Un rincón de Alcalá visto desde otro ángulo

El cruce entre la avenida de Caballería española y Vía complutense (Google maps) siempre ha sido uno de esos rincones de Alcalá de Henares que me llaman poderosamente la atención sin motivo aparente. Reconozco que mirándolo en frío no es especialmente bonito ni tiene nada destacable porque al fin y al cabo son dos calles que se juntan y un montón de edificios, pero para mí tiene “algo” que lo hace atractivo para la vista.

Caballería española

Pues bien, para buscar un nuevo punto de vista desde el que explicar de forma gráfica por qué siento predilección por este rincón de Alcalá me animé a pedir permiso a la gente de una conocida peluquería situada en pleno cruce para tomar unas fotografías desde lo alto del local. El caso es que no me pusieron ningún problema para acceder con mi cámara a la terraza que hay sobre ellos de modo que pude admirar el cruce desde un ángulo poco habitual y fotografiar desde allí esta parte de la ciudad pasando completamente inadvertido para conductores y transeuntes.

Vía complutense

Paso de peatones

¡Un saludo y gracias por leerme!

Anuncios

7 pensamientos en “Un rincón de Alcalá visto desde otro ángulo

  1. Hola que tal¡

    Permiteme presentarme soy tania administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.

    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    tajuancha@gmail.com
    Exitos con tu página.

    Un beso

  2. Luis, los edificios que nos ensennas, son parecidos a unos edificios que aqui en Houston algunos arquitectos estan construyendo.
    Es un tema MUY caliente en la ciudad, en los blogs relacionados con la ciudad de Houston.
    Y peor aun, los edificios los estan construyendo con el mismo estilo y el mismo color.

    Al momento, The City, el Ayuntamiento, estamos teniendo juntas y votos, votar para suspender la construccion de edificios.
    Mas de un edificio con 95 pisos que quieren construir en zona residencial.
    Houston no tiene “Zoning” no tiene codigo de urbanizacion, asi por mayoria de votos en la cd.
    Dallas si tiene control o codigo de urb. y no se permiten edificios ni negocios en zonas residenciales.

    Habemos MUCHA gente que estamos en contra, opuestos totalmente a la construccion de estos edificios que llamamos Honeycombs, panales de abejas y hay gente que les llama Pigeon Boxes. Cajas para pichones.
    Nuestra oposicion es porque estos arquitectos ademas de su interes en lucrar, tienen la idea y asi lo expresan, que estos edificios haran que Houston tenga un sentido mas de “comunidad” de convivio, de congestionamiento como en ciudades Europeas.
    Sucede que aqui lo que sobra, ya lo he mencionado mucho en los blogs, aqui lo que nos sobra es el ESPACIO, hay sectores del centro, del corazon del centro de Houston solos, lotes solos como para 200 parques, plazas.
    Hay calles con casas privadas en el centro de la ciudad y es tentativo porque si tienes una casa en el centro de la cd. tu casa y el terreno tienen valor de millones de dolares. La gente vende sus casas y construyen estos edificios que aqui NO necesitamos.
    Pero el valor de la prop. el terreno es de gentes privadas, familias que venden los terrenos para la construccion de edificios.

    Yo mismo vivo por primera vez en mi vida en un edificio, es novedad y lo hice porque el edificio donde vivo no esta en el centro de la ciudad.
    Aun en 3 annos, el solo ascensor sigue siendo como un juguete, una novedad para mi.

    Esto yo no entendia de Alcala, tanto edificio, pero alguien me explico que no hay espacio por el rio.
    No lo entendia porque conozco muchos sectores que entornan Alcala y no hay nada construido.
    Pensabamos que tanto edificio era el resultado de la dictadura, del Franquismo donde Franco fue influenciado por el “comunismo” los proyectos de viviendas en Rusia. Asi comprendimos que el espacio en Alcala y todo Europa es limitado, los paises todos juntos.

    Lo mas controversial aqui es que estos edificios nuevos estan siendo construidos todos en el mismo nucleo de la ciudad.
    El concepto segun estos arquitectos es “Europeizar” Houston. (for the birds!)
    La idea de que vives en un edificio y bajas y en el piso abajo, estan supermercados, panaderias, farmacias, todo comercio.
    Aqui no tenemos este concepto porque en un supermercado se puede comprar todo lo que uno necesita.
    En cds. como NYC, Chicago, San Fco. Washington, mismo Dallas, ciudades antiguas si son como en Europa.
    Houston tiene miles de lotes vacios donde todo es pasto verde y cada dia en estos lotes estan construyendo edificios de apartamentos.
    El otro concepto es que estos edificios en el corazon de la ciudad, haran que el centro de Houston tenga mas comercio, mas actividad.
    Es verdad y lo que pensamos muchos aqui, es que bien podrian construirse casas privadas, casas en vez de edificios. Hay espacio.
    El dinero llama a dinero. ;-D
    De Alcala de H. para nosotros la belleza esta en el casco antiguo y asi de toda ciudad en Europa. ;->

  3. El taller y la casa que hay más bajo en Caballería Española son dos de las pocas casas bajas de esa zona,aunque al lado de la gasolinera y enfrente de la misma hay otro pequeño vestigio.El resto son las casas bajas de esa zona de la vía Complutense y luego en Diego de Urbina.
    Tienen todas ellas en común los años de su contrucción,esto es,los años cincuenta,o eso dice mi madre porque vió en primera persona esas casas al llegar en 1965 y ya estaban.

    Por cierto,si aceptas una sugerencia haz fotos a la casa que sigue estando en el paseo de la estación.Sí,la única que se mantiene entre tantos edificios…

    • Esa casa que mencionas siempre me ha llamado mucho la atención, así que a ver si un día de estos me paso por allí y le hago unas fotos. De todos modos, ese rincón no serviría para la sección de adivinar el lugar porque es una de las casas más conocidas de la ciudad.

      ¡Saludos!

  4. Esto que expresa Magneto es algo de lo doloroso en Alcala, en toda ciudad.
    En Houston, que decir, es una tragedia.
    En Alcala de H. tantas casas, edificios con belleza, mitologia, contenido artistico se han demolido, recuerdo en el cuadro al Este de plaza Cervantes.
    Edificios de cientos de annos siendo demolidos.
    Hasta duele. 😦

  5. Otra sugerencia de fotos, los pisos de Cánovas del Castillo que tinen jardines entre la calle Gallegos y la pz de la Constitución, los números del 24 al 40, yo creo que tienen que resultar bonitas fotos, se habitaron en el año 58 y en ese momento eran de lujo. Es donde está la peluquería de Merino, espero que lo encuentres, no te queda muy cerca porque es al lado de la Estación pero como te pateas todo seguro que lo conoces. Besos

    • Sí, sí, sé qué pisos dices; y de hecho alguna que otra vez he pensado en fotografiarlos. Tal vez tu comentario me de el empujoncito necesario para acercarme por allí un día de estos con la cámara.

      ¡Un besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s