La sucesora de la Nikon D90 está a punto de presentarse

La D90 es la cámara estrella de Nikon tanto a nivel de ventas como de relación calidad / precio. Además, hay que tener en cuenta que se trata del modelo que se sitúa justo entre la gama de iniciación (D3000 y D5000) y la gama profesional (D300s, D700 y la familia D3) de la marca. Un modelo que está a punto de ser sustituido por una cámara de la que todavía no se sabe nada de manera oficial pero por la que ya están preguntando muchos usuarios convencidos de que será un nuevo superventas dentro del mundo de la fotografía digital.

Este importante lugar dentro del catálogo de la firma japonesa ha sido ocupado ya por tres generaciones de cámaras que siempre han recibido muy buenas críticas y han sido especialmente importantes a la hora de crear una buena imagen de marca de cara a la prensa especializada y, sobre todo, al público; de tal modo que vamos a repasar las principales características de estos modelos.

· D70 / D70s

La primera cámara de Nikon encargada de enlazar la gama de aficionado y la profesional fue la D70; precisamente el modelo que se compró mi amigo Joe hace ya seis años y que me hizo ver que la fotografía digital estaba dando pasos de gigante en muy poco tiempo.

Presentada a principios de 2004 fue la primera cámara réflex relativamente asequible que Nikon sacaba a la venta y a nivel de especificaciones contaba con un sensor CCD de 6.1 Mpixels (curiosamente el mismo que emplea mi actual D40), 5 puntos de enfoque, ISO 200 – 1600, pantalla de 1,8″ con 130000 pixels y capacidad de disparo en ráfaga a 3 fps.

La D70 fue reemplazada al cabo de un año por la D70s, que era básicamente la misma cámara pero contando con una pantalla de 2″ (aunque con el mismo número de pixels que su predecesora) así como con una nueva batería de mayor capacidad.

· D80

La D80 se presentó en Agosto de 2006 y supuso una evolución con respecto a la anterior por su sensor CCD de 10.2 Mpixels, 11 puntos de enfoque, ISO 100 – 1600 (aunque también cuenta con ISO 3200 forzado), pantalla de 2.5″ con 230000 pixels y disparo en ráfaga a 3 fps.

Su salida al mercado fue especialmente importante para Nikon porque en ese momento todas las marcas estaban volcadas en el mercado digital y pugnaban por captar nuevos usuarios así como fidelizar a los que habían empleado cámaras analógicas en el pasado. De este modo, la D80 pretendía ser un modelo lo suficientemente atractivo como para que los neófitos se animaran a dar sus primeros pasos con una réflex pero que también resultara en cierto modo conservadora para que los usuarios ya veteranos en el mundillo de la fotografía se sintieran cómodos con ella en las manos.

· D90

La D90 se presentó en Agosto de 2008; exactamente dos años después que la D80, y entre sus características técnicas destaca por tener un sensor CMOS de 12.3 Mpixels, 11 puntos de enfoque, ISO 200 – 3200 (100 – 6400 forzado), pantalla de 3″ con 920000 pixels y disparo en ráfaga a 4.5 fps.

Sin embargo, lo que más fama dio a la D90 fue la opción de usar Live View (composición de la imagen utilizando la pantalla de la cámara en lugar del visor óptico) y sobre todo su posibilidad de grabar vídeo, ya que fue la primera réflex que implementó esta característica; si bien la duración de los clips está limitada a 5 minutos empleando 720p y 20 minutos utilizando resoluciones inferiores. De cualquier modo la grabación de vídeo en la D90 tiene más limitaciones, ya que el sonido es mono, el enfoque ha de ser manual y en movimientos rápidos vamos a comprobar como la imagen hace efectos extraños debido a un fenómeno llamado rolling shutter.

Durante los dos años que lleva en el mercado se han distribuido millones de unidades de este modelo en concreto y desde el primer día ha figurado en los primeros puestos de ventas en lo que a réflex digitales se refiere. Como os decía al principio del artículo, la D90 es uno de los pilares de Nikon a nivel global y por ello hay tanta expectación sobre su renovación.

¿Y ahora qué?

Hay muchas incógnitas sobre la cámara que reemplazará a la D90, pero lo único que se sabe a ciencia cierta es que no se llamará D100 porque una de las primeras réflex digitales de Nikon ya se usó este nombre. Hay quien dice que se denominará D95, aunque viendo que las cámaras de gama baja de Nikon ahora se nombran de una forma completamente diferente a la que estábamos acostumbrados, no me extrañaría que el cambio también afectara a este próximo modelo.

De hecho mi teoría es que si la sucesora de la D40 es la D3000 y la sucesora de la D60 es la D5000, siguiendo esta metodología la sucesora de la D90 debería de llamarse D8000. Ya veremos dentro de un tiempo si esto que os digo es correcto o me he columpiado considerablemente, pero no se me ocurren muchas más opciones teniendo en cuenta lo que ya ha empleado Nikon en su sistema de nomenclatura.

Lo que está claro es que su fecha de presentación está próxima porque el ciclo de vida de las cámaras es esta gama es de dos años y en el caso de la D90 se cumplen el mes que viene, de modo que hay muchas papeletas para que la nueva cámara se anuncie en pocas semanas. Además, en el mes de Septiember se celebrará la feria Photokina; y si la presentación no ha tenido lugar antes, es más que probable que ese sea el acontecimiento escogido por Nikon para la puesta de largo del nuevo modelo.

En lo que respecta a los aspectos técnicos, hay insistentes rumores que dicen que se eliminará el motor de enfoque en el cuerpo que hasta ahora todas las cámaras de esta gama han tenido. Ninguno de los modelos de gama básica comercializados desde hace ya cuatro años posee motor de enfoque integrado en el cuerpo, por lo que no sería de extrañar que a partir de este momento la medida se fuera extendiendo por la gama media para dejar (al menos de momento) que sean las máquinas profesionales las que conserven el enfoque automático al utilizar en ellas objetivos antiguos.

A mí es una medida que no me acaba de gustar porque hay objetivos antiguos muy buenos cuyo enfoque se realiza mediante el acoplamiento mecánico del ya veterano sistema AF y que, por tanto, no enfocarán en todas estas cámaras que están prescindiendo del motor integrado. Sin embargo, hay que admitir que la desaparición del motor de enfoque no es más que la lógica evolución de la tecnología, ya que el sistema AF-S presenta numerosas ventajas con respecto al veterano AF.

Montura AF

Montura AF (fijaos en el "tornillo" de la parte inferior para variar el enfoque)

Aprovecho para recordaros que enfocar a mano no plantea grandes problemas en objetivos de escasa distancia focal gracias a su generosa profundidad de campo, pero empleando un teleobjetivo para retratar cosas en movimiento va a ser casi imposible conseguir un enfoque manual preciso y de ahí que no sea recomendable hacerse con una óptica que no sea motorizada si contamos con un cuerpo sin motor de enfoque propio.

También se supone que el relevo de la D90 contará con un modo de vídeo avanzado que permita el enfoque continuo así como la variación de la exposición durante la grabación, resolución 1080p a 30 fps sin límite de tiempo de grabación… Dado que la D90 fue la primera réflex en grabar vídeo, sería lógico que su heredera hiciera de este aspecto uno de sus puntos fuertes de modo que le permita recuperar el terreno en el campo del vídeo con respecto a Canon, que se ha puesto las pilas en los últimos meses (se nota su amplia experiencia en videocámaras) y sus réflex más recientes poseen unos modos de grabación de vídeo mucho más avanzados que los de Nikon.

Por otra parte hay quien asegura que este nuevo modelo incorporará un sensor Full-Frame, pero esto es algo que yo descartaría por completo dado que ese nicho de mercado ya está ocupado por la D700 y supondría la convergencia de dos de los modelos de más éxito dentro del catálogo Nikon actual; cosa que no tiene ningún sentido tal y como está diseñada la estructura de los diferentes modelos disponibles.

El sensor CMOS que equipa la Nikon D90

El formato DX tiene cuerda para rato (prueba de ello es que en los últimos meses se han presentado varias ópticas exclusivas para dicho formato por parte de la marca) de modo que apostaría fuerte a que el reemplazo de la D90 cuenta con un sensor de tipo APS-C, continuando el formato Full Frame siendo exclusivo de las cámaras Nikon de gama profesional.

Lo que me gustaría encontrar en la sucesora de la D90

Confieso que llevo un tiempo pensando en sustituir mi D40 por un modelo más actual. En principio estaba pensando en una D90, pero me he dado cuenta de que estando a punto de ser renovada no parece buena idea precipitarse y lamentar dentro de un par de meses no haber esperado a ver qué iba a ofrecer su encarnación. Como ya sabréis, la D90 es mi cámara favorita dentro del catálogo actual de Nikon, pero dos años en el mundillo de la electrónica de consumo es mucho tiempo y estoy seguro de que veremos algún avance interesante.

A fin de cuentas, en el caso de que lo presentado por la marca no cumpla mis expectativas, siempre habrá tiempo de salir corriendo hacia una tienda de fotografía y hacerse con alguna de las D90 que quedarán en los almacenes antes de que sea descatalogada por completo. Y aun así tampoco será necesario darse excesiva prisa, sobre todo teniendo en cuenta que he visitado tiendas en las que a día de hoy todavía se pueden encontrar cámaras como la D80 o la D200 de primera mano.

Hay un aspecto que me interesa notablemente y que ha ido mejorando generación tras generación, por lo que en esta ocasión no creo que se de un paso atrás: el rendimiento a ISOs altos. La generación de ruido a sensibilidades elevadas es algo que me gusta tener controlado, y aunque esto es algo que va a depender en buena medida de cómo expongamos la fotografía, si partimos de un sensor capaz de manejar bien este parámetro tendremos mucho terreno ganado.

No quiero un sensor de chorrocientos mil megapixels porque al final lo único que se consigue con esto es mayor difracción, menor sensibilidad, que se hagan más evidentes los defectos ópticos de los objetivos y unos archivos RAW de gran tamaño que convierten en lento a un ordenador de última generación y llenan en pocos disparos las tarjetas de memoria. De hecho, si la resolución del sensor se mantuviera en los mismos 12.3 Mpixels actuales pero se comportara todavía mejor en condiciones de poca iluminación para mí sería ideal. Sin embargo, supongo que el sensor subirá de resolución hasta los 14 ó 15 Mpixels por decisiones de marketing y, pese a lo que afirman algunos, seguirá siendo de formato APS-C porque el mercado de las cámaras de tamaño contenido equipadas con sensor Full Frame ya está cubierto con la D700.

En cuanto a lo del motor de enfoque en el cuerpo, me gustaría que se mantuviera por la compatibilidad con ópticas antiguas, ya que a veces se ven algunas a la venta en foros de segunda mano a muy buenos precios (con un Nikon AF 80-200 f/2.8 haría maravillas) pero aun así en el caso de que lo eliminaran no me llevaría un gran disgusto ya que entiendo que el acoplador mecánico supone un lastre del pasado que aumenta el peso, el tamaño y el consumo de la cámara. Además, todas las ópticas que salen al mercado actualmente ya cuentan con su propio motor de enfoque, por lo que parece claro que el futuro pasa por la eliminación del motor en las cámaras y eso es algo que debemos de asumir lo antes posible.

Autoretrato

Del mismo modo, por el tipo de fotografía que suelo hacer, la velocidad en ráfaga me da exactamente igual y la resolución de la pantalla es más que suficiente, de modo que con mantener las especificaciones del modelo actual en esos aspectos me daría por satisfecho. El sistema de enfoque de 11 puntos ya tiene un tiempo (de hecho es el mismo que llevaba la D80) por lo que supongo que recibirá alguna mejora; aunque no creo que llegue a los 51 puntos que posee la D300s y las máquinas tope de gama equipadas con sensores FF. Por lo demás, las prestaciones de vídeo me dan lo mismo puesto que es una disciplina en la que soy bastante inútil.

Rumore, rumore…

Como veis el asunto de la renovación de la D90 da para muchos párrafos; y aunque yo no creo que toque mucho más el tema hasta que la compañía no diga nada de forma oficial, si queréis estar al tanto de noticias y rumores sobre la aparición de esta nueva réflex de Nikon (así como de otros muchos modelos) podéis pasaros de vez en cuando por la web de Nikon Rumors en la que sus responsables se hacen eco de todo cuanto llega a sus oídos sobre posibles nuevos modelos, patentes, promociones y demás historias no confirmadas que tengan que ver con la marca japonesa.

Es cierto que hay épocas en las que no se produce demasiado movimiento en la página; pero durante las semanas que preceden a la presentación de algún modelo se convierte en un torrente de entradas cuyos contenidos a veces se convertirán en realidad pasado un tiempo y otros quedarán como extrañas invenciones que nunca se sabrá de dónde salieron.

¿Merecerá la pena?

En definitiva, si la sustituta de la D90 ofrece características que crea que me pueden ayudar a hacer mejores fotografías entonces no dudaré en hacerme con una. Sin embargo, si al final todo se reduce a más resolución y prestaciones de vídeo avanzadas seguiré con mi D40 hasta que me sienta realmente limitado por ella o bien su obturador diga que ya no es capaz de hacer ni un disparo más.

En fotografía, un equipo moderno ayuda a la hora de captar ciertas imágenes; pero no es menos cierto que hay gente que con una cámara de enfoque manual, sin medición matricial de la luz y sin ningún tipo de automatismo ha captado imágenes que están en la memoria colectiva de toda la humanidad. Eso es algo que deberíamos de tener muy en cuenta cuando nos quejamos de que nuestra cámara sólo tiene once puntos de enfoque.

Nikon EM (1979)

Al fin y al cabo, lo más importante a la hora de hacer una foto eres tú.

28 pensamientos en “La sucesora de la Nikon D90 está a punto de presentarse

  1. Ya lo comenté una vez en alguno de mis artículos como anécdota: Coversando en una oportunidad con un fotógrafo de nivel profesional surgió el tema de qué es lo que hace profesional a una cámara fotográfica. Aquel fotógrafo no dudo en decir que la velocidad de disparo (es decir, la capacidad de hacer muchos fotogramas por segundo). Luego de su sentencia me observó con aprehensión y preguntó, Y tú qué dices? Y yo dije que a mi entender lo que hacía que una cámara tuviera la categoría de profesional era el fotógrafo.
    Felicitaciones por este artículo bien didáctico. Si lo hubiese leído un mes atrás, me hubiera sido de mayor utilidad, pues compré una D90 para mi esposa (que también hace fotografía) para sustituir su D50.
    Pero vale el dato!!!

    Me gusta

    • Bueno, una D90 es una D90 (una gran cámara); así que yo creo que la elección ha sido buena.

      Ten en cuenta que una cámara que hace buenas fotos hoy también las hará dentro de cinco años; por lo que estar «a la última» es muchas veces más un capricho que una necesidad si estamos contentos con las prestaciones de nuestra cámara.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Qué pedazo de artículo, Luis. Mis felicitaciones. Yo voy un paso por detrás, ya que en próximos meses quiero comprarme mi primera réflex de iniciación (Canon EOS 550D) pero reconozco que Nikon es una referencia.

    Me gusta

    • ¡Buenas!

      Entre Nikon y Canon pocas diferencias hay a nivel técnico, ya que ambas ofrecen prestaciones similares. A mí particularmente me gusta más Nikon, pero es más que nada por «simpatía» y porque es una marca que a mí me da bastante confianza. Pero como te digo, las cámaras de una son tan buenas como las de la otra.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Excelente articulo.

    Cuando sale una camara nueva es un buen momento para… comprarse una anterior. Se encuentran logicamente a buen precio, aparte de encontarse muchas de usadas por gente que se ha comprado la nueva. No siempre lo ultimo es lo mejor y la D90 es una camara muy equilibrada. Habrá que ver que aporta la sustituta de la D90 y si vale la pena gastarse 250 o 300€ que puede valer más que la actual ahora mismo. Evidentemente mejoras en video y quizas un sensor de 14 mp (probablemente alguno de los Sony modificados). Pocos inventos más pueden añadirle ya, salvo pequeños detalles, o el sistema de enfoque que comentas, aunque el de 11 puntos va muy bien y no sé si podrán implementar el de 51 en un camara de este nivel, ya que podria canibalizar ventas de la D300S.
    Lo que está claro es que la D90 a sido un exito. En un mercado tan importante como el de Japón, sigue siendo la camara más vendida a dia de hoy por delante de las novedosas EVIL y teniendo en cuenta la fascinación de los japoneses por las novedades electronicas, es todo un logro. Además segun DXO Mark, el sensor de la D90 sigue siendo el mejor en aps-c incluso superior al de la D300S.
    Por otro lado, creo que si seguirá teniendo motor de enfoque. Tambien se dijo que la D80 no lo llevaria, ni la D90… En esta gama de camaras no es tan decisivo el tamaño y el precio como en el escalón inferior.

    Me gusta

  4. Oportuno artículo ya que estoy en el mismo trance que tu.
    De acuerdo contigo en todo, estoy con mi D60 en la misma duda, que espero disipar pronto.
    Aunque la D90 cubriría mis expectativas sobradamente, todavía no me he acabado la d60, aún falta fotógrafo. Mientras haré «cajón»,…..

    Me gusta

    • Yo me he decantado por la D300 porque viendo lo que me gusta experimentar y trastear con el mundillo de la fotografía, prefería «quedarme largo»; sobre todo viendo que mi D40 me estaba empezando a limitar un poco en cuanto a prestaciones. Aun así, la D90 es una gran máquina que rara vez defrauda.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  5. Tremendo articulo Luis!!!

    muy de acuerdo con lo que escribes Luis, leo como siempre tus entradas, sobre todo los «conceptos teoricos» que son tan didacticos y utiles …… esta en especial trae tremenda emocion pues uno se pone como niño antes de la llegada de los reyes!! eso es lo que nos pasa a los nikonistas antes del ya historico «Photokina»
    ne llama mucho lo que vaya a suceder con la D90 y ademas con un sueño propio: la D700, la cual me ha parecido una de las mejores que Nikon ha creado junto ocn la D90 pensando en precio y prestanda. Algo que me sorprendio mucho es la parte donde escribes lo que te gustaria que la nueva D90 tenga ….. leo lo que te interesa, la prestacion de la camara, el sentir, la logica y los detalles tecnicos que siempre nos dan una base como un «gran sensor» o la buena prestanda a ISOs altos, en fin, varios detalles en los cuales coincido y me pregunto: …. no sera que te caeria mas una D700 ….. como que harian una gran pareja!!! …. bueno, solo un comentario, con mucho respeto soy aun un principiante en esto y tu sabeis mas de fotografia …. por eso te leo tanto y desde tan lejos, recuerda que vivo en Estocolmo Suecia y a ver si le das una mirada a mi humilde blogg que inicie hace unos meses, esta en sueco pero para las fotos no hay idiomas!!!!

    http://www.fotosidan.se/blogs/luisito

    saludos.

    Luis.

    Me gusta

    • ¡Hola Luis!

      La D700 y superiores las descarté por ser Full Frame. Para mantener una cámara con sensor completo hay que gastarse una pasta en objetivos, y no estoy dispuesto a dejarme un riñón en ello. Pero precisamente por eso he acabado por comprar una D300, que en DX es de lo mejorcito que ha sacado Nikon hasta ahora y que cumple de sobra con lo que pedía para la sustituta de mi D40. Por supuesto, me pasaré por tu blog esta misma noche y te dejaré algún comentario.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

  6. Juanjo….pues yo poseo una Canon EOS 550D y te puedo decir que es de lo mejorcito calidad-precio, que te puedes encontrar en el mercado, con algunas cualidades de camaras de mucho más precio. 😉

    Ni que decir, que prefiero Canon a Nikon, aunque reconozco que Nikon es buena marca.

    Me gusta

  7. Tengo una D90 y me encanta. Sólo le reprocho que en estos 2 años NIKON NO HA SACADO NI UNA SOLA ACTUALIZACIÓN DE FIRMWARE. Podrían corregir el fallo de descarga directa a través de usb con Windows, o añadir opciones de control manual para el vídeo… Desde mi opinión, esa dejadez es una falta de respeto de Nikon a los usuarios domésticos.

    La 550D es una cámara diferente: tiene peor sensor (18mpx es una barbaridad para el APS-C) y necesita un buen objetivo para sacarle mayor partido porque los que vienen en los packs dejan que desear. Por contra el vídeo es de lo mejor.
    A los que estén dudando entre pillar una Canon 550D o una D90 les recomiendo que cojan cada una en una mano. Sentirán la diferencia.

    Me gusta

    • Lo que a mí no me gusta demasiado de las Canon de gama media y baja es que el cuerpo suele tener un tacto que no me gusta nada. El armazón puede que sea tan resistente como en las Nikon equivalentes, pero la goma que lo recubre me da mucha mejor impresión en Nikon; y creas que no, el sentirse cómodo con la cámara para mí es algo muy importante.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Hola a todos, creo que en la discución de las mejoras en fotografía, las fabricas deberia tomar este segmento del mercado en serio. puesto que los temas de marketing afectan a veces la calidad final de la foto.

    nunca he estado de acuerdo con sumar pixeles a un sensor y me parece que la cantidad que maneja la d90 es lo recomendable. meter mas pixeles sin aumentar el tamaño del sensor hace mas dificil el manejo del ruido.

    en la d 90 el sensor trabaja mas desahogado con 12 megapixeles que si meten 18 en el mismo tamaño.

    actualmente la d90 es la mas vendida y tanta gente no podría estar equivocada, pues creo que la camara se ha ganado un lugar para lograr la aceptación de los compradores.

    de todas maneras no hay que cerrarse a los nuevos avances, pero ojalá que no sacrifiquen puntos de relevancia para el fotografo.

    Me gusta

    • Muy buenas:

      Efectivamente, los megapixels nunca es lo más importante a la hora de comprar una cámara, ya que una densidad muy alta de los fotocaptores en el sensor va a dar lugar a difracción y exceso de ruido en condiciones de iluminación escasa.

      Para mí, elevar en demasía la resolución de la sucesora de la D90 sería un error. Algo la subirán por temas de marketing, pero en un sensor APS-C no sería conveniente ir más allá de los 14 mpixels o así.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Holaact todos

    Soy un fotografo aficionado y compre una nikon d90, en octubre de 2008 como mi primer reflex y la verdad veo un error de nikon actualizar este modelo tan pronto, porque para ser sincero, siemprae la he utilizado en modo automatico porque entre mas leo el manual menos lo entiendo. Lo que es una realidad es que toma fotos espectaculares. Asi que para mi esta camara sera mi companera todavia por mucho tiempo y realmente no tengo ninguna queja de ella, porque en este caso la tecnologia supera el fotografo.

    Me gusta

  10. queria tu opinion experta
    a tengo casi el dinero para comprarme una D90, Pero a la llegada de la D5200 quisiera saber cual cámara me recomendarían y porque, soy novato en esto de la fotografía, pero es mi pasión, y deseo una cámara que a futuro no se quede corta.
    Claro se que estos temas están super trillados, pero si no es un abuso de mi parte y un agradecimiento a su paciencia agradecería sus consejos y razones.
    Yo personalmente veo en la D5200 Mas puntos de enfoque 39, puntos cruz de enfoque 9, HDR, 5 FPS Y Algunas cosas mas
    pero no se cuanta utilidad pueda tener estas funciones para un novato como yo o si es solo marketing
    Realmente busco una cámara enfocada a las fotos y el vídeo una función adicional pero no lo mas importante

    Me gusta

    • La D90 tiene un tiempo, pero sigue siendo una muy buena cámara. Lo peor de la D5100 es que tendrás que enfocar a mano con objetivos antiguos (los AF) lo que te cerrará las puertas a objetivos muy buenos que puedes conseguir a muy buenos precios.

      Si sólo vas a comprar objetivos nuevos (ahora ya todos llevan integrado el motor de enfoque) la D5100 es una buena opción porque un cuerpo de cámara no deja de ser electrónica de consumo y eso avanza mucho con los años; pero también es verdad que si la gente hacía unas fotos alucinantes con una D90 hace cuatro años, hoy nada impide que las siga haciendo igual de buenas. No sé si me explico.

      Me gusta

        • Si hoy tuviera que sustituir mi fiel D300 (cosa que ni se me pasa por la cabeza actualmente) me haría con una D7000 por un sencillo motivo: formato DX, resistencia ante las inclemencias meteorológicas y compatibilidad con objetivos antiguos.

          No me compraría una full format (FX) porque las ópticas son caras y pesadas y tampoco me compraría una cámara que no tuviera motor de enfoque porque tengo objetivos antiguos de los que no me quiero desprender.

          Pero claro, en mi caso es porque tengo ópticas antiguas; pero habrá gente a la que esto no sea ningún problema, si bien el mercado de segunda mano es tentador para conseguir objetivos antiguos a buen precio.

          Es decir, que cada persona es un mundo y depende de las prioridades que le quiera dar a la compra de su cámara, la amplitud del presupuesto y mil factores más… Siento no poder ser más conciso, pero sólo puedo hablar por mí.

          Un saludo.

          Me gusta

        • La D5200 tiene más MP, más puntos de enfoque, pantalla pivotante y grabación de vídeo. Características que, para mí, no son ni mucho menos fundamentales como sí lo es la compatibilidad con ópticas antiguas. Por eso digo que yo me haría con una D90, y más que ahora se puede encontrar a muy buen precio.

          Sin embargo, si para ti es importante todo lo anterior y te da igual lo de la retrocompatibilidad entonces la D5200 es tu cámara (pero no la mía) por el hecho de que en su electrónica interna es más avanzada que la D90 que ya tiene unos añitos.

          Me gusta

  11. buscando buscando llegue aca , y me resulto brillante el articulo, estuvisteis muy cerca de pegarle a la logica del nombre de la sucesora de la d90….dijistes d8000 , pegastes en el palo, fue d7000. te felicito, yo estoy en la misma que el amigo, 5200 o d90…aca en argentina la d90 ha bajado mucho de valor y por el contrario la 5200 aunque algo ma s cara ( sale la 5300) están muy igualadas en calidad d imagen ….sigo en la duda , hago fotos de naturaleza, aves, paisajes, nocturnas, poca luz, me da la sensación por lo que he leído que la 5200 es una excelente maquina, ademas graba videos full hd .39 puntos de enfoque, mismo sensor que la d7100…en fin voy por la legendaria d90 o me quedo con la moderna d5200, para la 7000/7100 no x diferencias.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.