Alcalá desde el aire (VI): la universidad laboral en 1989

Si habéis estudiado algún tipo de enseñanza técnica en Alcalá de Henares a finales de los años 60 o principios de los 70 es bastante posible que lo hayáis hecho en el edificio que ilustra la entrada de hoy. Se trata de la antigua universidad laboral (ULA) donde a partir de 1966 se impartieron estudios de bachillerato así como algunas carreras universitarias entre ellas la propia titulación de Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Electrónica Industrial (que es la que yo cursé muchos años después, pero en la escuela politécnica de la UAH).

 

Antigua Universidad Laboral (ULA)

Universidad Laboral en 1989. Fotografía extraída del libro "15 años de ayuntamientos democráticos". (Click sobre la imagen para ver notas y localización geográfica).

 

A partir de 1978 se dejaron de impartir en la ULA enseñanzas universitarias; pasando estas a ser competencia de la universidad politécnica de Madrid y posteriormente de la universidad de Alcalá. Desde entonces, se dieron aquí cursos de formación profesional de primer y segundo grado así como BUP y COU. Hoy en día las clases que se dan allí son las de un instituto cualquiera junto a algunos de los conocidos ciclos formativos (a los que la gente suele llamar módulos) que no son más que la evolución de la antigua formación profesional de modo que en esencia la actividad docente es la misma que hace veinte años sólo que adaptada a los nuevos planes de estudio. Por cierto, sobre todos estos temas tenéis más información en este enlace.

En cuanto al edificio como tal, os diré a modo de curiosidad que si pasáis actualmente por allí veréis que el conjunto posee unas cuantas plantas menos de las doce que tenía desde su inauguración. Allá por 1991, hubo una reforma radical en las instalaciones y se demolieron de un plumazo las cinco plantas superiores, dando al conjunto una apariencia más discreta; ya que antes de este cambio el edificio de la ULA se veía en buena parte de la ciudad debido a que además de su propia altura se encuentra situado en la parte más elevada del Campo del Ángel.

Actualmente la antigua ULA es el instituto Antonio Machado y ostenta el récord de ser el centro de enseñanzas medias con más alumnos de toda la comunidad de Madrid (de hecho hace unos meses apareció un reportaje en el diario El País sobre esto) y ocupa un terreno de una extensión amplísima como podéis apreciar en la imagen que tenéis sobre estos párrafos, ya que además del edificio como tal, cuenta con amplios jardines e instalaciones deportivas.

Por cierto, no quiero dejar pasar por alto que en esos campos que se ven a la espalda del edificio se levanta hoy en día el barrio de El Ensanche que apareció en la tercera entrega de esta serie de artículos que muestran Alcalá de Henares a vista de pájaro.

¡Hasta el próximo vuelo!

22 pensamientos en “Alcalá desde el aire (VI): la universidad laboral en 1989

  1. La Universidad Laboral de Alcalá es impresionante,pero todavía más lo es la de Gijón.
    Un tio mio tiene la misma carrera que tú,pero la de tres años,y empezó a estudiarla aquí,aunque se lo pasó demasiado bien y lo mejor de esos años fue mi tia.xD

    Me gusta

  2. Magneto, magnetico.

    Tus comentarios como siempre, interesantes.
    Pienso como tu y como tu Tio.
    Soy HEDONISTA hasta el ultimo respiro.
    Lo mejor de mi pasado y mi presente es «pasarmela BIEN», aun en la comedia y drama de mi vivir, que drama es casi cero, aprovecho, disciplino e ingenio maneras de pasarlmela «demasiado» bien.
    No se si la palabra demasiado aplica, pero cada dia cuando despierto, hago ingenieria en mi sensualidad y mi sexualidad para pasarmela MUY bien.

    MUY BIEN por tu Tio.

    Death is the only limit.

    ;->

    Me gusta

  3. Pues ahí es donde trabajo yo, así es que que sepas que desde hoy una foto sacada de tu blog (aunque en este caso no sea tuya) es fondo de escritorio de uno de los ordenadores del Departamento de Geografía e Historia (ante la sorpresa de varias compañeras de fuera de Alcalá, que no conocían la historia del edificio).

    Me gusta

  4. Yo estudié ahí los tres cursos de Ingeniero Técnico de Telecomunicación. Desde 1973 a 1976. Estuve alojado en las plantas 9ª y 11ª, ahora demolidas. La planta inicial del edificio era una «H» mayúscula, pero se quedó en «h» min´scula por el incendio (alrededor de 1970) de una de sus alas de 6 plantas. Efectivamente la vista desde mi ventana de todo Alcalá era magnífica.
    Como para todo el mundo la época de estudiante supone un agradable recuerdo. El ambiente era estupendo. Inolvidable. Muchos recuerdos de amigos, compañeros,profesores y de la ciudad de Alcalá.

    Me gusta

  5. Te tengo que hacer algunas observaciones.
    La primera que la foto no es de 1989 sino muchísimo anterior. En el 89 los alrededores estaban mucho más urbanizados y en el parquecillo que se ve a la izquierda se alzaba el pabellón de BUP. Así que la foto debe ser de mediados de los 70.
    Enseñanzas universitarias (ingeniería técnica de telecomuniaciones) se impartieron hasta finales de los 80-primeros de los 90 en que se trasladaron al campus de la Universidad de Alcalá.
    La ULAH estaba de puta madre (todo tipo de laboratorios física, química, biología, idiomas, informática…., piscina, pabellón cubierto, instalaciones deportivas, talleres, cafetería, comedor, salón de actos….. ) Miedo me da pensar como la habrán dejado ahora, sólo verla desde fuera es para echarse a llorar. Si paso dentro fijo que me entran ganas de matar a alguien.

    Me gusta

  6. Yo estudie y terminé Ingeniería Técnica Industrial en esta Universidad. Comencé en el curso 1969/1970.
    Era fantástica, los chicos que llegabamos de los pueblos alucinabamos. Conservo unos de los mejores recuerdos de mi vida. Excelente convivencia y gran compañerismo.
    Los laboratorios estaban muy bien preparados, y con la tecnología punta de la época. Había un sala de radár para los que estudiaban telecomunicaciones, que decían que era mejor que el que tenían los americanos en Torrejón de Hardoz.
    Las instalaciones deportivas muy buenas, y todo gratis: comida, libros, ropa, viajes a casa, etc. En fin una especie de lujo que no correspondía con la España de la época, pero en algún momento hubo que dar algún caramelo a los obreros, y hacerles ver que sus hijos tambien podían ser ingenieros (aunque fuera de segunda fila).

    Lo que mas me impresiono al llegar es ver un comedor mas grande que un campo de futbol, con 3.000 tios comiendo a la vez.

    Es una pena que se cargaran las plantas superiores, porque es donde yo había estado alojado. Tres años en una habitación con vista a Alcala de Henares, siempre la misma pero en diferentes plantas (1º planta 9, 2º planta 10 , y 3º planta 11)

    Empezamos la promoción unos 210 alumnos ( 7 aulas = 5 telecomunicaciones + 2 Industriales), y terminamos 80/90.

    Bueno a ver si hay alguien de aquella época , medio yayo como yó, y cuenta algo más.

    Saludos:

    JM.Estremar

    Me gusta

    • Yo hacía teleco y fui de los que en el curso 70-71 volvíamos de Madrid, después de aprobar las asignaturas pendientes en la Politécina de Madrid, C/. Peñalver, el curso anterior…, por haber quedado asignaturas pendientes en el curso 68-69 en los exámenes que se hacían por libres, ya que entonces no estaban reconocido esos estudios.
      Volvimos unas 20 persones, algunos de los cuales fueron amigos toda la vida y hemos seguido compartiendo la vida profesional. Muchos de los compañeros de esta época trabajamos en la misma empresa.

      Para dar más datos recordarás, que en ese curso, que yo era ya de 2º, hubo una huelga en
      Feb-Marzo, no recuerdo bien las fechas. Se nos envíó a casa una semana, después de estar unos días en el gimnasio, con mantas, etc. A partir del cual, los directores del centro decidieron echar a unos cuantos; por solidaridad y compañerismo algunos como yo, con familia en Madrid, decidí seguir estudiando en Madrid y dejar la ULA, porque me decía: lo peor ya estaba pasado y ese curso se sacó por libre entre Junio y Setbre. Acabé al curso siguiente…

      La diferencia es que allí te daban todo, era una beca total y desde entonces además de la ayuda familiar tuve que trabajar dando clases para pagarme los estudios, como muchos de los que dejamos la ULA. Guardo un grato recuerdo de los profesores que tuve y de las oportunidades que nos dieron para una formación completa, dentro lo que cabe, a pesar de otras consideraciones que no vienen al caso.

      Me gusta

  7. Yo he estudiado en el Antonio Machado. Actualmente las plantas superiores (no sé si son la 5 y la 6) están completamente cerradas y abandonadas, con riesgo de expulsión si pillan a alguien intentando subir. Las fotos que sacaron unos alumnos que consiguieron sacar muestran un total abandono, con mesas, sillas rotas, bañeras, libros por los suelos… Incluso (no sé si son rumores) estuvieron los de Cuarto Milenio. ¿Alguien sabe decirme si hubo algún incidente allí para que esto esté así y no lo toquen? (alguna leyenda, aunque sea) Gracias!

    Me gusta

  8. Yo estuve en esta ULA enel curso en que se inauguro (1966-1967) La inauguro Franco como era logico. Vine de la laboral de sevilla yestudie el curso de «Preparatorio», que era un curso para pasar de oficalia industrial a ingeniseria tecnica.solo tenia tres asigmaturas Matematicas,Fisicay Quimica. Nos examinamos por libre en Madrid. Fui de los pocos que aprobe las tres en junio. Estuve en el colegio amarillo. No recuerdo el nombre del director, pero recuerdo que era de Avila, donde fuimos de escursion un domingo.tengo buenos recuerdos de mi estancia allí. Desues me fui a la laboral de Cordoba donde estuve tres años y saque el titulo de ingenieria tecnica industrial.

    Me gusta

    • To también fuí de los que «inauguraron» la ULA e hice preparatorio, por cierto que me quedó matematicas para septiembre y luego de aprobar me fuí a inaugurar otra Laboral, la de Cáceres donde inicié la Ingenieria Técnica Agrícola. Yo procedia de la Laboral de Tarragona. Lo mejor de aquella época era la edad que teniamos.

      Me gusta

  9. Querido Jose María cuantos recuerdos me has devuelto a la memoria ya que yo llegué a Alcala en el 70 y cursé allí una Ingeniería de la que nunca he tenido la impresión que fuera de segunda fila, si te refieres a que se impartía Ingeniería Técnica tienes razón, como también deberías saber (como antiguo alumno) que se podía seguir con la beca estudiando en la Universidad para llegar a superior ¿eso para tí es de primera fila?. Mira y nombras unas cosas y dejas otras que yo te voy a recordar: el radar era un «monumento» con suelo de moqueta y cero patatero, ¿industriales?, fijate ni me había enterado, comedor de 3000 o 3000 para comer, ¿viajes gratis a casa? todos no !eh compañero! y mira se te olvida tal vez lo mas importante que pasó y que alguien ya recuerda por ahí el el 71 sucedió algo que marcó el devenir de la ULAH, saludos sin acritud y haber si podemos seguir recordando nuestra juventud ¿te acuerdas de los patos del estanque? yo te podría decir algo sobre ellos, un abrazo

    Me gusta

    • En todos aquellos acontecimientos hubo una persona que me marco, con su forma de actuar, que fue el vicerrector Don PEPE. Gracias a esta persona no hubo despidos.
      La huelga fue en el mes de Diciembre y nos mandaron a casa unos días antes de lo que tocaba y estando en casa desviamos recibir la carta de reincorporación, gracias a la actuacion de la Persona indicada pudimos volver todos,
      Que gran persona y profesor. Le estare eternamente agradecido.
      El compañerismo que allí aprendimos sirvió para seguir andando por la vida.

      Me gusta

  10. Estuve haciendo Bachiller Superior y PREU en los tres primeros años de su funcionamiento y viví muy de cerca la evolución de los acontecimientos que allí sucedieron. Desde el inicio de curso el primer año que se demoró más de un mes, sin libros ni profesores, hasta un final con la interrupción brusca del curso el tercer año, antes de Navidad y con varios cientos de alumnos expulsados. Lo sucedido el año posterior fue la culminación de un proceso de toma de conciencia política cortado bruscamente como correspondía a la época.
    Quienes estuvieron allí aquellos años y tuvieron interés en participar saben de que hablo. Recordaran la huelga de hambre decretada por los alumnos y el martilleo de tenedores y cuchillo sobre las mesas de 3.000 jóvenes al unísono, al grito de ‘hambre, hambre’.
    En fin y como ejemplo: fui delegado de clase en Preu y recuerdo haber ido, con otros delegados, al edificio de al lado donde vivían los profesores para informar a la profesora de Física que la Asamblea había decidido expulsarla. Ojo, y no era broma, las cosas llegaron a ese punto. El sistema no podía permitir que los alumnos se hicieran con el control del centro e incitaran, otro ejemplo, a las trabajadoras de la cocina a reivindicar aumentos salariales y mejoras laborales. ¡Hasta ahí podíamos llegar! y lo cortaron en seco.

    Me gusta

    • Ángel,

      he dejado un comentario en tu blog. Quiero dejar este aquí por si otros compañeros nos encuentran.

      Yo también estuve en la laboral de Alcalá de Henares los tres primeros años, desde octubre de 1966 a junio de 1969, haciendo 5º y 6º de bachillerato y preu. No recuerdo la huelga, sí tengo de esa época el despertar de la conciencia política. Llegué a enviar cartas a mis padres denunciando los enormes beneficios de la eléctricas que nos había explicado un cura muy activo políticamente del que no recuerdo su nombre ni su cara.

      Siempre he creído que de las laborales tenían que haber salido más directivos y políticos importantes. Nos iría mejor.

      Valentín
      vplayas @ gmail.com

      Me gusta

  11. Yo estudié BUP y COU (1982-1987) en el CEI – Antonio Machado lo que en realidad era la antigua Universidad Laboral de Alcalá de Henares. El BUP lo hacíamos en un edificios laterales según se entraba a la izquierda y el COU en el principal. Muy buenos momentos para todos los que fueron mis compañeros en aquella vetusta cafetería y con los profesores de los que recuerdo a el Secundino, el Olivino, el Masca, el Tanka, los ya fallecidos Manuel Roa, Gómez Llorente y Cañabate y tantos y tantos que hoy agradezco la formación que me dieron.

    Recuerdo cuando nos hacíamos amigos de los de FP y que después estudiaban ITT allí mismo, aquella piscina que abrían al final de curso y funcionaba de vicio, aquel gimnasio al lado del campo de fútbol y aquellas pistas junto a los talleres de mecánica donde el «Pistolas» hacía limar a unos y a otros en aquellos tornillos de banco hasta que salían con brazos como «Rambo».

    Cuando miro atrás parece que estoy viendo esa entrada con aquel pasillo que acababa en las «Neveras» que así se llamaban porque hacía un frío que pelaba en invierno cuanto te tocaba allí hacer algún examen y antes de llegar a ellas había un pequeño mostrador a la izquierda dónde comprábamos los bolígrafos, lapiceros y los «Rotring» o la tinta china para el que no tuviese estos últimos. Dibujábamos en aquel «papel cebolla» que si te equivocabas había que borrar con una cuchilla de afeitar «Gillette».

    Fue un lujo el estudiar el BUP desarrollando las actividades tecnológicas en aquellos talleres de los auténticos Ingenieros y Maestros de FP que dió aquél centro.

    Buenos años llenos de respeto, mucho compañerismo y sobre todo una juventud disfrutada con muy pocos medios y sin más tecnología que la de la mochila llena de libros e ilusiones y que no cambiaría por nada. Ese humor sano e la época, esas chavalitas ochenteras que escuchaban a los Thomson Twins mientras tú ibas con tu «loro» a tope escuchando a los Maiden, los Judas, Baron Rojo, etc tirado encima de tu chaqueta vaquera llena de parches en aquellos jardines junto a la cafetería o junto al campo de fútbol.

    Un cordial saludo para todos los que acabáis en esta página contando o reviviendo viejas batallas.

    Mario

    Me gusta

    • Yo no le tuve de profesor, pero tengo que quitarme el sombrero ante D. Luis Gómez Llorente. Diputado del Congreso entre 1977 y 1982, siendo incluso Vicepresidente Primero de la Cámara. Y volviendo a dar clases en un puto instituto.

      Igualitos los políticos de entonces a los de ahora.

      Me gusta

      • Efectivamente, estuvo aquel curso en la laboral dando Filosofía en COU y Derecho del Trabajo en FP y posteriormente acabo sus días como docente en el Instituto la Paloma de Madrid. Un caballero de la palabra; y estoy de acuerdo, no como los políticos que hay ahora, un hombre de principios, al cual 25 años después tuve la oportunidad de volver a ver poco antes de que nos dejara, curiosamente vivía muy cerca de dónde vivo en Madrid; causalidades de la vida, y ahí seguía fumando, en vez de en pipa, ahora se había pasado a los Ducados.

        Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.