1 l/100 Km de promedio según el fabricante alemán).

Por lo demás, el A1 está homologado para cuatro plazas, tiene un peso de 1115 Kg, un maletero de 270 litros y cuenta de serie (al menos en el acabado Ambition, que es el que equipaba el que me dieron) con ESP, sistema de entretenimiento multimedia con lector de CD, USB y tarjetas SD, navegador GPS con pantalla a todo color en el centro del salpicadero, seis airbags, control de velocidad, aire acondicionado, dirección asistida, sistema de recuperación de energía en las frenadas, sistema start & stop que detiene el motor en los semáforos y atascos, ordenador de a bordo, gestión electrónica del motor…

Interior

Imagen extraída de http://www.audi.es

El interior del Audi A1 es bastante acogedor: detalles como el forrado del volante en cuero, el mullido de los asientos, el diseño de los difusores del aire acondicionado, los múltiples huecos portaobjetos, el tablero de mandos con abundante información, los mandos integrados en el volante… son elementos que ayudan a que el conductor y su acompañante se encuentren «como en casa».

Los que no irán tan cómodos serán los pasajeros de los asientos traseros, ya que dichas plazas son de un tamaño muy reducido (sobre todo por la longitud de las banquetas) y el pequeño tamaño de las ventanillas posteriores contribuirán a una cierta sensación de agobio. En general se trata de un coche en el que el metal se prodiga más que el cristal como sucede de un tiempo a esta parte en muchos de los nuevos modelos que aparecen en el mercado; pero al menos en las plazas delanteras del A1 tenemos una buena amplitud visual.

Imagen extraída de http://www.audi.es

No me hubiera importado que las plazas traseras fueran tan exiguas si el maletero hubiera sido de un tamaño considerable; pero no es así y con sus 270 litros apenas cabrá un par de maletas de tamaño mediano (tres si somos buenos jugadores de Tetris) y poco más. Por la experiencia extraída de estos días os puedo decir que es capaz de albergar el equipaje de dos personas para pasar unos días de vacaciones; pero no es un maletero para más personas o estancias largas.

Exterior

En el exterior destacan las líneas sobrias habituales en los modelos de Audi. Cintura alta, aspecto robusto y ventanillas cada vez más pequeñas. El coche es bastante bajo y si sois altos al principio os daréis más de un coscorrón al introduciros en el habitáculo. El coche es de dos puertas y el portón del maletero es bastante grande para un coche de su tamaño.

Como podéis ver en las fotos que acompañan a esta entrada (siento no ofreceros más, pero estas tres fotos son las únicas que le hice al coche durante el viaje) el A1 cuenta con detalles en color negro como la toma de aire frontal, el difusor trasero, los apoyos de los retrovisores y la zona de los faros antiniebla frontales. Todo lo demás es gris metalizado (al menos en esta unidad) y a mí particularmente me gusta mucho la zona de las ruedas traseras así como los nervios que recorren longitudinalmente la carrocería. Todo el coche tiene ese ADN de los últimos modelos de Audi y de añadir que las formas redondeadas de ciertas zonas me recuerdan un poco al precioso TT (salvando las distancias, claro está).

Audi A1

Primeras impresiones

Nada más salir de la oficina de Europcar me siento en el coche y veo que todo está al alcance de los dedos. Me ajusto el volante y el asiento, me pongo el cinturón y al arrancar compruebo que el motor apenas hace ruido durante su funcionamiento. Durante los primeros metros veo que no hay vibraciones ni ruidos de rodadura a bajas velocidades y en general me siento muy a gusto en mi asiento. Del mismo modo, enciendo la radio y veo que suena muy muy bien; aunque bajo bastante el volumen de la misma para poder escuchar el suave rumor del motor.

Entre el tráfico de la ciudad el coche se mueve con mucha agilidad gracias a su pequeño tamaño. Además, la dirección es muy precisa y tiene un tacto perfecto para mi gusto. El pedal del embrague va muy suave y el acelerador tiene suficiente recorrido como para conducir sin tirones ni brusquedades. Por cierto, el cierre centralizado bloquea las puertas en cuanto empezamos a movernos; un buen detalle que siempre estoy acostumbrado a hacer «a mano» en mi propio coche.

Llego a un semáforo y cuando el coche se detiene… ¡se para el motor! Ya no me acordaba de que el A1 está equipado con el sistema start & stop y en un primer momento pienso que se me ha calado. Superada la sorpresa inicial me doy cuenta de que no me acabo de sentir cómodo con el motor completamente parado y levanto el pie del freno pensando que arrancaría instantáneamente. El caso es que el arranque no se produce al soltar el freno; sino cuando volvemos a pisar el embrague para engranar la primera velocidad, de modo que no es un sistema para salir con prisas o incorporarnos a una glorieta con tráfico un poco apurados. Dado que el sistema no me termina de convencer decido desactivarlo momentáneamente (hay un botón en el salpicadero para ello).

Para evitar sustos una vez en autovía, me meto en en un tramo de carretera en las afueras de Alcalá con intención de ver cómo reacciona el coche y allí me dedico a ver qué tal se portan los frenos, cómo acelera… y tengo la suerte de que el riego por aspersión de una glorieta ha empapado el asfalto por completo en sus alrededores, de modo que aprieto el acelerador un poco más de la cuenta mientras la tomo aprovechando que a esas horas no hay nada de tráfico y observo que el ESP corrige levemente las reacciones del coche haciéndole seguir la trazada que yo le indico con el volante. Como dicen las instrucciones de los coches que equipan este sistema «el ESP no cambia las leyes de la física» y por tanto no está hecho para tomar una curva cerrada a 100 Km/h; pero hay que reconocer que es una ayuda que nos puede venir muy bien en más de una ocasión.

Conduciendo por autovía

El A1 no se desenvuelve mal por autovías, aunque no es el hábitat natural de este modelo (seguramente las versiones equipadas con motores 1.4 TFSI de 122 CV o 1.6 TDI de 105 CV tengan más cualidades rodadoras que esta de la que os estoy hablando). El coche se pone a 100 Km/h en 11.7 segundos y se nota que acelera con ganas en marchas cortas gracias a su escaso peso. También mantiene perfectamente la velocidad a la hora de subir cuestas en quinta por la autovía; pero cuando en esas mismas subidas necesitas coger más velocidad por ejemplo para adelantar es cuando el pequeño 1.2 TFSI muestra sus limitaciones y se muestra un poco perezoso para acelerar, requiriendo una reducción a cuarta para tener algo más de brío.

No obstante, como os digo, el coche mantiene los 110 Km/h perfectamente en toda condición y circulando así el consumo de combustible se mantiene en torno a los 5 l/100 Km; una cifra bastante contenida teniendo en cuenta que el motor gira en esas condiciones a 2800 RPM y los consumos más bajos suelen darse entre las 1500 y las 2000 vueltas. Por cierto, sigue siendo realmente silencioso y no se aprecian ruidos aerodinámicos de ningún tipo circulando a buen ritmo.

Carretera de montaña

Ya en Oropesa una tarde subimos al mirador del monte Bobalar para hacer un par de fotos desde allí (una de ellas es la que encabeza este artículo). Una ocasión perfecta para probar el coche en una carretera revirada con importantes desniveles. Puesto que se trata de un tramo en el que no se puede correr mucho, estuve empleando todo el tiempo la segunda y la tercera marcha apurando un poco más de lo normal las revoluciones del motor.

En esas circunstancias el coche me pareció muy ágil gracias a su reducido radio de giro y el tacto sólido de la dirección. Del mismo modo, la suspensión de tarado algo duro hace que el A1 no balancee en las curvas y las tome con mucho aplomo; al menos con más del esperado en un coche de 1115 Kg con 3.95 metros de largo (2.47 entre ejes) y 1.74 de ancho.

Con el motor alegre de vueltas un pisotón al acelerador nos da una respuesta inmediata en aceleración; sin retrasos causados por la realimentación del turbocompresor ni nada parecido. Sin embargo, si dejamos caer la aguja de las revoluciones más de la cuenta tendremos que esperar a que suba un poco antes de sentir que el coche acelera con ganas.

En general, he de decir que me gustó mucho recorrer arriba y abajo la carretera que os digo porque el tacto del coche (tanto a nivel de dirección como de suspensión) me dio mucha confianza en todo momento y jamás obtuve ninguna reacción rara por su parte. Obviamente fui con mucha precaución dado que es un tramo abierto al tráfico; pero incluso así uno se da cuenta del aplomo que tiene el pequeñín de Audi. Que nadie piense que tenemos un deportivo entre manos porque nada más lejos de la realidad y si apuramos demasiado luego vienen las lamentaciones; pero hay que reconocer que cuando la carretera se tuerce, el A1 es muy divertido de conducir.

Audi A1

Conclusiones

Después de exactamente 1016 Km al volante del Audi A1 diría que, al menos con el motor 1.2 TFSI, se trata de un coche eminentemente urbano pensado para dos personas que también quieran hacer alguna escapada de fin de semana. Pese a que cumple sobradamente para rodar a velocidades legales, no estamos ante un coche diseñado para devorar kilómetros por autovía tanto por la ajustada potencia de su motor como por su depósito de 45 litros de capacidad. Del mismo modo, es un coche muy cómodo para conductor y acompañante; pero no está hecho para un uso familiar porque las plazas traseras son para usos muy puntuales y el maletero tiene una capacidad muy reducida.

En cuanto a consumos se refiere, os puedo decir que el promedio a lo largo de todo el viaje ha sido de 5.7 l/100 Km; algo superior a lo declarado por el fabricante pero ya se sabe que esas cifras siempre se dan bajo unas condiciones que luego no se reproducen en el mundo real. Para que os hagáis una idea, con el depósito lleno hasta los topes el ordenador de a bordo marca que podemos hacer 700 Km; y es que el tema de los consumos es algo que a veces la gente no tiene muy en cuenta, pero para mí es algo fundamental sobre todo ahora que el precio de los carburantes está a niveles estratosféricos y amenazando con dispararse todavía más.

En todo caso, se trata de un coche que a mí particularmente me ha gustado mucho por comodidad, por la cantidad de detalles útiles que posee y por su estética elegante. Si lo que os comentaba sobre las plazas traseras y la capacidad del maletero no os suponen un problema, el recién llegado A1 os parecerá una pequeña maravilla.

Más información

16 pensamientos en “Mil kilómetros al volante del nuevo Audi A1

  1. Luis, la primera vez que no usamos tren en Europa, rentamos un coche. Pedimos el SUV = Sports Utility Vehicle, correCampo? CampoTodo? No recuerdo como les llaman. TodoCamino? Pedimos el MAS espacioso, grande, solo porque nosotros somos como girafas.
    Nos entregaron un SUV Audi, grande para los espacios y calles de Europa, hablo mas de las aventuras en los Pueblos Blancos de Andalusia.
    En Arcos de la Frontera y en misma Granada el depto. de policia nos hizo el favor de cerrar trafico en calles para nosotros poder salir de 3 calles en reversa.
    El coche no tenia espacio suficiente. Aun doblando espejos no habia espacio en las calles.

    Removi el asiento TODO lo posible para atras, LEJOS del volante y ni asi mis piernas tenian espacio suficiente.
    Aqui el coche Europeo es mas consumido por mujeres o profesionistas Asiaticos. Es interesante ver como cada quien compra su tamanno.

    Fue buena leccion. Los siguientes viajes siempre nos entregan coche Audi. Ahora pedimos tamanno medio. En corto. Yo regreso del viaje con las piernas algo adoloridas por el tamanno de los coches. En algunos hoteles dormimos con los pies fuera del colchon.
    Mira como se juntan los temas. Te decia en carta de las camaras Japonesas. Las de exportacion a los US son mas pesadas, masosas, grandes, voluminosas.
    Las que son para domestico en Japon son todo lo opuesto.
    Me informan que es lo mismo con los coches. Los que vienen a los US tienen mas espacio entre el volante y los asientos.
    Me informan AUN las telas de los interiores son con textura y grueso distinto. Finalmente. Fui a IKEA porque vi un mueble que me gusto, lo vi en el catalogo de Japon. IKEA en Tokyo.
    En IKEA aqui me dice el empleado. Estos muebles NO vienen a los US porque aqui serian mas fragiles para el uso diario, serian mas delicados.
    Total. Somos rusticos, rudos, gigantes, agirafados. ;->

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    • Efectivamente, en EEUU todo está hecho «a lo grande». Seguramente esto esté relacionado con el espacio disponible, ya que si te das cuenta cuanto más densamente poblado es un país más pequeños son los coches y las casas (el caso más claro es el de Japón; donde todo se construye con la premisa de que ocupe el menor espacio posible).

      Un saludo.

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  2. Como te dije por flickr es muy bonito.

    Lo que no me acaba de convencer es esta nueva generación de motores tan pequeños (1200cc , 1400cc) con turbocompresor y compresor.
    Además debe ser un 3 cilindros no?

    Soy de los de cuantos más cilindros mejor, mínimo 4, no le veo sentido a ponerle 3. Eso y la cilindrada afecta mucho a las recuperaciones y al par motor que es entregado a mayor número de vueltas. Para exprimirlos debes llevarlos más allá de las 4000 rpm y el consumo se dispara demasiado…

    Como dices no esta concebido para autovías y para hacer kilómetros, pero creo que tampoco para carreteras reviradas… con sus 1100 kilitos.

    Eso sí, el grupo de diseñadores ha acertado plenamente
    Un saludo!

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    • Te me has adelantado Mateu jeje.

      Precisamente iba a decir o comentar lo mismo que tu, osea; es muy raro la comercialización de motores a día de hoy, ¿un 1.200 TFSI (intuyo que es gasolina?) con turbo? buaaaala, esto nunca se habia visto :O
      Aunque el FIAT 500 creo recordar…, han sacado recientemente un 800cc «2 CILINDROS y encima creo que atmosferico :O

      Yendo al apartado técnico, y no tan técnico… ES UNA REAL M***** o patatita estos coches. Vamos, basicamente, esque los sacas de un casco urbano, y ponte por el carril de más a la derecha, porque el coche no va a tirar NI CARA AL AIRE.
      Eso si, ha eficientes y ha bajo consumo, no los gana nadie… Pero prefiero quedarme con un 4 cilindros de toa’ la vida, que aunque sean atmosferico, tienes un repriss oiga jajaja =D

      Un saludo.

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  3. Alucinante lo tuyo. Si no va bien lo de la ingeniería yo creo que tienes miles de trabajos posibles, publicista, comercial, fotógrafo, periodista, escritor…. de todo se me ocurre, enhorabuena por lo escrito, increible. besos

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  4. Bonita foto…, como te dije por el Flickr, PARECE DE REVISTA =O!
    Por cierto, un buen analisis sr. autobild XD, quería decir… Luis =D

    La explicación de «pisa hasta la tabla para que corra», me la sé yo más que de sobra de coger el coche de mi padre, jajaja, que hasta las 2.500rpm se te va los demonios porque no va nada xD, ahhhh eso si, en contado se enchufa el turbo, agarrate que te pega al asiento :O Es lo malo de tener turbo fijo, el variable desde bajas rpm responde 😉

    Me puedo hacer una remota idea lo mal «entre comillas», que lo pasarías por el EMBALSE DE CONTRERAS, porque ahí doy fé, que cuando llevas un cochecillo «bajo» de motor, UPSSS!!!! =S
    Bonita la A3 ;-), y si ya pillas viejas rutas por la N-III, buahhhhh….
    Viste el circuito de Cheste desde la propia autovia? Bonito ehhh? jajajja
    Y como se ve toda Valencia desde Buñol bajando? buahhhhh…. XD

    Bueno pos nada, Un saludito cordial de un asiduo ;-). jeje Dani.

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  5. Para aclarar algunas cosas:

    El motor es un cuatro cilindros en línea de tipo TFSI alimentado por gasolina y que cuenta con un compresor para inyectar el combustible cuando va a bajas revoluciones y un turbo para hacer lo propio en altas. No es de tres cilindros como algunos pensáis pese a sus 1.2 litros.

    Por la autovía no da ningún problema para circular a velocidad legal y el embalse de contreras, el viaducto de Buñol y la subida que hay cerca de Arganda las sube en quinta a 110 sin ningún problema; ni siquiera hace falta pisar el acelerador a fondo para que mantenga la velocidad.

    Obviamente no es un coche deportivo aunque en Audi le hayan querido dar algunos rasgos afilados y como tal hay que entenderlo. Sin embargo, os aseguro que pese a su pequeño motor no es ningún «muerto» y gracias a lo pequeñito y ligero que es se hace muy divertido de conducir (le pasa un poco como al nuevo Mini).

    Un saludo.

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  6. Una precison. El 1.2 TFSI no lleva compresor. Solo turbo (con inyección directa e intercooler). Su hermano mayor, el 1.4 TFSI de 180 cv si que lleva turbo y compresor, el compresor sopla en bajas rpm y luego se le une el turbo …

    De todas marneras sacar 85 cv a un 1.2 no está nada mal … también hay una versión de 105 cv

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    • Hummm, no he encontrado nada que confirme o desmienta lo que dices; pero al ser TFSI entiendo que todos los motores llevan la misma tecnología y sólo varía el cubicaje. Sea como sea, sí que se aprecia un incremento de potencia considerable para apenas 200cc más de cilindrada; de modo que podría deberse a lo que comentas sobre la ausencia del compresor que presuriza el combustible en bajas. Aun así, el coche da un par bastante constante y de hecho no se nota apenas la entrada del turbo (nada que ver con la «patada» de los 1.9 TDI sobre las 2000 RPM).

      Si descubro algo modificaré la review; pero he estado echando un vistazo a la información técnica de Audi y no he encontrado nada que comente las diferencias entre los diferentes modelos de motores TFSI. Sea como sea, muchas gracias por la pista.

      Un saludo.

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  7. WTF! Llevo buscando, sin exagerar, 3 semanas largas algo sobre este motor en internet, que aunque hay información de sobra por el 1.2 TSI de 105CV no la hay apenas por este de 85-87CV, ahora me resuelves gran parte de las dudas que tenía y aún dices que no sabias si meterte en estos fregados……. pues que sepas, que has hecho muy bien metiéndote en ellos 😛 Hoy entro como de costumbre a ver que has publicado estos últimos días y me encuentro con esta grata sorpresa, al final encuentras lo que buscas en el lugar más inesperado jejeje

    Estoy mirando un Skoda Fabia con este motor y algo puedo contar. Estos motores son de tipo TSI, que son ligeramente distinta tecnología a los TFSI «viejos». el 1200cc es un tetracilindrico con turbo de geometría fija, sin compresor. Después está exactamente el mismo motor, solo que más apretado, con 105CV. Luego ya hay un 1.4TSI con 122CV con turbo y por último están los 1.4TSI de 140 y 170CV que además del turbo también llevan compresor volumetrico (el compresor está dispuesto en serie con el turbo, y lo que comprime es el aire). Incluso hay algún 1.4TSI de 210CV en las versiones más radicales.

    Aquí hay más información sobre el 1.4TSI: http://www.km77.com/00/volkswagen/tecnica/tsi/t01.asp

    Para los que dicen que este motor es «flojo», pues tampoco es para tanto. Para empezar da unos más que respetables 160NM desde las 1500 hasta las 3500rpm, lo que lo convierte en un motor muy muy bueno para conducir a velocidades legales incluso con pendientes, algo de peso y el aire acondicionado encendido. Y a diferencia de los diesel, si en algún momento necesitas «retorcerle la oreja», lo puedes subir hasta las 6000rpm. Vamos, un motorcete de bajo consumo, con un rango de utilización optimizado para llevarlo bajo de vueltas (muy parecido al de un diesel) y con ese plus de altas revoluciones en momentos concretos.

    Un saludo y gracias de nuevo por meterte en «fregados» jeje

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  10. yo alquile uno , hice 2 mil km..no me crei que fuera 1.2 aunque en la ficha eso ponia, nunca he llevado un coche tan estable y fino, que bien va ese coche nada que ver con ibizas etc…pero nada

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