Probando el Nikon AF 80-200 f/2.8 en el fútbol

El pasado fin de semana estuve en el campo de fútbol Felipe de Lucas “Pipe” (que pese a lo que os comenté hace unos meses, todavía no ha desaparecido) haciendo unas fotillos con mi recién adquirido Nikon AF 80-200mm f/2.8 para probar qué tal se portaba en uno de los usos más habituales de este tipo de objetivos: las competiciones deportivas.

Día de partido

Las ventajas de un dosocho

Un teleobjetivo de apertura amplia y constante consigue dos cosas muy deseables en estos eventos: aislar los sujetos del fondo y conseguir unos tiempos de exposición breves que consigan congelar el movimiento de los jugadores. Por eso mismo las imágenes que ilustran esta entrada están todas hechas entre f/2.8 y f/3.5; ya que para disparar a f/8 directamente me hubiera llevado mi Nikon 55-200 VR que hubiera aligerado considerablemente mi mochila esa mañana.

Día de partido

Día de partido

Velocidad de enfoque

La velocidad de enfoque, al menos en mi D300, es más alta de lo que me había imaginado. Siempre leí que por ser un objetivo de tipo AF, no era capaz de seguir a elementos que se movieran con rapidez, pero cuando estaba empleando el modo de seguimiento continuo me di cuenta de que el foco no se perdía pese a que los jugadores no paraban de moverse de lado a lado del campo.

Día de partido

Sacando el máximo partido al objetivo

A nivel óptico os puedo decir que en caso de tener luz de sobra es mejor disparar cerrando ligeramente el diafragma antes que hacerlo a plena apertura. Aunque las imágenes a f/2.8 son perfectamente utilizables, a dicha apertura los bordes de las zonas más brillantes presentan un cierto halo brillante que, si bien podemos eliminar en postproceso, hará que disminuya un poco el contraste general de la imagen.

Día de partido

Día de partido

Del mismo modo, con la apertura más amplia la profundidad de campo es tan pequeña que a nada que el sujeto varíe su distancia hasta nosotros se notará un ligero desenfoque. Por ese motivo es por lo que os comento que es recomendable cerrar ligeramente el diafragma si necesitamos asegurar el disparo y obtener la máxima nitidez.

Pero que nadie piense que las imágenes a f/2.8 son inutilizables, pues apenas distinguiremos defectos en las mismas a no ser que las veamos a escala 1:1. Podemos recurrir a la máxima apertura siempre que lo necesitemos ya sea por falta de luz o por capacidad de desenfoque; pero si queremos sacar lo mejor de esta óptica debemos de emplear diafragmas ligeramente más cerrados (f/3.5 representa un paso menos con respecto a f/2.8) que nos proporcionarán una nitidez increíble.

Día de partido

Día de partido

Día de partido

Ya sabéis lo importante que es conocer bien nuestro equipo fotográfico para sacarle el máximo partido; y yo todavía estoy en ese proceso con mi D300 y este 80-200 f/2.8 con el que he capturado las imágenes que ilustran esta entrada. Supongo que con el paso del tiempo iré sacándole más partido; pero de momento estoy muy contento con los desenfoques que permite y la nitidez general de las escenas fotografiadas a través de él.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

6 pensamientos en “Probando el Nikon AF 80-200 f/2.8 en el fútbol

  1. Gracias Luís, me has aclarado algo que me estaba sucediendo con el 35mm a 1.8, y me estaba mosqueando. Ahora sé que no debo forzarlo porque genera halos de “dudoso” arreglo después. A 2.2 también hace buenas tomas,….

    • Hola Enric:

      Pues el 35mm f/1.8 da bastante buena calidad de imagen incluso a plena apertura. De todos modos, es verdad que a f/2.8 o incluso f/2.5 la cosa mejora bastante y la nitidez es fantástica. Hay objetivos como el 50mm f/1.8 en los que a su máxima apertura sí que se aprecia una pérdida de contraste significativa; sobre todo en las esquinas.

      Aun así, siempre es mejor poder hacer una foto a f/1.8 quedando poco contrastada a no poder hacerla porque nuestro objetivo no baja de f/4.5 a dicha distancia focal.

      ¡Un saludo!

  2. Por las fotos que has puesto, el objetivo es una maravilla. Muy nítido, pero lo que más me ha sorprendido es la calidad del desenfoque. No sé si has hecho todas las fotos con focal 200mm.

    • No, no todas porque a veces los jugadores estaban demasiado cerca y tenía que reducir la distancia focal. En cualquier caso, pinchando sobre cada imagen te llevará a su página de Flickr donde puedes consultar los datos EXIF al completo en el menú “acciones” situado en la parte superior izquierda.

      ¡Un saludo!

  3. terrible el 80-200mm f/2.8, es un lentaso y se consigue por precios muy razonables, inclusive para mercados donde el “precio dolar” es equivalente a 2 sueldos. he usado poquito un 70-200mm vr, lente que cuesta el doble o mas, la calidad optica es similar, el peso es igual, el foco de 80-200, el de doble anillo, como el que hiciste el review en este post, es bastante mas lento que el del 70-200mm, pero muy usable para deportes, hace poco cubri unos partidos de hockey, a la noche, con una iluminación horrible, en una pista al aire libre con varios grados bajo cero, y se porto muy bien el lente. muy bueno tu blog !

    • Hola Rodrigo:

      Gracias por tu aportación y tus palabras sobre el blog.

      Puesto que el 80-200 lo quería sobre todo para tomas tranquilas la velocidad de enfoque no me suponía ningún problema. No es un objetivo para fotografiar coches de carreras, pero es perfectamente utilizable para cosas que no lleven un movimiento demasiado rápido. Puesto que la mayor parte de mis imágenes se centran en rincones estáticos o personas y animales que se mueven lentamente me viene perfecto, así que estoy encantado con él.

      En caso de hacer fotografía deportiva hubiera tenido que ir forzosamente a por un 70-200 VR que, efectivamente, tiene algunas ventajas sobre el 80-200 pero también cuesta tres veces más.

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s