Excursión fotográfica a Torija (Guadalajara)

Hoy me gustaría mostraros la última parada en mi viaje de tres etapas por tierras alcarreñas. Tras visitar el pequeño pueblo de Fuentes de la Alcarria y la pintoresca Brihuega, Torija (localización en Google Maps) me pillaba de paso para volver a Alcalá porque, de hecho, la autopista que me conduciría a casa se toma a los pies de esta localidad.

Torija

Torija es un municipio de unos 1200 habitantes con dos elementos muy característicos: su imponente castillo (que tenéis en la fotografía que hay sobre estas líneas) y una amplia plaza a los pies del mismo en la que siempre hay niños jugando en cuanto se asoma un rayo de sol en el cielo.

La visita a esta localidad fue la más breve de todas, durando unos tres cuartos de hora debido a que ya he estado un par de veces por allí y más o menos sabía por dónde moverme. Además de los dos lugares antes mencionados, mi cámara también dio cuenta de la bonita iglesia que hay a escasos metros del castillo, de alguna calle con un encanto especial así cómo de otros rincones que llamaron mi atención y a los que no me quedó más remedio que inmortalizar en forma de fotografías.

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Torija

Como os adelantaba en la entrada anterior, esta visita a Torija cierra mi particular “viaje a la Alcarria”. Una diminuta aventura que quise llevar cabo desde que leí hace ya unos años la conocida novela de Camilo José Cela y me di cuenta de que, en el fondo, yo también deseaba ser el viajero y adentrarme en soledad en unas tierras cercanas a la gran ciudad de Madrid pero muy alejadas de la capital en cuanto a su forma de entender la vida. Quise mezclarme con sus gentes, pasear por sus calles y poder plasmar todo ello en forma de fotografías que perduren al paso del tiempo; y eso es algo que, como habéis podido comprobar a lo largo de estas tres entradas, me siento feliz de haber hecho.

Si todo va bien, dentro de unos meses podría dedicar muchos fines de semana a explorar otros lugares, otros pueblos y otras sendas para compartir con vosotros rincones de España no tan conocidos como puedan ser Barcelona, Sevilla o los picos de Europa pero que seguro también estarán plagados de detalles que no pienso dejar pasar por alto. Sin embargo, eso de momento es un proyecto de futuro que llegará cuando tenga que llegar.

¡Muchas gracias por acompañarme en el camino!  😉

Anuncios

8 pensamientos en “Excursión fotográfica a Torija (Guadalajara)

  1. Vaya, esto es lo que se dice una mañana bien aprovechada… ;-D

    Hay algo que me gusta especialmente en estas fotos: el cielo. Se ve que era una mañana típica de verano castellano, sin una nube, con un cielo azul azul azul que yo siempre he relacionado con la alegría. Es, como decía Martín Santos en Tiempo de Silencio, ese cielo espléndido que hace olvidar casi todos los defectos de una ciudad.

    • Pues sí, fue una mañana muy bien aprovechada porque me recordó una vez más que tenemos lugares que parecen anclados en el pasado a apenas tres cuartos de hora del bullicio de la ciudad.

      Al igual que le dije a Grouchoo en un comentario anterior, te tengo que mandar un correo y te cuento una idea que se me ha ocurrido para los meses venideros muy relacionada con este tipo de excursiones fotográficas.

      ¡Un abrazo!

  2. Hola Luis,
    Vas algo rapido para nosotros, hemos comentado tus fotos, las estudiamos, las gozamos.
    Yo traduzco y me agota el traducir, pero todo sea por disfrutar la belleza que transmites.
    Una amiga, leyo los comentarios en tu blog y leia todas las palabras acentuandolas en pronunciacion en la primera silaba.
    UFFF!!! termine exhausto, haciendo correcciones en pronunciacion y explicando significados.
    Esto no sucede a mi en mis clases.
    El comentario de Magneto solamente, me ocupo casi 20 minutos para explicar la palabra “pelin” que supongo Magneto habla de “un pelo”.
    En Espanna acortan las palabras, antes lo comente. La Maripi, la Maria del Pilar, el cumple, el cumpleannos, la peli, la pelicula, el quede, el quedar, el acordar reunirse, el quede es raro para nosotros. To rest. Let’s rest for next Sunday. No tiene sentido en Ingles.
    El pelin, el pelo. ;-DDDD

    Luis, los ultimos sitios que has visitado son YA parte de mi lista. Vendes Espanna y lo haces como nadie en los libros y DVDs que vemos para planear.
    Ya es como para pensarse si debieras hacerte un representante oficial de Espanna para el extranjero y hacer asi tu vivir.
    Tienes el arte de ensennar los detalles que las mas de las veces son invisibles. Espero estes protegiendo y aclarando los derechos de tu arte, tu derecho como artista.
    Podria expresar mucho de todo lo que tus fotos nos transmiten, lo que yo siento al verlas. Los blogs y los blogueros son parcos y cortos y yo seria exageracion.
    Cuanta belleza tiene Espanna y tu sensible artista, nos das gratis este lujo. Many thanks indeed.
    k

  3. Nosotros también estuvimos por ahí hace unas 3 semanitas!! muy chulo para hacer fotos, Torija y Brihuega. Espero que estés mejor de la lesión!! muchos bss, nos vemos por Alcalá!!!

    • Sí, la cosa va mucho mejor. De hecho no se me hubiera ocurrido hacer esta triple excursión fotográfica si todavía estuviera con la muñeca prácticamente inmovilizada como en los días anteriores.

      ¡Un besito, Nuria! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s