Primeras impresiones con la D300

Aunque después de la entrada anterior esto no os pillará por sorpresa, me gustaría contaros que al final he decidido liarme la manta a la cabeza y hacerme con una cámara réflex de altas prestaciones; concretamente una Nikon D300. Cámara que llegó a mis manos hace apenas unas horas y de la que me gustaría compartir con vosotros algunas impresiones iniciales.

Relevo generacional

Confieso que ya llevaba un tiempo pensando en comprar una D90 que sustituyera a mi humilde D40; pero ante la inminente presentación de su sucesora decidí dejar el tema aparcado durante un tiempo para ver qué iba a ofrecer la marca japonesa, no fuera a ser que luego me arrepintiera por no haber sido capaz de esperar un par de meses.

Sin embargo, hace cosa de una semana llegué a la conclusión de que ya que antes o después iba a renovar la cámara (y viendo que esto de la fotografía es algo que tengo muy arraigado) tal vez sería más lógico subir otro escalón más y hacerme con una cámara de prestaciones profesionales como esta D300 que ahora descansa en mi escritorio. No es que una D90 sea una mala cámara ni mucho menos; pero está claro que si la D300 ha sido hasta hace pocos meses el buque insignia de Nikon en lo que a formato DX se refiere, sé que no me iba a arrepentir si me hacía con ella por mucho que mejoren la D90 en su próxima encarnación.

Lo que le pedía a la nueva cámara

Tal vez algunos ya sepáis que a la hora de plantearme la compra de algún nuevo «gadget» siempre hago una lista de requisitos que ha de cumplir; y en el caso de la nueva cámara estas eran mis peticiones:

  • Buen rendimiento a ISOs altos: sobre todo pensando en fotografías realizadas en interiores y bajo condiciones de iluminación escasa.
  • Compatibilidad con objetivos AF: hay joyas por ahí a precios interesantes que me permitirían hacer muy buenas fotos. De hecho, una de mis metas a largo plazo es hacerme con un teleobjetivo f/2.8; y al tener una cámara compatible con ópticas AF el abanico se amplía considerablemente.
  • Formato DX: tener una cámara Full Frame implica una inversión en ópticas bestial y no estoy dispuesto a ello.

Es verdad que una D90 también cumplía con estos puntos; pero a la hora de decidirme a dar este salto también pesaron en mi decisión cosas como las 51 zonas de enfoque, el cuerpo sellado contra lluvia y suciedad, los RAW a 14 bits, la pantalla de 3″ y 920000 puntos, el amplio visor con 100% de cobertura, la medición matricial con objetivos sin CPU, la velocidad de disparo en ráfaga… Son cosas que, si bien no son indispensables para mí, podrían ser de utilidad bajo determinadas circunstancias.

Primeras impresiones

Para poneros un poco en antecedentes, os contaré que la Nikon D300 se presentó junto con la D3 compartiendo con ella muchas de sus características y que hasta la aparición de la D300s a finales de 2009 fue la Nikon tope de gama en formato DX. Dicha revisión añadió la posibilidad de grabar vídeo (cosa que a mí ni me va ni me viene) pero mantuvo el resto de características prácticamente idénticas que su predecesora, por lo que sigue siendo una grandísima cámara en todos sus aspectos.

De cualquier modo, no es momento para hablaros a nivel técnico de la nueva máquina; más que nada porque hoy ha sido un día muy intenso en la oficina y apenas he podido probar un rato la cámara a última hora de la tarde. Sin embargo, sí que os puedo narrar mis primeras sensaciones al poner mis manos sobre la D300.

En primer lugar he de decir que la cámara es grande y pesada como ella sola. Mi impresión cuando la saqué de la caja y sostuve el cuerpo en mis manos por primera vez fue la de estar sujetando un ladrillo: tanto por su robustez (el chasis está fabricado con una aleación de magnesio) como por la sobriedad de sus líneas y sus 925 gramos de peso. De hecho, en la siguiente imagen que he captado hace apenas un rato tenéis a la D300 junto a la D40 que me ha acompañado a todas partes durante los últimos veinte meses para que podáis ver de un simple vistazo la diferencia de tamaño entre ambas (y en Flickr hay una imagen más clarificadora todavía).

También me gustaría comentaros que el cuerpo de la cámara posee una gran cantidad de palancas y botones que nos van a permitir cambiar instantáneamente cosas como el modo y los puntos de enfoque, la medición de la luz, la sensibilidad ISO, el balance de blancos… Se nota que las cámaras de esta gama están diseñadas con la velocidad en mente, ya que si estamos inmortalizando un evento deportivo o el vuelo de un águila sobre unos peñascos no podemos permitirnos el lujo de ponernos a navegar por los menús para cambiar algún parámetro y de ahí la razón de ser de todos esos accesos directos.

Otra cosa que me ha llamado mucho la atención es que los objetivos que parecían grandes en la D40 ahora parecen haber encogido una vez montados en la nueva cámara. Mención especial para el clásico Nikkor AF 50mm f/1.8 D, que parece desaparecer entre las formas de la D300. En estos cuerpos tan grandes quedan mucho más balanceados los pepinos como los 70-200 f/2.8 o cosas así, ya que las cámaras de pequeño tamaño parecen casi de juguete cuando se acoplan a ópticas de semejantes dimensiones. Todavía no he probado mi ojo de pez Falcon en la D300, pero seguro que no queda tan aparatoso como en la que hasta ahora ha sido mi cámara habitual.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

En otro orden de cosas el visor es bastante más grande que el de la D40, los 51 puntos de enfoque me parecen casi infinitos, el disparo en ráfaga va a ritmo de metralleta y el agarre es magnífico gracias al recubrimiento de goma blanda en las zonas adecuadas. Pequeños detalles que redondean el conjunto que conforma toda la máquina.

Ya poco más me queda por contaros; sobre todo teniendo en cuenta que mi contacto con la máquina ha sido bastante breve durante el día de hoy. En estos momentos me estoy estudiando el manual de 450 páginas que viene con la cámara y estoy configurando diversos aspectos para dejar la máquina a mi gusto, ya que una de las mejores cosas que tienen las cámaras de gama alta es que las posibilidades de personalización son tan grandes que con un poco de tiempo puedes adaptar la cámara perfectamente a tu estilo de fotografía.

De momento no os puedo ofrecer ninguna imagen tomada con la recién llegada porque antes de lanzarme a hacer fotografías como un loco (supongo que este fin de semana será el estreno «de verdad») quiero familiarizarme con ella. Ya sabéis lo importante que es para mí conocer bien el equipo fotográfico para así sacarle todo el rendimiento posible; de modo que prefiero tomarme las cosas con calma y así no verme desbordado por la cantidad de opciones y posibilidades que ofrece una máquina de estas características. Lo único que sé es que ahora se abre una nueva etapa en mi relación con la fotografía y que aprender a dominar esta D300 será un reto muy divertido del que saldrán varios artículos relacionados.

Miradas

Reviews consultadas antes de la compra de la D300 (en inglés)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

32 pensamientos en “Primeras impresiones con la D300

  1. En mi opinión fantástica compra Luis, hace poco dado mi bajo presupuesto adquirí la abuela de la 300, es decir la 70s y la verdad es que nada más a la hora de poseer motor de enfoque ya mereció la pena. Esperamos tus fotos! 😉

    Me gusta

  2. Excelente, estoy acostumbrado a una d60 y hace poco tuve la posibilidad de sacar un par de fotos con una d300 y un 50mm.

    Coincido totalmente con lo que dices, se nota que es más pesada y el lente queda diminuto encajado en el cuerpo de la cámara.

    Felicitaciones por la compra y esperamos a ver los resultados del fin de semana.

    Gracias por dejar los reviews que consultaste.

    Me gusta

  3. Muchas felicidades!!!!!!!!!!!!!!!! me alegro mucho que te hayas podido hacer con esta camara, realmente es un salto cuantico, pero estoy segura que le sacaras muchisimo provecho, me encantaria ver las fotos que haces con ella. Besotes y buenas fotos!!!

    Me gusta

  4. Hola Luis:
    Muchas felicidades por tu compra,has dado un paso de gigante.
    Empezaras a tener minimas limitaciones y a disfrutar de la fotografia de una manera increible.
    que la disfrutes.
    un saludo.

    Me gusta

  5. Enhorabuena por la compra, aunque parece que al «viejo» Ken no lo has leido con la suficiente atención:

    «The Nikon D90 is a fantastic camera. It’s Nikon’s newest and best DX format DSLR. I prefer it to the old D300, which costs almost twice as much. That’s the way it goes with digital cameras: new is almost always better, even for much less cost. The D90 has identical, or slightly better technical image quality than the D300, the exact same rear LCD, and adds several very useful ergonomic features for faster handling compared to the D300. These handling improvements will let you react faster to conditions, meaning you’re more likely to get better pictures by being better prepared.

    If you’re considering a D300, forget it. Get the D90 instead.»

    Me gusta

    • Hola Enxuto:

      A Ken Rockwell nunca hay que creerle a pies juntillas porque tiene un concepto de la fotografía un poco peculiar. Para empezar, él dispara siempre en JPG, por lo que valora mucho lo de la corrección de aberraciones cromáticas y distorsiones en la propia cámara. Cosas que para alguien que dispara en RAW (como yo) no tienen demasiado valor porque se puede hacer perfectamente en postproceso.

      Ojo, Ken sabe muchísimo de fotografía y he aprendido muchísimo leyendo sus artículos; pero precisamente porque ya le conozco bastante es por lo que sé que hay ciertas cosas que no se le pueden tomar muy en serio.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • ¿y?.
        La D300 es superior a la D90 en la calidad del chasis y por los puntos de enfoque. Deberías haber esperado por la sustituta de la D90 o haberte decantado por la D300s.

        Pero bueno, ya sabes, la cámara es lo de menos.

        Un cordial saludo y que disfrutes.

        Me gusta

        • Lo que te quería decir en mi comentario anterior es que nunca hay que tomarse algo como una verdad universal aunque sea Ken Rockwell el que lo diga. A él le encantan las cámaras pequeñitas porque va todo el día con ellas colgadas al cuello, y por eso la D40 sigue siendo una de sus favoritas. Obviamente la D90 da mucha más calidad que la D40 y en una cuerpo bastante compacto y además permite sacar mucho jugo al disparo en JPG por la cantidad de optimizaciones de la imagen que ofrece. Sin embargo, como te decía, en cualquier review de este tipo entran mucho en juego los gustos personales de cada persona y por eso hay que saber con qué quedarse.

          Al final, valorando la cámara en conjunto valoré ciertos aspectos que tiene la D300 (la calidad de construcción, las posibilidades de configuración y la compatibilidad con ópticas antiguas sobre todo) y que me hicieron decantarme por ella. La D300s añade el vídeo y poco más (no me interesa ese aspecto) y aunque la sustituta de la D90 mejore algunos aspectos, a mí la D300 me convence y sé que tengo cámara para un largo tiempo.

          Un saludo y gracias por comentar, pues de estas conversaciones siempre saco ideas interesantes para futuros artículos.

          Me gusta

  6. Enhorabuena!!! Felicitaciones Luís por la camarasa que has adquirido. La verdad que yo de Nikon no se mucho, pero no dejo de opinar que son unas terribles cámaras. Bueno, nada más. Seguinos compartiendo buenas imágenes como nos tenes acostumbrados a tus lectores. Salu2 desde Argentina.

    Me gusta

  7. Estimado Luis,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    natalia @ paperblog . com

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    Me gusta

  8. Hola a todos/as:

    Os comento que hoy he salido a hacer mis primeras fotos con la D300 y me he quedado flipado por un pequeño detalle: ¡Cómo suena el obturador! En serio, más que una cámara parece una escopeta, y el sonido al disparar en ráfaga es el mismo que se escucha en las ruedas de prensa y demás eventos con mucha presencia de medios de comunicación.

    A ver si a lo largo del fin de semana puedo ofreceros algunas de las imágenes que vaya haciendo, porque hasta el Viernes apenas tendré tiempo de ponerme a trastear con Lightroom.

    ¡Un saludo y gracias por vuestros comentarios! 😉

    Me gusta

  9. Felicitiaciones por la compra, siempre he admirado tus fotos por la nitidez que logras y por la visión tan especial de lo cotidiano que puedes lograr. Espero ver pronto las primeras tomas!!! Ahora a disfrutarla!!!

    Me gusta

    • Bueno, pasarán unos días antes de empezar a subir fotos con la nueva cámara porque de momento estoy aprendiendo a manejarla; pero con los primeros disparos que hice ayer por la tarde ya me di cuenta del potencial que encierra.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  10. Hola Luipermom,
    Espero que disfrutes y nos hagas disfrutar con esta nueva camara.
    Como te comentaba en el post anterior(La mejor manera de empezar el dia) tengo una D70 pero he tenido la oportunidad de pedir prestada una D300 a un colega para varios eventos en los que sabia que por condiciones de luz la D70 se iba a quedar corta(interiores etc…)
    Estoy de acuerdo con las primeras impresiones que comentas sobre la camara y el salto que significa en cuanto a tacto, volumen, oido(como suena el obturador eh?) pero me voy a permitir el contarte resumidamente mis impresiones en cuanto a los isos altos y los puntos de enfoque de esta camara.
    Respecto a lo primero, he tenido la oportunidad de sacar bastantes fotos dentro de iglesias(cuevas)y en locales bastante oscuros en la situacion de no poder usar tripode por la rapidez de los acontecimientos (bodas y baile posterior) y los resultados obtenidos a iso 1600 son bastante satisfactorios pero no para echar cohetes(eso si, nada que ver con la D70). Para sacar copias 20*30 los resultados son bastante buenos sin hacer recortes en el fotograma original. Tambien ayuda un poco la reduccion de ruido en la posicion media y un poco de sobrexposicion para intentar que el ruido no sea evidente. A isos mas bajos, la camara funciona realmente bien.
    Respecto a los 51 puntos de enfoque apriori puede parecer la bomba pero mi experiencia y mi forma de fotografiar me dice que prefiero poner 11 puntos de enfoque. Sin que suene a broma, me parecen demasiados puntos de enfoque aunque tambien depende del tipo de fotografia que realices. No es lo mismo hacer fotografia de naturaleza en la cual se supone que vas a tener «mucho tiempo» para hacer la foto, encuadrar etc… que fotografia de eventos, bodas etc… en la que no te puedes «perder» un instante y tienes que ser rapido enfocando, encuadrando y disparando. No digo que esten mal los 51 puntos de enfoque pero mi experiencia con la D300 ha sido solo para eventos y bodas y para este tipo de fotografia me parecen demasiados y mas lento que tener los 11 puntos de enfoque.
    Por otro lado comentarte que por mi forma de fotografiar intento ver la foto antes de mirar por el visor y suelo mover el punto de enfoque hacia donde quiero enfocar para que el disparo sea mas rapido y disimulado por ejemplo en el caso de la fotografia callejera(gente) y poder ver en el panel superior de la camara donde tengo el punto de enfoque cosa que en la D300 no se puede(siempre esta el punto central). SOlo puedes ver donde tienes el punto de enfoque al mirar por el visor o en el panel posterior apretando la tecla info y esto por mi forma de fotografiar me parece un atraso. No entiendo como no se puede ver el punto de enfoque que tienes en el panel superior de la camara cuando en modelos bastante inferiores a la D300 se puede.
    Bueno, pues estas son mis impresiones de mi corta experiencia con una D300 prestada.
    Aunque parezca lo contrario al releer el ladrillo que he escrito, me parece una camara excepcional y con la que se puede disfrutar un monton y sacarle mucho jugo. Eso si, despues de gastar un par de baterias leyendo el manual y haciendo pruebas 😉
    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Jabi:

      Muchas gracias por tu comentario, porque me da algunas pistas sobre la nueva cámara; ya que en estos momentos soy un completo novato con ella. Lo de los 51 puntos de enfoque son geniales para seguir sujetos en movimiento, pero es cierto que pueden ser demasiados para el tipo de fotografía que suelo hacer (urbana sobre todo). En cuanto a lo del indicativo del punto de enfoque seleccionado en la pantalla superior es algo en lo que no me había fijado, pero esta tarde le echaré un vistazo a ese tema (no entiendo cómo no se marca el punto selecionado en la pantalla superior cuando aparece un diagrama con los 51 para mostrar el modo seleccionado).

      Como te decía, te agradezco mucho tu experiencia, porque estoy dando mis primeros pasos con la D300 y cualquier indicación me viene muy bien.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola Felipe:

      Pues sí, ayer estuve haciendo pruebas con los diferentes modos de enfoque y empecé a ver las posibilidades que tiene cada uno de ellos en función del tipo de fotografía a realizar. Da unas posibilidades impresionantes.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  11. Enhorabuena por la compra Luis. Creo que es una buena cámara que va a estar en las mejores manos; un valor seguro, en suma.

    Yo por mi parte estoy considerando la compra de la Nikon D90 que, aunque menos orientada a un uso profesional, me parece igualmente una buena opción. Ahora mismo lo único que me impide decidirme a comprarla es la mala fama que parece tener el servicio técnico de Nikon España ¿has tenido tú alguna experiencia al respecto?

    Me gusta

    • Hola Javier:

      Aunque me haya comprado una D300, la D90 es una cámara fantástica y, de hecho, el sensor que llevan es el mismo. La ventaja de la D300 es la cantidad de accesos y controles, el sistema de enfoque (sobre todo orientado al seguimiento en fotografías de sujetos en movimiento), la compatibilidad con ópticas sin CPU y, sobre todo, la construcción a prueba de bombas. La contrapartida es que es grande y pesada, con el dolor de espalda que implica si estás todo el día dando vueltas con ella por el monte.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

      Me gusta

  12. Hola! He llegado a tu blog por mera casualidad, veo que te informas mucho y tienes un blog muy completom y una nueva adquisición. Aunque yo no sea muy partidaría de Nikon, has hecho una buena compra, seguro que disfrutarás mucho con la D300.

    Te seguiré visitando, un saludo!

    Me gusta

    • Hola Carolina:

      He visto que eres una apasionada de la fotografía, y eso es algo que no entiende de marcas. De hecho yo elegí Nikon porque vi que la D70 de mi amigo Joe iba muy bien, pero de no ser por eso a lo mejor hubiera sido canonista. En todo caso, lo más importante a la hora de hacer una fotografía es la persona que mira por el visor. Por cierto, he añadido tu blog a mi lector de RSS y así te puedo seguir la pista fácilmente.

      ¡Un saludo desde Alcalá!

      Me gusta

    • Hola Gatza:

      Dame unos días para domarla un poco y entonces empezaré a subir alguna imagen por aquí, jeje. De todos modos, estoy casi seguro de que al principio no seré capaz de sacar ni el 30% de lo que puede dar de si la máquina; pero es que precisamente esa es una de las razones por las que he elegido una D300. ¡Me gustan ese tipo de retos! 😉

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  13. Felicitaciones Luis!, me alegro mucho por tu compra.
    Espero que no jubiles tu «vieja» D40 todavía, así nos das en un futuro los 2 puntos de vista, es decir algo así como un artículo comparando los 2 mundos, si bien es cierto que las 2 cámaras son de formato DX, las dieferencias deben ser enormes, yo en lo personal me decanté por que mi primera reflex fuese una D40 gracias a tus artículos.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Hola Kalmira:

      Efectivamente, por el momento mi D40 se queda conmigo. De hecho, cuando tenga un poco domada a la D300 me gustaría coger la D40 de nuevo y tener la sensación de que es minúscula, porque ahora mismo la D300 parece un tanque cuando la tengo en las manos. Las prestaciones son brutales, pero pesa y abulta como un ladrillo, jeje.

      ¡Un saludo y gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

  14. Buenas tardes chicos!

    Me preguntaba si alguno de vosotros puede echarme un cable…

    Tengo una D300s desde el año pasado y las fotografías q me hace en exterior son impresionantes.. Ahora, mi quebradero de cabeza viene en los interiores, me salen naranjas o oscuras, y especialmente movidas… Tengo un sigma 18-250 y un fijo Nikon 50mm y un flash SB600 y disparo 1/60 pero no noto diferencia en el movimiento de las fotografias ni con el fijo.
    Alguién me aconseja unos parametros generales que haya utilizado y le hayan funcionado? Porque me salen movidas?

    Gracias

    Me gusta

  15. Que lindo saber que estás tan contento con tu cámara nueva , ya ves a algunos los cohes , otros el futbol ,otros la pesca , lo importante es tener ilusión por las cosas .Teng también la D300 y la verdad es que llevo meses tratando de entenderla , soy aficionad y empecé con ella y la D40 X , me sirve tremendamente mucho tus artículos me los trago enteritos y los imprimo , gracias por enseñarnos desde tu experiencia !!!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.