Microclima tropical en Oropesa del Mar

Este año no me he encontrado grandes novedades en Oropesa del Mar en lo que a urbanismo se refiere. Atrás quedaron las épocas del ladrillazo en las que durante los inviernos florecían nuevos edificios en cualquier pequeña parcela que pudiera quedar libre cerca de la costa; pero eso no quita que me llevara una sorpresa nada más poner un pie en la playa de La Concha.

En una zona en la que anteriormente sólo había arena, el ayuntamiento ha plantado una treintena de palmeras y ha instalado un sistema de pulverización de agua para crear una especie de microclima tropical donde una nube de pequeñísimas gotas empapa lo que sea en apenas unos instantes. Además, para que esto tenga una utilidad real, también se han colocado columpios y bancos para que niños y mayores puedan disfrutar de un rato refrescante tal y como muestran las siguientes imágenes.

El palmeral

Paseando al fresco

Microclima tropical

A nivel de ingeniería el sistema me plantea varias preguntas sobre su funcionamiento; ya que he observado que se activa únicamente durante las horas centrales del día (no sé si llevará un programador horario, reaccionará ante la luminosidad ambiental, la temperatura…) y también me hace pensar en que durante estos días en los que está haciendo un calor de espanto por allí, debe de haber auténticas bofetadas para hacerse con un hueco entre estas palmeras. Pero sea como sea y pese a que escuché alguna opinión discordante sobre esta iniciativa, creo que la idea es original y le da un cierto aire de modernidad a la playa que me ha visto crecer durante todos los veranos de mi vida.

NOTA: añado estas líneas para comentar que el sistema funciona conectado a la red de agua que abastece a las duchas de la playa así como a los lavapies presentes sobre la arena. Dicha agua es no potable y, por tanto, no pertenece a la misma red que da servicio a las viviendas y comercios de Oropesa del Mar.

Anuncios

8 pensamientos en “Microclima tropical en Oropesa del Mar

  1. jeje que linda idea, debe ser muy visitada, aparte de por refrescante por la novedad que presenta. Si instalaran eso aqui en Tucuman que en verano llegan a hacer unos 45 grados tendrias la primera semana a medio tucuman alli, y la segunda ya lo habrian robado jajajjajaja. Bueno besito cuidate mucho! Sil

  2. Yo también tengo una opinión discordante: la evaporación del agua y la procedencia de ésta.

    En las horas centrales del día esas pequeñas gotas de agua pulverizada se evaporan casi al instante. Para mantener esa nube, es necesario utilizar muchísima agua de forma constante.

    El problema grave surge por la procedencia de ese agua. En este caso en concreto no lo sé, pero en otros, el agua procede de la red de agua potable.

    En muchas ocasiones no se utiliza agua no potable por desconocimiento: se asocia la idea de ‘no potable’ a algo sucio, contaminado o malo. Este agua, si ha sido tratada, está limpia y no contiene microorganismos raros: simplemente la concentración de sales no es la adecuada para ser ingerida por las personas. Pero te puedes bañar y rebañar en ella, como en las piscinas.

    En otras ocasiones, simplemente, es que no queda más remedio que conectarlo a la misma red que llega a las casas por falta de infraestructuras.

    Si se utiliza agua no destinada para el consumo directo -ingerida- no digo nada. Si es el mismo ‘tipo’ de agua que llega a los hogares, es terrible.

    Este recurso es escasísimo y además son necesarias grandes y carísimas infraestructuras para acumular, tratar, transportar y utilizar el agüita del grifo.

    Para que luego un gran porcentaje de ese agua se evapore casi al instante para crear una nubecilla que es agradable, pero tampoco es necesaria ni imprescindible…

    Esa es mi humilde opinión 😉

    Un saludo!

    • Hola Anita:

      Efectivamente, esta infraestructura genera un gasto de agua. Lo que ocurre (y esto lo añadí al artículo después de tu comentario) es que el agua que se emplea para su funcionamiento es agua no potable que también alimenta a las duchas que hay en la playa así como a los lavapies presentes en determinados puntos de la misma.

      Y sí, sé muy bien que el agua “no potable” no tiene ningún riesgo para la salud y que incluso podría ser ingerida sin ningún problema. Lo que ocurre es que por normativas no se puede emplear ese agua para consumo humano, de tal modo que se destina a riego y cosas así.

      Un besito y gracias por la aclaración, ya que me ha venido muy bien para comentar lo de la procedencia del agua…

    • ¡Hola Tere!

      Pues sí, por aquí todo bien. Trabajando mucho e incluso “estudiando” un poco; pero es por una buena causa. Ya te contaré.

      Espero que a ti también se te esté dando todo bien.

      ¡Un besito! 🙂

  3. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu site en mi sitio web y asi mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s