Retratos con focales largas y aperturas grandes

Las aperturas grandes y las distancias focales largas son dos bienes muy preciados para realizar retratos. Conjugando ambos factores podremos realzar las facciones de la persona retratada así como fundir el fondo de la imagen resaltando el sujeto principal de nuestra fotografía, aportando con ello un toque de profesionalidad a nuestras imágenes.

Retrato

Hasta ahora os he mostrado algunos ejemplos realizados con objetivos de 35 y 50 mm ambos de apertura f/1.8; y aunque de amplitud de diafragma no vamos mal, la distancia focal se queda un poco corta para el retrato puro y duro, lo que da lugar a ciertas deformaciones en caso de realizar tomas en las que la cara del sujeto ocupe la mayor parte del encuadre. Además, en tales casos nos veremos obligados a echarnos encima de la persona retratada, lo que restará naturalidad al posado.

Una focal fija de 85 o 105 mm de apertura generosa es un caso clásico de objetivo «retratero» por excelencia ya que aplana las facciones, permite un buen desenfoque y nos va a hacer trabajar a una distancia prudencial del sujeto. De todos modos, cada vez son más los fotógrafos que optan por la polivalencia de un teleobjetivo de apertura f/2.8 constante para realizar este tipo de fotografías.

Nikkor 80-200 f/2.8 en soledad

Precisamente para poner a prueba en tales circunstancias a mi Nikkor AF 80-200mm f/2.8D me he animado a lanzarme a la calle acompañado de mi hermano y así tener la ocasión de disparar algunas fotografías que os puedan dar idea del rendimiento de un objetivo de este tipo para la realización de retratos y de paso repasar algunos conceptos básicos a aplicar a esta disciplina.

Por cierto, ya que hablamos de retratos, aprovecho para comentaros que lo más habitual es realizar estos en formato vertical; si bien el horizontal puede ser igual de válido o, ya puestos, también los podemos hacer en diagonal si nos sentimos especialmente creativos. De cualquier modo, he optado por el mencionado formato vertical en los tres ejemplos que os voy a poner a continuación para que veáis que el resultado obtenido es bastante natural y se adapta mejor a la morfología humana.

1. Retrato de cuerpo entero

El retrato de cuerpo entero es uno de los que más agradece el uso de aperturas amplias. Al tener que situarnos a cierta distancia del sujeto o emplear una distancia focal más corta va a ser complicado conseguir un desenfoque acusado del fondo debido a que la profundidad de campo será más grande si se incrementa la distancia al sujeto o disminuye la distancia focal del objetivo. Por tanto, si queremos compensar ese menor desenfoque de los fondos causado por la combinación de los dos factores anteriores no nos quedará más remedio que emplear una apertura generosa (que es el tercer factor que influye sobre la PDC).

Retrato cuerpo entero

Distancia focal: 200 mm. Apertura: f/3.2. Distancia al sujeto: 14.1 metros.

Las columnas de la calle Mayor de Alcalá de Henares todavía son identificables, pero están mucho más desenfocadas que si hubiéramos empleado un objetivo con apertura máxima a esta distancia focal de, por ejemplo, f/5.6 como le ocurre a mi Nikon 55-200 VR. De todos modos, para maximizar la nitidez de la imagen he decidido emplear una apertura de f/3.2 para realizar esta fotografía, por lo que podríamos haber desenfocado todavía un poco más el fondo en caso de haber bajado hasta f/2.8 (bueno, tampoco mucho, pues la diferencia es de apenas un tercio de paso).

2. Retrato de medio cuerpo

El retrato de medio cuerpo es otro clásico de la fotografía «social». En este caso nos vamos a situar algo más cerca del motivo a retratar, por lo que la PDC se reducirá y el fondo de la imagen se fundirá hasta el punto de quedar prácticamente irreconocible gracias al bokeh que originará cada punto de luz situado en la lejanía.

Apmomp (retrato de medio cuerpo)

Distancia focal: 200 mm. Apertura: f/2.8. Distancia al sujeto: 7 metros.

En este caso he optado por emplear la mayor apertura posible para centrar así la atención sobre mi hermano. Podríamos haber potenciado un poco más la nitidez de la imagen si hubiéramos cerrado el diafragma un par de tercios de paso, pero aun así creo que el resultado es bastante presentable.

3. Retrato clásico

El formato más clásico de retrato (y el que la mayoría de nosotros asociamos con esta denominación) es aquel en el que el rostro del sujeto ocupa la mayor parte del encuadre. Lo principal en este formato es centrar la atención en la mirada del retratado, y de ahí que la nitidez del primer plano sea uno de los puntos más importantes de la fotografía junto con el desenfoque lo más acusado posible del fondo.

Apmomp (retrato vertical)

Distancia focal: 145 mm. Apertura: f/2.8. Distancia al sujeto: 3.5 metros.

En este caso he empleado una distancia focal ligeramente inferior a la de los dos casos anteriores para así maximizar la nitidez (en los objetivos de focal variable la zona más nítida suele estar en torno a la parte central del recorrido) pese a emplear la máxima apertura disponible. Como podéis ver, el fondo es totalmente irreconocible; pero aun así, en caso de que hubiéramos querido potenciar más ese desenfoque deberíamos de habernos situado algo más lejos y haber estirado la distancia focal hasta los 200 mm aunque eso hubiera implicado una ligera merma en la nitidez general del primer plano.

Los dos factores clave (a nivel técnico)

Como veis, un zoom largo de apertura constante puede ser un instrumento realmente poderoso para realizar retratos. Un 50mm a máxima apertura nos puede servir para realizar un retrato de cuerpo entero sin problemas con un buen desenfoque del fondo, pero para cosas más cercanas se nos va a quedar un poco corto. Ya sabéis que las distancias focales largas tienden a comprimir los planos, y de ahí que nos vengan tan bien para fotografiar personas. Realizar un retrato clásico con un angular hará que la nariz y la barbilla de nuestro sujeto aparezcan más grandes de lo que son del mismo modo que las orejas aparentarán ser más pequeñas; dando lugar a una caricatura más que a un retrato como tal.

En cuanto a la apertura, disponer de un diafragma amplio nos va a permitir difuminar el fondo hasta el punto de que el espectador se va a olvidar completamente del mismo para centrar toda su atención en el sujeto retratado. Además, en caso de disponer de una luz tenue para realizar las fotografías (algo muy recomendable para retratar personas) nos va a permitir mantener unos tiempos de exposición breves que darán lugar a imágenes sin rastro de trepidación.

Apmomp (retrato horizontal)

Aun así, esto de lo que hoy os he hablado se refiere exclusivamente a la parte técnica de los retratos, que es la más sencilla de todas. Mucho más complicado es saber extraer la esencia de cada persona retratada y ser capaz de expresarla en una sola imagen. Para eso no hay apertura ni técnica que valga, porque las fotografías no se hacen; se sienten.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

22 pensamientos en “Retratos con focales largas y aperturas grandes

  1. Me ha gustado mucho el artículo , el día de ayer estuve intentando hacer retratos a mis compañeros de trabajo con una baja profundidad de campo, sólo jugando con la cámara ….con algunos de ellos lo logré pero no con todos, ahora con lo que mencionas en este artículo me queda un poco más claro el porqué de mis resultados.
    Saludos
    Claudia

    Me gusta

    • Hola Claudia:

      Celebro que el artículo te haya resultado interesante. De un tiempo a esta parte me gusta más centrarme en los aspectos prácticos de la fotografía que en lo que es la teoría en si; aunque todavía tengo pendiente un artículo sobre los modos de enfoque que puede ser de utilidad para bastante gente.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Un articulo genial, bueno en definitiva como todos…
    Y me han surgido dos cuestiones:

    1. ¿Notas mucho la falta de VR del 80-200?
    2. ¿Qué teleobjetivo 2.8 me recomendarías? (Sabiendo que poseo un nikkor 55-200 sin vr y la d3000). Supongo que debería decantarme por uno de segunda marca… aunque ahora mismo la economía no me permite ningún caprichillo…

    ¡Un saludo colega!

    Me gusta

    • Hola Mateu:

      Con la D300 no echo demasiado de menos el VR porque si disparo a aperturas amplias y no hay mucha luz, con subir la sensibilidad ISO a 800 o incluso 1600 el tiempo de exposición es lo bastante breve como para disparar a pulso. Obviamente el VR me facilitaría las cosas, sobre todo para disparar en interiores y tal; pero al disponer de una apertura tan amplia (si uno se compra un tele de este tipo es para usar sus aperturas mayores haciendo desenfoques) no es tan crítico como en el 55-200 VR o el 16-85 VR a sus focales más largas, donde sí que se nota el resultado al desactivar el estabilizador.

      En cuanto a los teles 70-200 f/2.8 que no se disparen mucho de presupuesto, Sigma tiene un modelo muy majo que me parece que sale por unos 800 o 1000 euros. Lo que no recuerdo ahora mismo es si es estabilizado o no. De todos modos, de momento con un 55-200 se pueden hacer cosas muy majas si las condiciones de luz son buenas; pero lo que pasa es que te has acostumbrado a las aperturas grandes con el 35mm f/1.8 y ahora no quieres otra cosa, ¿verdad? 😀

      Estamos en contacto. ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Jajajaja cómo me tienes calado… es una gozada trabajar en 1.8, y como cierres un poquillo la nitidez es impresionante.
        El problema son los retratos, dónde como falte un poco de luz con el 55-200 mal, voy, tengo que poner iso 800 o 1600 y en la d3000 el resultado es bastante pobre.

        Gracias por la info, mirare a ver que encuentro sobre el sigma. Sigue así campeón.

        Un saludo.

        Me gusta

  3. En el retrato número 1, a 200mm, el desenfoque progresivo que se produce en el pavimento del suelo es espectacular. He intentado lograr un efecto así con mi Nikkor 85mm y no se consigue el mismo resultado.

    Me gusta

    • Pues con el 85mm a plena apertura (no sé si tendrás el f/1.8 o el f/1.4) el resultado también tiene que ser la bomba, ya que compensas la menor distancia focal con una apertura mayor, por lo que al final la profundidad de campo resultante será también bastante pequeña.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

    • Hola Patxi:

      Esos siempre fueron los formatos clásicos de retrato en la época de la película analógica de 35mm. Lo que ocurre es que lo son porque al ser distancias focales largas aplanan las facciones del rostro y desenfocan más el fondo; cosa muy recomendable para un retrato. Eso no cambia al disparar con una cámara de formato APS-C, por lo que siguen siendo las ópticas más recomendables para ello.

      Habrá gente que te dirá que un 50mm en DX es ideal para retratos, pero aunque el ángulo resultante será similar al de un hipotético 75mm en FX, la cosa es que en realidad estaríamos recortando la parte central de un 50mm FX con lo que ello implica al ser una focal más corta.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Hola, me gustan mucho todas tus publicaciones pero esta acerca de retratos mas aún, es el tipo de fotografía que mas me gusta, voy a ver que puedo hacer con un minolta 70-210 f4, te felicito por tu trabajo.

    Me gusta

  5. hola, estoy aprendiendo y tengo el 18-105 de mi nikon d7000, leyendo tu blog le voy a dar importancia al de 35 1.8, ahora mi pregunta puntual es, a medida que hago zoom con el 18-105 pierdo apretura de diafragma por que se va cerrando automaticamente, osea creo no puedo o no se hacer una imagen decente o retrato a 105 F/3.5 imposible? o hay laguna manera sin abandonar el modo manual de hacerla, desde ya muchas gracias, saludos

    Me gusta

  6. Luis, mi caso es similar al de Rodrigo. Tengo el 18-105 Nikon y también el 70-300 Nikkor, este último sin VR. Mi cámara es ahora una Nikon D90. Estoy tratando en hacer todo en modo Manual y estoy centrado en los Retratos. Tendrias alguna recomendación para mí, que cuento de momento con estos elementos ?. Te agradeceré tus comentarios.

    Alberto Tantaleán. Lima, Perú S.A.

    Me gusta

  7. Hola Luis.

    Muy bueno todo lo que dices en este articulo. Yo tengo una D700 y un 28-70 en 2.8 en toda la focal. Y quiero meterme en algo más para retrato, que es lo que más me gusta, y después de leer este articulo me surgen algunas dudas.

    Al tener el 28-70 y pasar a un objetivo para retrato, por cual decidirme por el nikkor 85 1.8 g
    ó el 105?

    Ya que el 80-200 con 2.8 en toda la focal vale mucho dinero. Y aparte no tiene ese 1.8 que me gusta para retrato.

    Muchas Gracias por tan buenos artículos.

    Un saludo.

    Eusebio.

    Me gusta

  8. Pingback: Los modos de medición. | Raquel Tesira J.G.

  9. Pingback: Modos De Medición: Puntual, Ponderada Al Centro Y Matricial | untalpercebal

  10. Pingback: Consejos para hacer fotos con un ojo de pez | Photosite15

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.