El telémetro electrónico: un buen aliado para el enfoque manual

El telémetro electrónico es una gran ayuda a la hora de utilizar el enfoque manual en nuestras cámaras réflex al tiempo que representa un elemento que mucha gente desconoce y al que se puede sacar bastante partido si sabemos hacer uso del mismo.

Paseantes de la calle Mayor

La cosa es tan simple que se puede explicar en apenas dos líneas; pero ya que estamos intentaré ahondar un poco más en ello. De hecho, lo que corresponde a tan pomposo nombre no es más que un pequeño punto de color verde que se ilumina en la esquina inferior izquierda del visor en las réflex Nikon (en la inferior derecha en las fabricadas por Canon) cuando el motivo situado bajo la zona de enfoque seleccionada aparece completamente nítido. Por cierto, aprovecho para comentar que en modo manual tan sólo podemos seleccionar un área de enfoque de todas las que la cámara tenga disponibles.

Visor de una Nikon D300 con todos los indicadores activados. El telémetro electrónico está marcado con (1) en la esquina inferior izquierda

En los modelos más profesionales de cámaras ese punto verde del que os hablaba viene acompañado de una flecha en cada sentido que indica la dirección en la que habrá que girar el anillo de enfoque para que el motivo seleccionado aparezca nítido en el encuadre. De ese modo será más rápido enfocar manualmente porque no corremos el riesgo de empeorar la situación desenfocando más todavía la imagen si giramos el anillo en sentido contrario; pero el caso es que la utilidad del telémetro electrónico ya sea en una D3s o en una humilde D40 es la misma: ayudarnos a enfocar en modo manual.

Debemos tener en cuenta que los sensores de enfoque funcionan mejor cuanta más luz llegue hasta su superficie; y debido a ello, las propias instrucciones de la cámara nos indican que para el uso del telémetro electrónico hemos de emplear objetivos cuya apertura máxima sea de al menos f/5.6, lo que engloba a la práctica totalidad de ópticas Nikon comercializadas en las últimas décadas ya que por lo general esa apertura corresponde a la máxima distancia focal los zoom más básicos de la marca japonesa.

Mi hermana tomando un café en el Buddy Holly's

Como os decía al principio de este artículo, el telémetro electrónico (también hay gente que lo llama “confirmación de enfoque”) puede resultar de gran ayuda a la hora de enfocar en modo manual ópticas antiguas que carecen de autofocus ya sea porque nuestra cámara no posee motor interno o porque directamente se trata de una óptica que no posee ningún tipo de enfoque automático como es el caso de mi querido ojo de pez Falcon 8mm f/3.5.

Sobre todo en cámaras de formato DX equipadas con un visor de pequeño tamaño y sin ningún tipo de pantalla partida de enfoque (como la que tiene mi Nikon EM de 1979) puede ser un aliado inestimable a la hora de conseguir un enfoque preciso y jugar con la profundidad de campo, ya que a la hora de emplear las aperturas más grandes es realmente complicado afinar el enfoque mirando simplemente por el visor.

Columnas

Sin ir más lejos, se trata de una situación que experimenté muchas veces en el pasado con mi anterior D40 y el Nikkor AF 50mm f/1.8D, ya que al no ser un objetivo de tipo AF-S había que enfocarlo forzosamente a mano en esa cámara. Estoy seguro de que el enfoque en la siguiente fotografía no hubiera sido tan preciso de no haber sido por la colaboración del telémetro electrónico.

Detalles complutenses (I)

Como ya habréis visto alguna vez en esta serie de artículos sobre fotografía, hay pequeños detalles en las cámaras que nos hacen la vida un poco más fácil y a veces, ya sea por ignorancia o por pereza, no hacemos uso de ellos haciendo que nuestras fotos no luzcan tan bien como podrían. Os aseguro que con dedicarle cinco minutos a probar alguna de estas características, bajo ciertas circunstancias vuestras imágenes ganarán unos cuantos puntos, ya lo veréis.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

13 pensamientos en “El telémetro electrónico: un buen aliado para el enfoque manual

  1. Llevo un tiempo siguiendo tu blog, y además de ameno y divertido eres un gran “maestro” Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Una suerte haberte encontrado.

  2. Luis como me dijistes esta mañana que ahora tienes un poco de tiempo libre, dime a que hora sueles salir para hacer fotos, me gustaria compartir un rato, que seguro que aprenderia un monton con tus clases practicas.

    • Hola Luis, has escrito un artículo excelente y con una explicación sencilla. Ahora todos podrán comprender cómo funciona el telémetro. Los manuales de las cámaras no son fáciles de entender, especialmente para principiantes. Tengo una Nikon D3200 y estoy pensando en adquirir un objetivo Samyang 85mm 1.4 que quiero usar principalmente para retratos. Como es un objetivo completamente manual, me gustaría saber si se puede usar el telémetro de mi cámara, y si crees que vale la pena comprarlo. El precio es bastante barato, pues lo he encontrado por 310.- euros en Foto24.com. En cambio, el objetivo de Nikon sale excesivamente caro: el Nikkor 85mm 1.4 G cuesta 1.400 euros aproximadamente. He visto fotografías muy bonitas hechas con ese objetivo en Flickr y he leído que a muchas personas les gusta bastante, aunque dicen que el anillo de enfoque es un poco duro. Me gustaría saber que opinas de la combinación Nikon D3200+Samyang 85mm 1.4.
      Gracias por compartir tus conocimientos.

  3. Hola Luis: encuentro este artícul justamente que estaba viendo de comprar algún lente 70-300 para mi D3000. Resulta que tengo un TokinaSZ-X 80-200 de mi vieja FE10, y ahora que le estoy tomando la mano a la D3000, me animé a montarcelo y estoy descubriendo que es una maravilla, ya que enfoco manualmente, y regulo la velocidad con la cámara; si necesito flash lo pongo en manual y listo. Ahora con este dato tuyo del telémetro es el sumun, y te lo agradezco mucho!. Te cuento que estoy tan entuciasmado usando este viejo lente, que estoy con averiguando para conseguir en Buenos Aires algunos más como un “ojo de pez”, que sean nuevos y de cámaras de rollo que seguramente los estaran rematando por vajo precio. Hoy averigüe por un 70-300 AF para digital, y está en 295 dolares; casi que prefiero invertir ese dinero en una camara más avanzada en un futuro, y no en un lente que se usa cada tanto, además de que mi viejo 80-200 se estaría convirtiento en un 300 por la conversión 1,5x. Te agradezco nuevamente, saludos.

  4. Esto lo tienen todas las cámaras para poder usarlo en modo manual? LAs Canon lo tienen? Tengo una 450d y no veo la forma de usar el “puntito verde” en modo manual…:S

    • Bueno pues ya encontré como era jeje. Al final era, estando en modo manual, al pulsar a mitad el disparador el “puntitoverde” entrará en funcionamiento. Además si mantienes pulsado el botón y vas girando el aro de enfoqué lo podremos ir comprobando en tiempo real, junto con un pitido de confirmación.

  5. Que claridad hablando del funcionamiento de telemetro.Muchas gracias.¡Ha!, es verdad, eso de que se ganan unos puntos utlizando cosas que no damos importancia.

  6. gracias x el dato, sos un genio, hace trres meses que tengo la cámara y no sabía que tenía ese boton verde, ahora si me aseguro a que no me salgan mas desenfocada. IDOLO!!

  7. ¡Muchas gracias!
    Que explicación tan sencilla y objetiva. Hace un tiempo leí un comentario que hacía referencia a esto, pero nunca conseguí alguien que lo explicará en concreto, muchas gracias. Me hacía mucha falta ya que tengo una D5100 y no tenía problema con mi 18-55mm porque siempre lo usaba en AF.. ñ.ñ”

    Pero luego me compré el 70-300mm Nikkor que sólo lo puedo usar en Manual (ya que tengo una DX) y era difísil dar con el enfoque, gracias a tí no sufriré como antes. 🙂

    Tienes nueva seguidora

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s