Alcalá desde el aire (IV): Vía Complutense en 1990

Vía Complutense a su paso por el centro de la ciudad es uno de los rincones de Alcalá que menos ha cambiado en las dos últimas décadas. De hecho, en la imagen que tenéis a continuación aparecen casi todos los elementos que hay actualmente por allí dando lugar a uno de mis lugares favoritos.

 

Vía Complutense

Vía Complutense en 1990. Fotografía extraída del libro "15 años de ayuntamientos democráticos". (Click sobre la imagen para ver notas y localización geográfica).

 

La única diferencia apreciable a simple vista es que la plaza de toros que aparece en la parte derecha de la imagen ya no existe y en su lugar hay unos bloques de viviendas. Aquel viejo coso taurino constituía un conjunto arquitectónico de lo más interesante que se eliminó de un plumazo dejándonos a muchos con cara de extrañeza (y eso que yo era pequeño cuando se derribó).

Fijándonos un poco en los detalles de la fotografía podemos apreciar elementos que hoy siguen ahí como la gasolinera de la parte izquierda que más bien parece una nave de Star Trek, el boulevard que recorre esta parte de Vía Complutense por su parte central y la actual facultad de derecho en la esquina inferior derecha. Un paisaje conocido para todos los alcalaínos que apenas ha variado en los últimos tiempos y que hoy podemos ver a vista de pájaro.

¡Hasta el próximo vuelo!

8 pensamientos en “Alcalá desde el aire (IV): Vía Complutense en 1990

  1. Yo viví hasta el año 1995 a excasos cinco minutos de la plaza de toros.Tan cerca que con los conciertos vibraban las ventanas de mi casa,era un quinto y último piso,veía los encierros justo al salir de mi calle y yo iba con mi padre a la plaza muy a menudo en las ferias (era acomodador,luego monosabio y terminó de puyero).

    Me gusta

  2. Esta foto siempre me abre un aluvión de recuerdos, porque ahí me crié yo, en una de las «Us», que era como llamábamos a las plazas a ambos lados de «Simago». Otro cambio que se aprecia en la actualidad es que falta la estatua del Quijote instalada en medio de la rotonda (de hecho, ni siquiera sé si estarían montadas todas las esculturas del «Museo al aire libre, en esa especie de mediana ancha a la que quisieron llamar boulevard).

    Y respecto de lo de la plaza de toros, hay que reconocer que era fea con avaricia, y estaba comida por la aluminosis; lo cual no quita para que alguno se forrara con la venta y recalificación de terrenos, esa tradición española.

    Me gusta

    • Ostras, las míticas Us de Simago. Yo las tenía un poco demonizadas porque cuando era pequeño siempre veía gente por sus rincones y me daba un poco de medio meterme a explorar por allí; pero por lo que dices, puede que una de esas personas inquietantes que rondaba por allí fueras tú. ¡Qué cosas! 😀

      Me gusta

  3. Pues se pueden discutir las ventajas e inconvenientes de la nueva ubicación de la plaza de toros y los tejemanejes urbanísticos. Pero yo también soy de los que no le encontraba el más mínimo interés arquitectónico, no digamos belleza, a la antigua plaza. La nueva tampoco se llevará ningún premio.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.