Al hacer una foto intenta llenar el encuadre

«Si tu foto no es lo suficientemente buena es porque no estabas lo bastante cerca».

Esta conocida frase del fotógrafo Robert Capa resume a la perfección uno de los aspectos más importantes para conseguir una fotografía atractiva: hay que tratar de llenar el encuadre con el motivo principal de la escena.

Horizontes

Para esto tendremos que acercarnos en mayor o menor medida al motivo de nuestra fotografía, pero sea cual sea la distancia focal a la que estemos disparando lo que debemos de intentar es que aquello que estamos fotografiando ocupe la mayor parte del encuadre (aunque también es importante el dejar espacio a los lados para lograr una composición armoniosa).

Listones

Este principio tan básico es algo que he empezado a aplicar a rajatabla desde que me compré el Nikon 16-85 VR (los angulares son los objetivos a los que mejor sientan este tipo de encuadres, aunque nos obligarán a situarnos a escasa distancia del motivo) y he de decir que si miro mis fotografías en Flickr veo que hay algunas recientes de las que estoy bastante orgulloso y que hace tiempo no hubiera hecho porque seguramente hubiera buscado un punto de vista no tan cercano.

Un refresco a pleno sol

Como os decía antes, no todo es ajustar el objeto (o sujeto) retratado a los bordes de la fotografía sin dejarle ni un milímetro de margen; sino que se trata de una mezcla de habilidad, sentido común y sensibilidad que se va adquiriendo a medida que aumenta el número de imágenes que hacemos.

Señal tropical

Desde la perspectiva adecuada, un grifo o un simple banco se convierten en objetos que captan la atención del espectador, ya que debido al tamaño al que están fotografíados es posible apreciar en ellos texturas y matices que de otro modo quedarían ocultos en la imagen. Yo os recomiendo que no seáis tímidos y que os acerquéis con vuestra cámara aquello que queráis retratar sin pensar en que la gente a lo mejor os toma por locos retratando una señal de tráfico a pocos centímetros. Para mí, en la fotografía lo más importante es disfrutar de lo que haces y ver las cosas desde tu propio punto de vista.

De cualquier modo, si queréis un pequeño «truco», lo que yo hago para decidir si una fotografía merece la pena o no es ver las imágenes en miniatura en las ventanas del propio sistema operativo. Si aun a ese tamaño llaman mi atención sé que en grande pueden tener cierto atractivo; pero si en pequeño no dicen nada, a mayor tamaño el resultado será igual de insulso o incluso peor.

De espaldas al sol

Lo que hoy os comento no se basa en ninguna teoría matemática ni se fundamenta en fórmulas extrañas. De hecho lo que hoy os quería contar se puede resumir simplemente en el título del artículo y las fotografías que lo ilustran.

Retrato en ByN

Y ahora… ¡A practicar mucho!   😉

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

9 pensamientos en “Al hacer una foto intenta llenar el encuadre

  1. Tomo nota y a seguir «foteando». Aprendiendo de tus tutoriales y disfrutando de tus posts!! Amores caducos esta genial!! gracias por compartir tus experiencias!!!

    Saludos desde Barcelona!!
    Ani

    Me gusta

    • ¡Hola Ani!

      Gracias por tus palabras. Siempre he pensado que es una pena quedarse para uno mismo las experiencias y los conocimientos; y precisamente de esas dos cosas es de lo que se alimenta principalmente este blog.

      ¡Un saludo desde Alcalá de Henares! 😉

      Me gusta

  2. Buenísimo tu blog, y muy, pero que muy, cierto lo de las miniaturas en el PC, me suele gustar verlas en pequeñito, tanto en el PC como en mi flickr, para apreciarlas mejor. Hay veces que esto resulta primordial a la hora de seleccionar cuáles merecen la pena, como bien dices. Muchas veces, de esa forma les cogí un terrible cariño a fotos que al principio no me habían llamado la atención. Con blogs como el tuyo y muchas horas disponibles creo que podré mejorar mucho en esto 😉 Gracias

    Me gusta

  3. Pingback: Siete consejos para que tus fotos llamen más la atención | el arte no existe, son los padres

  4. Pingback: Consejos para hacer fotos con un ojo de pez | Photosite15

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.