¿La copa del mundo expuesta estos días en Alcalá era falsa?

Yo no me he acercado a verla porque ya sabéis que a mí el fútbol ni fu ni fa; pero en las últimas horas se está extendiendo el rumor de que la copa del mundo que ha estado expuesta durante los cuatro últimos días en el salón de plenos del ayuntamiento de Alcalá de Henares es, en realidad, una réplica de la original.

Colas en la puerta del ayuntamiento el pasado domingo para ver la copa del mundo

La cosa no tendría mayor trascendencia si no hubiera sido porque en ningún momento se ha insinuado la posibilidad de que el trofeo expuesto no fuera el original; y de hecho copio y pego a continuación el comunicado oficial publicado el pasado día 23 en la propia web de ayuntamiento de Alcalá:

La Navidad trae a Alcalá la Copa del Mundo de Fútbol, en el Ayuntamiento hasta el lunes
El Ayuntamiento permanecerá abierto los días 24, 25, 26 y 27 de diciembre para poder fotografiarse con el trofeo ganado en el Mundial de Sudáfrica

Alcalá, 23-dic-2010.- El alcalde de Alcalá, Bartolomé González, ha confirmado la llegada a la ciudad de la Copa del Mundo de Fútbol, trofeo conseguido por la Selección Española en el pasado Mundial celebrado en Sudáfrica. Según el alcalde, se trata “de un gran regalo para muchas personas, aficionadas o no al fútbol, que disfrutamos con el éxito de la Selección Española y que tendremos la oportunidad de fotografiarnos con la Copa en estos días festivos”. La Copa del Mundo estará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá los días 24, 25 26 y 27 de diciembre, en horario de mañana y de tarde (de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:30 horas), con acceso por la puerta principal del Consistorio, en la Plaza de Cervantes.

Como podéis comprobar con vuestros propios ojos, del comunicado se desprende que la copa expuesta es la que ganó la selección española el pasado mes de Julio en el mundial de Sudáfrica y no una réplica ni nada parecido. De hecho se refiere a ella como “el trofeo ganado en el Mundial de Sudáfrica”.

Aunque como os decía al principio del artículo yo no me he acercado por el ayuntamiento para ver el famoso trofeo, mi hermana sí que fue allí cuando se enteró del evento y se hizo una fotografía con él; llamándome poderosamente la atención el hecho de que dejaran tocar a todo el mundo alegremente y sin apenas medidas de seguridad un trofeo fabricado con cinco kilos de oro, único en el mundo y que va pasando de selección campeona en selección campeona como si de una herencia se tratara.

Pues bien, la posible falsedad del trofeo expuesto en Alcalá ha quedado en evidencia cuando hoy a mediodía ha aparecido en diversos medios de comunicación (El País, AS, ABC, El mundo, etc) la noticia de que el seleccionador Vicente del Bosque y el presidente de la federación española de fútbol Ángel María Villar han ofrecido el trofeo conquistado en Sudáfrica al apóstol Santiago en la catedral del mismo nombre; dando fe de ello una elocuente fotografía del arzobispo de la ciudad sosteniendo la copa en sus manos.

Lo más curioso del asunto es que esta misma tarde, cuando yo todavía no sabía nada de la ofrenda en Santiago de Compostela, había una larga cola de personas junto al ayuntamiento apurando la última oportunidad para hacerse una foto junto a la famosa copa; pero si el trofeo estaba expuesto al mismo tiempo en el ayuntamiento y ofreciéndose al apóstol Santiago sólo se puede explicar de dos modos posibles: o bien ha sucedido un milagro y tal vez la copa del mundo, como los Reyes Magos, tiene el don de la omnipresencia o a alguien se la han dado con queso. Y qué queréis que os diga, pero tiene toda la pinta que la auténtica copa es la que estaba hoy en tierras gallegas ante todos los medios de comunicación de España y que la de cartón-piedra es la que ha estado expuesta durante cuatro días en nuestro ayuntamiento.

Sea como sea, de confirmarse todo esto me parece que la cosa va a ser sonada, porque en los comentarios de la noticia publicada en Diario de Alcalá anunciando que hoy era el último día para ir a ver la copa del mundo la gente está indignadísima al enterarse de que han estado haciendo cola durante horas bajo un frío polar para hacerse una foto con un trofeo más falso que un euro de madera.

En fin, ya veremos si hay alguna aclaración oficial por parte de los responsables del evento, pero la cosa tiene miga…

Anuncios

7 pensamientos en “¿La copa del mundo expuesta estos días en Alcalá era falsa?

  1. Pingback: La Copa del Mundo, en Alcalá « Alcalá en blog

  2. Yo he estado tres horas pasando frio con mis hijos para verla. En un momento me he acercado al coche y he escuchado la noticia de que la copa estaba en Santiago. No he dicho nada a los niños para no quitarles la ilusión pero tenìa mala pinta. Cuando por fin hemos podido entrar, he tocado la copa al hacernos la foto y puedo asegurar que no pesaba cuatro kilos porque se movía fácilmente.
    No hemos podido llegar a una cita por estar en la cola.
    Como nos hayan engañado como a chinos después de lo que hemos pasado me voy a acordar de toda su familia.

  3. Efectivamente es una réplica bañada en oro de la copa del mundo y no es ningún secreto que el trofeo que ha viajado por toda España no es el original. Si miras las noticias de los otros lugares donde se ha expuesto, en muchos sitios ya dicen que no es la original.

    Pero es que el trofeo que entrega la FIFA a la selección ganadora, solo lo tiene mientras dura la celebracíon en el estadio, luego les dan una replica también. El trofeo es el mismo desde 1974. Una vez ha terminado la celebración, el trofeo es devuelto a la sede de la FIFA. Nunca una selección se lo quedará en propiedad como si antes ocurria con la Copa Jules Rimet, anterior a la actual, que quedo en propiedad de Brasil por ganar 3 mundiales (luego fue robada y nunca más se supo). Por tanto el trofeo expuesto es una réplica de la réplica.

  4. Yo también esperé una hora y sabía que no era la original porque había leído lo que cuenta Ricardo, pero pensé que era la que los jugadores pasearon por Madrid. Hoy Isoldi, el Concejal de Deportes dice que la de Alcalá es la que trajeron los jugadores y que la de Santiago es otra. Vamos creo que nos han engañado pero a decir verdad lo veo normal porque es lo que están haciendo día a día con todo en este Ayuntamiento, a ver si esto sirve para que tengamos un cambio por fin. Besos

  5. Hay que ver qué mal pensada es la gente y qué poco espíritu navideño que tenemos, por supuesto que el trofeo puede estar en varios sitios al mismo tiempo, si está bendecido por el Apóstol…

    Como ya han dicho, lo que importa es que ganamos el Mundial, eso sí que es verdadero.

    Pues eso, otro milagro navideño.

    Feliz Año Nuevo.

  6. Lo que importa es que ganamos el mundial pero yo estuve tres horas pasando frio con mis hijos porque nos tuvieron ahí engañados.
    Por supuesto que sabía que no era la original de oro que se queda en la FIFA como dice Ricardo pero nos dijeron que es la que se trajo la selección en el avión y pasearon por Madrid y esa estaba en Santiago siendo bendecida con el Presidente de la Federación y el Seleccionador.
    Si nos engañan en esto, en lo demás… y no soy precisamente votante del PSOE así que no penséis que es una cuestión de Política porque a mi lo del cambio me da lo mismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s