Hoy he cumplido uno de mis sueños fotográficos

Cuando me planteé los requisitos que debería de cumplir la sustituta de mi fiel D40, uno de los más importantes (tal vez el que más) era que contara con motor de enfoque en el cuerpo para mantener plena compatibilidad con ópticas de tipo AF y así abrir mi abanico de objetivos a modelos antiguos pero muy efectivos.

Como ya sabréis, todo lo que hago tiene un fin. No sé si es mentalidad ingenieril o se trata simplemente de mi manera práctica de ver las cosas; pero nada es casual y hoy por fin ha llegado a mis manos una óptica que ya tenía en mente cuando di el salto a la D300.

Creo recordar que hace ya tiempo comenté algo acerca de que uno de mis “sueños fotográficos” era tener un teleobjetivo Nikon f/2.8; pero también es verdad que no estaba dispuesto a dejarme 2000 euros en un 70-200 VR II y el resto de marcas (Sigma, Tokina, Tamron) nunca me han dado tanta confianza como la propia Nikon a la hora de fabricar ópticas. Por eso, ya con la nueva cámara en mis manos, comencé a buscar sin prisa pero sin pausa un objetivo mítico dentro del catálogo del fabricante japonés al que tenía unas ganas tremendas: el AF Nikkor ED 80-200mm f/2.8 D que os presento en esta imagen tomada rápidamente con mi móvil junto al veterano Nikon AF 50mm f/1.8 D para que os hagáis una idea de sus dimensiones:

Se trata de un teleobjetivo de gama profesional fabricado a mediados de los años 90 y antecesor de los actuales 70-200 f/2.8. No cuenta con sistema de estabilización ni enfoque por motores ultrasónicos, pero tiene una construcción a prueba de bombas (cuerpo completamente metálico), una luminosidad que me vendrá de perlas la próxima vez que vaya a fotografiar una obra de teatro y una capacidad de desenfocar los fondos que me permitirá retratar de un modo muy especial los rincones por los que vaya pasando.

Obviamente se trata de un objetivo que también tiene sus defectos; y es que el enfoque no es tan rápido como en los modernos teleobjetivos AF-S y no se trata de una óptica para llevar todo el día montada en la cámara debido a sus 1450 gramos de peso y lo mucho que llama la atención de la gente con sólo sacarlo de su estuche. Sin embargo, para el tipo de fotografía tranquila que me gusta hacer estoy seguro de que será un fiel compañero que me dará muchas imágenes inolvidables.

Pero todo esto es sobre el papel; porque ya os digo que el objetivo acaba de llegar a mis manos y todavía no he tenido ocasión de probarlo. Será a lo largo de las próximas semanas cuando vaya haciendo uso de él y saque mis propias conclusiones que, antes o después, os contaré por aquí. De momento voy a pedir prestada una carretilla para poder meterlo en el maletero del coche y llevarlo hasta mi casa…  😀

Anuncios

29 pensamientos en “Hoy he cumplido uno de mis sueños fotográficos

  1. Menudo bicharraco Luiper!! Enhorabuena por la compra.
    Cuando lo comentaste por twitter, lo primero que pense fue en un objetivo nuevo, pero al mencionar lo del tamaño, no se porque, pero se me ocurrio que quizás te habias dado una extravagancia como una estenopeica…xD

    Yo tengo planeado comprarme en los próximos meses mi primer objetivo, aunque todavia no tengo muy claro cual…

  2. ¿Al final cuánto te salió la jollita? Podías también haber apostado por un 70-300 f4 de Nikon por 100€ pero bueno, ese tipo de teles no tan pro’s nos lo reservamos los estudiantes sin trabajo :p

  3. semejante monstuo. en tu optica tiene su aquiel por que geneta un 123-309mm por el efecto recorte. Por lo que he cotilleado por hay es un objetivo que en documentales, se sigue usando mucho por su potente macro. Suerte con el jugyete

    • casi el 99% de las mochilas de fotografia la camata central suele estar dedicada, a teles, yo tengo un 70-300 no es tan pesado. pero montado con para sol, anda a pre de tamaño. eso si el miero a reducir los mm el congunto encoge. cosa que los 2.8 para mantener la apertura, lo que es el cuerpo es rigido, y el juego de lentes se mueve por dentro.

  4. Ohh! El antecesor de “el torpedo”… aunque también se le podría denominar así.

    Un amigo tiene un 70-200 f2.8 de Sigma para Pentax y esta muy contento, y los resultados son magníficos!

    Ya sabes, a disfrutarlo.

  5. Además de una carretilla (para transportarlo), una grua (para subirlo) vas a necesitar.

    Vas a necesitar un estuche como el de un violonchelo, lo menos, jeje.

    Seguro que lo vas a disfrutar a tope, felicidades !!

    Jose Luis

  6. Que tal,
    Es una óptica muy buena, yo la utilizo mucho, además como sabrás con el factor de multiplicación tienes una focal increíble, ojo! en algunas situaciones es preferible usar trípode o un mono-pié, por aquello de la falta de VR. De todas maneras existen críticas al utilizar ópticas por y para sistema analógico, personalmente tengo bastantes de esas, y para mí el resultado es óptimo.
    Nikon 80-200mm f2.8 – trípode, eso sí.

    Por otra parte me gustaría darte mi mas sincera enhorabuena por este blog, si no mas entretenido y personal, de los que sigo, y te animo a que continúes, eh! con tu estilo, claro 😉

    Un saludo.

  7. Luis,y yo tan contenta porque me ha regalado hoy una Sony DSC W380/W390, 14.1 Mega pixels, 5x optical zoom, 24mm Wide-angle lens, 2,7 LCD screen, vamos monísima, muy amanable y espero que de tendinitis con esta máquina nada de nada, ja, ja.
    Bueno que lo disfrutes, muchos besos

  8. Mas conocido entre los foteros como el “pajero de nikon”. Es un teleobjetivo irrompible y con una nitidez que a veces en lo nuevos ,me cuesta encontrarla. Me alegro de ese cambio enorme que has dado y aprobarlo rapidamente….

  9. Enhorabuena Luis, tremendo lente, seguro caera bien en la D300, lo digo por experiencia propia, y que la siguiente pues Tiene que ser un monopie! si es que deseas cuidar el brazo y la espalda del peso, recomiendo el Manfroto 680B si es que no tienes alguno!
    Saludos. Luis.

  10. Hola Luis, como ves ya he vuelto de mi tierra (como ya te dije la ultima vez que te vi, que iba a pasar unos días), ya eo que le estas dando caña a la nueva maquinaria adquirida…buenas fotos, y lo del objetivo…impresionante.
    Por cierto no se si te acordaras que te comente lo de la tv que me habia comprado y no sabia conectarla al ordenador, me dijistes que mirarias por internet haber si sacabas algo, ya sabes la marca es Samsung y el modelo 7000.
    Si te enteras de algo y tienes tiempo mandame un e-mail.
    De todas formas si alguien sabe de informatica, tengo que crear una red inalambrica para casa y así conectar dos ordenadores y la tv. y como soy tan burro pues no lo se, así que admito sugerencias.
    Muchas gracias y sigue enseñandonos cosas. Un saludo

    • Hola Mabesala:

      Te aconsejo que eches un vistazo a este foro oficial de samsung http://www.elotrolado.net/hilo_hilo-oficial-samsung-b6000-b7000-y-b8000_1196478. En él encontraras mucha información sobre el modelo de tu televisión (además de actualizaciones del firmware, trucos, etc.). Échale un vistazo y seguro que encontrarás alguien que ha hecho lo mismo que tú.
      En principio, yo te puedo aconsejar algo (puesto que tengo una B650). La red que me he montado es la siguiente: el router WiFi lo tengo conectado a la TV a través de la conexión Ethernet (lo más fácil es configurar DHCP de forma que el router asigne a la TV una dirección de tu red local de forma automática, aunque también podrías hacer la asignación de IP de forma manual..). Una vez que la TV tenga una dirección IP (y por consiguiente “esté en la red”) ya podrás navegar por Internet y conectarte con el resto de ordenadores de tu casa que estén en dicha red. En los ordenadores tienes que instalarte un cliente DLNA, es decir, un programa que te va a permitir compartir contenido multimedia entre tu PC y la TV. El programa se llama Samsung PC Share Manager. Es muy sencillo de instalar y utilizar. Básicamente crearás una carpeta en tu PC donde podrás almacenar todo lo que quieras compartir (vídeos, música, etc.). DLNA funciona bastante bien aunque en ocasiones (especialmente con vídeos en HD) podrás observar algún corte en la imagen.
      Las posibilidades de las TVs Samsung son espectaculares, así que espero puedas aprovecharlas…

      ¡Un saludo!

  11. Muchas gracias Hector, ahora voy a entrar en el enlace que me has enviado,de todas formas ya instale el programa de samsung en los dos ordenadores (el de mi hija y el mio), el de mi hija ya detecto la TV. pero el mio no, no se si será porque el de ella el windows vista y el mio XP.
    Yo he conectado el TV. a una salida que tiene el ruter (de las cuatro que tiene), otra esta conectada al decodificador de Imagenio, pero como no tengo idea de Informatica, pues no se que le puede pasar, soy un poco viejo para eso de las IP, ethernet,DLNA, etc., pero bueno intentaré con el enlace.
    Un saludo y muchisimas gracias

    • Me hace gracia leer eso de “soy un poco viejo para eso de las IP, Ethernet, DLNA, etc.”. ¡Claro que no, nadie lo es! Sin saber nada ya has conseguido que el ordenador de tu hija detecte la TV, así que imagínate lo que conseguirás si cacharreas y lees cosas al respecto 😉
      Te aconsejo que hagas pruebas desde el ordenador de tu hija (prueba por ejemplo a reproducir una película, que tengas allí almacenada, en tu TV). Si el ordenador de tu hija ha detectado la TV quiere decir que esta “está en la red”, por lo tanto también podrías acceder a Internet a través de las aplicaciones que tiene la TV (en el mando tendrás un botón que pone Internet, si le das podrás ver que puedes acceder a YouTube, Flickr, Yahoo!, etc.). ¡Haz pruebas! También échale un vistazo a los manuales tanto de la TV, como del programa que has instalado, estoy seguro que te podrán ayudar (sé que es un poco castaña, pero así es como mejor te enterarás de lo que haces). El tema de Windows XP no creo que afecte (me extrañaría menos si hubiera sido al revés más bien…), de todas formas intenta buscar si el programa que te bajaste e instalaste es compatible con ambos sistemas operativos.
      Por cierto para que no te quedes con la duda, IP, Ethernet y DLNA son estándares que regulan las comunicaciones en una red. Son lo que técnicamente se denomina como protocolos. En Telecomunicaciones un protocolo no es más que un conjunto de reglas y pautas que han definido unos tíos muy listos (generalmente del IEEE o la IETF jeje) para decir cómo se tienen que comunicar nuestros aparatos electrónicos, de forma que Ethernet se encarga de decir cómo tienen que ser las señales que transmiten la información (la parte más física, es decir, cómo tiene que ser el conector-clavija- a utilizar, a cuántos voltios tiene que salir la señal, etc.), IP nombra a cada equipo con una dirección (p.e.: 10.2.3.4) para que el resto de aparatos del mundo puedan comunicarse entre ellos. El caso de DLNA es más particular (básicamente es un estándar comercial creado por empresas como Samsung o…Sony, creo). Simplemente dicta las normas que se tienen que cumplir para poder transmitir contenido multimedia (audio, vídeo, imágenes, etc.) en una red doméstica (la de tu casa p.e. xD). A grosso modo esa el idea principal de estos terminuchos, así que no les tengas miedo que ya verás como si te pones, en un tiempo estarás familiarizado con ellos.

      P.D.: Perdón, perdón a Luis que esto de derivar un comentario en algo que no tiene nada que ver con el post está muy feo. Aunque bueno seguro que está tan ocupado con su nuevo objetivo que no le importará 😉

      ¡Saludos!

      • Hola Hector y Mabesala:

        No os preocupéis por lo del offtopic de los comentarios del hilo. Yo escribo siempre para tratar de echar una mano a la gente, por lo que estas cosas vienen muy bien. Además, yo no tengo mucha idea sobre lo de configurar televisiones, de modo que todo esto que le has indicado a Mabesala me viene estupendamente, ya que yo no podía haber sido más claro.

        ¡Un saludo!

  12. Gracias Hector, muchas gracias por lo que me estas enseñando, me voy a olvidar de todas esas palabrejas raras y voy a ir a lo practico.Como ya te dije he conseguido detectar el TV en la PC de mi hija,y en la TV. tambien detecto el portatil de ella, pero aunque en mi ordenador sale la TV,(se detecta) no logro en ésta que salga mi ordenador (creo que se entiende), el programa de samsung para compartir carpetas que he instalado y que me mandaron ellos es el Share Manager, y es un programa muy simple que no especifica si vale para XP o no.
    Por otra parte en la TV. si tengo internet, ya me conecto con Youtube y todos esos programas a los que aludes.
    Bueno voy a seguir trasteando haber que consigo porque todo empezo porque alguien me dijo que tenia que crear una red para casa y para mi que no lo he hecho bien. En fin que como veo que tu sabes más que veinte como yo y si quieres seguir ayudandome, te mando mi correo por si lo quieres hacer por ese medio: mabesala@hotmail.com.
    Muchas gracias y un saludo

  13. Woooooooooooooooooow!!!! Cuando sea grande quiero ser como tú Luis, je je.

    Definitivamente necesito un telefoto, creo que con esta óptica ya tienes como 10 para llevar en la maleta de la cámara. Hace algún tiempo ando por ahí también soñando con un torpedo 70-200 f2.8 aunque sea VR I, (aunque sea), pero dado su precio, el que sé que voy a adquirir de aquí a algún tiempo será esta óptica, pues aunque no tiene motor de enfoque funciona de maravilla con la D300 y la D90 que poseo.

    También hay que admitir, que aunque no sea AF-S el enfoque no es tan lento que digamos.

    Saludos.

  14. Hola Luis.

    Enhorabuena por el bicharraco, tiene una pinta estupenda, debe ser una pasada tener esa apertura en un tele.
    Ahora bien, no puedo resistirme a comentarte que me sorprende que tú te hagas con este arma pesada.
    Leyendo tu blog desde hace ya un tiempo, y por lo que tú mismo me comentaste una vez, me consta tu reticencia a llevar un simple y liviano trípode porque te molestaba en tus paseos fotográficos, a pesar de que te gusta la fotografía tranquila.
    Yo no soy capaz de salir a hacer fotos sin un trípode. Es en parte una necesidad porque tengo muy poco tiempo para hacer fotos, normalmente cuando ya no hay luz, pero me ha dado tantas satisfacciones que no puedo vivir sin él, en cambio no me planteo semejante cañón. De hecho desde que monté el 50mm de óptica fija, ya ni siquiera he vuelto a usar casi el ‘todoterreno’ 17-85.

    En fin, que estoy deseando verlo en acción y curiosear qué sacas de él.

    Un saludo.

  15. hola, llegue a esta entrada unos 5 años despues :D, acabo de comprar este teleobjetivo, me estara llegando en un dias, por lo que he leido en otros lugares parece ser que todo se resume al VR, que justamente este 80-200 no lo tiene, pero la verdad no le di mucha importancia, le tengo mucha para mis fotos de aficionado, saludos desde argentina 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s