El botón de previsualización de la profundidad de campo

En las cámaras réflex de gama media y alta hay un pequeño botón situado cerca de la bayoneta del objetivo que, por lo que leo en algunos foros de fotografía, es un gran desconocido para mucha gente: se trata de la previsualización de la profundidad de campo (PDC) y su utilidad es mayor de lo que podría parecer porque nos va a permitir saber antes de hacer la fotografía qué elementos vamos a tener enfocados a una determinada apertura de diafragma.

Medición a plena apertura

Cuando montamos un objetivo en una réflex éste abre su diafragma al máximo para que la mayor cantidad de luz posible alcance los sensores encargados del enfoque y la exposición, realizando la electrónica de la cámara un sencillo cálculo en base a la apertura seleccionada y otros factores para decidir la exposición óptima. Además, al tener la máxima luminosidad posible en el visor, la escena vista a través del mismo aparecerá clara, nítida y brillante cualquiera que sea la apertura seleccionada para inmortalizarla.

Cuando presionamos el disparador, el diafragma se cierra a la apertura elegida para hacer la fotografía y la imagen se impresiona ya sea en película o sobre la superficie de un sensor digital para volver a abrirse al máximo a continuación tal y como veíamos a cámara lenta en una entrada de hace ya unos meses.

Nikon D40 + Nikkor 50mm 1.8D

El problema de la PDC en el visor

Pues bien, si recordamos cómo influye la apertura del diafragma sobre la profundidad de campo resultante enseguida nos daremos cuenta de que el problema de la medición a plena apertura es que por el visor de la cámara vamos a ver lo que obtendríamos disparando con el diafragma más abierto disponible, dejando fuera de foco algunos elementos que aparecerán nítidos en la imagen final si empleamos una apertura menor.

¿Cómo solucionamos esto? Pues simplemente presionando este botón al que me refería al principio, pues su cometido es cerrar el diafragma a la apertura que tengamos seleccionada mientras lo mantenemos pulsado, obteniendo así una previsualización real de la PDC que vamos a encontrarnos al final en nuestra imagen.

Obviamente, al cerrar el diafragma la visión por el ocular de la cámara se va a oscurecer más cuanto más pequeña sea la apertura seleccionada (entra menos luz a través del objetivo), por lo que si estamos en un lugar débilmente iluminado y estamos tratando de maximizar la PDC empleando una apertura muy reducida prácticamente no vamos a distinguir nada a través del visor óptico. Vamos a ver esto a través de un par de imágenes que os he preparado y que muestran lo que se observaría a través del visor óptico de la cámara empleando dos aperturas diferentes:

Previsualización PDC 35mm a f/1.8

Previsualización PDC 35mm a f/11

Como podéis apreciar, en la primera imagen la PDC es mínima y el brillo es máximo porque estamos empleando el objetivo a plena apertura. Sin embargo, en la segunda imagen estamos previsualizando la profundidad de campo con una apertura de f/11, lo que hace que los botes de colonia en segundo plano se distingan con claridad pero también que la imagen sea más oscura.

Por supuesto, si hacemos la fotografía a f/11 esta quedará tan brillante como la primera porque la cámara compensa la menor entrada de luz con una tiempo de disparo mayor de forma que la exposición será la misma en ambos casos; pero como lo que estamos haciendo al previsualizar la PDC es básicamente mirar a través de un objetivo con un diafragma bastante cerrado todo se verá más oscuro como muestra la imagen de ejemplo.

Un botón que no tienen todas las cámaras

Me gustaría señalar que en las cámaras réflex más básicas no solemos tener disponible este botón (sin ir más lejos, mi D40 carecía de él) pero más que por un tema de ahorro de costes se hace porque en las cámaras de esa gama el visor es de pequeño tamaño y no demasiado luminoso; de modo que nos costaría mucho distinguir si en realidad un elemento situado a unos cuantos metros de nosotros está enfocado o no a determinada apertura.

En el caso de que no tengáis botón de previsualización de la PDC, lo que os recomiendo es tan simple como disparar nuestra fotografía y comprobar el resultado en la pantalla de la cámara ampliando la imagen lo necesario. Si necesitamos una PDC mayor tan sólo tendremos que repetir el disparo empleando una apertura más pequeña. De todos modos, a base de hacer fotos y más fotos acabaremos sabiendo la apertura que vamos a necesitar en cada situación praćticamente “por instinto”, por lo que aunque es una característica bastante útil, tampoco es que sea imprescindible.

Dragones

La importancia de las pequeñas ayudas

Siempre os digo que las modernas cámaras digitales tienen tantas posibilidades que algunas de ellas o bien las desconocemos o sencillamente no hacemos uso de ellas. En el caso del botón de previsualización de la PDC del que hemos hablado hoy, se trata de un pequeño detalle que a mucha gente pasa inadvertido pero que nos puede echar una mano a conseguir la fotografía que hemos visualizado en nuestra mente un momento antes.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

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8 pensamientos en “El botón de previsualización de la profundidad de campo

  1. Pero Luis, tengo entendido que sólo funciona con objetivos que de por si ya son motorizados ¿no? O eso entendí al leer las instrucciones de mi reciente D70s que también trae ese botoncito.

    • No, no tiene nada que ver. Al pulsar el botón de previsualización de PDC lo que estás haciendo es cerrar el diafragma del objetivo a la apertura que tengas seleccionada sin importar que el objetivo sea motorizado o no. De hecho esto funciona incluso con objetivos de enfoque manual.

      ¡Un saludo!

  2. Estoy de acuerdo completamente y ese botón ya existía en viejas cámaras y ni que hablar de las Nikon. Pero, en mi caso, que adoro la macrofotografía y estoy usando diafragmas de por lo menos f:32 cuando aprieto ese “botoncillo” NO VEO NADA. A esas aperturas se ve casi todo negro y no puedo apreciar la PDC. Si es bueno usarlo en aperturas inferiores a f:11 o tal vez f:16 no mas cerrado (número mas alto). Pero sin duda ayuda mucho a “ver” como va a quedar la toma. Buen blog los felicito

    • En el caso de cerrar mucho el diafragma aumentaremos la profundidad de campo, pero el hecho de que se oscurezca tanto el visor también es el responsable de que los tiempos de exposición se disparen, ya que la cantidad de luz que alcanza el sensor de la cámara es muy pequeña. En esos casos, sin trípode poca cosa vamos a poder hacer.

      Un saludo y gracias por tus palabras sobre el blog 😉

  3. Hola:

    Soy nuevo en esto de la foto. Desde hace un tiempo sigo tus consejos del blog.
    Agradezco que exista una persona que desinteresadamente publique tanto del tema que mas me interesa, ya que hasta hace un año adquirí una D3000. (Siempre quise sacar fotografia callejera pero nunca me habia atrevido a comprarme una camara).

    Mi equipo es extremadamente reducido pero he tratado de sacarle el mayor de los resultados posibles. (inspirado en tus resultados con una D40!) Tengo un Sigma 70-300 f:4-5.6 y con ese soy feliz.(aunque me interesa mucho un 35 mm f:1.8G, pero ya vendra un poco despues…$$$)
    Muchas gracias por sacarnos a muchos de la ignorancia.
    Saludos desde México.

    • Hola Cassiel:

      Me alegro de haberte servido de inspiración de algún modo para sacar adelante tu afición por la fotografía. La D3000 es una muy buena cámara para iniciarse (seguramente mejor incluso que mi D40) por lo que ya verás cómo te da un montón de alegrías. De momento ve practicando con el 18-55 y el 70-300 y ya verás el partido que le sacas al 35mm f/1.8 el día que llegue. A mí es una óptica que me encanta y que siempre me asegura buenas fotos y mucha creatividad.

      ¡Un saludo!

  4. Gracias por compartir tus conocimientos a traves de este poderoso medio, te escribo desde la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina, y ademas quiero hacerte una consulta con respecto al lente de 35 mm f 1,8 para nikon , tengo una D 90 que estoy aprendiendo a utilizar, la duda que se me plantea es la siguiente, como esta maquina no es de formato completo entiendo que el lente de 35 mm se convierte al equivalente de uno de 50 mm aprox.por lo que pregunto si tambien no se ve afectada su funcion, es decir entiendo que un 35 mm es recomendable para paisajes y uno de 50mm para retratos , si no fuera asi te agradeceria que me aclares esta duda, un gran saludo desde Argentina

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