La depuradora Oeste de Alcalá de Henares en 1990

Buscando fotografías antiguas de Alcalá me he topado con una imagen que no recordaba y que al instante he empezado a examinar con una mezcla de sorpresa y curiosidad. Se trata de una fotografía aérea de 1990 en la que aparece como elemento principal la depuradora oeste de Alcalá de Henares recién construida y con un aspecto ligeramente distinto al que presenta hoy en día.

Depuradora Oeste de Alcalá de Henares (1987)

Mirando con atención la fotografía y comparándola con su aspecto actual podremos descubrir que por aquel entonces sólo había tres decantadores primarios, tres secundarios y tres líneas de biológicos, que el físico-químico estaba en uso, que no había digestores ni gasómetros y que el acceso a las instalaciones no estaba franqueado por ninguna puerta de acceso como hoy en día.

En cuanto al exterior de la EDAR podemos ver que la M-300 estaba en plena construcción, que por la entonces carretera Madrid – Barcelona apenas circulaban coches y que en los alrededores las naves industriales escaseaban bastante. Un panorama bastante diferente a lo que veríamos hoy en día si repitieran la toma de esta imagen desde el mismo lugar.

4 pensamientos en “La depuradora Oeste de Alcalá de Henares en 1990

  1. Me encanta comparar fotos antiguas de un determinado lugar con su aspecto actual. En definitiva lo que haces con la sección de «Ayer y hoy» Seguro que el aspecto actual de la depuradora ha cambiado un montón… y más que cambiará seguramente…

    La verdad es que hay comparaciones increíbles, el otro día vi por la televisión balear, un documental sobre cómo estaba la playa de Palma en 1975 y cómo esta ahora… la lástima es que ahora es una paraíso para los alemanes que vienen a emborracharse, antes era un PARAÍSO (en mayúsculas y todos los sentidos).

    Un abrazo Luis!

    Me gusta

    • Hola Mateu:

      Los cambios de la gente y los lugares con el paso del tiempo han sido un tema recurrente en todo lo que he hecho a lo largo de mi vida. Cada uno saca a relucir sus pequeñas obsesiones siempre que tiene ocasión, y en mi caso está claro que las comparaciones entre el pasado y presente me llaman tanto la atención que hay decenas de ejemplos en este blog.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Saludos Luis:

    Espero te encuentres bn. Solo queria sugerirte al igual lo hize con lo de «LA REGLA DE LOS TERCIOS» un tema que seria de muchisima ayuda para mejorar tecnicas de procesamiento. Me inmagino que conoces algo sobre «HDR» y sus inprecionantes resultados. Dado a que la info. En la web es tan generalizada y poco digerible se me ocurre que pudieras hacer una entrada con mas detalles acerca del tema, claro, para beneficio de tus lectores (me incluyo).

    Gracias nuevamente.

    Me gusta

    • Hola Jorge:

      El HDR es un tema que no me apasiona demasiado porque considero que da un resultado muy irreal. De todos modos, no descarto escribir algún día un artículo sobre ello porque es algo del interés de mucha gente (como es tu caso).

      ¡Un saludo y gracias por la sugerencia!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.